Preso ventanilla


Ron Miles
julio 9, 2013, 5:54 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

tapa Quiver
Quiver (2012)

Nacida de una larga historia colaborativa, la gran química del trompetista establecido en Denver, Ron Miles, y el guitarrista Bill Frisell, está ampliamente documentada en una serie de grabaciones de Frisell y en el sublime álbum de dueto, “Heaven”, del 2002. Junto al maestro baterista Brian Blade, ellos se unieron nuevamente en 2010 y 2011, bajo la dirección de Ron, para unos pocos conciertos en Denver y Boulder, elaborando un disco titulado Quiver, álbum que incluye algunas de las más inspiradas músicas que estos tres artistas han hecho en los últimos años. Principalmente se destacan las propias melodías de Miles, pero la grabación también incluye las interpretaciones de composiciones de Duke Ellington y Henry Mancini, así como una maravillosa canción registrada por primera vez por Bix Beiderbecke y Bing Crosby en 1929, “There Ain’t No Sweet Man That’s Worth the Salt of My Tears.”

Sobre el disco

Hay músicos que son reconocidos no sólo por sus habilidades, sino también sus vociferantes comentarios, haciendo verdadera la frase “la rueda chillona atrae la mayor atención”. Sin embargo, hay voces más moderadas que permiten que su música hable por sí mismo, como es el caso de Quiver de Ron Miles, un proyecto liderado por el trompetista de Denver y sus talentosos escoltas, el guitarrista Bill Frisell y el baterista Brian Blade. Estos gentiles maestros son líderes altamente respetados con una amplia discografía y proyectos que han cubierto un amplio espectro de la música contemporánea.

Miles y Frisell han trabajado en varios proyectos incluyendo Heaven (Sterling Circle, 2002) del trompetista, mostrando una simpática relación tanto de maestría musical como de empatía. Esto se hace evidente en “There Ain’t No Sweet Man That’s Worth the Salt of My Tears” de Fred Fisher, que data del año 1920- una enigmática interpretación con un flujo sociable y conmovedor. Blade adhiere otras capas al discurso, con delicadas coloraciones que hacen que este y otros tracks sean aún más agradables.

Como “Disfarmer” (Nonesuch, 2009) de Frisell y “Mama Rosa” (Verve, 2009) de Brian Blade, Quiver celebra el icónico sonido “Americana”, yuxtaponiendo sus contextos históricos y contemporáneos. La hospitalidad sureña de la bulliciosa grabación en directo de “Just Married”, llena de los ronroneos de suaves tonos de Miles y de los animados sonidos vibrantes de Frisell, y un estimulante cover de Duke Ellington, “Doin’ the Voom Voom”, con Blade suministrando ingeniosos golpes de tambores, shuffles y crashes en el melodioso tema, representan solo algunas de las ideas frescas extraídas de las raíces del pop, blues y jazz.

Menos demuestra ser más en muchas de las composiciones, como Miles declara “lo concebí de modo que hubiera mucho espacio en la música”. Esto es evidente en la magnífica “Guest of Honor”, donde el trompetista introduce el tema, más luego Frisell lo embellece y Blade adhiere solo la cantidad justa de gracia percusiva al sincopado ritmo de ragtime. Como sus predecesores, el caminar medido de su tono es confidente, elegante y nunca exagerado. Esta realización personifica el estilo de Miles, así como él silenciosamente deja su señal como trompetista ejemplar.

Fuente para la reseña: Mark F. Turner para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=42910#.UdNyLKzp7Fw

Apunte: Miles, Frisell y Blade son músicos que conocen y entienden a la perfección la tradición y lo progresivo. Pueden tener un sonido lírico que alude al nacimiento del jazz y modificarlo de manera sutil y gradual hasta transformarlo en algo bien actual. Esa comunión de ideas (“Disfarmer” y “Mama Rosa” son justamente mencionados como en un sendero similar) y el virtuosismo fuera de toda discusión de los músicos, hace que Quiver brille serenamente. Absolutamente recomendable.

Track Listing

1. Bruise (9:30)
2. Queen B (6:24)
3. Mr. Kevin (5:52)
4. There Ain’t No Sweet Manthat’s Worth the Salt of My Tears (10:50)
5. Just Married (6:59)
6. Doin’ the Voom Voom (6:11)
7. Wine and Roses (9:18)
8. Rudy-Go-Round (5:59)
9. Guest of Honor (4:15)

Artist List

Ron Miles: trumpet, sattva
Bill Frisell: guitar
Brian Blade: drums

Link de descarga
Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Muy buen disco,gracias Chelo.DANY.

Comentario por DANY

De nada, Dany!! Que lo disfrutes!

Comentario por Del Chelito

Este trío es impresionante, Chelo! Frisell nuevamente imperdible.

Cuanta música y toda junta apareció de así de golpe en el presidio, enhorabuena!
Abrazo leonino
Pincha

Comentario por piincha

Abrazo, Pincha!!!!

Comentario por Del Chelito

Gracias!!!

Comentario por Javier

De nada, Javier!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: