Preso ventanilla


David Gilmore

tapa Numerology- Live At Ja77 Standard
Numerology: L1ve At Ja77 Standard (2012)

El guitarrista David Gilmore (¡no el guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour!) ha sido prolífico como acompañante, compositor y educador. ¿Líder? No tanto. Pero cuando ha tenido tiempo para hacer una grabación, esto ha hecho un impacto. Su primera, Ritualism (2001) fue nominada como “CD Debut” por aquel año por la Jazz Journalists Association. Su segundo álbum, Unified Presence, vino en el 2006 y destacaba las contribuciones de Ravi Coltrane (saxofón), Jeff “Tain” Watts (batería), Claudia Acuña (voz) y Christian McBride (contrabajo). Entre medio de aquellos álbumes, este antiguo miembro de Lost Tribe recibió una comisión de la Chamber Music America New Works Composer Grant que le permitió crear una pieza mayor, ““African Continuum”, que fue presentada al público durante 2003. Ha trabajado con una lista de luminarias de la música durante mucho tiempo como para catalogar aquí, pero se extiende desde Wayne Shorter y Dave Douglas hasta Joss Stone y Mavis Staples. Por lo tanto, de su historia podemos decir que él es experimentado, con logros, diversificado y respetado, y tiene su propia, sumamente desarrollada, visión musical.

Con estos atributos en el remolque, Gilmore sólo recientemente había intentado seguir a Unified Presence con un set de composiciones originales, en suma llamada Numerology. Este título refleja la búsqueda de Gilmore explorando musicalmente el principio del antiguo matemático Pitágoras, de que los números del 1 al 9 representan los “los principios universales y ciclos progresivos en la vida”. Pero no es sólo Gilmore el autor del concepto, para este registro que realiza en directo, en el Jazz Standard de la ciudad de Nueva York, y con una increíble banda. McBride, Watts y Acuña retornan, acompañados por Luis Perdomo (piano), Mino Cinelu (percusión) y Miguel Zenón (saxofón alto). Combinado con las propias capacidades de la guitarra de Gilmore, que son embriagadoras, diversas, fluídas y discriminativas, no hay forma en que este registro pueda fallar.

Y, desde luego, no lo hace.

Los nueve ciclos de Pitágoras están representados por los siete ciclos musicales de Gilmore (el primer track “Expansion”, representa los primeros tres), cada uno definido por las distintas, constatemente recurrentes construcciones melódicas que evolucionan, complementadas por los solos de Zenón, Perdomo y Gilmore. Mientras tanto, Gilmore ha elaborado algo sofisticado, entrelazando patrones rítmicos debajo de lo realizado maravillosamente por Watts, McBride y Cinelu: “Four: Formation”, por ejemplo, es un groove sincopado que solo es posible por tres de los mejores en sus respectivos instrumentos. Aquel groove continúa en forma ligeramente modificada en “Five: Change”, donde el tono limpio de Gilmore y los licks funky ponen un atractivo arco sobre la canción, antes del movimiento al disimulado “Six: Balance”, que es subrayado primero por la percusión cinética de Cinelu y luego por el alto ardiente de Zenón.

La fascinación de Gilmore por la world music se sitúa en un primer plano en “Eight: Manifestation”, combinando capas de ritmos africanos occidentales con igualmente complejas armonías de jazz; aunque el guitarrista no haga solos en esta pista, su internacionalmente consciente modelo de ritmo juega una gran parte con Watts y Cinelu en fluir sobre aquellas capas de un modo congruente.

Los talentos vocales de Acuña no están aquí para cantar las letras, pero desempeñan un papel en la armonización de las principales líneas temáticas. Su presencia indica la importancia para Gilmore que no importa cuán sofisticadas se pueden poner las cosas, la melodía no desaparecerá, y usted puede seguir escuchando, asegurándose de que la melodía tiene clara definición, sobre todo en las pistas “Expansion”, “Seven: Rest” y “Nine: Dispersion”.

Un documento bien tramado, mezclado y editado, Numerology: L1ve At Ja77 Standard captura el vigor de una banda tocando en el momento, con una fidelidad cuasi de estudio. La captación sumamente desarrollada de David Gilmore, tanto de composición como de técnica no se demuestre lo suficiente, pero él hace que la espera de 5-6 años entre registros, lo merezca.

Fuente para la reseña: S. Victor Aaron para http://somethingelsereviews.com/2012/11/02/david-gilmore-numerology-live-at-the-jazz-standard-2012/

Apunte: Sin dejar de destacar los (muchos) méritos de David Gilmore como germen de este proyecto, la fuerza de Numerology: L1ve At Ja77 Standard radica fundamentalmente en el altísimo nivel de interpretación y química entre todos los músicos. Entre los músicos, claro está, hay varios de nuestros más recientes héroes. No voy a enumerarlos, porque ustedes los podrán identificar rápidamente. Clásico, moderno y amplio en las fuentes musicales de las que se nutre, desde lo compositivo. Caliente, virtuoso, entretenido, sutil, desde la audiencia, que al menos en mi caso, me permite decir que es el primer discazo que escucho este 2013. Qué bien ha empezado el año! Salud!

Track Listing

1. Zero to Three: Expansion (5:14)
2. Four: Formation (6:50)
3. Five: Change (6:53)
4. Six: Balance (7:53)
5. Seven: Rest (12:39)
6. Eight: Manifestation (3:58)
7. Nine: Dispersion (12:56)

Artist List

David Gilmore: guitar
Christian McBride: bass
Jeff ‘Tain’ Watts: drums
Miguel Zenón: alto saxophone
Luis Perdomo: piano
Mino Cinelu: percussion
Claudia Acuña: vocals

Link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

lo mejor de lo mejor para vos este año ,que lo pases terriblemente bien .rodeado de gente querida y la mejor música ,un abrazo grandote !!! ya puedo decir que hace años que te quiero !!!!

Comentario por juan carlos

Muchas gracias, Juan Carlos!!! Lo mejor para vos este 2013 !!!

Comentario por Del Chelito

Espectacular disco, lo mejor para comenzar el año, felicidades!!!!

Comentario por Jose Yeco

Una grata sorpresa, Numerology, nuevo álbum de David Gilmore. Agrego a lo reseñado que es el más proximo de sus discos a la música que hiciera junto a Steve Coleman. Se destaca la participación del magnífico saxofonista portorriqueño Miguel Zenón (escuchar preferentemente: Six (Balance) y Nine (Dispersion)), quien también toca en Milestone, de Adam Cruz. Agradezco que hayan compartido ambos discos.

Feliz año.

Comentario por soyo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: