Preso ventanilla


Joel Harrison

1273Digipak
1300Digipak
tapa Infinite Possibility
Joel Harrison String Choir

The Music of Paul Motian (2011)

La enigmática singularidad de Paul Motian como baterista se continúa en su faceta compositiva. Piezas breves hasta el esquematismo, de una calma orientalista que suena a vaciamiento o de una arisca angulosidad, hay en ellas algo del aprendizaje de una lógica particular similar a la que supone introducirse en el corpus monkiano, quizás la mayor influencia en el baterista, si bien las piezas de Motian son misterios a plena vista. Joel Harrison, guitarrista ducho en discos conceptuales (sobre el country, George Harrison o el jazz rock) se plantea un reto más; interpretarlas con un cuarteto de cuerdas y dos guitarras, un entorno nada natural para ello. Claves en el triunfo que es The Music of Paul Motian son esta intuición y la aproximación de Harrison a este material, desde el punto de vista de un compositor, no de un intérprete, algo muy palpable en cómo da lógica individual a cada una de las piezas, cómo introduce cuidadosamente los episodios improvisatorios y en cómo emplea los instrumentos en la trama camerística del sexteto de cuerdas.

Porque The Music of Paul Motian es un disco en el que el oyente acostumbrado a la música de cámara se sentirá mucho más cómodo que el que base su dieta exclusivamente en combos jazzísticos. Hay en él una claridad y una gracia clásica que no fuerza las convenciones del formato del cuarteto de cuerda, y un lenguaje cromático muy asentado, sin nuevas técnicas, con algún detalle etno, como en el precioso arreglo de Etude, una de las mejores piezas del disco. Junto a ella destacan la ingravidez de “It Should Have Happened a Long Time ago”, la arremolinada “Drum Music”, la melancolía de “Cathedral Song” y “From Time to Time” y los arreglos de dos temas asociados a Motian, “Jade Visions” y “Misterioso”, éste el más convencionalmente jazzístico. Digamos que no ha sido un disco realizado a vuela pluma: desde el primer chispazo a su realización final dista algo más de una década. A la altura que la singularidad y la excelencia de Motian merecen.

Reseña de Ángel Gómez Aparicio para http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1671:joel-harrison-string-choir catid=4:discos&Itemid=7

Track Listing – The Music of Paul Motian

01. It Should Have Happened A Long Time Ago (5:20)
02. Drum Music (4:11)
03. Cathedral Song (5:34)
04. Misterioso (6:35)
05. Mode V1 (6:24)
06. Owl Of Cranston (4:37)
07. Jade Visions (4:37)
08. Split Decision (2:29)
09. Etude (7:24)
10. Mumbo Jumbo (1:06)
11. Conception Vessel (3:15)
12. From Time To Time (3:35)

Artist List

Christian Howes: violin
Sam Bardfeld: violin
Mat Maneri: viola
Peter Ugrin: viola
Dana Leong: violoncello
Joel Harrison: guitar
Liberty Ellman: guitar

Joel Harrison 7

Search (2012)

Pocas carreras en la actualidad presentan un progreso como el de Joel Harrison, sostenido álbum a álbum. Tras discos en los que tramaba encuentros con un cuarteto de cuerdas, el legado del jazz-rock, géneros como el country o su soberbio diálogo con la obra de Paul Motian, Search es el álbum del Harrison-compositor. Cuatro piezas largas, un denso estudio para piano solo y dos versiones forman un disco que parte del “deseo”, afirma Harrison, “de traer influencias de la música clásica a mi escritura jazzística”. Que una de las versiones escogidas sea de la pieza coral de “O Sacrum Convivium”, de Olivier Messiaen, da pistas de la “música clásica” a la que se refiere. Por ejemplo, hay mucho de Philip Glass en su escritura para las cuerdas en fases y de la plasticidad de un John Adams. Como éste, Harrison es un compositor para el que el movimiento continuo es fundamental, ya se trate de una pieza pastoril irresistiblemente ascensorial como “Grass Valley and Beyond” o la profundamente sentida de “A Magnificent Death”. Por distintas que éstas sean, están unidas por el impulso a cantar algo noble que mueve la obra de Harrison.

El detalle de lo escrito no deja aparte la improvisación porque si algo resulta incuestionable en la carrera del guitarrista es su olfato para formar grupos, en este caso unos 7 fantásticamente empastados, de alcance semiorquestal y de mentalidad estructural en sus partes improvisadas. Harrison claramente escribe por secciones, con una particular atención para las cuerdas, y consigue un logro fundamental en el engarce de la rítmica formada por Stephan Crump y Clarence Penn. Su guitarra, en una incesante labor de conjunto y textura, raramente ocupa el primer plano guardado para un dramático Donny McCaslin. En una pieza tan guitarrística como el “Whipping Post” de los Allman Brothers, segunda de las versiones del disco, destina de hecho el dueto original a unos incandescentes Leong y McCaslin. Harrison sigue buscando, pero lo que es más, sigue encontrando.

Reseña de Ángel Gómez Aparicio para http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2423:joel-harrison-7-&catid=4:discos&Itemid=7

Track Listing – Search

1. Grass Valley and Beyond (11:15)
2. A Magnificent Death (15:00)
3. All the Previous Pages are Gone (8:24)
4. The Beauty of Failure (6:24)
5. Whipping Post (8:26)
6. O Sacrum Convivium (6:19)
7. Search (2:18)

Artist List

Joel Harrison: guitar
Donny McCaslin: tenor saxophone
Gary Versace: piano, Hammond B-3
Christian Howes: violin
Dana Leong: cello
Stephan Crump: bass
Clarence Penn: drums

Joel Harrison 19

Infinite Possibility (2013)

Una de las muchas cosas sobre Joel Harrison es que él no es un esclavo de su instrumento. Muchos guitarristas escriben música a la manera de un guitarrista, independientemente del género. Y pueden culparles? Viejos hábitos son difíciles de romper. Porque es tan agradable ver a cualquier guitarrista dedicarse con entusiasmo y usar su energía para escribir la música en una manera que no fácilmente conviene a las seis cuerdas (y sin embargo muchas cuerdas están implicadas). Y como el Joel Harrison 7 abruptamente da paso a Joel Harrison 19, la música del hombre aún no ha caído en ninguna trampa guitarra-centrada. Pero si ustedes han escuchado el álbum previo de Harrison, “Search”, o ha tenido la oportunidad de ver al Joel Harrison 7 en los últimos dos años, más o menos, usted sabrá que su marca de jazz vibra en una longitud de onda diferente. Incluso en un mar lleno de muchos contemporáneos únicos, él todavía es original. Una de las razones es porque sus canciones son completamente buenas, memorables, nunca inútilmente distantes. Lo otro es debido a que él siempre tiene tremendos talentos junto a él.

Infinite Possibility es la primera incursión dentro de la escritura big band, y las 19 piezas del ensamble que conformó para el estudio es una lista seria; Ben Kono, Ned Rothenberg, Ben Wendel, Taylor Haskins, Curtis Fowlkes, Kermit Driscoll, tantos músicos que ya tienen su propia y voluminosa carrera solista. Y Infinite Possibility puede estar lleno de canciones de Harrison, pero el show es la Orquesta. Hay solos aquí y allá, con los solistas recibiendo los créditos apropiados en las liner notes, pero esto no es música de Big Band que es solo-conducida. Incluso Harrison mismo practica una gran moderación, salvándose arriba por grandes momentos como su enfrentamiento entre él y sus vientos en “Dockery Farms”. Es como un movimiento de nubes de tormenta.

Hay un sentimiento misterioso de “adonde va esto?” en la música, compartiendo más en común con los arreglos de Gil Evans para los legendarios álbums de Miles Davis que con las cosas de la era del swing. De hecho, llamarlo big band es bastante engañoso (yo uso el término porque Harrison se refiere a ella como tal en las liner notes). En la superficie, la primera mitad de “Remember” es más clásica contemporánea que jazz. El conductor J.C. Sanford ha renunciado a la batuta de la John Hollenbeck Large Ensemble y a la Alice Coltrane Orchestra, entonces está apenas fuera de su elemento en este proyecto de jazz-encuentra-clásica-encuentra-esteroides. La presencia de James Shipp en el vibráfono, tiene la extraordinaria capacidad para establecer el tono para la apertura “As We Gather All Around Her”, que también establece el tono para el álbum entero; un sutil sentido de posibilidad, pelando capas de una forma que no se diferencia de la mano corriendo la cortina en la cubierta del álbum. La suave voz de Everett Bradley se encuentra tan cómoda en la mezcla que también podría ser un instrumento de viento. A su tiempo, Laila Biali tiene una parte vocal en “Remember”; ella también podría ser un theremin.

Infinite Possibility no puede ser más recomendable. Las canciones fluyen y la música se re-energiza a si misma. Escuchando a Infinite Possibility, me encontré olvidando una y otra vez que escuchaba a una orquesta de 19 piezas tocando música compuesta por un guitarrista de jazz. Harrison y sus compatriotas pueden atropellar las fronteras jazzeras de sus instrumentos tan bien, que es verdaderamente reconfortante. Esto nos muestra que hay mucho más que se puede hacer en este sentido, a partir de ahora cada vez que nos parezca.

Fuente para la reseña: John Garrat para http://www.popmatters.com/review/173813-joel-harrison-19-infinite-possibility/

Track Listing – Infinite Possibilty

1. As We Gather All Around Her (10:05)
2. Dockery Farm (8:56)
3. Remember (5:50)
4. The Overwhelming Infinity Of Possibility (9:26)
5. Highway (8:52)
6. Blue Lake Morning (9:41)

Todos los temas compuestos por Joel Harrison

Artist List

Joel Harrison: guitar – electric
Michel Gentile: flute
Ned Rothenberg: saxophone, clarinet, flute
Ben Kono: saxophone, oboe, english horn, flute
Donny McCaslin: tenor saxophone
Ben Wendel: tenor saxophone
Rob Scheps: tenor saxophone, clarinet, flute
Andy Laster: baritone saxophone
Seneca Black: trumpet
Taylor Haskins: trumpet
Dave Smith: trumpet
Justin Mullen: trumpet
Alan Ferber: trombone
Jacob Garchik: trombone
Curtis Fowlkes: trombone
Ben Stapp: tuba
Joseph Daley: tuba, euphonium
Daniel Kelly: piano, keyboards
Kermit Driscoll: bass
James Shipp: vibes, marimba, hand percussions
Rob Garcia: drums
Everett Bradley: vocals
Laila Biali: vocals
J.C. Sanford: conductor

Password en todos los casos: presoventanilla

Apunte: Joel Harrison es un músico que se reinventa todo el tiempo. En los últimos tres años ha hecho tres obras de una calidad poco común. Capaz de una relectura imaginativa de la belleza abstracta y etérea de las composiciones del inmenso Paul Motian, como de armar una Big Band para seguir explorando posibilidades artísticas: 6, 7 o 19 músicos cuidadosamente elegidos, son medios para alguien que entiende que el cambio es movilizador, que eventualmente se puede equivocar en el trayecto, pero que siempre se rescata algo (o mucho, como en este caso) positivo. En The Music Of Paul Motian, las versiones de “Owl Of Cranston”, “Etude” o “From Time To Time” por ejemplo, son de una profunda belleza, dentro de un álbum que por la expresividad de las cuerdas y el carácter camarístico que tiene, ya de por si es delicado y de una solemnidad bien entendida, no de acartonamiento. En Search, Harrison experimenta con influencias de la música clásica trayéndolas a su visión del jazz y conserva cello (Dana Leong repite) y violín en la instrumentación del disco, algo que comparte con la estructura armada para The Music Of Paul Motian. Las largas piezas (“Grass Valley and Beyond” y “A Magnificent Death”) son muy ricas, tanto en sus cambiantes climas y pasajes instrumentales, como en las intervenciones solistas. Dicho sea de paso la resolución final de “A Magnificent Death”, de los últimos dos minutos y medio, aproximadamente, es de una brillante escritura. “All the Previous Pages are Gone” parece un compendio del conocimiento enciclopédico de Harrison de las diferentes corrientes del jazz desde casi su nacimiento, con partes estructuradas y otras improvisadas bastantes cercanas al free. “The Beauty Of Failure” es una sentida balada(?) con Donny McCaslin remarcando una frase emotivo que hace de este tema lo más cercano a un tema tradicional, pero no por eso menos bello. La versión de “Whipping Post” es muy buena, con las partes cantadas reemplazadas por el tenor de McCaslin, pero me pasa algo particular: tengo marcada a fuego la impresionante versión de Frank Zappa que viene en el álbum “Them Or Us”, con lo cual las comparaciones saltan cada vez que la escucho. “O Sacrum Convivium”, otra pieza de cansino desarrollo, es la única oportunidad de escuchar a Harrison en primera persona, con la banda apenas sonando por detrás, pero son solo unos instantes iniciales, ya que McCaslin aparece prontamente a decir su discurso y el tema se va deambulando con los aportes mansos de todos los músicos. Cierra el disco un corto tema (“Search”) con el piano solo creando un clima de expectación, que concuerda plenamente con el título del disco y del tema. Pero Harrison, como ya dije anteriormente, es un músico inconformista y proyecto tras proyecto cambia de dirección y experimenta con nuevas instrumentaciones y miradas sobre la música contemporánea. Es el mismo tipo de inquietud que anima a otros músicos talentosos como por ejemplo John Hollenbeck, con el cual lo asocio mentalmente. Harrison en Search armó un septeto; Hollenbeck alterna entre su quinteto y el gran ensamble. Infinite Possibility muestra justamente, algunas de las incontables puertas que se abren al disponer de una instrumentación tan variada. El panorama auditivo es tan amplio, tantos climas, matices y detalles que cuanto más atenta(s) sea(n) la(s) escucha(s) más grande será el disfrute. Esto no se cocina en un solo hervor, pero vale la pena meterse en la olla.


7 comentarios so far
Deja un comentario

thanks..go to 365trio blogspot chat box for a joel harrison spirit house show there

Comentario por anonnon

Uuuuuhhhh que bueno Chelo, lo de Harrison es monumental. Tenia el de Paul Motian y Search, que bueno incrementar el caudal Harrisoniano con dos más !!

Comentario por Nicolobo Ramos

“The Music of Paul Motian” es un álbum recomendable! Que buena música!. Muchas gracias por compartir!

Comentario por alberto

Gracias a vos Alberto por sugerir la escucha!

Comentario por Del Chelito

Grande Joel…merece ser conocido…Gracias Tenia el ultimo y dos viejos, Search es fantastico.

Comentario por Iñigo

por favor, podrias reestablecer el link Joel Harrison 7

Search (2012 ? gracias

Comentario por Gustavo Soria

El link de Joel Harrison 7, “Search”, ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: