Preso ventanilla


Frank Kimbrough & Joe Locke
agosto 24, 2013, 8:49 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , ,

tapa
Saturn’s Child (1999)

Saturn’s Child es una de las varias realizaciones que nos trae el nuevo sello basado en el jazz moderno, “Omni Tone”. Embalaje simpático, perspicaces liners notes y una calidad de sonido superior vienen a la vanguardia con dos nuevas y espléndidas liberaciones de los miembros del New York Jazz Composers Collective. Junto con “Genius Envy” del trompetista Ron Horton (véase la reseña de AAJ de Noviembre del ’99), estamos enamorados de las actuaciones absolutamente increíbles del dúo formado por el vibrafonista Joe Locke y un hombre que aparentemente posee las hábiles manos de un cirujano detrás de las teclas, el pianista Frank Kimbrough.

Saturn’s Child es una asombrosa incursión en la interacción sumamente intuitiva y exuberante melodicismo, vía la encantadora y agridulce fraseología, acoplada con la sensibilidad del dúo, la compasión y el mutuo respeto “musical” el uno para el otro, que es evidente desde el momento de apertura con la composición de Frank Kimbrough, “727”. Luminoso y aireado por las declaraciones temáticas de Locke, quien se está convirtiendo rápidamente en uno de los músicos top de sesión en el jazz, además de tener una exitosa carrera en solitario, monta la cresta de la ola encima de los inclinados acordes de la mano izquierda de Kimbrough. Aquí y en todo, Kimbrough y Locke engarzan sus pensamientos y demuestran una extraordinaria sinergia, en la cual delicadamente articulan suaves y brillantes pasajes que son a veces, sombríos, pensativos y en muchos casos, espiritualmente edificantes. “Saturn’s Child” de Joe Locke destaca un conmovedor pero picante tema, por claras líneas de armonía bien indicadas, como si la canción realmente tuviera la intención de ser un arrullo para la hora de acostarse. El sereno “Trouble Is A Gorgeous Dancer” de Locke, destaca una pegadiza melodía, todo hecho con un toque de clase y finura, como caballeros alternan solos, y en última instancia convergen para repetir y reafirmar el memorable tema. En este sentido, el recurrente motivo sirve como un puente para la inspiración de Kimbrough y algunas etéreas reflexiones, mostrando ingenio en el uso de los armónicos, trémolo, transmitiendo un poco de una majestuosa presencia. Estos hombres actúan como si estuvieran buscando el siempre escurridizo: “caldero de oro”, principalmente desde un punto de vista musical y/o artístico. La perfección parece alcanzable en Saturn’s Child como la historia se desarrolla en “Waltz For Lee” de Kimbrough, mientras el dúo crea un groove afable y positivo sobre un simple motivo de vals. El exuberante romanticismo de “Empty Chalice” y la -nunca tan suave- poesía en movimiento en la balada liviana-como-una-pluma, “I Still Believe (In Love)”, son magnéticamente atractivas e indican además las potentes habilidades compositivas del dúo. Elogios aparte, Saturn’s Child puede ser el heredero lógico del trascendental y críticamente aclamado “Crystal Silence” grabado para el sello ECM por Chick Corea y Gary Burton. Kimbrough y Locke han creado aquí una brillante joya… Saturn’s Child es música de un orden superior, un colosal esfuerzo!! Muy recomendado…

Fuente para la reseña: Glenn Astarita para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=4609#.Uhi9nX_p7Fw

Apunte: Bien breve. Kimbrough y Locke grabaron allá por el ’99 esta verdadera joyita. Oculta, como otras tantas cientas o miles. Las excelentes composiciones y la exposición musical de estos dos brillantes músicos se disfrutan así como suenan: pausada y serenamente. Para mi ha sido un hermoso hallazgo.

Track Listing

1. 727 (Frank Kimbrough) (7:03)
2. Saturn’s Child (Joe Locke) (7:46)
3. Trouble Is a Gorgeous Dancer (Locke) (8:26)
4. Silence (Charlie Haden) (4:56)
5. Waltz for Lee (Kimbrough) (4:06)
6. Empty Chalice (Locke) (8:03)
7. Sanibel Island (Kimbrough) (8:19)
8. I Still Believe (In Love) (Locke) (9:33)
9. Midnight (Locke, Kimbrough) (4:36)

Artist List

Frank Kimbrough: piano
Joe Locke: vibraphone

Link de descarga
Password: presoventanilla


10 comentarios so far
Deja un comentario

Oh, este océano! Gracias estimado chofer de este blog submarino. Las melodias, en este momento me acompañan, y me dan una recorrida al si mismo, de esas que dan ganas de ser mejor, de ser sincero, de ser profundo, de ser sencillo, también. De tener Fé. Gracias.

Comentario por Juan Alfonso

Ganas de ser mejor. Muy bueno eso. Abrazo.

Comentario por Del Chelito

muchas gracias
p.

Comentario por petruz

A Kimbrough lo empecé a reconocer en su plenitud con un hallazgo reciente ‘Lonely Woman’, aunque su participación en otros “ensables” no pasa precisamente por desapercibida. Un otro hallazgo también es Locke.

El preso tiene un problema: que música postear que nos haga olvidar este masaje espiritual que es ‘Saturn’s Child’.
Abrazo leonino esperanzado
Pincha

Comentario por piincha

…qué música postear…si, no parece fácil la tarea, pero lo vamos a intentar.

Comentario por Del Chelito

De eso sí que no tengo la más mínima de las dudas! De todas maneras podemos seguir rumiando ‘Saturn’s Child’ en cualquier momento.

Comentario por piincha

Chelito que disco precioso¡¡¡ Increíble¡¡
Es un disco fotográfico. Te llena de imágenes, además se ajusta a ese precepto del rubro que asegura: menos es más.
Genial. Abrazo grande.-

Comentario por gustavo

Es hermoso el disco, Gustavo. Y ando a la pesca de los otros dos discos que grabaron posteriormente (“The Willow” y “Verrazano Moon”); no he tenido suerte hasta el momento, pero he encontrado otras cosillas en el deambular…abrazo!!!

Comentario por Del Chelito

Estimados Preso: eternamente agradecido por este material y otros que me deleitan.
Javier

Comentario por javier

Me alegra mucho, Javier! Saludos!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: