Preso ventanilla


Mike Moreno

tapa First in Mind
tapa Another Way
First in Mind (2011)

First in Mind es el título del tercer trabajo discográfico de Mike Moreno, uno de los guitarristas de referencia en el actual panorama jazzistico de Nueva York. Con una multitud de colaboraciones con musicos como Aaron Parks, Lizz Wright, Myron Walden e incluso con Q-Tip, este guitarrista nacido en Houston ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad y este nuevo lanzamiento es buena prueba de ello.

Siguiendo la línea de su anterior trabajo “Third Wish”, también para el sello Criss Cross, Moreno nos ofrece un álbum en el que sólo hay un original, el que da título al disco. El resto del repertorio está compuesto por versiones de lo más variado. Como “Soul Dance”, una composición del saxofonista Seamus blake, único tema en el que el guitarrista utiliza la acústica, sacándole un sonido espectacular. O como la espectacular versión de “Airegin” digna de un maestro, o del mismisimo “In a Silent Way”. También Moreno deja ver su admiración por el repertorio brasilero de la mano de Milton Nascimento y Nelson Cavaquinho con las versiones de “Milagre dos Peixes” y “A Flor e o Espinho” compuestas por ellos respectivamente.

El cuarteto de First in Mind es una formación bien conocida por el guitarrista, Aaron Parks con quien colaboró en su primer disco “Invisible Cinema” y que está también en el debut discográfico de Moreno “Between the Lines”, Matt Brewer, quien sustituye a Doug Weiss, y el batería Kendrick Scott que aparece en los 3 trabajos del guitarrista. First in Mind es un disco típico de Criss Cross, una buena sesión de jazz por parte de unos músicos muy interesantes, y en este caso por un guitarrista al que hay que seguir la pista. Si su primer trabajo “Between the Lines” estaba compuesto por originales, en Criss Cross, Moreno ha optado por exprimir algunos de los temas que le gustan dejando de lado sus composiciones, tanto aquí como en el anterior “Third Wish”, eso sí con su propia óptica y con una gran clase.

Fuente para la reseña: http://emilesahead.blogspot.com.ar/2011/07/mike-moreno-first-in-mind.html

Track Listing “First in Mind”

1. First In Mind (7:54)
2. Soul Dance (8:53)
3. Airegin (5:50)
4. By Myself (6:09)
5. But Beautiful (8:31)
6. Milagre Dos Peixes (Miracle Of The Fishes) (7:17)
7. A Flor E O Espinho (The Flower And The Thorn) (7:35)
8. In A Silent Way (8:34)
9. Mantra #5 (5:27)

Artist List

Mike Moreno: guitar
Aaron Parks: piano, Fender Rhodes
Matt Brewer: bass
Kendrick Scott: drums

Another Way (2012)

Aunque sea difícil destacarse en un clima donde nuevos nombres aparecen casi a diario, Mike Moreno ha resultado ser uno de los más identificables jovenes guitarristas de jazz en los últimos años.

Como en casa en un número de ajustes, su fluído estilo se encuentra en el abstracto hip hop de “The Renaissance” (Universal Motown, 2008) de Q-Tip y ha recibido elogios de Pat Metheny que comentó que Moreno es “un chico muy talentoso que me impresionó más allá de las notas, por su sentimiento general, y por lo que él es”. Y no se trata sólo que Moreno impresiona por su manera de tocar, su habilidad composicional también gana atención en Another Way, su cuarta grabación como líder.

Similar a su debut del 2007, “Between The Lines” (World Culture Music), Another Way destaca las composiciones de Moreno interpretadas por un sólido ensamble que incluye a los ascendentes vibrafonistas Warren Wolf y Chris Dingman. La combinación de guitarra, vibráfono y piano con Aaron Parks, socio de largo tiempo, siendo una gran salida para las trazas contemporáneas de Moreno que encuentran inspiración desde Maurice Ravel a Wayne Shorter, donde dialoga con el guitarrista en su propio dialecto.

“Spinning Wheel” es un buen ejemplo del pensamiento melodicista de Moreno. El sonido tiene varias capas, elevada por la comunicación y espaciosos solos de los instrumentos de cuerda. Conocido por sus laberínticas carreras en la guitarra eléctrica, la técnica de Moreno en la acústica es igualmente impresionante y sale a la superficie en dos piezas a dúo junto a Parks, “Waking the Dancer” y “The Mariner”, enfatizando aún más su simpático lirismo.

El set no es unidimensional. La oscura vibración de “The Fifth Element” está construída alrededor de un persistente groove aglutinado por la flexibilidad rítmica de Matt Brewer y Ted Poor; solo para ser seguida por “Slow Fall”, una magnífica pieza serpenteante con matices de colores. La adición de vibráfonos es otro factor determinante en dos de las piezas más calientes de este set —”One And A Half” y “Behind The Wall”— ambas mostrando los inventivos mazos de Warren Wolf y la abrasadora guitarra de Moreno

Another Way continúa con el patrón de Moreno de excelencia e individualidad, estando abierto a nuevas posibilidades.

Fuente para la reseña: Mark F. Turner para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=41516#.UISaQmd0ig8

Track Listing “Another Way”

1. The Spinning Wheel (7:27)
2. Waking the Dancer (3:10)
3. One And A Half (7:21)
4. The Fifth Element (6:00)
5. Slow Fall (6:00)
5. Another Way (5:50)
6. Behind The Wall (5:53)
7. The Mariner (2:05)
8. Mirror Mirror (9:10)

Artist List

Mike Moreno: guitars
Aaron Parks: piano
Warren Wolf: vibraphone (1-3, 5-9)
Matt Brewer: bass
Ted Poor: drums (2-9)
Chris Dingman: vibraphone (4)
Jochen Reuckert: drums (1)

Apunte: Tanto First In Mind como Another Way son dos obras que muestran fundamentalmente el gusto de Moreno por las buenas (y no almibaradas) melodías, y además muestran la calidad de los excelentes músicos que lo acompañan. First In Mind está enfocado en composiciones de otros autores (los que primero le vienen a la mente a Moreno, estimo en un rapto bastante pobre de astucia..) y Another Way muestra sus propias composiciones. Ambos discos comparten la fortaleza de ser entretenidos, de convocar la atención, sin dejarla que decaiga en ningún momento, utilizando recursos para nada explosivos o rimbombantes: los arreglos, las intervenciones solistas, la interacción entre los músicos, todo apuntala la conformación de dos discos con sólidos resultados. Una cosa para señalar: cada vez que he escuchado estos discos, me pregunto si Moreno no pensará en hacer algún disco centrado solo en la guitarra acústica, ya que en los temas en que toca la acústica, su técnica y sonido es descollante. Moreno, en el término de dos años, ha realizado dos muy buenos discos, dentro de una corriente contemporánea y tradicional del jazz, que definitivamente no revoluciona el mundo de la música, pero que nos da casi dos horas de pleno disfrute y apreciación de estos talentos musicales.

Password en ambos casos: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

no hay el enlace (link) para descargar !

Comentario por Abbas Souissi

Abbas: en las frases “Track Listing First In Mind” y “Track Listing Another Way” encontrarás los links. Saludos!

Comentario por Del Chelito

Muchas gracias por el aporte, es bastante interesante esta voz que aporta Moreno.

Comentario por jazzlover




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: