Preso ventanilla


Ferenc Nemeth

tapa Triumph
Triumph (2012)

El baterista de origen húngaro Ferenc Nemeth es conocido principalmente como la percusión presente detrás de la música de uno de los mejores guitarristas en su tipo, Lionel Loueke, pero los roles se invierten en el triunfal segundo álbum del baterista. Loueke, el saxofonista Joshua Redman y el pianista Kenny Werner unen fuerzas con, y en apoyo de, Nemeth formando uno de los grupos de cuatro personas más potentes que han grabado en el 2012.

Las habilidades de Nemeth como baterista, compositor y agente musical se unen brillantemente en este apasionante set de música que toma forma alrededor de mareas de emocional desarrollo. Nemeth captura varios estados del ser en su escritura (por ejemplo, “Joy”, “Sorrow”, “Hope”) y pone la música en movimiento con su orgánico trabajo en la batería. La consistencia estilística y arquitectónica nunca está cuestionada, pero la mayor parte de la belleza de este trabajo está en las transiciones y el despertar de emociones encontradas. Nemeth no escribe en ordenados bloques de fórmulas; escribe en pensamientos humanos y diálogo fluído, haciendo de la disgresión y la cohesión componentes claves de su trabajo.

Diversos interludios y ramificaciones de momentos monologuísticos, como el rasgueo de Loueke de noche de cielo estrellado (“Interludio I”), o los encuentros cabeza a cabeza, como en el explosivo Nemeth/Redman pas de deux (“Interludio II”), pero el baterista a menudo da lo mejor al disparar absolutamente todo. Sombras oscuras y garbosas se encuentran en la pista del título, la desenfrenada alegría de vivir llega en la melódicamente atractiva y apropiadamente titulada “Joy”, y regocijadas líneas de piano sondean profundamente en la psique auditiva en “Purpose”.

Redman, Werner y Loueke pertenecen a una extraña raza de músicos de jazz que opera sobre y más allá del jazz general más popular, pero, usualmente, no frecuentan los mismos círculos. La inspirada decisión de Nemeth de ponerlos juntos brinda grandes resultados a cada momento. Se alimentan de energía mutuamente así como se montan en los carriles del desarrollo musical y evolucionan, con el impulso ganador del trabajo en los palillos de Nemeth. Una auxiliar sección de vientos, añade aún más profundidad a esta, ya de por si, estupenda música, evitando las edulcoradas técnicas estándars. Mientras los vientos se hacen en casa en “Longing”, aquella pista demuestra ser la excepción. Las camas de bloques de acordes, en gran parte son evitadas a favor de un tipo “entran y se escapan” de la puntuación que beneficia el todo; estos instrumentos de viento de madera caen como bienvenidos fantasmas musicales en la máquina.

Si bien es cierto que podría ser una broma decir que Triumph está a la altura de su nombre, es la verdad absoluta.

Fuente para la reseña Dan Bilawsky para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=42943#.UcjVe9jp7Fw

Apunte: En el año 2007 Nemeth había publicado un gran disco, Night Songs, que supimos disfrutar ampliamente. El año pasado, al publicar Triumph dió un sólido paso hacia adelante revalidando sus condiciones como compositor, director y baterista, logrando su obra más personal. Para Triumph, Nemeth decide cambiar casi totalmente el staff de músicos con los que habitualmente se rodeaba (aquellos que suelen grabar en el sello Obliqsound), quedando solo Lionel Loueke (fundamental). El cuarteto básico se completa con estrellas como son Kenny Werner y Joshua Redman. Triumph está estructurado como una sinfonía, con cada pieza conduciendo a la siguiente, separadas por interludios. Y el aspecto “sinfónico” se ve realzado con la sección de vientos y vocalizaciones compuesta por un grupo de músicos rioplatenses (Di Leone, Michelini, Pantyrer, Nant, Luzardo y la sueca-argentina Barbara Togander). Triumph fluye como un río, con sus lugares mansos, y otros turbulentos o rápidos, pero lo cristalino de sus aguas lo hace fascinante. Los humores que van desfilando por los tracks, hacen que cuando “Hope II” está terminando, uno quiera volver a la “Intro”. Gran disco de Nemeth. Muy recomendable.

Track Listing

01. Intro (1:19)
02. Triumph (6:32)
03. Interlude I (2:41)
04. Purpose (3:36)
05. Interlude II (3:21)
06. Joy (6:59)
07. Interlude III (2:58)
08. Longing (5:54)
09. Hope (2:25)
10. Interlude IV (3:10)
11. Sorrow And Wishful Thinking (9:37)
12. Hope II (2:54)

Artist List

Joshua Redman: tenor saxophone, soprano saxophone
Kenny Werner: piano, Rhodes
Lionel Loueke: guitar, vocals
Ferenc Nemeth: drums
Barbara Togander: voice
Juampi Di Leone: flute
Carlos Michelini: clarinet
Martin Pantyrer: bass clarinet, baritone saxophone
Richard Nant: trumpet, flugelhorn
Maria Noel Luzardo: bassoon

Link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Si Fibertel me lo dejara descargar, sería muy feliz…..
Hace días que intento descargas y me las aborta a todas.. Anda como el mismo diablo.. Prometen solucionarlo a la brevedad, pero su concepto de “brevedad” parece no ser el mismo que el mío…
En fin, lo vamos a intentar una vez más…..
Gracias Chelo!.

Comentario por Nena

De nada, Celeste!!

Comentario por Del Chelito

Como sabes Chelo, como sabes…

Comentario por Nicolobo Ramos

Sí, tremendo disco. Una travesía sonora por sentimientos vagos y profundos al mismo tiempo, tocando la piel y el alma como si fuera la misma superficie, nunca igual a si misma, “una sinfonía” dice Chelo y no exagera en absoluto.

Chas gracias.
Pincha

Comentario por piincha

Grande, muy grande este disco. Lo tiene todo, el toque cálido y tranquilo de un solo de piano, que te interioriza el a ti. El dinamismo de la batería, fresca y ágil, inteligente y equilibrada. Los vientos maravillosos llenos de múltiples texturas, la guitarra pulsada,la voz, para disfrutarlo y dar las gracias sin parar.

Comentario por Arrutzi Nájera




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: