Preso ventanilla


The Impossible Gentlemen

the impossible gentleme 2013
Internationally Recognised Aliens (2013)

Cuando usted sale tan fuerte por la puerta con “The Impossible Gentlemen” (Basho, 2011), se crean altas espectativas para lo que sigue. Desde luego, cuando esto se trata de un cuarteto de músicos – un trans-atlántico y transgeneracional grupo que consiste en una leyenda viva (el bajista Steve Swallow), un menos conocido pero igualmente activo socio americano (el baterista Adam Nussbaum), una estrella británica en ascenso (el pianista Gwilym Simcock y el colega británico que merece un reconocimiento mucho mayor (el guitarrista Mike Walker)- hay una receta intrínseca para una realización posterior al debut que puede (y lo hace) fácilmente superar su estreno superlativo. Añada a esto -basado en las liner notes escritas por ellos mismos y las fotos- un grupo de músicos cuya química colectiva es claramente tanto sobre la alegría y la diversión como de producción de música seria, esto quiere decir que Internationally Recognised Aliens es un registro que, como su precursor, está destinado a aparecer a fin de año en las listas de “lo mejor de”.

Al encontrarme con Simcock en Montreal el pasado verano, él describió The Impossible Gentlemen como “la música escrita para lo que esperamos que el grupo fuera”, mientras que con más giras en el cinturón, Internationally Recognised Aliens era “para lo que sabemos que el grupo puede ser”. En el camino, los miembros de The Impossible Gentlemen, también descubrieron que se pusieron muy energéticos, y su alegría de vivir está en todo este registro, desde la arenosa y descarnada apertura, “Heute Loiter” -su funk a lo Scofield tal vez es menos que una sorpresa total, dada la historia de Swallow y Nussbaum con el guitarrista a principios de los 80 en álbums como “Shinola” (Enja, 1982)- al boyante, teñido de Keith Jarrett, “Modern Day Heroes” el cual, también co-compuesto por Simcock y Walker, groovea amablemente a pesar de un conjunto de cambios difíciles y espinosos en una melodía aún cantable, que desemboca en un ardiente trade-off entre el limpio tono de Walker y un similarmente incontenible Simcock.

Internationally Recognised Aliens también eleva la apuesta al contratar como productor a Steve Rodby. Un viejo miembro del aparentemente para-siempre-en-pausa Pat Metheny Group, además de ser un fino bajista, Rodby se ha probado a si mismo como un astuto productor en grabaciones para Eliane Elias, el último Michael Brecker y el mismo Metheny, con su reciente The Orchestrion Project (Nonesuch, 2013). Aquí, además de brindar ayuda a la efervescente personalidad de los Impossible Gentlemen para una mayor vida, Rodby contribuye con algún bajo acústico a la apacible, latinesca “Just to See You” y “Barber Blues”, un blues ampliado de 16 barras también lleno por el espíritu de Samuel Barber y un recordatorio que, no hace más de una década atrás, el pianista de 32 años fue sumergido en estudios clásicos y aún tuvo que hacer el salto al lado oscuro.

A lo largo de todo el proceso, Swallow y Nussbaum proporcionan el tipo de apoyo que muchas bandas sueñan, el instrumento de cinco cuerdas del bajista le permite, de vez en cuando, cruzar caminos con el bajo final de la guitarra de Walker, como él lo hace en el cierre de “Ever After”, su intro piano/guitarra en última instancia asume la forma mayor cuando el bajo y la batería entran. Se trata de un apacible final para Internationally Recognised Aliens, un registro aún más excepcional que el debut de The Impossible Gentlemen, y una evidencia del poder y valor de la evolución de las amistades -musicales y de las otras- que sin lugar a dudas influye como un grupo vive y, por consiguiente, toca juntos.

Fuente para la reseña: John Kelman para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=45301#.Unzllyfp7Fw

Apunte: ¡Qué buen álbum han hecho estos muchachos!! En el mismo alto nivel de su primer producción hecha en el 2011 (“The Impossible Gentlemen”), vuelven a realizar un disco que celebra la buena química que se genera cuando estos excelentes músicos se juntan. Porque esto se nota en el espíritu de la música entregada, cargada de luminosidad y vuelo en libertad, algo que también se expresa con el paracaídas de la tapa del disco. La producción de Rodby tiene que ver en todo esto y resulta más evidente en el hermoso tema “Just To See you”, que trae ecos de los días de Steve en el Pat Metheny Group. Una cosita más: qué buen violero es Mike Walker!. Un disco bello, con energía positiva, sin fisuras. YA unos de mis discos del 2013.

Track Listing

1. Heute Loiter (7:44)
2. Just To See You (7:35)
3. Modern Day Heroes (6:33)
4. The Sliver Of Other Lovers (6:21)
5. Crank Of Cam Bay (9:11)
6. Love In Unlikely Places (4:46)
7. Barber Blues (5:31)
8. Ever After (9:15)

Artist List

Mike Walker: guitar
Gwilym Simcock: piano
Steve Swallow: electric bass
Steve Rodby: acoustic bass (2, 7)
Adam Nussbaum: drums.

Link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

Fantástico descubrimiento de nuestro “navegador musical”, se disfruta plenamente este gran disco amigo!!!
Abrazo.

Comentario por poroto

Abrazo amigo!

Comentario por Del Chelito

tratandose de Steve Swallow de mis bajistas favoritos y conjugado con el trabajo de los demas talentosos musicos de lo mejor que he escuchado en este 2013. Excelente aportacion mil gracias¡

Comentario por Juan Bosco

He dejado pasar unos días, para reposar la escucha y volver a él, con ganas. Es magnifico, grande muy grande. La participación de los músicos es total, Gwilym Simcock pasa entre mis favoritos, por delicadeza e intensidad.
Me ha gustado también, por que imprime un “nuevo” registro a los trabajos de Preso Ventanilla. Es un cd cargado de optimismo, alegre, cede paso a la tranquilidad, pero es agradable, te da ganas de vivir. Mil gracias, no tiene precio. Arrutzi Nájera.

Comentario por Arrutzi Nájera




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: