Preso ventanilla


Linda Oh

tapa Entry
tapa Initial Here

Entry (2008)

Las primeras apariciones y sonidos pueden engañar. La estatura menuda de Linda Oh desafía la musculatura que su instrumento emana -un resonante bajo nudoso que es a la vez autoritario y fluído, que se entrega con ímpetu y entusiasmo.Y al igual que los notables arcos de Charles Mingus, Dave Holland y Charlie Haden, Oh ya tiene los rasgos para convertirse en una importante intérprete y líder, como se ve en Entry.

Nacida en Malasia, establecida en Australia, y viviendo en Nueva York, la extensa capacitación de Oh incluye el piano clásico, el fagot, y el bajo eléctrico. Académicamente inteligente, obtuvo logros y notoriedad -una maestría en la Manhattan School of Music, un premio Young Jazz Composer’s en el 2007, y una mención de honor en la competencia Thelonious Monk Bass del 2009.

El debut de Oh es una grabación de trío con pares que están buscando dejar sus marcas en la música -Ambrose Akinmusire, uno de los trompetistas jovenes más brillantes, y Obed Calvaire, un baterista de poder y delicadeza que ha trabajado con Kurt Rosenwinkel y muchos otros. Juntos, crean y no sólo desarrollan música, como declara Oh, “El concepto detrás de este grupo es crear algo crudo y con borde”. Y lo hace. Entry evita la trampa del debut de mostrar muchas formas. No hay infinidad de estilos sólo por el hecho de exhibir el talento del artista; en cambio, el objetivo es iluminar las habilidades de los músicos y su relación entre ellos.

Resulta obvio dentro de estas nueve pistas (ocho originales de Oh y una de los Red Hot Chili Peppers) que hay un diálogo único entre los músicos; un intercambio de ideas en composiciones, melodía e improvisación pesada. Las cosas realmente se ponen funky, el swing es duro, y evocan ánimo, pero no solo en las convenciones normales.

Uno de los muchos ejemplos es “Número Uno”. La intro de Akinmusire nos lleva al increíble pattern del bajo de Oh, seguido del kit de exploración de Calvaire. Los tres, a continuación, se introducen y extraen ideas dentro de un territorio más libre, con un ferviente propósito.”Fourth Limb” sigue, como los dedos de Oh tejen musculosas líneas que son tan complejas como hipnotizantes, que conduce a una declaración solista que compite con las mejores.

Hay una sorpresa en cada esquina: un movimiento sincopado en “Gunners”, con la trompeta refunfuñante de Akinmusire; un toque europeo en “Before The music”, y una oda al bebop en “201” (memorias de Charlie Haden y Don Cherry), donde el estruendoso solo de Oh se ve ensombrecido por la pirotecnia de Calvaire. Pero Oh no se queda encasillada; su lectura del hit de 1991 de los Chili Peppers, “Soul to Squeeze” es tocado con empatía, sin embargo, queda mucho temperamento, señalando que ella puede rockear y jazzear en sus propios términos. Entry es excepcional.

Fuente para la reseña: Mark F. Turner para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=35192#.UNOf86zp7Fw

Track Listing Entry

1. Morning Sunset (6:21)
2. Patterns (6:38)
3. Numero Uno (6:41)
4. Fourth Limb (4:56)
5. Gunners (2:10)
6. A Year From Now (5:36)
7. Before the Music (3:59)
8. 201 (5:30)
9. Soul to Squeeze (3:59)

Artist List

Ambrose Akinmusire: trumpet
Obed Calvaire: drums
Linda Oh: acoustic bass

Initial Here (2012)

La famosa cita del presidente Theodore Roosevelt, “camina sigilosamente y lleva un gran palo”, personifica a Linda Oh, la bajista/compositora de voz dulce que dibuja total respeto con su intrépida maestría. Con su aclamado debut autoproducido, Entry (2008), y su mayor visibilidad a través de grabaciones y conciertos como el Tour “Tea for 3” de Dave Douglas, Oh está emergiendo como una de las brillantes artistas del jazz.

La segunda grabación de Oh y primera para Greenleaf, Inicial Here, revela aún más de su inteligencia. Ampliando del trío del estreno a un cuarteto más desarrollado con el virtuoso pianista Fabian Almazan, el talentoso baterista Rudy Royston, y otro joven, el saxofonista Dayna Stephens, este set, que incluye material fresco y un par de standards, es una vista de la identidad cultural y musical de Oh, dibujando la inspiración de muchas influencias.

El sonido robusto de Oh, contiene mordedura y empuje, es inmediatamente sensible en todas partes, incluyendo “Ultimate Persona”, el cual es conducido por el elocuente lenguaje pianístico de Almazan, la percusión rápida de Royston, y el tenor lírico de Stephens. Con su implacable swing, el comando del contrabajo de Oh es inflexible en “Something’s Coming/Les Cinq Doigts”, una exclusiva sutura de dos diferentes obras de los compositores Leonard Bernstein e Igor Stravinsky.

Las propias composiciones de la bajista dejan impresiones duraderas. Aquí se incluyen la afectante “Mr. M”, donde su solo marca con fuerza y empatía como el cuerno de Stephens ronronea como un felino, y la inquietante “Thicker Than Water”, en donde el bajo doblado y el fagot acompañan la lírica emotiva en mandarín e inglés de la cantante Jen Shyu.

Las locas habilidades de Oh en el bajo eléctrico también son reveladas en este set. En “Little House” y “Deeper Than Happy”, sus dedos se mueven con poder y gracia, así como Royston proporciona enérgicos beats y Almazan muestra sus habilidades en el Fender Rhodes. Pero es difícil de batir la belleza de “Come Sunday” de Duke Ellington, donde melodía y composición se mueven en perfecta armonía acústica. Y como guinda sobre el pastel, el conjunto concluye con “Deeper Than Sad”, el sentimiento opuesto de la canción anterior, optimista contraparte. Como en las pistas anteriores, este es marcado con espíritu, atmósfera y la creatividad de una artista en ascenso

Fuente para la reseña: Mark F. Turner para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=42080#.UNOcIqzp7Fw

Track Listing Initial Here

01. Ultimate Persona (6:13)
02. Something’s Coming/Les Cinq Doigts (8:28)
03. Mr. M (5:41)
04. No. 1 Hit (7:19)
05. Thicker Than Water (4:20)
06. Little House (5:34)
07. Deeper Than Happy (4:44)
08. Desert Island Dream (5:34)
09. Come Sunday (5:57)
10. Deeper Than Sad (4:08)

Artist List

Linda Oh: acoustic and electric bass, bassoon
Fabian Almazan: piano, Fender Rhodes
Rudy Royston: drums
Dayna Stephens: tenor saxophone
Jen Shyu: vocals (5)

Apunte: llegué a Entry siguiendo los caminos del excelente trompetista Ambrose Akinmusire. No dejó de llamarme la atención la tapa del disco, caricaturizando a Linda Oh como a una especie de heroína del contrabajo, acechando desde la oscuridad y los techos de alguna ciudad del mundo por donde el destino, primero familiar y luego profesional, la ha llevado. En su autoproducido debut, Linda define en pocas palabras lo que podemos constatar escuchando uno a uno los tracks del disco: el material no se dispersa en distintas formas, suena crudo, potente y virtuoso. Ambrose Akinmusire aporta su siempre sorprendente enfoque de como debe sonar una trompeta para resultar original y el baterista Obed Calvaire apenas puede contener su pirotecnia para entrelazarse con el robusto sonido de la contrabajista. Disco de un trio talentoso, no tan común en lo que respecta a los instrumentos en juego, clásico y moderno a la vez.


Dave Douglas tomó nota de Linda, y ya su segundo disco sale editado por Greenleaf Records, rodeando a la contrabajista con otros jovenes y talentosos músicos, incorporando al pianista Fabian Almazan, al baterista Rudy Royston y al gratamente sorprendente saxofonista Dayna Stephens. Initial Here no suena tan crudo y desbordante como Entry, pero ha ganado en coloratura y sutilezas, en elaboración de las composiciones, además de mostrar a Stephens como una voz principal que tiene cosas interesantes para aportar.


En resumen, buenos discos de una joven promesa de la música, a la cual seguiré con atención sus próximos pasos.

Password en ambos casos: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias por este doble placer. La robustez del disco es contagiosa.

Comentario por Javier

Verdad que si, Javier!!
Saludos!

Comentario por Del Chelito

Gracias por los discos de Linda Oh.
Un saludo.

Comentario por soyo

De nada, soyo. Saludos!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: