Preso ventanilla


Henry Cole and The Afrobeat Collective

tapa Roots Before Branches
Roots Before Branches (2012)

Como un ascendente baterista de jazz en el medio actual, el sonido percusivo de Henry Cole ha surgido en obras de artistas seminales como Miguel Zenón, David Sánchez, y los hermanos Le Boeuf. Como sus pares, Cole está cambiando viejas ideas y canalizando nuevos conceptos dentro de la mezcla. El debut de Roots Before Branches, con su Afrobeat Collective, está repleto de frescas ideas que se resisten a ser fácilmente categorizadas.

Inspirado por la música de su patria en Puerto Rico, con gruesas dosis de Afrobeat, música underground de clubes, electrónica, jazz, y otros estímulos, las raíces profundas de Cole se exponen como nuevos retoños que surgen y se desarrollan incorporando todo, los sonidos de la calle, bailes, poesía, funk y estéticas del rock, para formar algo que es únicamente Cole-céntrico.

Lo cambiante del programa es vertiginoso y a la vez infeccioso. Un minuto es el sudoroso funky de “No eres tu, soy yo” que haría sentir orgulloso a Fela Kuti, o algunas feroces palabras del poeta/rapero Hermes Ayala en la punky “Trabájala”; en el siguiente, hay tensiones de blues-rock a lo Carlos Santana en “Una para Isabel” proporcionadas por el guitarrista Adam Rogers, o una fiesta interplanetaria en “Comienzo”, donde la rítmica danza de la plena, bomba, y el kit de batería sincopado de Cole, con voces étnicas y teclados electrónicos. Otra foto de la imaginación de Cole se encuentra en “Uncovered Fears”, basada en un poema de Mara Pastor, destacándose un elocuente recitado de Pastor, recortado contra un telón de cuerdas vestidas con una vibración de música clásica europea y la impronta cultural de Cole.

Y en este remolino de diferentes sonidos juntos, el jazz se adapta cómodamente como un guante, con finas contribuciones de Zenón, Sánchez y muchos otros, incluyendo entre ellos algunos dulces actos del Fender Rhodes de Soren Moller y el audaz bronce del trompetista Josh Evans en “Música para un sueño”. El programa finaliza con “Solo” con Cole y su kit en formato free, acompañado por el bajista eléctrico Ricky Rodríguez. No suena nada parecido al arquetípico solo de jazz y es un oportuno final para una brillante realización.

Fuente para la reseña: Mark F. Turner para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=41464#.Uapr2thqSg8

Apunte: estimados amigos, Roots Before Branches es, sin duda alguna un DIS-CA-ZO. Así, separadito en sílabas y con mayúsculas, por si no se entiende. Cole, habitual miembro de la banda del enorme Miguel Zenón se despachó con un álbum bien mestizo, transcultural, caliente, festivo, desbordante de talentos. A priori, la impresionante lista de músicos que acompaña a Cole podría generar alguna duda respecto a lo equilibrado del resultado global de la obra, pero no es así: el disco no tiene un minuto de desperdicio, incluso las letras que son recitadas en un par de temas son más que interesantes. Pregunta: ¿Cole tomó la onda del Santana de los 70 y la aggiornó al siglo XXI?. No abundaré en más comentarios; hay que cliquear sobre “PLAY”, levantar el volumen para que el groove y la demoledora sección de vientos te haga vibrar y disfrutar sin más. Disco adictivo, maldita sea!

Track Listing

01. Aurea V. (3:43)
02. Trabájala (5:06)
03. To Believe Without Seeing (7:15)
04. Año 2010 (2:03)
05. No eres tu, soy yo (4:54)
06. Comienzo (3:16)
07. Una para Isabel (7:46)
08. Solo dos veces (8:23)
09. Uncovered Fear (4:58)
10. Música para un sueño (7:35)
11. Solo (3:28)

Artist List

Henry Cole: drums, keyboards (2-10)
John Ellis: tenor sax
Billy Carrion Jr.: baritone sax
Juan Jose “Cheito” Quiñones: trumpet (1-9)
David “Piro” Rodriguez: trumpet (3)
Josh Evans: trumpet (10)
Soren Moller: Fender Rhodes (1-5, 7-10)
Sean Wayland: Fender Rhodes (6)
Egui Santiago: keyboards (1-5, 7-10)
Roy Guzman: guitar (1-5, 9)
Adam Rogers: guitar (7)
Ricky Rodriguez: bass (2, 3, 6-8, 10, 11)
Willy Rodriguez: bass (1, 9)
Pedro Perez: bass (4, 5)
Alberto “Beto” Torrens: bomba barril (1-5, 7-9)
Obanilu Allende: plena panderos (6), voice (6), bomba barril (10)
Bryant Huffman: shekere (1-5, 7-9)
Reynaldo de Jesus: shekere (10)
Hermes Ayala: voice (2-4)
David Sánchez: tenor sax ( 1, 3-5,) alto sax (2)
Luis Rosa “El Chupa”: baritone sax (4)
Jenny Scheinman: first violin (9)
Megan Gould: second violin (9)
Karen Waltuch: viola (9)
Noah Hoffeld: cello (9)
Mara Pastor: poetry reading (9)
Miguel Zenón: alto saxophone (2).

Link de descarga
Password: presoventanilla


10 comentarios so far
Deja un comentario

Increible Disco! Gracias totales!

Comentario por yo

Noto que ademas el hombre es una especie de Roberto Carlos con un millon de amigos…. Gracias Chelo, los videos prometían, escucharemos el disco entero !!

Comentario por Nicolobo Ramos

Si lo decís así Chelo… Habrá que escuchar este “DIS-CA-ZO”!..
Admito que ya me da miedito lo de “disco adictivo”.. Si le sumo tu “maldita sea!”..
Después te cuento.. si sobrevivo a la “sobredosis”!..
Empezó a sonar “No Eres Tú, Soy Yo”
Beso!

Comentario por Nena

Gracias!!! Otro disco adictivo más que conozco a través tuyo. Alguna vez ya lo escribí, hace varios años que estás definiendo mis gustos musicales. Abrazo!

Comentario por Jorge

Excelente “GRUPETE” Chelo, te desborda de satisfacíón ei “mix” de sonidos de estos animalejos!!!
Gran abrazo gran!

Comentario por poroto

Muy buen disco Chelo!.. espectacular el sonido que tiene.
“Aurea V.” es increíble. “To Believe Without Seeing” un temazo!. Meten mucho ritmo, bien arriba.
Me pareció muy atractiva y sensual la propuesta de estos tipos.
Y como el orden de los factores no altera el producto, lo escuché varias veces, de adelante para atrás, de atrás para adelante, del medio para arriba y para abajo; y en este caso el producto se mantuvo inalterablemente bueno, cada vez mejor.. Me detuve en un par de escuchas repetidas de “Una Para Isabel” que me encantó..
“Música Para Un Sueño” es otro que me fascinó.
Muchas gracias Chelo!.. Una vez más..

Comentario por Nena

Tengo que decirte Chelo que por ahora no me entusiasmo para nada. Voy a darle algunas chances mas, pero lo afrobeat ya no me mueve mucho el amperaje. El rapero que tienen trata con ganas, a mi juicio con demasiadas. Y no me cierra su flow. Las bases te confieso que no me parecieron nada ooohhh, pero como sabemos cada cual tiene su gustos y sobre eso no hay nada escrito. Quiero decir, no está mal, pero tampoco me parece de una escucha imprescindible. Por ahora (cuantas veces ha pasado que uno cambia de opinión…). Abrazos !!

Comentario por Nicolobo Ramos

Bueno Nico, la verdad es que como vos bien decís, sobre gustos no hay nada escrito, y justamente por eso respeto aún más tu comentario. Creo que al momento de escuchar algo, hay en nosotros infinitas cuestiones emocionales que hacen que eso que escuchamos nos guste nada, un poco o mucho. Las obras artísticas se completan con lo que produce en el receptor, indudablemente. Abrazo grande!!

Comentario por Del Chelito

Totalmente de acuerdo con estas consideraciones tuyas Chelito, gracias por entender y que no merme !

Comentario por Nicolobo Ramos

Ratifico todo lo dicho. Me ha hecho falta escucharlo un par de veces, porque en apariencia parece otro disco, y si lo esperas y lo escuchas, tiene mucho fondo y complejidad. Muy variado, inclasificable, bello. Gracias ha sido todo un regalo.

Comentario por Arrutzi Nájera




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: