Preso ventanilla


Branford Marsalis / Joey Calderazzo
junio 30, 2013, 11:45 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , ,

tapa Songs Of Mirth And Melancholy
Songs of Mirth and Melancholy (2011)

El saxofonista Branford Marsalis y el pianista Joey Calderazzo son dos músicos que se conocen muy bien: llevan desde 1998 trabajando en el Branford Marsalis Quartet, cuando Calderazzo entró en la formación para cubrir el puesto dejado por el fallecimiento del recordado Kenny Kirkland; y juntos han sacado a la luz siete discos que han llevado al cuarteto a ser uno de los mejores de la escena jazzística mundial.

Si su labor en el cuarteto ya les había llevado a un algo grado de complicidad, sólo así se puede llegar a las metas que ellos han llegado, con este disco está claro que profundizan en su empatía e intuición musical. Son dos músicos que, en definitiva, se comunican con su música.

Aunque el disco se titula Songs of Mirth and Melancholy, algo así como Canciones de Alegría y Melancolía, el resultado final del disco tiene que ver más con la segunda parte del título que con la primera. Sólo hay un par de canciones que tengan un espíritu de una cierta alegría, que son One Way y Bri’s Dance, ambas firmadas por el pianista, y que curiosamente abren y cierran el disco. Y en el medio mucha melancolía, cuando no directamente tristeza, en especial los tres temas creados por Marsalis (The Bard Lacrimógeno, Endymion, Precious).

A ese aire de nostalgia por algo o alguien perdido contribuye, y mucho, la elección de saxo soprano como medio fundamental del expresión por parte del saxofonista. Y es que este instrumento exacerba el efecto melancólico de las melodías. A ello hay que añadir ese gusto por la música romántica y post-romántica que tiene Marsalis, y que se confirma con la versión de Die Trauernde de Brahms, que hace que todo tenga ese ánimo de pérdida, de añoranza.

Pero, paradójicamente, esa mirada (no hay que dejar pasar las fotos del disco, sacadas en el Museum of Fine Arts de Boston) es lo que hace de este disco un trabajo íntimo, delicado, intenso y frágil. Justamente como toda comunicación humana.

Fuente para la reseña: José Manuel Pérez Rey para http://www.distritojazz.es/2011/07/branford-marsalis-joey-calderazzo-dialogan-en-la-intimidad-con-songs-of-mirth-and-melancholy/

Apunte: estas canciones de alegría y melancolía grabadas en el Hayti Center de Durham, Carolina del Norte, documenta la comunicación de dos músicos que se conocen desde hace mucho tiempo y que son capaces de expresar emoción a travez de su música. Calderazzo cuenta la anécdota que la idea del dúo nació cuando tocaron en un torneo de golf de famosos, “pero realmente lo llevamos a otro nivel en el Festival de Jazz de Newport de 2009, donde tocamos cuatro temas en un pequeño set y la interacción sucedió realmente. Fue entonces cuando decidimos grabar”. Y perfeccionaron la química. Perfecta la definición de José Manuel Pérez Rey: trabajo íntimo, delicado, intenso y frágil. Altamente recomendable, agrego.

Track Listing

1. One Way (7:13)
2. The Bard Larchrymose (4:28)
3. La Valse Kendall (7:41)
4. Face On the Barroom Floor (4:31)
5. Endymion (6:03)
6. Die Trauernde (1:42)
7. Hope (8:49)
8. Precious (6:02)
9. Bri’s Dance (8:04)

Artist List

Branford Marsalis: saxophones
Joey Calderazzo: piano

Link de descarga
Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Qué buen disco, gracias Chelito!
abrazo.

Comentario por alejandro parisi

Me alegro que te haya gustado, Alejandro!
Abrazo!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: