Preso ventanilla


Sweet Billy Pilgrim


Crown and treaty (2012)

Empezar preguntándome una única palabra que defina la música de Sweet Billy Pilgrim es complicarme la vida gratuitamente, y pensar irremediablemente en ‘belleza’ es opositar a crítico petulante del mes sin discusión alguna. Expongamos mi defensa antes de ser juzgado. Llana y simplemente, me es imposible encontrar otra palabra que defina mejor la música del conjunto inglés. Ya en el anterior álbum, “Twice born men”, un conjunto de temas de espíritu folk pasados por el tamiz del laptop, apoyados en la subyugante voz de Tim Elsenburg, y grabados artesanalmente en el cobertizo de su jardín, la belleza fluía a borbotones entre los surcos del disco, recibiendo fantásticas críticas en su país.

En su tercera entrega, “Crown and treaty”, consiguen pulir todavía más la fórmula, recogen influencias de otros estilos, aceleran el ritmo de algunos temas y firman una cantidad ingente de singles potenciales (“Archaeology” o “Blood is big expensive”, entre otras) que me obligan irremediablemente a confirmar que estamos ante un disco bello y emocionante.

Javier Burgueño para http://www.go-mag.com/es/discos/folktronica/sweetbillypilgrim-crownandtreaty-review_r2654/

Apunte: Cuando David Sylvian los reclutó para su sello Samadhisound dijo: “Mientras que los músicos hoy en día son algo así como científicos moleculares solitarios que experimentan cosillas en un charquito al fondo del jardín, y que la mayoría de ellos obtienen como resultado un endeble y simpático monstruito, Sweet Billy Pilgrim logran producir un universo entero”. Con semejante concepto de parte del Chamán de Samadhisound, tiempo atrás encarrilé mis oídos hacia “Twice Born Men” y no me defraudó. Los ví aparecer de nuevo con Crown and treaty (ya por fuera de Samadhisound), y tuve ciertos temores, porque había leído a críticos ingleses hablando de “candidato a mejor disco del año 2012” y otras loas por el estilo. Y uno es medio desconfiado, vió?. Escuchado varias veces Crown and treaty, me puse a jugar con mis amigos y nos preguntamos: la manera de cantar de Tim Elsenburg tiene un aire a Thom Yorke? Si, tiene. En ciertos temas se parece a Thomas Feiner? Si, se parece. Es esto pop? Si y no; suena folkie, pero tambien hay arreglos “prog” que deforman la cosa y la pertenencia se vuelve difusa; la guitarra en “Archaeology” a que suena? Suena con unos giros claramente frippeanos. Pero… y las canciones? Las canciones son eso: canciones bellas, algunas, bellísimas, convincentes, emotivas, el faro de este excelente disco. Porque lo experimental que podía haber tenido “Twice Born Men”, se ha concentrado en enriquecer a las canciones, que no destilan un solo estado de ánimo, sino que son como la vida misma, cambiantes, definitivamente vivas…Adictivo, con estribillos que quedan dando vueltas en la cabeza, pegadizo en el mejor sentido y la voz de Elsenburg desnudando sentimientos y transmitiendo genuina emoción, coincido con los que dicen que Crown and treaty es de lo mejor que nos pudo pasar este año.

Track Listing

1. Joyful Reunion (5:36)
2. Archaeology (5:20)
3. Blakefield Gold (4:21)
4. Arrived At Upside Down (6:13)
5. Blood is Big Expense (5:33)
6. Brugada (4:38)
7. Kracklite (6:24)
8. Shadow Captain (3:09)
9. Blue Sky Falls.(8:34)

Artist List

Tim Elsenbug: vocals, guitars, keyboards, samples, harmonium
Jana Carpenter: acoustic guitar, vocals, cymbals, samples, keyboards
Anthony Bishop: banjo, bass, vocals
Alistair Hamer: drums, percussion, samples, vocals
Phil Chamberlain: saxophones (1)

Link de descarga
Password: presoventanilla


13 comentarios so far
Deja un comentario

Qué bueno!
Todavía sigo escuchando en las noches, cuando vuelvo a casa estos días, “Twice Born Men”..
Qué apuntecito Chelo!.. Como todos los tuyos.
Hay cosas en la vida, que no vale la pena perdese por dejarse estar.. Descargando!
No diré nada más (por ahora) y no es escepticismo.. es ansiedad!
NO defraudás Chelito.. Gracias!

Comentario por Nena

No los escuché nunca pero lo escucharé con confianza si lo recomiendan por acá. Muchas gracias por acercar tan buena música.

Trilcico.

Comentario por Trilcico

Gracias!!!!
Me encantó!..
Todavía, mientras no me canso de escucharlo, estoy buscando una palabra que supere al término “belleza” para definir este posteo.. Lo siento.. No la encuentro. Me dejó muda.
Seguramente andaré deambulanto por este post durante un tiempo, molestando con mis comentarios.. y el año entrante.. y el siguiente..
Te voy a robar un pedacito de tu apunte Chelo, ya que no hay nadie como vos para definir sensaciones musicales:

“Las canciones son eso: canciones bellas, algunas, bellísimas, convincentes, emotivas, el faro de este excelente disco. Porque lo experimental que podía haber tenido ‘Twice Born Men’, se ha concentrado en enriquecer a las canciones, que no destilan un solo estado de ánimo, sino que son como la vida misma, cambiantes, definitivamente vivas…”

Todo dicho!

Comentario por Nena

Hay algo “Blood is Big Expense” que me trae a la mente a “Joy Maker Machinery”, que es?.. No se.. El ritmo no es el mismo.. La instrumentación varía.. Debe ser el sueño que me vence.. O la cantidad de veces que lo he escuchado.. El hecho es que Sweet Billy Pillgrim, se ha convertido en uno de mis favoritos..

Comentario por Nena

Buenísimo disco, apto para paladares variados, música hecha con gran calidad y dedicación por los detalles. Un sutil cocktail de muchas influencias muy bien logradas, confieso que siempre pense que Sweet Billiy Pilgrim era un viejo blusero folk (no es que haya nada de malo con eso, por supuesto) hasta que me encontré con esta andanada de música con clase. Yo diría que es una mezcla de pop, rock progresivo, folk y jazz. Me hizo acordar también a esos discos de Waters con ruiditos y ambiente tipo Amused to Death. Definitivamente Elsenburg es un camaléon que aún sin perder su personalidad se acerca a grandes cantantes con una naturalidad que asombra. Buen disco para tener en el auto.

Comentario por Nicolobo Ramos

No lo había escuchado nunca. Es excelente. Gracias por la entrega.

Comentario por Hugo C

Creo que somos una legión los que tenemos tan buenos recuerdos del anterior trabajo de Sweet Billiy Pilgrim, y que tantísimas cosas dichas sobre “Twice Born Men” le son enteramente aplicables a este discazo.

Como a Chelo, me despierta cierta incomoda sospecha esa candidatura que se le hace a “Crown and treaty” como mejor disco del año 2012, incomodidad de la que el disco no es responsable afortunadamente. Esa sanata de los críticos me ha hecho ilusionar en otras ocasiones con fácilmente olvidables despropósitos como para -en lo posible- evitarlos (a los críticos y sus recomendaciones)

Con “Crown and treaty” eso no va a ocurrir.
Abrazo leonino
Pincha

Comentario por Piincha

Le queda bárbaro en algunos pasajes ese condimento Fripp, Feiner a este “mix”, bienvenida la invasión musical inglesa…

Comentario por poroto

Me vienen resemblanzas de Arcade of Fire, Flaming Lips y David Bowie. Me encantò.

Comentario por Ale

Se afirma que todas las artes aspiran a la condición de la musica, nada mas cierto escuchando esta notable producción, saludos desde los limites del Desierto Sonora Arizona, en Mexico.

Comentario por ruben pineda robles

Chelito una maravilla¡¡
Estos discos no tienen punto medio, o son tremendos o son un embole de insulzos. Eso sí, la diferencia no es para todos.

Comentario por gustavo

En mi humilde opinión personal, lo más difícil de un disco de excelencia como este, es la salida que permita navegar otros mares..
Va a ser difícil zarpar de este puerto…

Comentario por Nena

Es alucinante la música que descubro a traves de vuestra pagina. Muchas gracias

Comentario por Carlos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: