Preso ventanilla


Stéphane Galland


Lobi (2012)

El punto de partida del proyecto es mi encuentro en julio de 2010 con el pianista armenio residente actualmente en los Estados Unidos, Tigran Hamasyan. Joven pianista (nacido en 1987), ganador del concurso internacional Thelonious Monk en 2006, Tigran se aparta de las demás pianistas por su enfoque extraordinariamente rítmico del jazz en un sentido amplio del piano, y en su forma sutilmente inteligente de destilar su patrimonio cultural y las particularidades semióticas de la música armenia, para un resultado emocional sonoro único y extremadamente intenso.

Mi encuentro, algunos meses más tarde en Estambul, con el maestro indiscutible de percusión turca, Misirli Ahmet, estableció en mi espíritu una evidente asociación con Tigran Hamasyan. Este gran maestro es el creador de una nueva técnica de percusión, que ahora se llama comúnmente “técnica turca”. Investigador infatigable, Misirli Ahmet ha cuestionado toda su base tradicional adquirida durante largos años de práctica, aprovechando las otras tradiciones (egipcias, indias, etc. ) para ir más lejos y crear un estilo y una técnica totalmente nuevos que ahora es escuela. Su interés por esas tradiciones y por la novedad, ha motivado en mí un vehemente deseo de explorar algunas de las infinitas posibilidades de desarrollo que este enfoque permite.

Estos encuentros determinantes, fueron el punto de partida de la voluntad de lograr un proyecto que haría la parte hermosa de lo que estos músicos representan: una exploración de nuevos desarrollos musicales construida sobre los fundaciones inmutables de tradiciones ancestrales. Esta es la idea genérica de este proyecto.

El flautista-cantante Magic Malik, debido a que las numerosas asociaciones que nos han relacionados anteriormente me han marcado profundamente, me ha surgido como un perfecto asociado, del hecho de su enfoque personal del arte en general, combinando un lado intelectual analítico sumamente llevado a una intuición igualmente muy natural, asociación bastante rara para ser destacada. Por su doble origen, Guadalupe/Costa de Marfil, su educación musical clásica en Francia, sus variadas experiencias musicales, Magic Malik pasó a ser un elemento clave para la realización de este proyecto. Su experiencia multicultural única, sus raíces, así como su facultad de adaptación a la novedad, no dejan duda alguna a su singular y enriquecedor valor en el marco de este proyecto.

En cuanto a mi compañero de siempre, el bajista Michel Hatzigeorgiou, cuyos innumerables proyectos comunes e infinitamente enriquecedores han alimentado nuestra relación, de una comprensión musical casi telepática, y que ese solo hecho justifica ampliamente la necesidad de su participación en el proyecto, también es portador del patrimonio cultural ancestral infinitamente rico de Grecia. Michel no es sólo uno de los mejores bajistas actuales, sino también un excelente ejecutante de Bouzouki, frecuentemente solicitado para proyectos tradicionales griegos. Mi deseo es que ambos lados de su personalidad musical tengan su interés y lugar en el proyecto.

(Michel Hatzigeorgiou sufrió un contratiempo y se vio obligado a renunciar a su participación en LOBI con Stéphane Galland. El prestigioso bajista español Carles Benavent (Paco de Lucia, Miles Davis, Chick Corea, etc) fue seleccionado por Stéphane Galland para sustituir a Michel Hatzigeorgiou.)

Se trata de preparar una música completamente actual y viva, que se basará en los elementos tradicionales ancestrales. Este alimento extraordinario, de una intensidad y una potencia emocional fenomenal, se llevará a cabo en tantos desarrollos que la experiencia individual y colectiva de los miembros del grupo permitirá, en el espíritu de una entidad musical propia, nueva y benefactora. Y entre estos desarrollos, mi deseo es profundizar allí, para una parte consecuente, el aspecto rítmico que particularmente me interesa muchísimo, y que guió mi elección en relación a estas personalidades únicas, en el sentido de considerar en ciertos momentos al grupo como un verdadero conjunto de percusión, o cada instrumento, y ni siquiera la sección rítmica, toma un papel rítmico como podemos oírlo en ciertas tribus africanas que utilizan instrumentos melódicos de manera principalmente rítmica. Tigran Hamasyan y Magic Malik como instrumentistas de tendencia manifiestamente melódica y armónica, ya tratan con familiaridad este tipo de enfoque.

Lobi, utilizado por Pierre Vandormael como título de una canción co-compuesta conmigo, puede ser considerado como un homenaje a esa personalidad destacada de mi vida. Este término significa en Lingala (la lengua del Congo) “ayer y en el futuro”, lo que está perfectamente adaptado al enfoque del proyecto: la de vincular el pasado de la tradición con el futuro de lo que no existe aún, con los medios del presente. Asimismo, designa a un pueblo de África, cuyo nombre provendría de las palabras “lou” (bosque) y “bi” (niños), y significaría pues “niños de los bosques”. La idea de realizar este proyecto de tal diversidad de elementos, cuyas raíces en las profundidades insondables de las tradiciones se estiran hacia multitudes de ramas o ramificaciones de la modernidad, y de realizarlas en el espíritu vivo y la naturaleza de la improvisación, merece mucho, para las diferentes personalidades musicales investidas, la comparación con estos niños del bosque.

Fuente para la reseña: Stéphane Galland, en relación con su creación LOBI – http://www.gaume-jazz.be/site/stephane-galland/

Apunte: Catarata musical. Este grupo es de virtuosos extremos, pero no desbarrancan corriendo carreras, por el contrario, la potencia y riqueza de las melodías, polirritmias, la alquimia bien lograda de músicas tradicionales de buena parte del mundo con la visión y la formación del siglo XXI y la instrumentación elegida, lo hace un disco exhuberante, magnífico, que levanta el espíritu. Voy a citar a “Lamma Bada Yatathanna” como la perla absoluta de este disco, con Tigran Hamasyan en su salsa, pero la realidad es que todo el disco es bellísimo; es injusto nombrar solo un tema. El disco termina y les aseguro que quieren volver a escucharlo. Y con el volumen alto, para que la vecindad se sacuda las penas. Sin dudas, uno de mis candidatos a disco del año 2012.

Track Listing

01. En Ruta (3:32)
02. Aparani Par (5:06)
03. Para Para (5:20)
04. Ioio (5:25)
05. Pralaya (1:36)
06. Pygmalyte (4:18)
07. Ali Pasha (6:35)
08. Sky Is Cloudy (5:01)
09. Lamma Bada Yatathanna (9:57)
10. Memory from Times of Yore (7:46)
11. Hommage a Minino (5:32)

Artist List

Stéphane Galland: drums
Magic Malik: flute, vocals
Tigran Hamasyan: piano
Petar Ralchev: accordion
Carles Benavent: bass
Mısırlı Ahmet: percussion

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

WOow se ve, muy bueno, pura personalidad!!! mil Gracias Bro!!! seguro buenísimo,…..en proceso🙂

Comentario por Job Tejuíno Sónico

Amigo, tu página está muy buena, el material y los comentarios aportados…todo un lujo. Pero tal parece que llegué tarde para este disco…me entró mucha curiosidad, podrías por favor resubirlo?? Gracias desde ya

Comentario por PabloDamian Fiori

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

Gracias! Excelente!

Comentario por Pablo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: