Preso ventanilla


Jakob Bro

tapa The stars are all new songs 1
The Stars Are All New Songs Vol. 1(2008)

La transición del talento prometedor al artista bien establecido no es siempre fácil y algunos músicos parecen condenados a ser colocados en la eterna categoría “nueva voz interesante”. Claramente no es el caso con el joven guitarrista danés Jakob Bro, que se ha hecho uno de los principales estilistas en una nueva generación de guitarristas de jazz que incluyen a sus colegas en la banda de Paul Motian, Steve Cardenas y Ben Monder.

La evolución de Bro como artista ha sido un viaje hacia la simplicidad. Al principio de su carrera él escribió melodías muy complejas bajo la fuerte inflluencia del vanguardismo de Ornette Coleman. Ahora él ha encontrado una nueva estética que, en lugar de llenar el aire con notas, deja crecer a las melodías con silencios y espacios. La marca registrada de Bro se ha convertido en la creación de simples y encantadoras melodías que siempre insinúan más. Ha creado una nueva clase de complejidad que está determinada por lo que está alrededor de la forma y no por lo que está en ella. Su música muestra una respiración de tiempo similar a la música de Tomasz Stanko y Paul Motian, músicos a los cuales Bro acompaña en sus respectivas bandas.

Como el título, The Stars Are All New Songs Vol. 1, implica que el álbum es la primera parte de una trilogía que podría resultar ser el trabajo más ambicioso de Bro, aún. Los músicos involucrados habla del más alto nivel artístico: los saxofonistas Mark Turner y Chris Cheek, los guitarristas Bill Frisell y Kurt Rosenwinkel, y el baterista Paul Motian están entre los nombres enlistados, pero el álbum no es sobre esas “estrellas”, sino que es sobre las canciones, la música. Todos los nombres establecidos, con sus sonidos individuales, logran apartarse y hacerse parte del mundo de las composiciones de Bro, un mundo que es de verdad. Desde la apertura “Sound Flower”, con el entrelazado de tonos de Frisell y Bro, parecidos a una campana, se revela un singular universo de sonido que es orgánico como una flor. La mayoría de los tracks están construídos alrededor del cuarteto de Bro, Frisell, Motian y el excelente bajista Ben Street. Sin embargo, algunos de los highlights incluyen las suaves y aterciopeladas voces de Cheek y Turner. Cheek forma equipo con el legendario ícono del jazz danés, Jesper Zeuthen, en el despreocupado y melódico “The Boy From Saladan”, mientras Turner, Zeuthen y Andrew D’Angelo crean una pared de sonido en el inspirado vals “Duke Ellington Boulevard” y en el track a lo Mingus, “Drumscapes”. En todo, Bro maneja todos los aspectos del mundo del sonido.

Desde las soñadoras, surrealistas, abstractas, líneas melódicas de “Reconstructing A Dream”, que ve contribuyendo a Rosenwinkel, a la sentida balada, “Eugenie”, Bro conserva una única visión artística. The Stars Are New Songs Vol. 1 es el paso siguiente en el proceso creativo de Bro. Muchos proyectos se alinean en el futuro y es imposible saber cual será su siguiente paso, pero este álbum claramente acentúa que Bro ha encontrado su propio camino a las estrellas y los amantes del jazz moderno se estarían engañando si no lo escucharan.

Fuente para la reseña: Jakob Baekgaard para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=29632#.UVZFTjc_QU8

Apunte: repasando la lista de músicos intervinientes, uno no puede menos que sorprenderse al ver la calidad de todos ellos, pero, como bien señala Jakob Baekgaard en la reseña traducida, aquí las estrellas son las nuevas canciones de Bro. Como parece ser su zona de confort, la calma, las lentas melodías, son los rasgos distintivos de Bro, que es más bien un detallista del sonido de su guitarra antes que un virtuoso extremo. “Origin” o “Waltzing Trees” tranquilamente podrían haber estado en la lista de temas del disco “Good Dog, Happy Man” de Frisell: tal es el grado de similitud que tienen por momentos los universos sonoros de Bro y Frisell. A mi humilde entender, las nuevas canciones se enriquecen, ganan en emoción, cuando intervienen los instrumentos de viento, en especial Turner y Cheek: “The Boy From Saladan”, efectivamente es un gran tema; “Duke Ellington Boulevard”, es otro. De los temas sin participación de los instrumentos de vientos, “Reconstructing A Dream” logra transmitir un clima onírico. El álbum cierra de manera plácida, con la balada “Eugenie”, con las guitarras languideciendo dulcemente, mientras el maestro Motian deleita con recursos mínimos, sutiles y exactos.

Track Listing

1. Sound Flower (5:35)
2. Origin (4:48)
3. The Boy From Saladan (5:47)
4. Romantics (4:25)
5. Duke Ellington Boulevard (4:55)
6. Waltzing Trees (5:36)
7. Reconstructing A Dream (5:28)
8. Drumscapes (2:54)
9. Eugenie (5:12)

Artist List

Bill Frisell: guitar
Kurt Rosenwinkel: guitar
Jakob Bro: guitar
Chris Cheek: tenor sax
Mark Turner: tenor sax
Jesper Zeuthen: alto sax
Andrew D’Angelo: bass clarinet
Ben Street: bass
Paul Motian: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: