Preso ventanilla


Bill Frisell
julio 9, 2013, 10:41 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,

tapa Disfarmer
Disfarmer (2009)

Cuando el guitarrista y el compositor Bill Frisell vió las fotografías de Mike Disfarmer, supo que había encontrado un alma gemela. Disfarmer tomó hechizantes fotografías de personas en la Arkansas rural en los años 1950 que tienen el realismo y la inquietante claridad de Walker Evans. Frisell, que es bien conocido tanto por sus proyectos Americana como por su reconocido trabajo en el jazz como proveniente de un muchacho excéntrico, desarrolló un proyecto con el que hizo giras tocando su inspirada música mientras mostraba las fotografías en una pantalla grande con la banda improvisando en vivo. Compartiendo esta versión de estudio del proyecto están los colaboradores habituales de Frisell, Greg Leisz en guitarra steel y mandolina, Jenny Scheinman en violín y Viktor Krauss en el bajo.

La música refleja las austeras imágenes perfectamente, desde “Focus” que usa un motivo de violín repetido para crear la tensión hasta el divertido cover de “That’s Alright Mama” de Arthur “Big Boy” Crudup. Frisell usa las fotografías para crear la música que refleja un tiempo y un lugar que era único para América. La música es a menudo apacible y la melancolía y las performances son bastante cortas, como los fragmentos de memoria que se manifiestan en un sueño. Pero para su crédito, Bill Frisell nunca deja a la música hacerse reverencial o demasiado sentimental, permanece vital y peculiar desde la pista de apertura “Disfarmer Theme” que trabaja en algunos de sus loops de guitarra con marca registrada y sutiiles y excelentes efectos electrónicos.

Este es un álbum muy agradable, y uno de los proyectos de “Americana” más finos de Frisell. La música debe ser escuchada con un oído paciente, pero la belleza de la música y la naturaleza sin adorno de la fotografía de Disfarmer hacen de esto una experiencia irresistible.

Fuente para la reseña: Tim Niland para http://jazzandblues.blogspot.com – Traducción: La Bestia Políglota

Apunte: allá por el 23/10/2009, el Cartero Mayor de MQC hacía su Séptima entrega a domicilio. El objeto del deseo era este Disfarmer, de Bill Frisell, que decidí reflotar en el Preso para aquellos que estén interesados de encontrar puntos de contacto con “Mama Rosa” de Brian Blade y “Quiver” de Ron Miles. Disfarmer está en una onda similar a “Good Dog, Happy Man”, con sentimiento y emoción, la que mejor me sienta a mi (ojo!): esa exploración del country-folk americano profundo, pasado por sus disonancias, con las dosis justas de “friselltronics”, acompañado por sus fieles laderos Leisz y Krauss (quienes entienden como nadie esta vertiente de Frisell) y la violinista Jenny Scheimann, otra conocida de MQC. Al ser un disco de muchos temas de corta duración, los pocos temas en un registro más abstracto e incómodo, pasan rápidamente sin llegar a molestarte. Gran disco.

Track Listing

01. Disfarmer Theme [05:38]
02. Lonely Man [01:16]
03. Lost Night [01:50]
04. Farmer [01:03]
05. Focus [02:27]
06. Peter Millers Discovery [04:43]
07. Thats Alright Mama [03:10]
08. Little Girl [03:43]
09. Little Boy [01:16]
10. No One Gets in [02:47]
11. Lovesick Blues [02:49]
12. I Cant Help it [03:50]
13. Shutter Dream [04:27]
14. Exposed [02:13]
15. The Wizard [01:52]
16. Think [04:38]
17. Drink [04:30]
18. Play [01:33]
19. I Am Not A Farmer [03:37]
20. Small Town [01:01]
21. Arkansas Pt. 1 [01:53]
22. Arkansas Pt. 2 [02:20]
23. Arkansas Pt. 3 [01:55]
24. Lost Again, Dark [02:06]
25. Natural Light [03:00]
26. Did You See Him [02:07]

Artist List

Bill Frisell: guitars, loops, music box
Greg Leisz: steel guitar, mandolin
Jenny Scheinman: violin
Viktor Krauss: bass instrument, upright bass

Link de descarga
Password: presoventanilla


7 comentarios so far
Deja un comentario

De los mejores discos de mi discoteca.Muy buena elecsion.Gracias Chelo.DANY

Comentario por DANY

Discazo!!!

Comentario por PONCHO21

Frisell debe ser uno de los músicos que tiene más presencia en la música posteada en el cubil tumbero del sopre y su predecesor, otro colgado de la brocha. No tengo a mano esa información “hiper re contra rechequeada” de la que otros alardean pero para darse una idea de lo apuntado basta bajar los cuatro subsuelos que contienen los links de sus CD o en colaboración con músicos del palo (Jenny Scheinman, Ron Miles, Brian Blade, Jakob Bro, Paul Motian, entre otros) y en otras apariciones más inusuales.

Hace poco señalaba por allá que el lado country de la vida no es el mío, pero por suerte aún puedo reconocer excepciones. Disfarmer es una de esos CD que se resisten a quedar aplastado entre muchos gigabytes sonoros. Tiene un aire de familia con Good Dog Happy Man, aquí recreado apelando al tenso y simple universo contenido en las increíbles fotografías de Mike Disfarmer, que merecen verse en la web. Discazo.

La bruja vuelve, vuelve la magia y la alegría al futbol!
Abrazo

Comentario por piincha

excelente disco! gracias por subirlo con la información que despertó mi curiosidad…. saciada de sobra con esta obra musical impresionante, profunda, genuina! coincido con todos: discazo!

Comentario por yamila

muy bueno. muy interesante la historia de mark meyer o disfarmer. gracias!

Comentario por Bruc Truc

mark meyer? mike meyers…!

Comentario por Bruc Truc

Bajado Y Tostado !! Muchas Gracias !!!

Comentario por Ruben




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: