Preso ventanilla


Simcock, Garland, Sirkis
julio 19, 2013, 9:38 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

Layout 1
Lighthouse (2012)

Tim Garland es un saxofonista con buenas raíces en su pais y para este álbum ha sabido rodearse de un percusionista de origen israelita, Asaf Sirkis, y de un pianista gales que poco a poco va cogiendo un nombre, Gwilym Simcock. Con ellos ha creado un trío sin bajo donde las sonoridades potentes permiten avanzar a los temas con una densidad y complejidad fuera de toda duda.

La idea de este trio tiene su pequeña historia. Tim Garland construyó una casa en la costa noroeste de Inglaterra cerca de la frontera con Escocia y allí existe un faro blanco, el faro de St. Mary, ahí Garland grabó una serie de temas para clarinete bajo que luego orquestó. Durante este trabajo pensó en llevar todo esto al directo con un grupo de musicos y allí surgió la idea de crear este trío llamado Lighthouse. Como el disco que nos ocupa.

Este Lighthouse es un disco fuerte y rítmico como queda demostrado desde la primera nota del tema inicial ‘Space Junk’ firmado por Simcock y basado en una noche ibicenca. Tambien es un disco que añade esencias étnicas cuando lo necesita. Toques hindús en ‘Weathergirls’, única pieza que firma todo el grupo o ‘One Morning’ de Garland donde debemos destacar el trabajo con los diversos instrumentos de percusión exóticos de Sirkis.

Flamenco en ‘Above the Sun’ que es un remake de la pieza ‘Bajo el sol’ de Garland que ya existía anteriormente o caribeñas en ‘King Barolo’ dedicado a Malcolm Creese. Tambien tienen dedicatoria otros dos musicos británicos: el saxofonista Stan Sulzmann y el batería Bill Bruford conocido por su labor con los grupos Yes y King Crimson, todas están firmadas por Gwilym Simcock. Para el final queda el toque galés con el tema ‘Tawel Nawr’ que también tiene la firma de Simcock.

Podemos afirmar que la afinidad que demuestran Garland y Simcock no es casual, el pianista fue alumno del saxofonista en la Royal School of Music y eso se nota a lo largo de la sesión en los juegos y persecuciones que protagonizan.

La única pega de esta grabación puede estar en la producción que iguala los instrumentos de tal manera que parecen atosigarse entre ellos quitándose espacio y profundidad.

Reseña de I. Ortega para http://www.distritojazz.es/2012/06/simcock-garland-sirkis-se-iluminan-con-%E2%80%98lighthouse%E2%80%99/

Algo del eco de los últimos compases profesionales de la trayectoria de Bill Bruford resuenan en la obra de este trío, inspirada por la acústica y el recogimiento de los faros pero, en realidad, mucho más festiva que la humedad solitaria de esas luces que orientan a los marinos. La mención del baterista no es baladí: Simcock y Garland recalaron en la última formación de Earthworks y, en cierto modo, si Bruford está presente en su música es también porque algunas de las composiciones de aquel grupo (en la que Django Bates e Ian Ballamy fueron los primeros espadas de una primera edición que abría una interesante vía a principios de los noventa) son de Garland. También el pianista escocés aportó alguno de sus originales en la última gira del grupo, que serviría de despedida antes de la sorpresiva retirada del líder, pero ya no verían la luz en ninguna grabación.

Sí, definitivamente el espíritu del baterista británico (aparte del mencionado homenaje en Devilled) alienta las composiciones, tanto del pianista como del saxofonista, con tintes de jazz rock, de rock progresivo (en su vertiente más propensa a la estructura compleja y al virtuosismo) y, en el caso de Garland, de flamenco, un flamenco bien dosificado y exento de los tópicos con los que algunos músicos de otras culturas, empeñados en ser más papistas que el papa, se acercan a esa herencia. Quizá sea pertinente indicar que la estética musical del trío no persigue vientos vanguardistas, ni nuevas sonoridades, sino más bien una mera celebración -gozosa también para el público- de sus talentos, propulsada por un sólido tronco rítmico en el que tanto Simcok, para cuyo estilo percusivo un contrabajo resultaría redundante, como Sirkis apuntalan esa naturaleza. Es también obligado comentar que éste último, al fin y al cabo la pieza que de algún modo sustituye a Bruford, aporta un color muy diferente al que lucía el ex miembro de King Crimson, más dado a la lúdica, a salir y entrar en el ritmo. El estilo del israelí (y también los instrumentos de los que se vale) va más en consonancia con el sabor étnico, preciso y contundente, de músicos como Trilok Gurtú.

Lighthouse es, en definitiva, un disco que no está, ni pretende, estar a la última pero cuyos méritos sobrados garantizan un pleno disfrute.

Reseña de Quinito López Mourelle para http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2240:simcock-garland-sirkis&catid=4:discos&Itemid=7

Apunte: Por estos días ha comenzado a circular por la web el nuevo disco de Chick Corea (“The Vigil”). En la banda que acompaña a Corea, entre otros tremendos músicos, está el saxofonista Tim Garland. Fiel a mi curiosidad, comencé a hacer memoria en donde tenía algo de Garland, como para ir “precalentando competitivamente”. Y, felizmente, lo encontré en un disco del sello ACT, junto al pianista Gwilym Simcock y al percusionista Asaf Sirkis. De Simcock vale recordar que es uno de los músicos que grabó el excelente disco “The Impossible Gentlemen” y de quien les debo un post especial de las otras obras que tiene y que son muy interesantes, por cierto. Dije “felizmente” porque el disco es muy bueno. No vale la pena ahondar en descripciones, porque creo que las virtudes ya mencionadas en las dos reseñas en español, son suficientes como para interesar a los oidos inquietos. Solo podría decir que se disfruta el carácter celebratorio de esta música desde el minuto cero hasta el final. Muy recomendable!.

Track Listing

1. Space Junk (Gwilym Simcock) (4:29)
2. Weathergirls (Garland / Simcock / Sirkis) (6:18)
3. One Morning (Tim Garland) (8:59)
4. Above The Sun (Tim Garland) (7:34)
5. The Wind On The Water (Tim Garland) (5:04)
6. King Barolo (Gwilym Simcock) (9:18)
7. Wax Lyrical (Gwilym Simcock) (7:48)
8. Devilled (Gwilym Simcock) (3:49)
9. Tawel Nawr (Quiet Now) (Gwilym Simcock) (3:16)

Artist List

Tim Garland: soprano and tenor saxophones, bass clarinet
Gwilym Simock: piano, melodica (1)
Asaf Sirkis: drums, percussion, hang drum

Link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: