Preso ventanilla


Anne Paceo


Yôkai (2012)

Es verdaderamente agradable este nuevo álbum de Anne Paceo, donde ella firma todas las composiciones. Desde las primeras notas y antes de leer las liners notes, tenemos la impresión de un viaje por Africa. De escuchar algunas referencias a las polirritmias pigmeas. Pero cuando se leen las palabras de Anne Paceo, uno comprende que se trata de otro viaje, de otro exotismo, en alguna parte entre Rangún y Bangkok, de donde la baterista ha reducido varios recuerdos de viaje fuertemente impresos en sus íntimos recuerdos. Es decir, cuánto hay de primal y de universal en la perspectiva de Anne Paceo, de vuelta a las raíces del ritmo, al río de la pulsación vital.

En el primer momento del álbum, entonces, es cuestión de colores y sobre todo de danzas. Pierre Perchaud, a la guitarra, construye puentes entre occidente y oriente. Las melodías se hacen giratorias (“Toutes les fées étaient là”). La fuerza de Anne Paceo, de su escritura, de su juego y de la bella complicidad con Stephane Kerecki es arrastrarnos en el movimiento. Hay también muchos sentimientos, mucha alma. Un alma a veces desbordante, el corazón al borde de los labios, como la traza musical de la emoción itinerante de Anne Paceo, como una bella libreta de viaje. El alma al borde de los labios, como tan bien lo expresa Pierre Perchaud sobre “When The Sun rise”. Otro rastro de esta emoción es esa canción que canta, “Smile”, donde la voz grácil de Paceo da en el blanco.

Luego tiene allí como un segundo tiempo en el álbum, antes “Luléâ” y después como si el viaje se terminara poco a poco, dejando lugar a los recuerdos en penumbras y desapareciendo por fin con un máximo de nostalgia.

Anne Paceo firma así un álbum que escribió como un story-teller, ofreciéndonos así un viaje no inmóvil, sino por el contrario, un viaje cambiante, brillante, y al final, muy emocionante.

Fuente para la reseña: Jean-Marc Gelin para http://www.lesdnj.com/article-anne-paceo-yokai-111886517.html – Traducción: Del Chelito Records con la inestimable y desinteresada colaboración de reverso.net y babylon.com. Muchísimas gracias a ellos!!!

Apunte: Encuentro puntos de contacto entre “Lobi”, el discazo recientemente editado por Stéphane Galland y este Yôkai de Anne Paceo. El más obvio de este contacto es que ambos son bateristas, y otro es que la escritura de los temas abreva en fuentes musicales de puntos geográficos bien distantes de Francia. Ahí radica la belleza y seducción que ejerce esta música a quien quiera escucharla. Lejos de lograr un producto híbrido, Anne Paceo ha hecho una obra bien amalgamada entre todas esas referencias musicales, haciendo foco en las composiciones y en un relato musical, con una distribución muy democrática de los espacios para las intervenciones solistas. Anne se corre del centro de la escena (excepto en los apenas 1′ 16” de “Talking drums”) para que todos sumen a este más que interesante proyecto. La banda es un lujo. Todos tienen sus momentos de real lucimiento, pero en especial Pierre Perchaud en guitarra, agrega contenido a estas buenas composiciones de Anne Paceo. Sin dudas la fortaleza de Yôkai está en las melodías, sus arreglos y la sensibilidad femenina, para transmitir recuerdos de cosas vividas, sensaciones y estados de ánimo. Un último dato, que no es menor: Anne Paceo tiene apenas 27 años y demuestra siendo tan joven una madurez digna de un artista que ya tiene claro desde hace tiempo adonde quiere llevar su música.

Track Listing

01. Shwedagon (part 1) (2:27)
02. Shwedagon (part 2) (5:36)
03. Yôkaï (4:14)
04. Talking drums (1:16)
05. Toutes les fées étaient là (6:29)
06. Little Bouddha (5:34)
07. When the sun rises (4:17)
08. Smile (5:21)
09. Luléâ (4:10)
10. Crunch (6:46)
11. In my country (4:33)
12. Entre les gouttes (5:23)
13. Innocence (4:47)
14. Polar night (6:05)

Artist List

Anne Paceo: drums, voice & compositions
Stéphane Kerecki: double bass
Pierre Perchaud: guitar
Antonin-Tri Hoang: alto saxophone & bass clarinet
Leonardo Montana: piano

Link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: