Preso ventanilla


Ketil Bjørnstad
octubre 20, 2013, 10:06 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,

tapa La Notte
La Notte (2013)

El pianista Ketil Bjørnstad es un músico con una destreza para sintetizar el sereno ambiente en un medio acústico, dando como resultado música tranquila para mañanas tranquilas. En La Notte, su más reciente producción, él se hace un poco más expansivo. Con los filmes de Michelangelo Antonioni como inspiración, Bjørnstad crea un álbum de grandes epopeyas y expresiones en miniatura de soledad.

Dicho esto, Eivind Aarset no va a dejar la permanencia pacífica así mucho tiempo. Tal como su electrónica puede empujar la música a una dicha pesadamente atmosférica, su guitarra chillará y gruñirá y llevará la música al otro extremo. Bjørnstad debe haber anticipado esto, y esta es la razón por la cual alistó a Andy Sheppard para esta sesión, un saxofonista que, históricamente, ha asumido la responsabilidad de elevar la temperatura en otros registros de ECM, y que claramente no tiene dificultad para adaptarse al fuego de Aarset con algo de su propio calor.

El cello de Anja Lechner viene muy bien para mantener la tapa de las cosas, y devolver el álbum a sus pacíficas raíces. Lechner y Bjørnstad se combinan para las secciones de sugestivo expresionismo, de momentos tan bonitos que casi duelen un poco, y de momentos tan ricos en melancolía que no pueden ayudar, pero que provocan una sonrisa.

Aquellas secciones no serían tan efectivas sin las decisiones sabias de la percusionista Marilyn Mazur, cuyo historial en ECM demuestra una diversidad de enfoque que siempre aparece como algo poco convencional, añadiendo cualidades dinámicas a la música que a menudo se mantiene en un susurro. El bajista Arild Andersen, otro veterano de ECM, se siente en casa con este tipo de música. Su propio álbum “Hyperborean” anda por un camino similar a La Notte, coqueteando con declaraciones épicas que no arriesgan de despertar a alguien de sus sueños felices.

Esto todavía tiene toda la serenidad que uno podría requerir de Bjørnstad… él sólo permite que el fuego llegue a hervir de vez en cuando.

Fuente para la reseña: Dave Sumner para http://www.birdistheworm.com/ketil-bjornstad-la-notte/

Apunte: Ketil Bjørnstad es pianista, compositor, improvisador, pero también es novelista, poeta y ensayista. La Notte es un homenaje al director de cine Michelangelo Antonioni. Al respecto, Bjørnstad decía: “Al mismo tiempo que yo descubría lo que el jazz podía ser, después de escuchar a Miles Davis en “In A Silent Way”, también ví las películas de Godard, Bresson y Antonioni. Quizás era la lenta, rítmica autoridad en las películas de Michelangelo Antonioni lo que me hizo pensar en la música… Mientras el arte visual crea la música en nuestras mentes, y la música crea cuadros y expresiones visuales con la misma intensidad, los dos son profundamente interdependientes”. Creo que el pensamiento de Bjørnstad se traslada a la perfección en La Notte: los temas, sin nombre, apenas numerados pero muy expresivos gracias a la exquisita colaboración de los tremendos músicos que colaboran en este proyecto, se escuchan como el soundtrack de un filme reflexivo, que nos va contando una buena historia (la que cada uno de nosotros podamos imaginar) sin necesidad de palabras, solo con imágenes que se suceden sin prisa pero sin pausa. Como el buen cine, no?

Track Listing

1. I (6:53)
2. II (8:23)
3. III (4:36)
4. IV (5:27)
5. V (8:31)
6. VI (6:44)
7. VII (7:04)
8. VIII (7:00)

Artist List

Ketil Bjørnstad: piano
Andy Sheppard: tenor & soprano saxes
Eivind Aarset: guitars, electronics
Anja Lechner: violoncello
Marilyn Mazur: percussion, drums
Arild Andersen: double bass

Link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

los links de descarga regular no sirven saludos

Comentario por JavieR (@wolf2608)

Disculpeme, pero usted está totalmente equivocado. El link funciona perfectamente. Acabo de probarlo.
Otra cosa: sería fantástico que en alguna oportunidad los comentarios sean para hablar sobre música, no solo reclamos; fíjese que no estoy pidiendo agradecimientos, pues no me interesan: esto lo hago por puro gusto, pero si me interesa (y creo que le interesa a la mayoría de los habitués de este blog) las visiones particulares de la música que cada uno de nosotros tiene. Saludos

Comentario por Del Chelito

Que viaje, que paisajes sonoros magníficos!
Gracias Chelito!!!
Abrazo desde México

Comentario por Jorge




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: