Preso ventanilla


Jakob Bro
abril 14, 2013, 4:22 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,

tapa Balladeering
Balladeering (2009)

A lo largo de todo el proceso de grabación de Balladeering, el guitarrista danés Jakob Bro fue seguido de cerca por el cineasta Sune Blicher, quien documentó las sesiones que tuvieron lugar en los famosos estudios Avatar de Nueva York, capturando en imágenes, la poesía de la música. Un motivo recurrente en la película son los músicos absortos en la escucha, y esta particular formulación también encuentra su lugar en las fotos de Robert Lewis que embellecen el álbum, convirtiéndose en una metáfora de la propia música y el espíritu de la creación.

Más que nada, Bro se puede denominar “un músico que escucha”. Él crea sus poéticas composiciones como estructuras abiertas que invitan a la interpretación. Esto es el regalo especial de Bro, que es capaz de hacer una música tanto melódicamente encantadora, como no cerrada a patrones predefinidos.

La apertura, “Weightless”, es un ejemplo de como una simple figura melódica de guitarra es expandida y superada en una textura translúcida de sonidos, con el toque plumoso del baterista Paul Motian trabajando alrededor del complejo tapiz de líneas de guitarra creadas por Bro y su colega guitarrista Bill Frisell.

En “Evening Song”, el legendario saxofonista Lee Konitz se une al cuarteto y toca con un tono que parece encarnar la belleza y el dolor de la vida, en tanto que “Terrace Place”, con su leve disonancia y carácter melancólico, encuentra a los músicos hablando un lenguaje unificado, donde las cuerdas y loops de los guitarristas son doblados y se complementan con el soplido circular de Konitz y los elegantes, casi invisibles, patterns de bajo de Ben Street.

Balladeering es una verdadera obra de arte, que reúne a lo mejor en los participantes; Konitz no ha tocado mejor en algún tiempo. El álbum, sin embargo, no es sobre el esplendor individual, más bien es una prueba de jazz como una forma de arte de audiencia, que invita a lo inesperado y trasciende egos. Tanta belleza sólo es posible si las composiciones no limitan el potencial de la música. Aquí, todas las posibilidades están abiertas y el resultado es una música que es infinitamente rica en su democrática belleza.

Nota: Balladeering está disponible tanto como un CD simple, como una caja de lujo, que incluye el álbum en CD, un vinilo y el fascinante documental de Blicher sobre el ‘ making of ‘ del disco, “Weightless: A Recording Session with Jakob Bro”.

Fuente para la reseña: Jakob Baekgaard para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=34901#.UVZIpjc_QU8

Apunte: Domingo al mediodía. Otoño nos regala hoy un hermoso y cálido día de sol. Por mi cabeza pasa desde hace varios días la necesidad de escuchar (una vez más) y decir algo de Balladeering. Comienzo a encender el fuego para el tradicional asadito argento y, paralelamente Bro, Frisell, Konitz, Motian y Street empiezan a tocar. Poesía, contemplación, calma, expresivos silencios, espacios abiertos, deambular despreocupadamente sin rumbo fijo, son palabras y frases que vienen a mi mente mientras los temas se van sucediendo. Se reafirma en mi, la idea de que Bro es antes que guitarrista, una suerte de director de cine que tiene bosquejos de lo que quiere, pero que confía plenamente en que los actores elegidos improvisen e interpreten desde sus propias sabidurías. En los álbumes anteriores que hemos escuchado de Bro, Mark Turner y Chris Cheek eran quienes expresaban claramente el tono y las emociones; en Balladeering esa tarea queda casi exclusivamente en las manos del brillante Lee Konitz, mientras que Bro y Frisell se dedican a crear atmósferas plenas de preciosos detalles sonoros. Balladeering, a mi entender, hasta el año 2009 representa un paso evolutivo en la búsqueda artística de Jakob Bro. El disco llegó a su fin y empezó a correr “Time” editado en el 2011, pero mi asadito está pronto (como dicen los amigos uruguayos), así que por el momento doy “stop”, pero continuará…

Track Listing

1. Weightless (5:30)
2. Evening Song (4:38)
3. Vraa (7:12)
4. Starting Point (Acoustic Version) (4:17)
5. Greenland (7:15)
6. Terrace Place (5:00)
7. Sort (3:58)
8. Starting Point (Electric Version) (6:05)

Track Listing

Jakob Bro: guitar
Bill Frisell: guitar
Lee Konitz: alto saxophone
Ben Street: bass
Paul Motian: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Impecable disco de Bro, Koonitz brilla en todo el disco con esa rara cualidad que solo dan los años de trajín que descansan en esa cama magnífica que menciona el Chelo. De Motian que podemos decir! Si hay un baterista que transpira música por cada uno de sus poros es el. Street es una sorpresa maravillosa, apoyando y sosteniendo muchas veces ese andamiaje etéreo que propone este combo de música para soñar. Atenti con Time que es otra maravilla de este guitarrista que nos hace descubrir quien otro sino el Chelo !

Comentario por Nicolobo Ramos

Hola CHELO.FANTASTICA ENTREGA .mE AGRADA QUE SE EMPIESEN A VER LOS DISCOS DE ESTE MARAVILLOSO MUSICO LLAMADO.jakob bro.uN ABRAZO.dany.

Comentario por DANY

Discazo! Muchas gracias por hacer que lo conozca

Comentario por Jorge

Bello disco Chelo, mil gracias. Siempre es un placer escuchar a Koonitz, además…
abrazo grande!

Comentario por alejandro parisi

Gracias Chelo,
estas musicas de la locos gringos de USA!

just kidding, you have a great site here…and here a post I was unaware of….Well done!

Comentario por dewhy57

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: