Preso ventanilla


Tomas Sauter & Daniel Schläppi
septiembre 28, 2013, 6:56 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

tapa Indian Summer
tapa First Day in Spring
Indian Summer (2006)

El delicado, íntimo y convincente Indian Summer, por el dúo de guitarra/bajo de Tomas Sauter y Daniel Schläppi, es una de las más bienvenidas apariciones en estos últimos días del verano. El sonido de la grabación es sensual y sorprendentemente vivo, dado que es un álbum de estudio. Se ha puesto especial cuidado en cada paso del proceso, partiendo de la grabación de Benoit Piccand en Suiza y terminando con la mezcla y la masterización por Jan Erik Kongshaug de Rainbow Studios (de ECM fama) en Oslo, Noruega.

En un set totalmente acústico con sólo unos pocos overdubs, Sauter y Schläppi crean una atmósfera llena de espontaneidad, amor por la vida, y de alegría por hacer música. Ellos tocan solo para usted, y juntos juegan con una sola mente musical que realmente aligera el corazón. John Abercrombie es citado en las liner notes de la cubierta diciendo “No sólo es el tocar bien, el sonido grabado de los instrumentos, hace un placer de escucharlos. Espero que muchas veces”

Las composiciones, en su mayoría de Sauter, más una de Rodgers y Hart (“I Didn’t Know What Time It Was”) y dos piezas más free, tiene un sentimiento vagamente americano. Hay indicios de Big Sky, algunos licks country y blues, pero principalmente la música logra transmitir transparencia, sencillez y generosidad de espíritu. No hay una pizca de cinismo, o falsa frescura aquí, a pesar de las a veces intrincadas armonías y líneas melódicas.

Quizás es la no amplificada guitarra acústica (con cuerdas de nylon y acero) tocada con los dedos, e igualmente el sonido natural del contrabajo. Quizás esto es la realmente asombrosa empatía total que tienen Sauter y Schläppi, el modo que ellos pasan la batuta musical hacia adelante y hacia atrás, o como ellos dan vida a la música. Tal vez es la combinación de la intimidad de ambos instrumentos y el gran sonido que produce la grabación. Tal vez es la mezcla de aparente precisión con pequeños slides y zumbidos dejados para ser oídos.

Sea lo que sea, se trata de una música cautivadora y seductora para cada uno de sus setenta minutos. Altamente recomendado.

Fuente para la reseña: Budd Kopman para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=22929#.UkcjMVNqSg8

Track Listing – Indian Summer

01. Linien (6:02)
02. Crosscountry (4:25)
03. Flytoget (5:15)
04. Sand (5:32)
05. Dialogue I (0:45)
06. Indian summer (6:32)
07. The Most Important Things Aren’t Things (4:45)
08. Leaving (5:18)
09. 4000 Miles (5:15)
10. I Didn’t Know What Time It Was (5:34)
11. Lonely (6:26)
12. Dialogue II (0:40)
13. Resistance (6:27)
14. Chill Out (6:58)

All compositions by Tomas Sauter except track 10 by Lorenz Hart/Richard Rodgers, tracks 5 & 12 by Tomas Sauter & Daniel Schläppi

Artist List

Tomas Sauter: steel-, nylon string & baritone guitars
Daniel Schläppi: bass

First Day In Spring (2011)

Track Listing – First Day In Spring

01. First Day In Spring (5:28)
02. Old School (5:41)
03. Slow Motion (5:49)
04. Abstracts (1:46)
05. Lost In A Book (4:12)
06. Dark (4:33)
07. Girl’s Talk (5:04)
08. Anecdote I (1:10)
09. Anecdote II (0:26)
10. Anecdote III (1:07)
11. Green The Light (4:26)
12. Soft Landing (4:45)
13. Anecdote IV (1:38)
14. Anecdote V (0:32)
15. Anecdote VI (0:43)
16. East River (5:40)
17. Anecdote VII (0:47)
18. Pas De Deux (5:11)

All compositions by Tomas Sauter except tracks 8, 9, 10, 13 & 15 by Tomas Sauter ⁄ Daniel Schläppi, track 17 by Daniel Schläppi

Artist List

Tomas Sauter: electric guitar, classical guitar
Daniel Schläppi: bass

Apunte: Tomas Sauter y Daniel Schläppi son dos músicos que tienen una carrera desarrollada en el jazz contemporáneo desde hace unos cuantos años, grabando como líderes o como miembros de otras bandas, fundamentalmente de Suiza, de donde son nativos, y sus alrededores (Schläppi tiene grabado recientemente “Essentials”, disco a dúo con Marc Copland). Agrupados ya sea en dúo o con otras formaciones alternativas (en la que incluso se encuentra la cantante argentina Marcela Arroyo) alrededor del sello Catwalk (que se autodefine como un espacio para la “música contemporánea de cámara”), editaron en 2006 y 2011 estos pequeños tesoros que en la actual sobreoferta musical quedan ocultos por no pertenecer a las “majors”. Tal es el grado de desatención por parte de los medios a valorar este tipo de proyectos, que no pude encontrar una sola reseña de “First Day In Spring”. Quiero destacar la confianza en las buenas composiciones propias y el aspecto camarístico de la música, pero también que hay una sabiduría en los músicos en hacer que esto último no obstaculice la transmisión de sentimientos. Creo que quienes visitan a diario esta página sabrán apreciar las buenas y sinceras intenciones de estos talentosos artistas.

Password en ambos casos: presoventanilla


7 comentarios so far
Deja un comentario

Amé todos los guitarristas que me hizo conocer el Chelo, en MQC y después acá en el preso. Seguramente este dúo también nos dará grandes satisfacciones…

Comentario por Nicolobo Ramos

Me dispongo a descargar este post, que sin lugar a dudas será otra de las tantas joyas de este blog, el cual he tenido la suerte de conocer hace unos años..
Será debidamente atesorado, con el resto de las alhajas que me he llevado de ambos blogs suyos..
Dejeme decirle Don Chelo, que le estoy sincera y eternamente agradecida por toda la bella música que me ha dado tantos momentos de placer este último tiempo.
Por conocerlo, sé que merece Ud lo mejor y se lo deseo de corazón.
Gracias por la honestidad de haber compartido humildemente, cada tesoro encontrado… Honestidad, compartir y humildad, virtudes que admiro en una persona.
Nuevamente, muchas gracias por todo Chelito!!..

Le dejo un enorme abrazo…..

Comentario por Nena

Muchas gracias, Celeste. Abrazo y beso.

Comentario por Del Chelito

grazie mille!
p.

Comentario por petruz

Una vez más, GRACIAS!!!!

Comentario por Javier

De nada, Javier!!

Comentario por Del Chelito

Están bien cabrones estos dos músicos, me gustaron los álbumes de inicio a fin, y más por lo simple que puede sonar una guitarra acompañada de un contrabajo, sutiliza, delicadeza, elegancia, muchas gracias.

Comentario por Ese León




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: