Preso ventanilla


Enders Room

tapa Human Radio
tapa Hotel Alba
tapa Random Guru
tapa Zen Tauri
Human Radio (2004)

La pequeña aldea rural, Weilheim, es conocida por la música más progresiva de Alemania hoy. Una de las figuras claves en la escena electro-dub y nu-jazz de Weilheim es el saxofonista Johannes Enders, un activo contribuyente a proyectos tales como Notwist, Tied+Tickled Trio, Fauna Flash y Marsmobil. Con la asistencia de artistas internacionales invitados, Enders comenzó en el 2002 con su propio proyecto, ENDERS ROOM, combinando sus fuertes declaraciones de jazz con una mezcla radiante de electrónica, samples, batería, computadoras y Fender Rhodes. El álbum debut “Monolith” fue votado entre los mejores 50 álbumes del año por la versión alemana de la revista Rolling Stone. Los críticos lo llamaron “una fantástica grabación” (Jazzthetik) y “un importante, sorprendente álbum” (Stereoplay).

Ahora, ENDERS ROOM ha vuelto con su segundo álbum, Human Radio. El título parece ser una paradoja -justo como Johannes Enders mismo: un completo músico de jazz que trabajó con los gustos de Donald Byrd, Branford Marsalis y Billy Hart, pero que excava profundamente en la programación, la electrónica y los sintetizadores. Esta es la forma en que Enders explica el título del álbum: “un ser humano es como un receptor. Cada uno de nosotros tiene su propia forma de manejar la entrada desde el exterior”. La forma de manejar de Enders, fue un largo año de trabajo en su estudio en casa mezclando grooves electrónicos y naturales improvisaciones para Human Radio. Gracias a la fuerza de su visión artística y a la ayuda de algunos excelentes músicos amigos -entre ellos la renombrada cantante Rebekka Bakken, el mago del teclado Roberto Di Gioia (Passport, Marsmobil), el americano bajista de jazz Ed Howard (anteriormente con Bob Berg, Shirley Horn) y el baterista Wolfgang Haffner (Passport, Nils Landgren, Till Brönner)-, la música en Human Radio se manifiesta con gran emoción, hipnotizantes grooves y excitante belleza. Un intenso viaje por nueve maravillosas bandas de sonido para el mundo en que vivimos. Y un principio digno para el nuevo sello “19”, que estará dedicado a lo electrónico y a remixar aventuras en las afueras del jazz.

Fuente para la reseña: http://www.enjarecords.com/cd.php?nr=NIN-1901

Track Listing – Human Radio

1. Euphrat (5:40) [Johannes Enders]
2. So Ro (5:46) [Rebekka Bakken, Johannes Enders; lyrics by Rebekka Bakken]
3. Free Filter (6:13) [Johannes Enders]
4. Behind The Mirror (6:58) [Johannes Enders; lyrics by Johannes Enders]
5. North Hook (6:51) [Johannes Enders]
6. Self Observatory (6:09) [Johannes Enders; lyrics by Joo Kraus]
7. June (4:48) [Johannes Enders]
8. Your Ship (5:35) [Johannes Enders; lyrics by Johannes Enders]
9. Human Radio (5:42) [Johannes Enders]

Artist List

Johannes Enders: tenor saxophone, bass clarinet, flute, programming, electronics,Fender Rhodes, synthesizers
Rebekka Bakken: vocals
Joo Kraus: trumpet, rap (on 6)
Roberto Di Gioia: piano, Fender Rhodes
Thomas Stabenow: acoustic bass
Ed Howard: acoustic bass (on 6)
Wolfgang Haffner: drums (on 6,7,8)
Andy Haberl: drums (on 2,4,5,9)
Saam Schlamminger: tombak, dohol (on 1)

Hotel Alba (2006)

Para hacer que su estancia sea agradable en este acogedor mundo sonoro tanto como fuera posible, les pedimos que escuchen con atención los próximos cincuenta y seis minutos y cuarenta y nueve segundos. Relajese en el informal “Luna Park” o en el pensamiento esperanzador de “When Love Is New Daily”.Celebre en “Tiki Land” o en un apasionante viaje en “Alien Railroad”, en las visiones del futuro de los ’80. Deleitese en “Morph” (1 and 2), tenga piel de gallina en “El All” o admire “The Final Hippie”. Vaya despacio y acérquese a ello lentamente, puesto que como su anfitrión Johannes Enders dice: “Las primeras impresiones son las más fuertes”. en Enders Room, “estilísticamente esto cruza la frontera”, reuniendo “la estética DJ, la música electrónica e improvisado fragmentos de tradición” (Musikexpress), su individual e inspirado sonido está influencidado por Steve Reich, Stevie Wonder, Radiohead, y Weather Report , y por su experiencia actuando con The Notwist, Billy Hart, Roy Hargrove, Marsmobil, and Fauna Flash. Hotel Alba es el notable tercer y totalmente nuevo álbum en este electro-auténtico estilo de tocar, todavía “suavemente avant-garde” (Die Zeit), “inconformista y bueno” (Stereoplay), y sin embargo como “helado de vainilla con salsa de frambuesas, aunque no hay nada cerca de lo dulce” (Die Welt). Con diez de sus más íntimos colaboradores musicales, entre ellos Roberto di Gioia y Sebastián Studnitzky, el líder demuestra una vez más en este disco, que no sólo escribe hermosas canciones y toca fantásticas melodías y armonías -habiendo dominado todos los saxofones disponibles y flautas, el Fender Rhodes, Philicorda, y un piano, el clarinete bajo, la guitarra, y su computadora- sino que también puede cantar. Esto demuestra tanto carácter como encanto. Los altos y los bajos, la tensión y la relajación que producen estas doce canciones abarcan un arco grande y dan en el blanco. Y, como siempre, es el camino.

Usted es bienvenido a extender su estancia, pulsando el botón “repetir”. Llegue, relájese, zambullase; bienvenidos al Hotel Alba.

Fuente para la reseña: http://www.tuition-music.com/enders-room.html

Track listing – Hotel Alba

01. Tiki Land (3:33)
02. When Love Is New Daily (5:33)
03. Just Red And Blue (3:44)
04. Morph 1 (4:35)
05. Ell All (4:07)
06. Hotel Alba (3:54)
07. Free Billy (5:10)
08. La La Bee (4:14)
09. The Final Hippie (3:36)
10. Luna Park (5:25)
11. Alien Rail Road (4:50)
12. Morph 2 (7:17)

Artist List

Roberto Di Gioia: Piano (tracks: 4, 6, 9, 12)
Johannes Enders: Saxophone, Flute, Piano, Electric Piano [Rhodes], Programmed By, Guitar, Clarinet, Producer
Sebastian Studnitzky: Trumpet (tracks: 2, 4, 10)
Written-By: Johannes Enders (tracks: 1 to 7, 8 to 12)

Random Guru (2008)

Todo fluye. Mucho se va. Y sin embargo, sólo en pequeñas carreras. Por lo tanto, los seres humanos buscamos. La experiencia, el cumplimiento, la ilustración. Y nos preguntamos, pregunta tras pregunta. Johannes Enders es bien consciente de que las respuestas están a menudo en los detalles. “Tu puedes encontrar a tu gurú en muchas pequeñas cosas”, contesta el gigante de cuarenta años, un autodescripto como ‘investigador del significado’, cuando fue consultado sobre el título del cuarto álbum de Enders Room: Random Guru.

“Después de todo, la globalización está teniendo lugar en el plano espiritual. Y en tiempos de omnipresentes propagandas, sólo tienes que despertar y empezar a apreciar las cosas buenas que superficialmente parecen pequeñas. Ver una rana capturar una mosca, es mucho más divertido para mí que tratar la última mezcla de café en una de las muchas ciudades en que he sido obligado a estar”. Es claro que, para todo su amor al detalle, el elocuente músico y su ensamble análogo electrónico están preocupados para ofrecer una crítica en el sonido. Pero: “Este álbum es sobre todo un asunto de abastecer la reserva, un indicador”, dice. “Ya que la producción es también siempre un proceso de sufrimiento, sin duda no quiero hacer un registro que sólo se queje. Enders Room siempre estuvo abierto al futuro. Y es versátil. Sólo soy la clase de persona que puede cambiar rápidamente su mente”. En los instrumentos y equipos de “la habitación de Enders” en Weilheim, este hombre de familia, que ha grabado un álbum de música de iglesia, con Nils-Petter Molvaer, trompetista, entre otros, que acaba de hacer otra gira por los Estados Unidos con Billy Hart, y que se hace cargo de una cátedra en Leipzig en Octubre – también ha creado este nuevo milagro en el sonido. Trabajando solo cada noche o junto a músicos amigos tales como la sensacional cantante de Ghana, Joy Frempong, el trompetista Micha Acher de The Nowist y su hermano Markus Acher en percusión, el premiado compositor de música para películas Gerd Baumann en guitarra, o Flip Philipp en vibráfono, con John Hollenbeck o Batian Jütte en percussion y Roberto Di Gioia en el piano. Que pasa en Enders Room es difícil de comprender estilísticamente y musicalmente inimaginable en cualquier caso. De manera única, esto se refiere a rock indie y hip-hop de la vieja escuela, jazz, música de iglesia, pop, punk y a Kraftwerk, aunque siempre permanece impecablemente impresionante y tan original como expresivo. No importa si las palabras son entrecortadas en el sombrío “Ana Vrin”, que es el Nirvana deletreado hacia atrás, o en el flotantemente elegíaco “Sister Peace”. Si el equipo está ladrando en la encantadora “Like Full Moon at Noon” en todo su esplendor coral, o si nos exigen despertarnos en la maravillosa balada pop “This Is Your Day”, o suenan como una mezcla de Bird, The Animals, y Moondog en la dramática danza de monstruos “The Age of the Locusts”. Esto siempre pasa en una vista musical anticipada, en el experimento acertado, más fiel a los detalles y auténtico que cualquier otra cosa.

Los grooves son claramente más pulidos, quizás más alegres, pero sin perder su unidad o suciedad. “Un criterio importante para mí es siempre qué puedo ser capaz de escuchar en el registro después”, admite Johannes Enders. “Las piezas deben desarrollarse, tener tantas dimensiones como sea posible, y sin embargo, también trabajar detalladamente.” Lo último, pero no menor, todo eso, mezclado y masterizado por Guido Hieronymus en Munich, tiene que sonar bien, también. De hecho, muy bien. Pero también, como Johannes Enders lo sabe, no es sólo cuestión de gusto sino que también es una cuestión de opinión. “Billy Hart una vez dijo: “A quien le preocupa como suena? Lo importante es que la música sea buena” Yo siempre me atengo a esto”. Los mejores ejemplos de esto, están en Random Guru, el nuevo álbum de Enders Room.

Fuente para la reseña: http://www.tuition-music.com/enders-room.html

Track listing – Random Guru

01. Ana Vrin (5:07)
02. Sister Peace (3:48)
03. Random Guru (6:19)
04. Wankunku (7:11)
05. This Is Your Day (4:20)
06. Satellite Babies (4:26)
07. Like Full Moon At Noon (4:59)
08. Jabali (6:52)
09. The Age Of The Locusts (4:19)
10. Sister Peace (Reprise) (3:09)

Artist List

Glenn Mueller: Alto Saxophone
Johannes Enders: Baritone Saxophone, Tenor Saxophone, Soprano Saxophone, Bass Clarinet, Flute, Synthesizer, Electronics, Vocals (tracks: 5, 6, 9)
Bastian Jütte, John Hollenbeck, Markus Acher: Drums
Roberto Di Gioia: Grand Piano
Gerd Baumann: Guitar
Micha Acher: Trumpet, Flugelhorn
Joy Frempong: Vocals (tracks: 1 to 5)

Zen Tauri (2010)

Por muchos años, Enders Room ha sido una especie de laboratorio para el gran saxofonista Johannes Enders. Con este proyecto, él sigue caminos estilísticos que dejan atrás la estética del jazz y conducen a una nueva forma de hipnótica música electrónica, refinando a veces las pistas con su propio estilo inimitable de improvisación.

El corazón de la música, sin embargo, es algo como un universo privado de sonidos donde cada beat y cada sample y cada pequeño detalle contribuyen a la inconfundible lenguaje musical que es Enders Room. El mundo sonoro de Johannes Enders está vivo, orgánico en el más pequeño de los detalles.

Cuando él hace solos -con el tono del saxofón profundamente enraizado en el jazz- la música adquiere otra dimensión. El mejor modo de describir la música de Enders Room, puede ser imaginarse el melange de influencias que han provocado a este cerebro durante los 43 pasados años: su currículum incluye numerosos conciertos y grabaciones con grandes del jazz como Lee Konitz, Kenny Wheeler, Brad Mehldau, Richie Beirach, Bobby Hutcherson, Jerry Bergonzi, Joe Lovano, Hank Jones, etc, y por otra parte, colaboraciones con agrupaciones electrónicas -Tied & Tickled Trio, Console y Peter Kruder, y una vez más, con contemporáneos como Joo Kraus, JBBG, Rebekka Bakken, Nils Petter Molvaer, DJ Spooky, Fauna Flash y Nana Mouskouri.

Johannes canaliza todas estas experiencias (más una fábula de romance de ciencia-ficción y música electrónica, a través de una estética de sonido analógico) en Enders Room.

Mientras intentaba responder a las preguntas más antiguas de la humanidad, durante innumerables horas aislado en su Weilheim Studio, la quinta producción de Enders Room fue grabada. El CD resultante, Zen Tauri, destaca las contribuciones de invitados tales como Wolfgang Muthspiel, The Notwist, Billy Hart, John Hollenbeck y Stefan Schreiber, entre otros.

Fuente para la reseña: http://www.materialrecords.com/content_en/proj_endersroom.asp

Track listing – Zen Tauri

01. Cassini (5:45)
02. Zen Tauri (6:24)
03. New Wonder (5:14)
04. Archetype (5:05)
05. Arvo (1:18)
06. Notre Dame (6:54)
07. Mare Profundo (5:59)
08. Nothing Matters (5:10)
09. Companion Star (3:30)
10. Notre Dame Reprise (1:50)

Artist List

Johannes Enders: all instruments and programming
Wolfgang Muthspiel: guitar on 1/2/3/5/6/10
Micha Archer: trumpet on 2/7/8/9
Billy Hart: drums on 3
John Hollenbeck: drums on 8/9
Stefan Schreiber: bass clarinet on 9

Apunte: detrás de los beats electrónicos e hipnóticos, y de las voces tratadas de manera exótica de estas melodiosas (no melosas!) bandas de sonido de los días del siglo XXI, siempre está presente el talento improvisatorio de Johannes Enders en los vientos para decirnos que él mira la música del futuro sin olvidar el pasado. Estética de sonido analógico aplicado a la electrónica, dice alguna de las reseñas. Eso es lo que mantiene el interés en estos discos, emparentados con el nu-jazz (las etiquetas…) que se hace en el norte europeo: Nils-Petter Molvaer, Bugge Wesseltotf, Wolfgang Haffner y otros paisanos de la zona. Megapost dedicado al oído siempre inquieto del Nico, que me anduvo agitando con Enders. Salud!

Password en todos los casos: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias por este gran post !!
Abrazo

Comentario por Javier

De nada Javier!! Saludos!!

Comentario por Del Chelito

Volvieron con todo los megaposts del Chelo. Brillante subida. No porque te haya roto los belines del modo que habitualmente lo hago. Lo de Enders Room está también para mí lejanamente emparentado con ese disco de Eno y Byrne, My Life in The Bush of Ghosts y con las buenas producciones que logran soportar bastante elegantemente el paso implacable del tiempo. Me encantaron todos, los estoy escuchando. Un megapost, mucha musica. Lo veo bien en el auto a lo de esta gente.

Comentario por Nicolobo Ramos

Bajé Hotel Alba para conocer el grupo, me gusto muchooo.Voy a escuchar los otros.Muchas gracias!!

Comentario por Guillermo

De nada Guillermo!! Me alegro que te haya gustado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: