Preso ventanilla


Ben Allison

tapa Cowboy Justice
tapa Little Things Run the World
tapa Think Free
Cowboy Justice (2006)

Desde el Jazz Composers Collective a Peace Pipe y Medicine Wheel, el bajista/compositor Ben Allison ha sido una fuerza en el jazz creativo durante más de una década. Junto a dos veteranos de Medicine Wheel, el baterista Jeff Ballard y el trompetista Ron Horton, Allison también invita al adaptable Steve Cardenas -en la actualidad un miembro de la Paul Motian Band y el primer guitarrista en tocar en un grupo de Allison.

El tema titular se filtra a través del álbum, lo que le da un toque típicamente americano. Como compositor, Allison, desde hace tiempo, ha favorecido una aproximación dulce y amarga, moderando el dinamismo de sus melodías con un trasfondo de melancolía, de forma similar a las mejores canciones pop. Con Cowboy Justice, esta sensibilidad popular es más que meramente sugestiva; la guitarra eléctrica de Cardenas entrega ocasionales acordes poderosos y distorsionados, y el mismo lidera unas líneas funky de bajo acústico. Sin recurrir al cliché, el grupo integra la calidad visceral del rock en sutiles e innovadoras formas dentro de líricas melodías y haciendo figuras rítmicas de un número de estas melodías.

En un primer momento, las estructuras de las canciones parecen ser bastante sencillas, pero rápidamente se revelan llenos de rítmicos vericuetos y complejidad armónica. Allison y Ballard emplean la modulación rítmica y la penetrante llamada y respuesta como su fundación.

Altruista, el líder solo toma un extendido solo, una magistralmente lírica excursión en “Hey Man”. El ubicuo Horton se muestra como un solista increíblemente original con su tono armonioso y fluído lirismo. Sus variaciones altísimas sobre “Tricky Dick” y “Talking Heads” son modelos de lo melodioso. Él manifiesta un costado romántico en “Ruby’s Roundabout” y ofrece una serena interpretación del tema de John Barry, “Midnight Cowboy”. A la inversa, en “Emergency” y “Blabbermouth” revela un costado disonante, oscuro.

La fluidez lírica de Cárdenas se sitúa en un primer plano en “Tricky Dick”, mientras que sus acordes roqueros y estremecedores calados dominan el acertadamente titulado “Emergency”. “Weazy” lo encuentra, a sabiendas, extrayendo en el territorio minero de Frisell, corriendo a través de un raro tema de americana. La sensible dinámica de Ballard es una maravilla para contemplar; desde el minuto de interjecciones percusivas en la líricamente preciosa “Midnight Cowboy”, al pulverizante set de asalto al postmoderno espasmo de “Blabbermouth”, muestra su técnica casi ilimitada.

Cowboy Justice es una de las más íntimas grabaciones de los grupos de Allison, una despojada sesión de cuarteto con una realmente igualitaria visión del mundo de la improvisación jazzística. Según Allison, “Esto es música americana. Es música del mundo…esto es un recordatorio de por qué América es una gran idea. Esto es una reflexión de este país de la manera que yo lo veo, y de su lugar en el mundo, no de como ha sido rehecho”.

Fuente para la reseña: Troy Collins para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=21266#.UgehvqxqSg8

Track Listing – Cowboy Justice

1. Tricky Dick (6:38)
2. Talking Heads (5:59)
3. Hey Man (5:24)
4. Emergency (5:35)
5. Midnight Cowboy (4:58)
6. Tricky Rides Again (3:20)
7. Weazy (4:59)
8. Ruby’s Roundabout (4:49)
9. Blabbermouth (5:45)

Artist List

Ben Allison: bass, acoustic guitar
Ron Horton: trumpet, flugelhorn
Steve Cardenas: electric and acoustic guitar
Jeff Ballard: drums

Little Things Run The World (2008)

El contrabajista Ben Allison es uno de los más importantes músicos de jazz vivo. Como miembro fundador del Jazz Composers Collective, una organización sin fines de lucro de la ciudad de Nueva York promoviendo el arte y brindando exposición a algunos de los más brillantes jóvenes músicos de jazz, que se encarga de ayudar a dar voz a estos importantes actores, como el saxofonista Michael Blake, el pianista Frank Kimbrough, los percusionistas Jeff Ballard y Michael Sarin, y el trombonista Frank Gayton.

Su grupo Medicine Wheel grabó un número de importantes discos, más recientemente, “Buzz”, ampliamente considerado como un clásico. Little Things Rule the World, su segunda grabación con su banda Man Size Safe, continúa exhibiendo su importante contribución al mundo del jazz. La básica alineación de guitarra, trompeta, bajo y batería, aumentado por el saxo tenor en varios múmeros, es inusual para el jazz. La línea principal de guitarra-trompeta rara vez ha sido explotada por los músicos de jazz, aunque la brillante pero relativamente oscura banda canadiense Talking Pictures viene a mi mente. Como parece ser cada vez más el caso entre los músicos de jazz, la política desempeña un papel en la música de esta banda. El nombre del grupo, Man Size Safe, proviene de una noticia del Washington Post que reveló que el Vicepresidente Dick Cheney estaba en posesión de una “man size safe”. Esta singularidad de alguna manera se convierte en una metáfora para Allison para iniciar una crítica musical de las políticas de Cheney, especialmente con respecto a Iraq. No está mal eso, uno supone, pero no es un poco excesivo? ¿Por qué nombrar su grupo después del capricho de un político?

A pesar de la extravagancia política de este disco, la música está fuera del reproche. Dos números, la apertura “Respiration” y “Four Folk Songs”, son versiones de canciones previamente grabadas en los discos de Medicine Wheel. “Respiración”, que abría el disco “Buzz”, obtiene un tratamiento bastante sencillo, conservando el ominoso trasfondo del original, sin dejar de añadir una tentadora idea rítmica. “Four Folk Songs” supera al original de “Third Eye” con su refinada locura. La trompeta de Ron Horton y la guitarra de Cardenas engranan a la perfección en este atractivo rasgo. La vibración mariachi de “Roll Credits” produce una fuerte impresión al igual que la agitación incipiente de “Blowback”. Una verdadera paranoia inunda “Man Size Safe”, con algunas reflexiones de guitarra bastante siniestras, pero este revisor, al menos, se pregunta si esto con exactitud refleja un estado verdadero de ser o solo las imaginaciones demasiado activas de los músicos. Tal vez no importa. En todo caso, es una muy fuerte excursión, asegurando el lugar de Ben Allison en el Panteón del jazz actual.

Fuente para la reseña: Jan P. Dennis para http://audaud.com/2008/07/ben-allison-man-size-safe-little-things-run-the-world-palmetto-records/

Track Listing – Little Things Run The World

1. Respiration (5:55)
2. Little Things Run The World (5:35)
3. Four Folk Songs (5:42)
4. Language Of Love (8:22)
5. Roll Credits (6:09)
6. Blowback (7:13)
7. Jealous Guy (7:20)
8. Man Size Safe (7:00)

Artist List

Ben Allison: bass, acoustic guitar
Ron Horton: trumpet, flugelhorn
Steve Cardenas: electric guitar
Michael Sarin: drums
Michael Blake: tenor saxophone (2, 8), soprano saxophone (6)

Think Free (2009)

Ben Allison vuelve a entregarnos otra muestra de ese saber hacer que destacó especialmente en sus álbumes Cowboy Justice (2006) y Little Things Run the World (2008). De las formaciones de aquellos registros ya no están Ron Horton, Jeff Ballard o Michael Sarin, sí la guitarra de Steve Cárdenas… y el mismo espíritu. Un jazz muy melódico, a veces cercano a un pop sofisticado, recorre las ocho composiciones firmadas por el contrabajista. Como novedad merece mencionarse la inclusión en este quinteto de Jenny Scheinman (violinista habitual de Bill Frisell). Una vez más, la personalidad de Allison como líder se manifiesta en la concepción de su música, nunca en intervenciones solistas o en una presencia destacada de su instrumento, esos papeles son asumidos por el triángulo integrado por Scheinman, Cárdenas y Shane Endsley. Jazz y rock sin sonar a jazz rock ni a fusión, simplemente a Ben Allison.

Reseña de Sergio Zeni para http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=511:ben-allison&catid=4:discos&Itemid=7

Track listing – Think Free

1. Fred (6:31)
2. Platypus (7:17)
3. Broke (6:02)
4. Kramer vs. Kramer vs. Godzilla (6:24)
5. Sleeping Giant (4:49)
6. Peace Pipe (7:22)
7. vs. Godzilla (1:46)
8. Green Al (5:29)

Artist List

Ben Allison: bass
Steve Cardenas: guitar
Shane Endsley: trumpet
Jenny Scheinman: violin
Rudy Royston: drums

Apunte: Este post surgió una tarde que deambulaba por el hard disk de mi PC (soy un antiguo, aún uso PC de escritorio; la notebook no es lo mío) buscando algo que chasqueara los dedos a mis neuronas, hasta que caí en la carpeta de Ben Allison; arranqué por Think Free y ese hermoso clic interno que cada uno de nosotros tiene, hizo saltar de inmediato la térmica del entusiasmo. Ya comencé a buscar data en la web y encontré que Think Free era parte de una trilogía. Ajá. Trilogía, dijo? Bien, veamos cuales son las otras dos partes, me dije. Pues bien, todo se fue encadenando y ese entusiasmo me trajo hasta aquí. Empiezo por el final: lo de Ben Allison es muy disfrutable. Su fortaleza está en mezclar de manera sumamente elegante lo erudito con lo popular. La primera audiencia de estos discos sorprenden por la sencillez que transmiten; luego, a la escucha reiterada, uno va encontrando el complejo entramado que arman Allison y su troupe. Como al pasar, en alguna de las reseñas, se nos indica que por primera vez Allison trabaja con un guitarrista en grupos liderados por él. Cardenas es el elegido y debo decir que para mi resulta brillante la elección. Lo versátil de Cardenas le cae a la perfección a esta música, que es rock, es jazz, pero que no es jazz-rock ni fusión (como certeramente indica Zeni en la reseña de Think Free). Por otra parte, Allison es el tipo de líder que se concentra en las composiciones y deja lucir a sus compañeros; indudablemente esto es parte principal de su filosofía de trabajo, ya que como él mismo lo declaró hace un tiempo en un reportaje: “Todo lo que hago a nivel musical es producto de la sinergia de varias mentes, no es solamente lo que me gusta a mi. Yo puedo marcar una dirección, pero son mis colegas los que deciden cómo llegar allí, y me gusta”. Por mi parte, solo espero que disfruten tanto como yo, lo cautivante del sonido Allison

Password en todos los casos: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Hay momentos como hoy, en los que me quedo sin palabras…acabo de descubrir a este músico por youtube, y me dirijo a tu blog a ver si por casualidad lo encuentro en post antiguos…no ha echo falta, aquí está, señor presoventanilla ya instalado en nuestro cerebro. Grande!

Comentario por carlos

hecho falta..cosas del directo.😉

Comentario por carlos

Una vez más, gracias por toda la música que nos acercan. Abrazo

Comentario por Javier

genial ,con estos van siete que tengo de allison, son todos buenisimos ,te dejo un abrazo grande y todo mi cariño y gratitud como siempre

Comentario por juan carlos

Abrazo Juan Carlos!!! Gracias a vos por estar siempre ahí!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: