Preso ventanilla


Ben Goldberg
octubre 8, 2013, 11:57 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , ,

tapa Unfold Ordinary Mind
Unfold Ordinary Mind (2013)

Unfold Ordinary Mind, cuarta grabación publicada por el clarinetista Ben Goldberg en su sello BAG Production Records, presenta una formación inusual con nombres muy interesantes. Al suyo se unen los del saxofonista tenor Ellery Eskelin, el guitarrista Nels Cline (que gracias a ser miembro de Wilco está llegando a un público más allá del jazz), y Ches Smith que se está convirtiendo en un baterista imprescindible. El quinto participante en esta grabación es el también saxofonista tenor Rob Sudduth.

Ben Goldberg es el autor de las siete composiciones, que en más de un momento traen a la memoria la música del World Saxophone Quartet y la de su integrante, el gran Julius Hemphill. Sin embargo, y a pesar del buen trabajo compositivo del clarinetista, estas no son lo más destacable de la grabación. Lo más interesante es la fantástica forma en que se encuentran los cinco músicos participantes en esta obra, y entre ellos especialmente Nels Cline. No es por ello extraño que los temas más extensos (“Elliptical”, “Paralelogram”, “Stemwinder”) sean los más logrados, con unos solos y unos duetos memorables. Entre las piezas más cortas, “I Miss The SLA” con su aroma ayleriano y un magnífico solo de Ches Smith, es otro de los puntos álgidos del CD.

Reseña de Pachi Tapiz para http://www.tomajazz.com/web/?p=6509

Apunte: a Ben Goldberg lo conocemos como parte del creativo grupo Tin Hat. En este caso, desarrolla un impresionante y bien distinto set a lo que hace con Tin Hat. En su espacio en Bandcamp, Goldberg dice “He estado desarrollando mis habilidades en el clarinete contra alto (un extraño miembro de la familia, y agudo por debajo del clarinete bajo) durante algunos años, la mayoría en mi trabajo con el grupo Tin Hat. De alguna manera se me ocurrió una banda donde yo era el bajista, con este instrumento. Por supuesto, el grupo necesita dos de mis héroes del saxo tenor (Ellery Eskelin y Rob Sudduth), un genio de la guitarra (certificable, y ahora estrella de rock) (Nels Cline), y al tumultuoso baterista Ches Smith. Por lo tanto, después de terminar la premier de mi último gran proyecto, Orphic Machine, en marzo de 2012, escribí un montón de canciones y monté esta tripulación en el Bunker Studio en Williamsburg un día de mayo. Aprendimos las melodías, ensayamos, y las registramos todas justamente en unas horas, y los resultados son extraordinarios – crudos, directos y al punto.” Coincido plenamente con Goldberg respecto a los resultados. Como de costumbre, Nels Cline la rompe con su guitarra, haciendo sus solos bien rockeros mientras Eskelin, Sudduth y Goldberg tejen una telaraña ondulante con los vientos. Y contrariamente, Cline es capaz de apartarse de los reflectores y generar climas o melodías para que los vientos arrasen. Discazo.

Track Listing

1. Elliptical (9:08)
2. Parallelogram (11:21)
3. XCPF (5:47)
4. Lone (2:15)
5. I Miss The SLA (3:35)
6. Stemwinder (9:20)
7. Breathing Room (5:44)

Artist List

Ben Goldberg: Contra-Alto Clarinet
Ches Smith: Drums
Nels Cline: Guitar
Ellery Eskelin: Tenor Saxophone
Rob Sudduth: Tenor Saxophone

Link de descarga
Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Buenísimo, lo que sí, en la descarga del archivo no se bajó el tema 2, voy a intentar de nuevo. Gracias.
.

Comentario por Gustavo Matto

Cline es uno de los imprescindibles, Dr. Jekyll en un tema y Mr. Hyde al siguiente, como el mismo Chelo dice por ahí en un subsuelo. Vayamos “a por él”!!!

Comentario por piincha




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: