Preso ventanilla


François Couturier

tapa Nostalghia - Song for Tarkovsky
tapa Un Jour Si Blanc
tapa Tarkovsky Quartet

Nostalghia – Song for Tarkovsky (2006)

Nostalghia es un registro impresionante y hermoso que suscitó algunas de las más profundas respuestas emocionales que alguna vez he tenido en la música -cualquier música. Esta grabación no demanda que nadie, ni siquiera sepa quien fue Andrei Tarkovsky; pero averiguando esto, sólo se profundiza la experiencia musical, lo que significa el éxito de este proyecto.

El pianista Francois Couturier ha escrito la música que se supone evoca las emociones suscitadas en las películas de su director favorito. Ruso hasta la médula, Tarkovsky epitomizó la nostalgia, no solo en el sentido de expresar “nostalgia de la casa de uno”, sino “anhelo mundial de la plenitud de la existencia”. Tarkovsky sostiene incluso, con total seriedad, que los rusos desarrollaron el concepto!

Las películas de Tarkovsky avanzan muy lentamente y no contienen casi música, creando una “banda sonora” de los objetos físicos que se ven. Ellos son completamente quitados de la mayor parte de las películas hechas hoy, con sus emociones baratas y las puntuaciones que telegrafían acontecimientos – y casi fuerzan al espectador a reaccionar. En su lugar, Tarkovsky, introduceen su mundo al paciente espectador, casi totalmente por sus ojos. La música que él realmente usó fue de Bach, Pergolesi o Purcell, y Couturier enlaza a las películas evocando sutilmente a estos y otros compositores clásicos.

La mayor parte de esta música está compuesta, pero parece improvisada ya que en gran parte ignora al tiempo, y por lo tanto, las tres piezas puramente improvisadaso las tres piezas no se destacan como tal. Mientras que la música y el cine habitan en mundos separados, que se cruzan a través de emoción y, paradójicamente, esta potente música produce grandes cantidades de imágenes en mí, casi se está convirtiendo en una banda sonora de mi propia película puramente mental.

Pisando el borde entre la música clásica e improvisada, estas piezas tienen una realidad casi táctil, y un buen sistema de reproducción proyecta un espacio físico. A veces, la música es casi insoportablemente triste y llena de angustia, en otras es absolutamente aterradora. Estas oscuras emociones son equilibradas por otras más brillantes, que sin embargo están rodeadas de sentimientos de soledad y melancolía.

Y, sin embargo, a pesar de la crudeza en general, la tristeza y nostalgia, escuchando -solo escuchando- me han hecho sentir totalmente vivo, por lo cual debo agradecer al productor Manfred Eicher, François Couturier y su grupo – y sí, Andrei Tarkovsky.

Fuente para la reseña Budd Kopman para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=24858#.ULvekGd0ig8

Track Listing Nostalghia – Song for Tarkovsky

01. Le Sacrifice (8:59)
02. Crépusculaire (for Sven Nykvist) (13:20)
03. Nostalghia (for Tonino Guerra) (8:27)
04. Solaris (3:19)
05. Miroir (3:21)
06. Solaris II (2:47)
07. Andrei (7:05)
08. Ivan (6:15)
09. Stalker (for Edouard Artemiev) (7:01)
10. Le temps scellé (5:02)
11. Toliu (for Anatoli Solonitsyne) (8:24)
12. L’éternel retour (for Erland Josephson) (3:46)

Artist List

François Couturier: piano
Anja Lechner: violonchelo
Jean Marc Larché: saxofón soprano
Jean Louis Matinier: acordeón

Un jour si blanc (2010)

“La improvisación en solitario quizá es una especie de espejo del propio ser, una forma de extraer los recuerdos acumulados para crear un mundo musical profundamente musical”, escribe François Couturier en las notas a Un Jour si Blanc. Es una idea que sin duda comparte Manfred Eicher, patrón de ECM. Ahí están para demostrarlo los reveladores retratos de los discos a solo de su galería de pianistas, de Paul Bley, de Chick Corea o de Keith Jarrett. Couturier no pertenece a la misma liga pero no hay duda de que este espejo refleja su poética del momento en una colección de diecisiete piezas, la mayoría improvisadas, muchas concebidas como homenajes o meditaciones sobre algunos de los creadores que más le han influido, Bach, Rimbaud, Schubert y por supuesto Andrei Tarkovski. Un Jour si Blanc es de hecho la segunda entrega de una trilogía dedicada al cineasta ruso.

Un Jour si Blanc es un disco hecho sin prisa, se diría que la mayoría de sus breves piezas circulan sobre la propia materia del tiempo en su destensamiento del paso y la evocación, así en la punzante dedicatoria a Tarkovsky que sirve de título o la delicada Lune de miel, una de sus mejores creaciones. Ninguna de ellas define al álbum, pues un rumiativo Couturier puede aparecer en Un calme matin orangé, una impresión liviana y pasajera, o puede traer a la mente en L’aube las construcciones de fuerte contraste entre sombra y luz de un Ran Blake. Otras piezas en cambio poseen ese concentrado toque de las fantasías jarrettianas en modo clásico.

Un Jour si Blanc es una callado paseo desde el amanecer a la puesta de sol en un mundo ideal en el que “los perfumes, los colores y los sonidos se corresponden (Rimbaud)”, escribe Couturier. Es fácil apreciar lo que Eicher ha visto en la calidad de pensamiento del pianista y la afinidad que les une.

Reseña de Ángel Gómez Aparicio para http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=41576

Track Listing Un Jour si Blanc

01. L’aube (5:47)
02. Un calme matin orangé (3:28)
03. Lune de miel (3:35)
04. L’intemporel (Hommage à J.S. Bach) (4:50)
05. Le soleil rouge (2:46)
06. Der Blaue Reiter (2:54)
07. Sensation (Hommage à Arthur Rimbaud) (6:34)
08. Un jour si blanc (Hommage à Andreï Tarkovski) (5:21)
09. Colors (Part 1) (2:11)
10. Colors (Part 2) (2:10)
11. Colors (Part 3) (2:11)
12. Colors (Part 4) (2:23)
13. Clair-obscur (Part 1) (3:42)
14. Clair-obscur (Part 2) (1:15)
15. Voyage d’hiver (3:34)
16. Par les soirs bleus d’été (4:26)
17. Moonlight (1:32)

Artist List

François Couturier: piano

Tarkovsky Quartet (2011)

Francois Couturier cierra esta su trilogía dedicada al cineasta ruso Andrei Tarkovski con este álbum llamado Tarkovsky Quartet que tanta buena música encierra.
Tras Nostalghia, grabado en el mismo formato de grupo, y Un Jour Si Blanc, registrado a piano sólo, llegamos a esta ultima parte con fuerza y sabiendo en que campo jugamos y eso se nota en la labor desarrollada por el grupo en esta tercera entrega quizás más completa que las anteriores.
Las primeras notas que se escuchan provienen de la composición A Ce qui a vu l’ange que se da el aire de una bella marcha fúnebre inspirada por un pasaje del Stabat Mater de Pergolesi, un sentido homenaje a este cineasta en el bello formato del cuarteto elegido por Couturier, piano, chelo, acordeón y saxo soprano.
Couturier lleva con mano firme este homenaje con las teclas de su piano pero es que la compañía no desmerece en absoluto la labor del pianista francés, Anja Lechner se ocupa del violoncelo y dos conciudadanos del pianista, Jean Louis Matinier al acordeón y Jean Marc Larche al saxo soprano completan este cuarteto de inquietantes sonoridades que tan bien le van a esta calmada música.

Este es un disco que se toma su tiempo, que no va deprisa y donde las sombras de grandes musicos como Pergolesi, Bach, o Shostakovitch están presentes aportando pasajes de su propia música y ayudando a que podamos adentrarnos en el espiritual mundo que comparten a su manera Couturier y Tarkovsky.
Bach cede detalles de su música para Maroussia y La Passion selon Andrei y Shostakovitch es aludido en Doctor Faustus mientras que lo demás sale de la preclara mente de Couturier en su mayoría. Tres de los doce temas están firmados por el cuarteto en común.

Estamos ante un buen disco en el que aparte del alucinante tema inicial destacaría cortes como los bellos y repetitivos Tiapa y Mychkine, el buen uso de la música de Bach en La Passion… el recuerdo al Jarrett mas intimo de La Main et L’Oiseau o ese intrigante final con De l’autre cote du miroir.

Un cd espiritual con mucho mundo interior que homenajea a muchos grandes artistas de todos los tiempos y de todos los campos del arte con buena música, un regalo para los oídos.

Reseña de I. Ortega para http://www.distritojazz.es/2011/05/francois-couturier-tarkovsky-quartet/

Track Listing Tarkovsky Quartet

01. A celui qui a vu l’ange (8:30)
02. Tiapa (5:51)
03. San Galgano (2:56)
04. Maroussia (6:48)
05. Mychkine (6:10)
06. Mouchette (2:40)
07. La passion selon Andreï (4:18)
08. L’Apocalypse (5:40)
09. Doktor Faustus (8:38)
10. Sardor (2:53)
11. La main et l’oiseau (3:12)
12. De l’autre côté du miroir (4:46)

Artist List

François Couturier: piano
Anja Lechner: violoncello
Jean Louis Matinier: accordion
Jean Marc Larché: soprano saxophone

Apunte: Trilogía del pianista francés François Couturier inspirada y dedicada al cineasta ruso Andrei Tarkovsky. La música es capaz de generarnos imágenes que a su vez nos van sembrando estados de ánimo. Si, paralelamente, esos estados de ánimo van dejando ver la piel de nuestros temores, dudas, tristezas, deseos, ilusiones, lo que queda es la certeza de que uno está vivo, más allá de ese individuo que día tras día repite actos para subsistir en un mundo maquinal.

Password, en todos los casos: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Gran disco al menos este último, Chelo. De Tarkovsky se dice por ahí que detrás de cada toma derrochaba poesía, y detrás de cada montaje sembraba en el aire una profunda evocación sentimental. Exactamente como Couturier y su cuarteto.

Abrazos leoninos

Pincha

Comentario por Piincha

Y verdaderamente contiene una naturaleza que pinta paisajes y estados. Me costo en cantidades encontrar el ritmo a esta trilogia de Tarkovsky.
Hasta que halle una formula Deslumbrante… Combinarla con Edgar Allan Poe, el viaje se vuelve Ostentoso, muy…

Comentario por anthony

Olá,
muito obrigada pela generosidade de partilhar connosco estes discos maravilhosos.
tudo de bom,
from Lisbon,
candida

Comentario por candidapires

gracias viejo por subir estos discos. Ya tengo “Songs for Tarkovsky”, y luego de escuchas pausadas -tal como las películas del gran Andrei- logré incorporarlas a mi torrente musical. Ahora se viene un proceso parecido -hermoso, misterioso…- con estos discos que subiste. Un abrazo fuerte y nuevas gracias,

Comentario por alejandro parisi

Llego tarde?..
Por cual empiezo…?

Comentario por Nena

Al ser una trilogía, creo que convendría empezar por el primero. En cualquier caso, tomárselo con calma, por favor. Es música que demanda un fuerte compromiso del oyente. Beso.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: