Preso ventanilla


Ensamble Kapicúa

tapa Bravedad
Bravedad (2011)

Sobre la aparición de Bravedad:

“Si algo tenemos claro es que esta no es una carrera de velocidad, sino de fondo”. De esa manera se expresa el guitarrista venezolano Álvaro Paiva, director del ensamble Kapicúa, quien agrega: “Aquí no hay pirotecnia ni fuegos artificiales con la intención de vender más. Estamos interesados en hacer arte y buena música”.

La agrupación integrada además por Jorge Torres, en la mandolina, y Edward Ramírez, en el cuatro, está por lanzar su segundo disco, titulado Bravedad, en el que diversifican el sonido iniciado en su primera producción, Musikapicúa (2006).

“Ambos discos se parecen en que desarrollan el mismo estilo Kapicúa, basado en géneros de la tradición venezolana, pero con nuestra visión en cuanto armonías y melodías, con mucha improvisación. Lo que los diferencia es que en este quisimos expandir la paleta tímbrica, con otras sonoridades”, explica Paiva.

Fue así como convocaron los colores de otros instrumentos y sus ejecutantes: el vibráfono de Alfredo Naranjo que juega con el ritmo de la gaita El quemacoco, de Torres; el clarinete de Anat Cohen que protagoniza el bambuco de Paiva, Mar de nubes; o la armónica de Gabriel Grossi que baila al ritmo de tambor de Patanemo en ¡Vaya pue’!, de Ramírez.

Asimismo, suenan el violín de Eddy Marcano, el saxo de Pablo Gil y el fliscorno de Linda Briceño. También figuran como invitados especiales Manuel Rangel (maracas), Julián Laya (caja oriental), Diego “El negro” Álvarez (cajón flamenco y tinaja) y Carlos “Nené” Quintero (percusión).

“Es un buen momento para el arte, están pasando cosas, a pesar de que las condiciones no son las más idóneas. Pareciera que en tiempos de crisis el arte se crece”, comenta Álvaro Paiva, quien aclara que las dos producciones de Kapicúa son autofinanciadas, un poco para deslindarse de Econoinvest, caso que considera una injusticia.

“En Venezuela, en el renglón de la música que uno piense, le está yendo bien: el rock, la música clásica, el jazz… hay conciertos, ciclos, giras, aunque hay poca crítica musical y los grandes medios siguen de espaldas al artista nacional”, cuestiona el músico.

Paiva califica la gestión gubernamental en materia musical como “nefasta”, critica que el Estado “medio apoya” a grupos que hacen “música panfletaria”, mientras que a músicos como Saúl Vera se les prohíbe tocar en una gira por Japón con la Embajada venezolana.

“La Ley Resorte (de Responsabilidad en Radio y Televisión) quedó en pura bulla, es una Ley que se creó no para proteger al artista, sino para perjudicar a medios y grupos económicos. Nuestra música no está sonando en los espacios que supuestamente eran para la producción nacional y los que suenan tienen que pagar payola”, critica.

Liner Notes de Bravedad:

“Kapicúa es un trío que utiliza mandolina, cuatro y guitarra, -instrumentos acústicos típicos de Venezuela-, para interpretar temas originales. Nuestra obra está basada en géneros musicales de diferentes regiones del país cuya forma y estilo hemos investigado e interiorizado para, a partir de ese conocimiento, desarrollar estructuras armónicas y melódicas de mayor densidad y vanguardia, donde siempre hay espacio para la improvisación.
En este disco hemos decidido expandir la paleta tímbrica invitando a colegas que enriquecen nuestra música aportando su visión personal, su lenguaje musical y el color de su instrumento.
Somos parte de un colectivo llamado Movida Acústica Urbana junto a otros ensambles instrumentales, conformados por una nueva y abundante generación de jovenes instrumentistas y compositores venezolanos que está forjando la evolución de la tradición musical del pais, renovando el repertorio con una sonoridad propia.
Por su riqueza, nivel artístico, variedad y complejidad, la música de Venezuela merece ser conocida con nombre propio y amplia resonancia en el panorama artístico internacional. Este disco apunta en esa dirección.”

Fuentes para la reseña:
http://www.eluniversal.com/2011/04/18/bravedad-diversifica-el-sonido-del-ensamble-kapicua.shtml?sms_ss=twitter&at_xt=4daca57ea6038b3d,0
http://musicatodoslosdias.blogspot.com.ar/2011/06/ensamble-kapicua-bravedad.html
http://sincopa.com/ethnic/cdinfo1/kapicua_2bravedad.htm

Apunte. en el mes de Julio del año pasado me llega un mail de Alvaro Paiva Bimbo comentándome que creía que la música que su grupo hacía podía encajar en el concepto del blog. Para comprobar eso, me enviaba adjunto uno de los temas de Bravedad. Como me pasa habitualmente, casi un mes después me puse a escuchar el tema en cuestión y de inmediato quise escuchar más. Le escribí a Arturo y le dí a entender que MQC / Presoventanilla era el lugar apropiado. Arturo se demoró muuuucho más que yo, y sobre el cierre del 2012 me (nos) envió su regalo mayor: “Bravedad“, un disco valiente, que recoge e investiga los ricos géneros musicales de su tierra, Venezuela, que a la vez les da un impulso para insertarlos dentro del panorama de la música contemporánea del Siglo XXI. Me da la sensación de que el Ensamble Kapicúa, junto a notables artistas invitados, apenas a comenzado a transitar un camino que puede ser en el futuro algo que todavía de muchos más frutos. La riqueza rítmica y melódica de las músicas originarias, con la formación y visión cosmopolita de los nuevos músicos sudamericanos dará que hablar. Disco altamente recomendable, por suerte muy lejos de ese estereotipo denominado latin-jazz, pero con un sello bien marcado de autenticidad. Finalmente, quiero agradecer infinitamente a Alvaro Paiva Bimbo, por su enorme gesto de compartir el arte de su grupo con nosotros. Al final de la lista de artistas que intervienen en el disco, les dejo direcciones de correo electrónico y página web de Alvaro por si alguien quiere ponerse en contacto con él.

Track Listing

01. Pa’ Béla (Jota Carupanera) (Edward Ramírez) (4:14)
02. Historias (Merengue) (Edward Ramírez) (6:25)
03. El Quemacoco (Gaita de Furro) (Jorge Torres) (3:38)
04. Mar De Nubes (Bambuco) (Alvaro Paiva Bimbo) (5:36)
05. El Asuntino (Joropo oriental) (Alvaro Paiva Bimbo) (4:52)
06. Extraña Calma (Siete) (Jorge Torres) (4:42)
07. Vaya Pue’! (Tambor de Patanemo) (Edward Ramírez) (5:16)
08. Margarita (Vals) (Alvaro Paiva Bimbo) (7:04)
09. Medio Pasaje (estudiantil) (Pasaje) (Alvaro Paiva Bimbo) (4:18)

Artist List

Edward Ramírez: Cuatro
Jorge Torres: Mandolin
Alvaro Paiva Bimbo: Guitarra
Guest Musicians:
Manuel Rangel: Maracas (tracks 01, 02, 03, 05, 06, 09)
Julian Laya: Caja Oriental (tracks 01, 05)
Pablo Gil: Soprano Sax (track 02)
Alfredo Naranjo: Vibraphone (track 03)
Anat Cohen: Clarinet (track 04)
“El Negro” Alvarez: Tinaja (track 04); Cajón (track 07)
Eddy Marcano: Violin (track 05)
Gabriel Grossi: Harmonica (track 07)
Linda Briceño: Flugelhorn (track 08)
Carlos “Nene” Quintero: Percussion (track 08)

Alvaro Paiva Bimbo
+58 (412) 251-2607
apaivab@gmail.com
http://www.alvaropaiva.com
@apaivab

Link de descarga
Password: presoventanilla


11 comentarios so far
Deja un comentario

exelente!!!!!!!

Comentario por miguel

PLEASE POST GOOD album
Dan Balmer, Gary Versace, Matt Wilson – Thanksgiving
thanks!!!

Comentario por 19061906

??????

Comentario por Del Chelito

Muy bueno!!! Gracias!

Comentario por Micky

Muy bueno, gustò mucho este grupo chicos!
Aguantò en su momento Musicaquecuelga! y ahora aguanta Presoventanilla😉
Consulta: Existe un lindo disco de jazz acùstico del mùsico pianista James Hurt del año 1999 llamado “dark grooves, mystic rhythms” deben escucharlo. Saludos y buen año!

Comentario por Nano Arevalo

No hay mejor anzuelo para mí, que una invitación “del Chelo”.. Si Chelo invita a escuchar algo, va con garantía de satisfacción. Es así, que mientras armaba valijas recién, me puse a oírlo; y no me equivoqué, es muy bueno!
Me pareció super original y muy cuidado lo que hace esta gente, se nota que le ponen mucha pasión con seriedad a lo que hacen.
Creo que estos muchachos han encontrado un espacio donde dar a conocer su maravilloso arte. Me alegra mucho que les hayas “hecho un lugarcito” en este maravilloso blog Chelito..
Estos son los “Privilegios” de los que gozamos los que estamos afincados en esta esquina..
Una vez más: Gracias!..
Ah!.. Feliz año para vos y los tuyos! (aunque ya sea un poco tarde..) Que el 2013 te depare lo mejor, te lo merecés Chelo!
Beso!

Comentario por Nena

Gracias muchachos por acercarnos tan buena y necesaria música. Un Abrazo enorme

Comentario por Javier

Exquisito este trabajo de Ensamble Kapicúa, generoso por todas las orillas, poro a poro, cuerda a cuerda. siempre abriendo los márgenes para que el grupo y sus invitados vayan hilvanando como al descuido queribles cadencias ya desde la primera escucha.

Me sumo al agradecimiento a Alvaro Paiva Bimbo por compartir “Bravedad”, un delicado antídoto para el síndrome posvacacional y una maravillosa noticia para iniciar este 2013 que empezó hace rato..

Abrazo de un leonino esperanzado
Pincha

Comentario por Pincha

Que joyita Chelo querido! Gracias por compartirla! Aunque no nos conozcamos, sé que sos un amigo!
Un Abrazo y como siempre ¡IMPECABLE tu Blog!

Comentario por Gustavo

Muchas gracias, Gustavo!

Comentario por Del Chelito

Gracias por compartir esta magnífica producción, definitivamente la Movida Acústica Urbana ha sabido como refrescar y revitalizar la música tradicional y darle un aire más amigable en estos tiempos. Necesitábamos reecontrarnos y reconicliarnos con nuestra hermosa música.

Comentario por José Antonio Wilhelm Alvarado




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: