Preso ventanilla


Prasanna
febrero 18, 2013, 10:05 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , ,

tapa Peaceful
Peaceful (2001)

Formular una introducción de un músico de la complejidad de los orígenes y notable técnica como Prasanna es un desafío, pero considerando mi público objetivo, puede ser brevemente resumida de la siguiente manera. Mientras que los conocidos profesionales de las hibridaciónes entre la música clásica de la India y el jazz han viajado desde el Este hacia el Oeste, Prasanna ha viajado desde el Oeste hacia el Este. Dicho de otro modo, se ha embarcado hacia afuera de la tierra del misterio musical, por decirlo así, antes que aventurarse con un pie plantado firmemente, tradicionalmente, en el dogma musical occidental. ¿Está enamorado de algo a lo largo de las líneas de la reciente colaboración entre Hellborg, Lane y Selvaganesh, o quizás del “Firedance” de Pat Martino con Zakir Hussein? ¿Encuentra Shakti de McLaughlin o su colaboración con Santana, “Love, Devotion and Surrender”, los puntos de referencia del género? Imagine, entonces, lo que Lane, Martino, Devadip o incluso la Mahavishnu podrían haber ganado si entraban en este tipo de cosas desde la otra perspectiva. Es decir, si ellos no hubieran estado empapados en primer lugar con los principios musicales del mundo occidental y, luego escogieran ahondar en la música de la India de manera noble, dedicada, y estudiosa. En su lugar, imaginelos nacidos como prodigios, convirtiéndose en extremadamente expertos con las tradiciones clásicas de la India, relativas a la composición y tiempo, y también absorbiendo, a lo largo de una vía paralela pero integrada, la creencia y los sistemas de práctica de la música clásica occidental y el jazz. Esto es ciertamente simplista de asumir la historia de Prasanna de este modo, una historia que es mejor contada en la escucha de la música de este increíble CD.

A los 31 años, Prasanna es el único músico que toca la música clásica de la India con la guitarra eléctrica, en el más alto nivel profesional. Como usted podrá adivinar, esto es otro capítulo de su asombrosa historia. Imagínese las muchas barreras, físicas y mentales, musicales y culturales, propias e impuestas por otros, que debe haber tenido que vencer para alcanzar tal estado en su patria. Específicamente, él ejecuta música Carnática, o música clásica del Sur de la India, que se diferencia de la música clásica del Norte de la India (popularizada por Ravi Shankar o Ali Akbar Khan) por el hecho que las piezas están compuestas, de manera análoga a la música occidental clásica, como suites de violoncelo o cuartetos de cuerdas. Lo que diferencia la música Carnática de la música occidental clásica es el elemento que tomó Prasanna del jazz -y que a su turno, le dará a los oyentes de jazz – es la improvisación.

Esta es la primer grabación de jazz, o de world-fusion, o independientemente de la categoría que usted quiere etiquetarla, que Prasanna acertadamente tituló Peaceful. “Raghunatha” dibuja fácilmente a los oyentes occidentales, unos ritmos funky-calypso muy contemporáneos, y puede ser disfrutado muchísimo, sin saber que esto es un cambio inventivo de una composición tradicional Carnática clásica. Cuando escucho esta canción, escucho en mi cabeza ante todo, algo “simple”, optimista que continúa a lo largo de la canción, de principio a fin. Sin embargo, de alguna manera, nunca es redundante, sólo más y más agradable, con complejidades añadidas en forma de diferentes articulaciones, diferentes subdivisiones del beat. Quiero decir, en un muy agradable y fascinante camino, la verdad es que es imposible decir si las notas están siendo agregadas a la frase o no. Lo que sí puedo decir es que la canción ha logrado su objetivo. Se ha elaborado lo “desconocido” (y con esto me refiero a no estar familiarizados con el hecho de que este cd tiene en su núcleo, una base de música de la India) en la grabación en forma brillante, pero manteniendo importantes medidas de complejidad y matices. Y esto conduce al oyente a un buen punto, “a ponerse” en la primera melodía. Como la mayoría de la música rítmicamente compleja, de Coleman a Zappa, de Madagascar a Zimbabwe, lo mejor para el oyente es disfrutar primero, y analizar tanto como el tiempo y el deseo lo permita.

“Culture of Silence” es claramente raga, con una simultánea conexión armónica occidental al blues funcionando como una banda sonora evocadora para los pensamientos de aquellos a los cuales pueden haber hecho callar. Usted está empezando a internarse en el viaje de la melodía y la canción del cd por fin, cuando en el siguiente corte, una lectura meticulosa y perfecta de “Bach Minuet”, es realmente sorprendente a los oídos en este momento. Esto lleva a la conexión cásica occidental/carnática, sobre todo si usted sabe que ninguna de las transcripciones de esta pieza para la guitarra son tocadas en los registros exactos como fueron escritos por Bach. Aquí se reproduce de manera cercana a la puntuación de Bach para el clavicordio, a la vez que se mantiene cada nota en el registro exacto, como es humanamente posible en una canción estandarizada, con guitarra acústica con cuerdas de acero.

“Peaceful” es el tema que da nombre al disco, y está dividido en dos partes, la primera de las cuales es un raga bellamente articulado en guitarra eléctrica, con una saludable dosis de eco. Mis oídos disfrutaron especialmente algunas de las frases que incluyen notas dobles deslizadas por el diapasón (sliding double-stops). La Parte I realmente acentúa la maestría con la que cuenta Prasanna en la guitarra eléctrica en cuestiones de técnica. Hay algunas cosas nuevas sucediendo aquí. La guitarra tiene trastes, pero estoy seguro que para Prasanna simplemente no hay trastes. El hecho de que el traste está allí como una suerte de directriz o límite deja de importar. Iría tan lejos como para decir que términos anteriormente usados como “parecido al sitar” o “sonido fretless” simplemente no aplican. Dicho esto, las armas de Prasanna suenan tan parecido al sitar como el sitar y suenan tan fretless como los instrumentos sin trastes. Aquí la fluida transparencia es el paradigma operativo. Es interesante notar que el oyente occidental probablemente reconozca que la Parte I del tema incorpora una afinación alternativa; una afinación que es de hecho conocida como afinación “clásica” en India. Así son las trampas del pensamiento musical occidental.

La Parte II tématicamente rockea al más puro y viejo estilo fusión, una variante del raga expuesto en la Parte I. Nótense las diferencias en las dos pasadas del solo de Prasanna, una trepada al jazz rock, la otra proveniente de caminos orientales, y sin embargo de algún modo también latinos. Mientras que la primera pasada del solo realmente la gasta, el segundo solo destaca como el uso de vocabulario auténticamente de raga de Prasanna (en este caso ligados microtonales) pueden prestar una recién descubierta validez improvisacional, e inclinar el oído hacia, algunas frases de rock básicas. Y asegúrense de disfrutar el increíble final.

“Speak Up Sam” es un solo de guitarra que incorpora acordes cerrados (clusters) utilizando el intervalo de cuartas, de sonido denso y disonante, cambios de tempo y líneas angulosas, para transmitir eficientemente la alarma, desesperación y tristeza relacionadas con la muerte de un amigo cercano. “The Night Sky” nos conduce fuera de este espacio, al comienzo en forma disonante y luego con un bello lirismo. Con Prasanna cantando y tocando la acústica de 12 cuerdas, la información del disco nos revela que intenta ser un tributo para el Concierto Para Clave y Orquesta de Mozart. El solo con eléctrica en este tema le debe perfectamente más a la tradición de la psicodelia ácida que a cualquier músico clásico.

Si se quiere escuchar cómo suena en guitarra eléctrica una lectura relativamente convencional de música Carnática, avance hasta “Jagadanandakaraka” compuesta por el gran compositor Carnático Tyagaraja, a la que Prasanna da una lectura intencionalmente precisa y sin percusión. No suena demasiado convencional, eh? Para una dosis de guitarra de jazz, pruebe “Wrinkle in Time”, que no ostenta ninguna ornamentación India, sólo unas líneas bop en ligado y fraseología de acordes modernos. “Nasika Blues” es un blues improvisado en acústica solista derivado de dos ragas, ostentando bastante ornamentación India. Este tema destaca el saludable nivel de respeto que Prasanna otorga a la individualidad de cada guitarra que saca del estuche.

“Theeratha vilayattu Pillai” enriquece un raga clásico con arreglos de jazz rock y cuerdas. “Gaza” es una improvisación solista en eléctrica basada en un raga Carnático que podría ser la vidriera de los fluidos yeites de Prasanna en este disco.

Mientras los 99 reflexivos segundos de “Cosmic Potato” revolotean, reflexiono en qué decir al lector para acentuar el hecho de que éste disco es realmente distinto, realmente brillante, realmente merecedor de la más amplia atención (…) Además, es un lanzamiento verdaderamente independiente (se consigue en http://www.guitarprasanna.com) que de algún modo me llegó y lo considero un verdadero hallazgo. Todavía más importante, es el disco (de los lanzados este año -2001-) que recomiendo más efusivamente a cualquiera. Por qué? Porque es una ratificación dramática e irrefutable de que el potencial y las posibilidades son infinitas, no sólo para la música improvisada, no sólo para la guitarra, sino también para algunos de los maravillosos humanos que tocan.

Fuente para la reseña: Phil DiPietro para http://www.allaboutjazz.com/reviews/r1201_071.htm#.URgpEvJlwU8 – Traducción: compartida junto a NICO

Apunte: Peaceful es la primera entrega de un grupo de posts dedicados a Prasanna, talentoso guitarrista de la India. Estuve pensando bastante respecto a que agregar a lo ya extensamente dicho por el entusiasta Phil DiPietro. No queda mucho para decir, salvo que el disco recorre un paisaje musical muy ecléctico, donde Prasanna tiene como objetivo tender puentes desde su tradición hacia otras culturas, intervenir en lo ajeno desde sus propias creencias. Y el resultado es fresco y muy disfrutable.
Agradecimiento especial: casi desde el momento inicial de MQC, mi amigo NICO (sin conocerlo personalmente, lo considero un amigo entrañable) ha estado presente en cada momento que necesité una mano con lo que fuera, o para, simplemente, charlar sobre esta pasión que es la música. Nico es un caso atípico en una red donde abunda la mentira, el engaño, falsas apariencias, intenciones oscuras y el vale todo. Es por él, y un puñadito de amigos más que mantengo encendida la llama de este blog. Muchas gracias, loco.

Track Listing

01. Raghunatha (4:17)
02. Culture of Silence (5:19)
03. Bach Minuet (3:31)
04. Peaceful – Part I (5:02)
05. Peaceful – Part II (4:50)
06. Speak Up Sam (3:28)
07. The Night Sky (5:47)
08. Jagadanandakaraka (9:09)
09. Wrinkle in Time (5:45)
10. Nasika Blues (5:49)
11. Theeratha vilayattu Pillai (4:52)
12. Gaza (6:16)
13. Cosmic Potato (1:40)

Artist List

Prasanna Chandrasekhar: todas las guitarras, todos los teclados,
programación de sintes y baterías
J. Vaidhyanathan: Mridangam
S. Karthick: Ghatam, arpa bucal (morsing)
Keith Peters: bajo eléctrico (en pista 5)
Aravind: programación de batería adicional (en pista 5).

Link de descarga
Password: presoventanilla


13 comentarios so far
Deja un comentario

Realmente que esta página es un lujo!!!!

Comentario por Jose Yeco

Muchas gracias, José!

Comentario por Del Chelito

Awwww, tonto, que me emocionás ! jejeje, gracias Chelo, para mi es un honor y un placer. Ya volveré a sugerir colaboraciones, estoy hecho un vago, pensé diez excusas para darte, pero la verdad es que tengo que poner el coulit en la sillita y ponerme a escribir … De paso, please te ruego que no apagues la luz ! Este siempre fue para mi uno de los mejores blogs de musica !! Gracias por seguir, aunque a veces pareciera que hay silencio afuera, es porque estamos todos escuchando atentamente …

Comentario por Nicolobo Ramos

Me pareció muy intenso el disco. No me resultó fácil entrarle. Tuve que volver sobre él con tranquilidad y sin apuro, dejarme llevar por cada paso de esa suerte de exploración que Tohpati y compañía me propusieron.
El tema 2 me parece una joya sin desperdicio alguno, con una profundidad espectacular, un clima inquietante. Y no sé porqué, encontré rasgos piazzoleanos en el tema 3.
A veces el sonido de la guitara me resultó repetitivo, cansador, a lo largo del disco, tal vez porque me parece que el violero va muy al frente, pero encontré aire freso en las percusiones.
Me parece que no es un disco para cualquier momento; por lo contrario creo que el disco reclama un momento en particular para ser escuchado.
Me encanta que haya gente que haga esta música tan rica e intensa; yo encuentro (imagino) además una suerte de compromiso de parte del grupo para hacerla.
Para mí no deja de ser una fantástica muestra de diversidad.
Por supuesto que lo disfruto.
Gracias MQC!

Comentario por powerjk

Daniel me aclara via correo electrónico que dejó su comentario en el post equivocado. No importa, Daniel: lo realmente valorable es que te hayas tomado un tiempo para contar tus sensaciones. Abrazo grande!

Comentario por Del Chelito

Totalmente de acuerdo, además el mismo habla al principio de Topathi. Supongo que habla del del trío, porque es cierto que es el más áspero de los dos que subiste. El otro al tener una instrumentación más variada es más “fácil” de escuchar y tiene como más variantes tímbricas. Los dos son buenisimos igual !

Comentario por Nicolobo Ramos

Nicolobo, el del trío no. Me refería a Save the planet. El del trío, coincido con vos en que me pareció (incluso más) aspero que este otro con toda la banda. Ya ves, los dos discos me han resultado bravos.
En cuanto a Peaceful, de Prassana, sólo me resultó curioso; aunque debo admitir que muchas veces los discos de MQC a primera escucha no me simpatizan y después me terminan gustando mucho. Indudablemente, todos los discos tienen nivel, sólo que algunos a mí me llegan más fácilmente que otros.

Comentario por powerjk

I really like it whenever people get together and
share views. Great site, stick with it!

Comentario por ilmu gaib depok

Me preguntaba el cuarto día de escuchar exclusivamente este disco que ha pasado algunos años oculto a nuestra curiosidad si nuestra lista de adjetivos, sobre todo los grandilocuentes, nos ayudan para describir -aunque más no sea de modo muy aproximado- lo que la música provoca. Creo que los adjetivos tienen otro propósito, como también afortunadamente la música de Prassana.

No se si es carnático, tántrico o simplemente místico, lo cierto es que Peaceful invita a abandonarnos mansamente en el juego que propone, a pesar incluso del eclecticismo trazado con pinceladas de brocha gruesa, tan epocal.

Larga vida a la gente que habita este presidio.
Pincha

Comentario por Pincha

discazooo!

Comentario por Francisco M. Jaime

Qué agradable resulta venir a este sitio reducido en visitantes, encontrar a esos amigos de la vida, gente simple que se deja conocer tal cual es. Qué valor tiene eso, cuando uno busca escapar un poco de las transitadas redes sociales, llenas de locos ocultos muchas veces..
Me voy a llevar “prestado” esto por un rato Chelo, si me lo permitís.. Te lo devuelvo con algún comentario más tarde..
Beso!

Comentario por Nena

Volvio la Nena ! Albricias !

Comentario por Nicolobo Ramos

Hola Nico!.. gracias por la expresividad!.. No soy muy constante en mis visitas como verás, mala alumna, la Bestia me tiraría de las orejas.. pero ha sido por tener mucho trabajo, ya vendrán tiempos más calmos..
Hoy tuve un día de nostalgia evocativa y puse en el auto el cd que saqué del viejo MQC, aquél de Ingrid Chavez “A Flutter and Some Words” y estoy disfrutando de a ratos esa maravilla, incluso en casa..
Hasta pronto!.. Prometo no desa parecer del todo.
Beso!

Comentario por Nena




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: