Preso ventanilla


Stéphane Kerecki Trio + Tony Malaby & Bojan Z

tapa Sound Architects
Sound Architects (2012)

Stéphane Kerecki es un músico discreto, pero su contrabajo hizo la felicidad de Yaron Herman, Ronnie Lynn Patterson, Guillaume de Chassy o también a Denis Colin en el seno de su Société des Arpenteurs. Su justeza, el canto que habita su juego, su solidez rítmica, lo hacen un compañero ideal. Paralelamente a estas actividades de sideman, traza su propio camino encabezando su trío después de una decena de años. Después de dos excelentes discos – “Story Tellers” y “Focus Dance” – el contrabajista y sus dos fieles acólitos Thomas Grimmonprez y Matthieu Donarier habían acogido al saxofonista americano Tony Malaby para Houria, soberbio álbum celebrado en su tiempo por Citizen Jazz. Tres años después, profundiza sus búsquedas y extiende otra vez su trío. Para Sound Architects, invitó de nuevo a Malaby, y añade a Bojan Z y sus teclados. Una tripulación prometedora de la cual había prisa por descubrir. Después de la primera visión del conjunto que nos había hecho agua la boca, el álbum está a la altura de nuestras previsiones.

Con este formato de «trío a cinco», Kerecki ha podido excavar surcos que hasta aquí había explorado parcialmente. Siempre llevado por sus talentos de compositor y un imaginario abierto al mundo (se perciben las influencias africanas y europeas), multiplica las melodías mareantes, las partes escritas y los arreglos, lo que le permite explotar plenamente las potencialidades del piano y dos saxofones, como la complementariedad representada ya en “Houria”. Trabajando magníficamente los unísonos en el momento de las exposiciones o las reactivaciones de los temas, estructurando su declaración alrededor de los diferentes músicos y de su propia personalidad, sin olvidar de dejar el espacio al talento de sus improvisadores, Kerecki llega a crear un sonido de grupo de mil colores, pero muy equilibrado: Sound Architects, está todo dicho!. En primer lugar es esto lo que se entiende. El placer nacido de la musicalidad. Estos cinco forjan su propio idioma, con sellos magníficos, líneas entrelazadas, todo de una legibilidad perfecta.

Más allá de este trabajo en equipo, que aparece desde los primeros instantes, es preciso subrayar el talento de cada uno. Cada músico aporta su cuota a la obra colectiva para que el resultado, escucha tras escucha, entregue todas sus sutilezas. Al servicio del líder y de su escritura, todos ellos sin embargo, afirman su presencia. Así, los discursos cruzados pero igualmente los solos de ambos saxofonistas, la mayoría de las veces con Donarier al soprano y Malaby al tenor, cuentan entre los grandes momentos del disco, en la prolongación de lo que entusiasmó en “Houria”. Su sonido y su discurso disímiles refuerzan esta impresión: se diría que hay más de dos saxofones, tal es la paleta ancha y profunda. En cuanto a Bojan Z, parece irradiar en este grupo que celebra sus sesiones a las mil maravillas en su talento – al que siempre no se dio la vuelta. Añada a esto el par Grimmonprez-Kerecki de un lirismo vibrante, todo en connivencia y cohesión, amasados por los años de camaradería siempre pronta para favorecer el canto y los grandes espacios, y usted obtiene un quinteto – porque verdaderamente se trata de un quinteto y no de un trío con dos invitados – majestuoso de musicalidad e inventiva. Sound Architects confirma lo que se había insinuado en “Story Tellers” y “Focus Dance”, y que se había desarrollado con “Houria”, pero reforzando aún más la impresión de que una obra mayor se está construyendo ante nuestros oídos. Uno de los discos de año.

Fuente para la reseña: Julien Gros-Burdet para http://www.citizenjazz.com/Stephane-Kerecki-Trio-Tony-Malaby-3467720.html

Apunte: Muy buen disco liderado por Stéphane Kerecki. Tiene de todo esta obra: escritura moderna, melodías y arreglos complejos, aromas de la fusión de los 70, pero lo mejor es cuando suceden los momentos incendiarios a cargo de Tony Malaby (desbordante, no guarda nada) y Matthieu Donarier, entablando también entre ellos demoledores intercambios; Bojan Z muestra lo suyo, resultándome más atractivo en el piano que en el Fender Rhodes. Hay pequeños interludios (Snapshot 1, 2 y 3) que dan un respiro al alto voltaje. Algunas baladas que pueden sonar un poco más convencionales (“Song for Anna”, por ejemplo) se abren a territorios más inseguros cuando los vientos comienzan a decir sus discursos. Kerecki parece querer decirnos con “Sound Architects” que nada es seguro, ya que nos muestra como se puede construir algo para después de-construirlo y seguir siendo coherente; esa es su gran virtud. Mis highligths: “Serbian Folk Song”, “Le Scaphandre et le Papillon”, “Sound Architects” y “La Source”

Track listing

01. Snapshot 1 (Kerecki – Zulfikarpašić – Grimmonprez) (1:33)
02. Serbian Folk Song (trad) (6:39)
03. Le Scaphandre et le Papillon (4:58)
04. Sound Architects (6:53)
05. Snapshot 2 (Kerecki – Zulfikarpašić – Grimmonprez) (1:29)
06. Lunatic (5:48)
07. Song For Anna (6:35)
08. Kung Fu (4:44)
09. Snapshot 3 (Kerecki – Zulfikarpašić – Grimmonprez) (1:20)
10. La Source (7:35)
11. Bass Prayer (4:30)
12. Fandango (3:13)

Todas las composiciones son de Kerecki, excepto las indicadas

Artist List

Stéphane Kerecki: double bass
Matthieu Donarier: tenor & soprano saxophones (right channel)
Thomas Grimmonprez: drums
Tony Malaby: tenor & soprano saxophones (left channel)
Bojan Zulfikarpašić: piano & Fender Rhodes

Link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Muy buen disco !! No lo habias subido vos Chelo? y entonces de donde lo saqué?

Comentario por Nicolobo Ramos

…probablemente en lo del inmenso Ignoto Transversal..
Abrazo!

Comentario por Del Chelito

Ahhhh tenes razón. Muy probablemente !!

Comentario por Nicolobo Ramos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: