Preso ventanilla


RGG
agosto 8, 2013, 7:05 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa Straight Story
tapa Unfinished Story
tapa True Story - In Two Acts
tapa One
tapa Szymanowski
Straight Story (2006)

Este es el segundo álbum (y el primero en un estudio de grabación) del ensamble de jazz polaco RGG, el cual consiste del pianista Przemyslaw Raminiak, el bajista Maciej Garbowski y el baterista Krzysztof Gradziuk. El título del álbum y del primer track está inspirado en el film clásico del mismo nombre dirigido por David Lynch. De los once tracks del álbum, diez deben acreditarse al trío y solo uno es un standard.

Considerando el hecho que este álbum es en muchos sentidos el estreno artístico de tres jovenes músicos, la calidad de la música y la performance son absolutamente fenomenales. Todas las cualidades, que serán desarrolladas plenamente en las grabaciones posteriores del trío RGG, ya están allí: la increíble interacción, el lirismo y la percepción única de la melodía y, por encima de todo, la libertad de expresión. Es aterrador ver anónimos (en el momento) músicos crear una música sofisticada, avanzada y complejas, a menudo años adelante de muchos veteranos del jazz, que tuvieron poco avance durante su carrera entera.

Es bastante obvio que estos jovenes músicos jóvenes sabían bastante bien adonde querían ir musicalmente. La seguridad en sí mismos, como lo demuestra esta performance, es notable y es el elemento clave en el desarrollo de sus futuras carreras, tanto como en conjunto como individualmente. Un cierto nivel de ingenuidad es evidente, pero es encantador y visto en retrospectiva, sólo acentúa como lo bueno del trío aún a comienzos de su camino musical.

Esto es un hermoso y casi perfecto álbum de trío de piano, que debería ser parte de las colecciones más selectivas de este tipo de registros. Es una joya, no sólo entre los álbumes de jazz polaco, sino entre todo lo registrado en la primera década del siglo 21. Satisfacción garantizada!

Fuente para la reseña: Adam Baruch para http://www.adambaruch.com

Track Listing – Straight Story

01. Straight Story (7:09)
02. Eposs (8:39)
03. Psalm I (3:09)
04. Wait (0:30)
05. Frozen People (8:32)
06. Sange (5:15)
07. No One Knew (9:09)
08. Psalm II (4:00)
09. Nordic Storm (5:21)
10. Innocence (3:53)

Artist List

Przemyslaw Raminiak: piano
Maciej Garbowski: bass
Krzysztof Gradziuk: percussion

Unfinished Story – Remembering Kosz (2007)

Este es el tercer álbum del ensamble de jazz polaco RGG, el cual consiste del pianista Przemyslaw Raminiak, el bajista Maciej Garbowski y el baterista Krzysztof Gradziuk. Como el título lo indica, está dedicado a la memoria del gran pianista y compositor polaco de jazz, Mieczyslaw Kosz, quien falleció trágicamente a la ridícula edad de 29 años, dejando detrás de si, un puñado de grabaciones y una memoria de un genial músico, que estaba destinado a la grandeza, pero que perdió la oportunidad; una historia inconclusa.

La escena del jazz polaco produjo una multitud de álbumes homenaje a través de los años, la mayoría de los cuales conmemoran al padrino del jazz polaco, el pianista y compositor Krzysztof Komeda. Muchos de estos álbumes son excelentes y dignos de ser escuchados, pero la decisión de RGG de seguir una ruta menos obvia (que me parece es su modus operandi favorito) y crear un homenaje a una figura mucho menos conocida, es realmente valiente y admirable, especialmente en vista del hecho de que en lugar de exponer su interpretación de la música compuesta por Kosz, ellos crearon un homenaje “en espíritu”.

De los doce tracks del álbum, solo dos son composiciones de Kosz y una es una pieza clásica, la cual es usada como base para la improvisación (Ver “Reminiscence”, el único álbum grabado en su vida). El resto del álbum es todo original y la mayoría fueron compuestas por Raminiak, Garbowski o co-compuestas por ellos dos. Dos tracks son improvisaciones del grupo y son acreditadas al trío. Los miembros de RGG se concentran en los costados menos obvios de la herencia musical de Kosz. Aunque ha sido retratado como un músico romántico y lírico en la vena de Bill Evans, él también mostró un enorme deseo por la improvisación libre, manteniendo intacta la fluidez melódica, un elemento que los miembros de RGG exploran al máximo. Por lo tanto, aunque el álbum sea en apariencia casi románticamente melódico, esto es solo una ilusión creada magistralmente por los músicos de RGG. De hecho, una escucha atenta, revela que la mayoría de la música está llena de elementos, amalgamados de tal forma, que se hace hincapié en una “organizada y ordenada libertad”.

Como siempre, los miembros de RGG muestran una interacción fenomenal, cambiando las luces seguidoras de un instrumento a otro, cambiando tempos e insinuaciones melódicas, todo con la elegancia y estilo que los mantiene apartados de la mayor parte de otros tríos de piano en el jazz actual.

Aunque no se mencione explícitamente en la cubierta del álbum, este fue grabado en el legendario estudio Tokarnia y con la ingeniería de sonido de Jan Smoczynski, propietario del estudio, garantía de una excelente calidad de sonido. La calidad musical está fuera de toda sospecha, y este álbum se une a los demás álbumes de RGG como algunas de las más importantes grabaciones de jazz polaco y excelentes joyas de trío de piano Jazz.

Fuente para la reseña: Adam Baruch para http://www.adambaruch.com

Track Listing – Unfinished Story: Remembering Kosz

01. Sunrise (P.Raminiak) (9:54)
02. Reminiscence (M.Kosz) (4:44)
03. Psalm III (M.Garbowski) (5:19)
04. Signs (M.Kosz) (5:54)
05. Only Sadness Is Beautiful (P.Raminiak) (3:39)
06. Threedom (P.Raminiak) (5:33)
07. Loneliness (P.Raminiak) (5:24)
08. Fate (Fryt BB-C), Travels (RGG) (2:49)
09. Ikar’s Flight (RGG) (1:06)
10. We May Meet Up In The Sky (P.Raminiak / M.Garbowski) (6:06)
11. Unfinished Story (M.Garbowski) (4:39)
12. Polovitzan Dances (A.Borodin) (6:09)

Artist List

Przemyslaw Raminiak: piano
Maciej Garbowski: bass
Krzysztof Gradziuk: drums

True Story – In Two Acts (2009)

Este es el cuarto álbum del ensamble de jazz polaco RGG, el cual consits del pianista Przemysław Raminiak, el bajista Maciej Garbowski y el baterista Krzysztof Gradziuk. Una monumental empresa grabada “en directo” en el estudio, en tan sólo dos días y por lo tanto, dos CDs, cada uno presentando dieciséis piezas, cuya duración varía entre un poco más de un minuto a más de seis minutos, todos los cuales forman parte del terreno de las improvisaciones, excepto la primera pieza introductoria de cada uno de los CD. Toda la música es acreditada al los tres miembros del RGG. El álbum fue grabado el el Studio Tokarnia y el ingeniero de sonido a cargo fue Jan Smoczynski, propietario del estudio.

El título del álbum, consistente con los títulos de los dos álbumes que preceden a esta realización, incluyen la palabra “story”, que claramente indica el hecho que los miembros del trío conciben su producción de música como un proceso de narración, metafísicamente desde luego, pero sin embargo muy importante. La música es, después de todo, un reflejo de la personalidad del músico y su experiencia de vida, no sólo de la creación intelectual de su mente. La narración influye en el carácter de la música dramáticamente, y es responsable de que sea maravillosamente comunicativa, aún cuando sea completamente libre estilísticamente. RGG logra crear quizás la forma más “habladora” de free jazz alguna vez encontrado, que permite a cada oyente de jazz, incluyendo aquellos con poco o aún ninguna experiencia de free jazz, absorber y, aún más importante, disfrutar de esta música. Sorprendentemente, el álbum crea un aura de serenidad y calma, aunque en realidad esté lleno de tensiones creativas y circunvoluciones.

Como en toda la música de trío de piano, y sobre todo en el caso de la música altamente improvisada, el elemento clave es la obligación musical desarrollada entre los miembros del trío, que en lo mejor de los casos implica la comunicación realmente telepática. RGG definitivamente cae en esa categoría, con un increíble nivel de conciencia de grupo, capacidad de improvisación colectiva y sobre todo un enorme respeto mutuo. El espacio del solo se mueve libremente entre los instrumentos, así como los miembros del trío claramente comparten los deberes narrativos por partes iguales, apoyándose y complementándose el uno al otro, antes que compitiendo el uno con el otro. Este nivel increíble de cooperación es el activo más formidable del trío.

Pero por supuesto cada uno de los miembros del trío es un gran instrumentista, independientemente si es que toca un solo o si es parte del dúo o trío. Quizás más que en cualquier otro set de trío de piano, RGG evita el concepto de un “líder” y presenta un concepto de una unidad músical, que es mucho mayor que la suma de sus partes. Es por ello que RGG es capaz de producir tan extraordinaria música, que tiene pocos iguales en cualquier parte del mundo.

Los aficionados al jazz polaco desde luego intentarán la comparación inevitable entre RGG y el “otro” gran trío de piano de jazz polaco, el Simple Acoustic Trio. Para un verdadero amante de la música no hay competencia en absoluto, y estos dos grandes conjuntos se complementan el uno al otro, en lugar de competir entre ellos. El jazz polaco simplemente tiene la suerte de contar con dos brillantes trios creando música en tándem.

Esto es definitivamente algo del más fino jazz polaco alguna vez registrado, y algo de la música de trío de piano más maravillosa alguna vez creada. Sería criminal omitir este álbum, algo que un verdadero conocedor de música debería evitar cueste lo que cueste. Esto es esencial para la salud mental de aquellos quienes tengan la suerte de sumergirse en su esplendor.

Fuente para la reseña: Adam Baruch para http://www.adambaruch.com

Track listing

Album 1 Act I

01. Prologue I [07:03]
02. Scene I [02:56]
03. Scene II [01:47]
04. Scene III [04:33]
05. Scene IV [05:10]
06. Scene V [04:36]
07. Scene VI [01:35]
08. Scene VII [01:26]
09. Scene VIII [04:23]
10. Scene IX [03:17]
11. Scene X [02:05]
12. Scene XI [06:17]
13. Scene XII [02:14]
14. Scene XIII [02:59]
15. Scene XIV [02:51]
16. Epilogue I [04:56]

Album 2 Act II

01. Prologue II [05:36]
02. Scene I [02:04]
03. Scene II [01:39]
04. Scene III [04:21]
05. Scene IV [03:52]
06. Scene V [02:54]
07. Scene VI [03:06]
08. Scene VII [02:36]
09. Scene VIII [03:39]
10. Scene IX [03:52]
11. Scene X [01:33]
12. Scene XI [06:12]
13. Scene XII [03:24]
14. Scene XIII [03:38]
15. Scene XIV [02:19]
16. Epilogue II [04:28]

Artist List

Przemysław Raminiak: piano
Maciej Grabowski: double bass
Krysztof Gradziuk: drums

One (2011)

Este es el quinto álbum dee excelente trio de piano de jazz polaco RGG. Esta realización marca el décimo aniversario del trío y añade una nueva dirección al notable cuerpo de la música ya registrada por el trío. En contraste con su precursor, que incluyó sólo la música improvisada espontáneamente, la mayor parte de la música en este álbum es compuesta, por los miembros del trío u otros compositores de jazz conocidos como Carla Bley y Richie Beirach. De las trece composiciones presentadas aquí, sólo dos son improvisaciones libres, lo que es inusual para ellos.

Los tres miembros del RGG son instrumentistas brillantes, pero su funcionamiento juntos claramente crea un resultado mucho más grande que la suma de sus partes. El nivel de interacción, cooperación, el respeto mutuo y la comprensión es realmente fenomenal y la música resultante es capaz de mover montañas emocionales. Para un oyente atento es bastante claro que incluso cuando ellos tocan relativamente cerca de la composición original, los miembros del RGG muestran un alto nivel de espontaneidad, que está presente sólo dentro de los mejores tríos de piano del mundo, como el de Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette. Otra rara cualidad del RGG es la participación activa del bajista y el baterista en el proceso creativo de la música. No cabe duda de que este no es un pianista con una sección rítmica, pero si un cuerpo orgánico de tres cabezas haciendo música juntos.

Este álbum puede ser un gran servicio al grupo como una introducción a su universo; seguramente alguien escuchándolo querrá explorar su música un poco más lejos. La gente familiarizada con la escena del jazz polaco podrá hacer inmediatamente la inevitable comparación entre el RGG y el “otro” gran trío de piano polaco: Simple Acoustic Trio (o Marcin Wasilewski Trio). Las comparaciones de este tipo son inútiles y no tienen absolutamente ningún sentido, ya que ambos tríos tocan una música genial, cada una diferente de la otra. RGG está definitivamente más cercano al espíritu free / improvisado de la música, mientras que el trío de Wasilewski es más disciplinado y convencional, pero los dos son ejemplos de talento humano e ingenio del más alto ranking, que nos da a todos el inmenso placer de la música.

Fuente para la reseña: Adam Baruch para http://www.adambaruch.com

Track Listing – One

01. One (6:18)
02. Around Again (3:06)
03. Bell (3:42)
04. Spring Walk (6:04)
05. Elm (7:52)
06. From the Other Hand (5:17)
07. Almost Blues (2:38)
08. The Truth (4:57)
09. Out of a Row (4:45)
10. C.T. (2:01)
11. Stop and Think (7:42)
12. When My Anger Starts To Cry (4:30)
13. On The Way To Road 11 (6:12)

Artist List

Przemyslaw Raminiak: piano
Maciej Garbowski: bass
Krzysztof Gradziuk: drums

Szymanowski (2013)

Esto es el sexto álbum del exquisito trio de piano de jazz polaco RGG, y su primer realización tras el cambio de su pianista, con Lukasz Ojdana sustituyendo al miembro fundador Przemyslaw Raminiak. Para un trío de piano el reemplazo del pianista es equivalente más o menos a un trasplante de corazón en un cuerpo humano, que es desde luego una enorme conmoción. El hecho de que esa transición no sólo sea posible, sino que finalmente sea un éxito, es un milagro. El bajista Maciej Garbowski y el baterista Krzysztof Gradziuk deberían ser felicitados por atravesar esta experiencia de manera intacta y firme en su espíritu de equipo. El hecho de que el trío decidió mantener su nombre (en lugar de cambiarlo a OGG por ejemplo) es el más bienvenido signo de respeto hacia su colega que ha partido y de la voluntad de continuar la espléndida tradición que han creado hasta la fecha, un fino y muy raro ejemplo de camaradería ganando por sobre el ego.

Pero el drama que rodea a este álbum no termina con el cambio de las personas; por primera vez el trío decide rendir homenaje a un compositor de música clásica, en este caso, el pianista/compositor Karol Szymanowski, de principios del Siglo XX. Szymanowski, un brillante temprano modernista/impresionista, quien combinaba folklore polaco con modernistas herramientas composicionales, es una figura más bien descuidada en la escena polaca, lo cual es una gran vergüenza. Por lo tanto, el hecho de que RGG decidió hacer de él el centro de su nueva grabación, encaja perfectamente en su enfoque inconformista hacia la música. De los trece tracks en este álbum, nueve son interpretaciones de las composiciones de Szymanowski, tres son compuestas por el bajista y la restante es una composición grupal. Las composiciones originales son desde luego “en espíritu”, inspiradas por el gran compositor. Tras décadas de músicos de jazz polaco obsesivamente interpretando la música de Frédéric Chopin, es realmente refrescante escuchar a algunos músicos prestar atención a otros grandes compositores polacos, como Szymanowski, en este caso.

Lo que no ha cambiado es el básico enfoque de la música por parte del trío, lleno de libertad, con un hermoso silencio entre las notas, dedicación total y un increíble comando intelectual, que lleva la música a altos picos. Idealmente, el oyente de esta música debería estar familiarizado, al menos en cierta medida, con la música original de Szymanowski, pero, siendo realistas, este será el caso sólo en referencia a muy pocos oyentes. Pero esta música es tan potente y sorprendente, que es en si misma, tan propia como buena. RGG vuelve a gestionar para crear un universo sónico, que mantiene viva la tradición de la música original en su núcleo un siglo más tarde, transformándolo en un set contemporáneo. Quizás esta grabación inspirará a nuevos oyentes a descubrir Szymanowski, después de la audiencia a esta música magnífica: un doble ganador después de todo.

No tiene sentido comparar Ojdana con Raminiak y además no quiere decir nada en cuanto a la música se refiere; lo único que importa es el hecho de que se convirtió en una parte orgánica del trío, ajustándose idealmente con sus dos socios, cooperando con ellos simbiótica y creativamente.

Y lo que es más importante, el nivel de talento y de virtuosismo de RGG no se detuvo un ápice, y lo coloca en lo top de los tríos de piano de jazz no sólo en su Polonia natal, sino en todo el mundo, fácilmente!

El trío mantiene la tradición de grabar sus álbums en el ahora legenadrio Studio Tokarnia, bajo el auspicio del residente mago del sonido Jan Smoczynski. El resultado es nada menos que espectacular, comparable fácilmente con cualquier grabación ECM. Por lo tanto a todos los efectos, este álbum es equivalente a un álbum del Keith Jarrett Trío álbum en ECM, y simplemente no hay nada mejor que esto.

Fuente para la reseña: Adam Baruch para http://www.adambaruch.com

Track listing – Szymanowski

01. Etude Op. 4 No. 3 (5:17)
02. Prelude Op. 1 No. 3 (3:57)
03. Grey Swans (4:31)
04. Mazurka Op. 50 No. 5 (4:06)
05. Countup (6:08)
06. Variations in B Minor Op.10 (8:06)
07. Prelude Op. 1 No. 8 (4:06)
08. Series (2:49)
09. Prelude Op.1 No.1 (5:35)
10. Mazurka Op.50 No.1 (7:01)
11. Mazurka Op.50 No.7 (3:06)
12. Lausanne (2:46)
13. Psalm IV (3:39)

Artist List

Lukasz Ojdana: piano
Maciej Garbowski: bass
Krzysztof Gradziuk: drums

Megapost dedicado a este prácticamente desconocido trio de piano clásico, en una senda parecida a la que transita Tord Gustavsen, Collin Vallon o antiguamente el EST. Como podrán apreciar en las muy entusiastas reseñas de Adam Baruch, se hace hincapié en colocarlos al mismo nivel de Keith Jarrett, lo cual me parece, por lo menos, bastante exagerado. De todas maneras, es muy interesante lo que hacen, el nivel individual de los músicos es bien alto, así como su interacción. Como ocurre en general con los trios de piano europeos prevalecen las composiciones contemplativas y reflexivas, con una fuerte influencia de la música clásica, y las zonas de improvisación nunca se escapan de los esquemas planteados en los temas. Muy rescatable es el hecho de que salvo algunas composiciones de terceros (Bley, Beirach, etc), el resto es material propio, investigando a su propia herencia musical (Mieczyslaw Kosz o Karol Szymanowski, por ejemplo) y esquivando las típicas referencias a Chopin o Krzysztof Komeda. El otro hecho curioso es que el trío cambió de pianista y se mantuvo el nombre del grupo, un verdadero acto de confianza depositada en la fortaleza grupal. Mi amigo Nico (hombre de paladar negro) promedió los discos en 6,5. Yo le dije que con un 6,5 se aprueba!!! Más allá de toda broma, la audición de estas obras a contrapelo de los días que nos tocan vivir, harán más por la salud mental del oyente, que cualquier otra afrenta radial o televisiva.

Password en todos los casos: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

El 6.5 es resultado de mi dificultad para encontrar tríos de piano que realmente me toquen alguna fibra, después de haber ingresado al maravilloso mundo del jazz con Bill Evans. El EST es un buen ejemplo. Kuhn es otro buen ejemplo. Siendo una formación tan clásica es muy difícil despegar del standard. Los polacos con que generosamente nos convida el Chelo están en ese camino, pero aún no llegan a la meta. Más que escuchables, por supuesto, confirman que desde hace rato el jazz europeo (y el polaco en particular) gozan de excelente salud. El que más me gustó fue el ultimo disco, cambio de pianista mediante. A ese le podemos poner un 7 !

Comentario por Nicolobo Ramos

Gracias por traernos a este grupo.
Lo he disfrutado mucho

Comentario por Mirna Karmelic

Que bueno lo que decís Mirna!!
Muchas gracias!

Comentario por Del Chelito

Muchas gracias por este aporte. Aún no los he escuchado, pero tanto las reseñas traducidas, como las propias del blog, son de un nivel de detalle, trabajo y sensibilidad que asombra. Por eso mismo, y mas allá de gustos personales (todos lo son en realidad), la satisfacción está prácticamente asegurada.
Coincido con Nicolobo en cuanto a la salud de la que gozan el jazz europeo y el polaco.
En 1993 conocí Budapest y Praga, y pude oír grupos ignotos en boliches idem, con un nivel de ejecución y originalidad que me asombraron. Desde entonces miro (oigo) con mucha atención a Europa y tanto el norte como el este me han deleitado mucho.
Volviendo al blog, me parece necesario agradecer una y otra vez el que, en tiempos de mercantilismo cerril, podamos disfrutar de selecciones y comentarios de tanta calidad a cambio de nada.
¡Muchas gracias por compartir!

Comentario por Guillermo

Muchas gracias por dejar tus impresiones, Guillermo!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: