Preso ventanilla


Pierrejean Gaucher
mayo 30, 2013, 11:49 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

tapa Melody Makers II
Melody Makers II

Pierrejean Gaucher pertenece a la noble casta de los barqueros que no se puede encerrar sin riesgo en el arca de las etiquetas que son pegadas demasiado rápidamente. E incluso si ha sido fácil clasificarlo en el rango del jazz fusión (con su grupo Abus en los años 80, en particular), su New Trio, un poco más tarde, despistaba en un homenaje a Frank Zappa, demiurgo mismo inclasificable.

Hay jazz. Hay rock. Hay simplemente música, virtuosa y fruto de un trabajo minucioso, con arreglos esculpidos con esmero para exaltar la melodía que es la esencia de su intención. Melody Makers II, en trío con el violoncelista Clément Petit (que co-firma todas las composiciones con Gaucher) y el baterista Cédric Affre, es una nueva pieza que hay que verter al expediente de un guitarrista del que sería bueno que su talento estallara a plena luz. Porque del talento, Gaucher lo tiene que revender, ninguno podrá discutírselo y menos todavía los que habrán prestado una oreja atenta a este segundo episodio propuesto por un trío inventivo.

Gaucher, Petit y Affre iniciaron en el 2008 una colaboración que dió sus frutos en el año 2010 con la producción de primer Melody Makers, lo que, en vista del título de su nuevo álbum, parece más lógico. Un álbum homenaje a los viejos amores, una recreación de los éxitos que han perdurado en sus memorias. Así volvieron a escudriñar Radiohead, The Police, David Bowie, Elvis Costello, Led Zeppelin, Deep Purple y por supuesto, sus maestros de las melodías que fueron Los Beatles. Con esta nueva forma de fusión que inyecta una buena dosis de pop británico dentro de la aleación primaria de jazz y rock, el trío marcaba su diferencia con tanta claridad, cuanta más inédita era su fórmula sonora: un trabajo alrededor del violonchelo, poco corriente en el universo de jazz y las músicas eléctricas, con un objetivo de inventar otra estética, de avanzar hacia un nuevo horizonte: « un material pop y una forma de tocar jazz ».

Con Melody Makers II, Pierrejean Gaucher busca una nueva sinergia, la de la complementariedad que crea con Clément Petit en la escritura de las composiciones (en el video incluso, establece – con toda modestia – un paralelo con el que unía a John Lennon y Paul McCartney). Porque todo aquí es material original y modelado primero a cuatro manos con la voluntad de renovar completamente el trabajo puesto en ejecución sobre el primer álbum. El trío funciona en verdadera fusión, pero ésta es humana, más allá de las diferencias de edad (Gaucher es, en cierta medida, el más “viejo”) y, por lo tanto, las diferentes referencias musicales. El dúo Gaucher/Petit arrastra a Cédric Affre a la danza, el baterista, estimulado, se siente empujado hacia nuevas experimentaciones. Las variaciones de climas impuestas por las composiciones son a veces bruscas: pasamos en algunos instantes de una dulzura melódica sedosa, a sobresaltos violentos y próximos del hard rock, con objeto de embarcar al violoncelo hacia esferas en las que su directorio habitual no lo ha acostumbrado a evolucionar. Siempre esta voluntad de quebrantar las costumbres y liberarse de los estereotipos. Sin embargo, en casa adivinamos en Pierrejean Gaucher una sonrisa radiante en esta bella empresa, estamos seguros que las miradas entre los músicos son impregnadas por una complicidad que no debería quedarse allí.

Melody Makers II posee la elegancia de sus ambiciones: no repite aquello que ya está hecho y combina la energía del rock con la precisión melódica y libertad del jazz. Hay en este disco una producción asistida por un clasicismo eléctrico de muy bella factura, que da origen a un seductor oximorón musical.

Fuente para la reseña: Denis Desassis para http://www.citizenjazz.com/Pierrejean-Gaucher-3467742.html
Traducción: compartida con el amigo Richard Wagner (gracias nuevamente!!)

Apunte: Con Melody Makers II, Gaucher continúa con esta atípica propuesta instrumental de hacer rock con enfoque jazzero (o al revés, da lo mismo). El punto de referencia anterior es el mencionado Melody Makers del año 2009 que ya hemos escuchado oportunamente, y el resultado es positivo, es un paso adelante. Por qué? porque Melody Makers II es un álbum de interesantes composiciones propias, con momentos de altas dosis de energía y otros, como bien dice la reseña, de dulces melodías. En definitiva, un disco original y entretenido. Espero lo disfruten.

Track Listing

01. Arcane (5:57)
02. Papy As A Toy (5:11)
03. Two Steppin’ (5:20)
04. Asphalte (4:45)
05. Sleep Sweet (2:33)
06. Mamy Has A Toy (5:02)
07. Warthog Race (4:45)
08. So Frenchy (3:51)
09. Métal Pantin (3:06)
10. Page Blanche (3:40)

Artist List

Pierrejean Gaucher: guitar
Clément Petit: cello
Cédric Affre: drums, percussion

Link de descarga
Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias

Comentario por Mono

Para llevarlo a todos lados embutido en el viejo panteón portatil que aún tiene espacio para ocasiones importantes, para casi todos los momentos, cello y guitarra ensamblados, el cielo ahí y nosotros también.
Abrazos de gauche à droite.
Pincha

Comentario por piincha




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: