Preso ventanilla


Pierre Perchaud
mayo 23, 2013, 10:18 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

tapa Waterfalls
Waterfalls (2013)

El guitarrista francés Pierre Perchaud nació en 1981 en el seno de una familia de músicos. A los 6 años comenzó sus estudios de guitarra y en 1999 obtuvo su diploma de «Estudios Musicales» del conservatorio de Angoulème y entró en las clases del maestro español Alberto Ponce en el CNR (Conservatoire Régional Aubervilliers, Conservatorio Nacional de Aubervilliers), donde gana un primer premio en el 2001 por unanimidad del jurado. En el año 2002 incursiona en el jazz y continúa sus estudios en el Centro de Música Didier Lockwood donde se diploma con honores.

De manera muy rápida da sus primeros pasos en el mundo del jazz, reemplazando ocasionalmente a Nelson Veras en el grupo de Christophe Wallemme, además comienza a tocar regularmante con algunos músicos como: Charlier/Sourisse, Karl Jannuska, Chris Jennings, Stéphane Guillaume, Nicolas Moreaux, Anne Paceo, Amy Gamlen, Emile Parisien, etc…

En el año 2009 ingresa a la Orchestre National de Jazz (Orquesta Nacional de Jazz) de Daniel Yvinec al mismo tiempo que se ocupa de la Dirección Artística del festival «Respire Jazz Festival», preparando la segunda edición de septiembre del 2010. Tambien saca su primer disco «Par Quatre Chemins»

Sobre Waterfalls

Pierre Perchaud realiza su segundo álbum con mucho tacto y discreción. Muy lejos de ser el protagonista de su propia grabación, él decide ceder el rol principal al saxofonista Chris Cheek. Estas composiciones de gran belleza tienen la firma del guitarrista, y fueron escritas entre dos giras con la Orquesta Nacional de Jazz, o a veces, durante los largos viajes entre algunos de los conciertos.

Pierre Perchaud admite haber escrito en función de un excelente saxofonista tenor, con el cual soñaba grabar desde hace mucho tiempo, y lo mínimo que pudiéramos decir es que Cheek compagina totalmente con la música de Perchaud, descubriendo dentro de sus maravillosas melodías elementos para improvisar con acentos y frases al estilo de Stan Getz («Le Vieux Piano Et La Lampe»). Chris Cheek es un saxofonista esencial de la escena contemporánea neoyorkina que posee un increíble sentido musical, como una especie de manto de seda que envuelve esas hermosas composiciones, con la elegancia de un cantante de voz aterciopelada. Una forma de tomar su tiempo, respirar, colándose dentro de la extensión natural de la melodía, muy íntimo y fuerte a la vez.

Cuando Perchaud pasa de la guitarra eléctrica a la acústica, usando a veces elementos muy folk (como en «Montréal»), tiene una clase de elegancia que lo acerca a algunas de sus influencias, especialmente Jim Hall en el tema «No Moon At All», donde también nos hace pensar en un guitarrista olvidado, Oscar Moore, que tocó particularmente con Nat King Cole.

El álbum se desarrolla dentro de una atmósfera muy suave, dulce, en donde los integrantes del trío nos entregan realmente una música de un encanto irresistible. Y es ahí, cuando esta música alcanza ese grado de “sin pretensión”, que ella se entrega con una conmovedora simplicidad, desplegando todo su encanto.

Fuentes para la reseña: http://www.lesmusicalesdegrammont.com/artistes/perchaud/ y Jean-Marc Gelin para http://www.lesdnj.com/article-pierre-perchaud-waterfalls-114684401.html – Traducción: Richard Wagner (gracias!!!)

Apunte: A veces, las historias mínimas suelen revelar más de lo que la superficie de los actos muestran. Pierre Perchaud, al igual que lo que escuchamos de Jakob Bro en días pasados, elige reducir a casi la mínima expresión su propio relato musical, para concentrarse en un tono pausado, en un segundo plano, para hacer de telón de fondo a la voz principal de este bello álbum, el saxofonista Chris Cheek. Cheek, casualmente (o no tanto; ustedes sacarán sus propias conclusiones..) ha sido sideman de Jakob Bro en “Sidetracked”, “Pearl River” y “The Stars Are All New Songs Vol 1”, y como en aquellos discos, repite aquí una excelente performance, en un formato grupal que se puede inferir, le cae como anillo al dedo. Como bien señala Jean-Marc Gelin, la fortaleza de Waterfalls reside en la aparente falta de pretensiones de una música simple pero encantadora. Dos cosas para finalizar este apunte: la primera es que Perchaud ya había sido señalado en particular cuando escuchamos el excelente disco “Yokai” de la talentosa baterista Anne Paceo, el cual vuelvo a recomendar. La segunda es que quiero agradecer muy especialmente la ayuda con la traducción de la biografía de Perchaud y la reseña de Gelin hecha por el amigo Richard Wagner, quien se ofreció a dar una mano, lo cual acepté encantado de la vida.

Track Listing

01. Kora (5:56)
02. Le Paradisier (7:32)
03. Montreal (6:26)
04. Une Apres Midi (9:19)
05. Berceuse (2:16)
06. No Moon At All (5:56)
07. Le Vieux Piano Et La Lampe (4:50)
08. Waterfalls (5:58)

Artist List

Pierre Perchaud: guitar
Chris Cheek: tenor sax
Nicolas Moreaux: bass

Link de descarga
Password: presoventanilla


8 comentarios so far
Deja un comentario

Holo Chelo me alegra que ayas subido este muy buen disco.Al estilo Bro no defrauda para nada y da una nueva vision de la musica.DANY.

Comentario por DANY

Dany: me alegra que te haya gustado este disco. Muchas gracias por dejar tus impresiones. Abrazo!

Comentario por Del Chelito

Exquisito disco, gran jazz que buena obra…
Gracias Chelito, gracias por compartir… Un abrazo desde México

Comentario por Jorge

Abrazo Jorge!!!

Comentario por Del Chelito

Está muy bien este trabajo. En linea conceptual con JBro, muy sólidamente sostenida por el trío. Quizá Cheek merezca unas lineas aparte pero no queremos despechar al resto.

Agregamos una muesca más en la pared de la celda, tallada ya otras muchas muescas que no cuentan tiempos de permanencia sino hallazgos encontrados en del jardín de los presentes.

Saludos presidiarios, hoy con traje a rayas blanco y celeste.
Pincha

Comentario por piincha

Le afané la frase; me tocó en el alma lo del jardín de los presentes.
Abrazo, Pincha.

Comentario por Del Chelito

A esta hora, un poco cansada y a punto de encontrarme con Morfeo, vamos a hablar poco para no decir pavadas entre sueños, ya que las “pavadas” me gusta decirlas bien despierta, para recordarlas.. digo..
Me gustó muchísimo este Waterfalls, me parece que Perchaud es un virtuoso nada egoísta, y estoy en un todo de acuerdo contigo Chelo, en esto que escribiste y que aquí resalto: “Pierre Perchaud (..) elige reducir a casi la mínima expresión su propio relato musical, para concentrarse en un tono pausado, en un segundo plano, para hacer de telón de fondo a la voz principal de este bello álbum, el saxofonista Chris Cheek. Cheek”
Magistral descripción que refleja lo que siento al escucharlo.
Una exquisitez este trabajo, seguirá sonando por los espacios y rincones de mi casa, como tantas otras cosas que “robo” de este lugar de encuentro para amantes de la buena música..
Nuevamente agradecida “al Chelo” por tanta pasión en lo que hace.
Abrazo a todos!

Comentario por Nena

Muchas gracias, Celeste!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: