Preso ventanilla


Kneebody
noviembre 14, 2013, 12:27 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , ,

tapa The Line
The Line (2013)

The Line, el cuarto álbum de estudio y debut en Concord de Kneebody, entrega más de lo que esperamos en el único enfoque totalmente instrumental del ensamble experimental. Demostrando una vez más los talentos del tecladista Adam Benjamin, del trompetista Shane Endsley, del bajista y guitarrista Kaveh Rastegar, del saxofonista Ben Wendel, y del baterista Nate Wood, The Line marca la primera vez que Kneebody trabaja con un productor (Chris Dunn) y un ingeniero de sonido (Todd Burke), siendo que la mayoría de sus anteriores álbumes fueron auto-producidos. Empleando a Dunn y Burke, la banda parece haberse liberado en el estudio. Por consiguiente, el álbum tiene una vibración cruda y de gran energía, que coincide con las frenéticas actuaciones del grupo en vivo. También, con canciones que son melódicas pero armónicamente nudosas y dinámicas, el álbum se ajusta perfectamente a la estética del grupo de hacer una música cambiante que desafía una fácil categorización. Todos los miembros de Kneebody son entrenados en la universidad, con un profundo conocimiento de las tradiciones jazz. Y como es de esperar, gran parte del material en The Line tiene una base en el jazz improvisational y, más expresamente, en el jazz de vanguardia y post-bop de los años 70. Por eso, uno se vería en apuros para encasillar cualquiera de las canciones en el álbum como puro jazz; aquí, muchos de los ritmos tienen más en común con el rock y la música electrónica. En ese sentido, Kneebody también es una continuación espiritual del movimiento post-rock de la década del ’90 de Chicago, y trae a la mente el trabajo de similares bandas de ese género como Tortoise e Isotope 217. Muchas de las canciones en The Line están construidas alrededor de repetitivos riffs de teclados o fracturados drumbeats funk. También hay mucho de serpenteante, armónicamente compleja y bop-influenciadas trompeta y saxofones. Dicho esto, Kneebody está más interesado en crear movimientos de formas extendidas que destacar extendidas improvisaciones solistas. Por consiguiente, el énfasis sobre en The Line en gran parte está centrado alrededor de la interacción grupal y se apoya en texturas auditivas, antes que virtuosas declaraciones individuales.

Fuente para la reseña: Matt Collar para http://www.allmusic.com/album/the-line-mw0002553285

Apunte: The Line es como un plato de sopa espesa y humeante en alguno de los días más crudos del peor invierno que se pueda imaginar: no tenés claro de que está hecha, te alimenta, te da energía, te deja con ganas de más. La trayectoria de Kneebody ha ido siempre en ascenso y sin dudas The Line es el más redondito, el más convincente de sus discos. The Line es otro de los albumes que llega a fin de año y se postula entre lo mejor del 2013. Discazo.

Track Listing

01. Lowell (Adam Benjamin) (4:42)
02. Cha-Cha (Shane Endsley) (5:07)
03. Trite (Ben Wendel) (6:24)
04. Sleeveless (Shane Endsley) (5:29)
05. Still Play (Ben Wendel) (4:51)
06. The Line (Ben Wendel) (6:23)
07. E and E (Kaveh Rastegar) (1:25)
08. Pushed Away (Kaveh Rastegar) (3:20)
09. Work Hard, Play Hard, Towel Hard (Adam Benjamin) (5:24)
10. Greenblatt (Adam Benjamin) (4:19)
11. What Was (Ben Wendel) (5:29)
12. Ready Set Go (Ben Wendel) (4:34)

Artist List

Adam Benjamin: Composer, Fender Rhodes, Synthesizer
Shane Endsley: Composer, Effects, Trumpet
Kaveh Rastegar: Bass (Electric), Composer, Guitar (Electric), Hand Lettering
Ben Wendel: Composer, Effects, Sax (Tenor)
Nate Wood: Drums
Todd Sickafoose: Mixing

Link de descarga
Password: presoventanilla


10 comentarios so far
Deja un comentario

Que discazo, por favor! Yo diría que Kneebody sintetiza casi perfectamente una parte importante de la “filosofía musical” de presoventanilla (como también, creo, de lo que era MQC): música difícil de encasillar pero movilizadora al momento de escuchar. Es jazz? Es rock? Que corno es esto? No importa qué es, quizás sea todo eso al mismo tiempo, lo importante es que está buenísima. En general Kneebody responde exactamente a esa descripción, pero como dice Chelo, The Line es uno de sus más acabados ejemplos.
Ya la intro de Lowell nos marca una de las líneas directrices del estilo de Kneebody y del estilo del disco: un ostinato marcado por un piano eléctrico levemente distorsionado y con un eco cortito sobre el cual se desarrolla una línea elegante, casi épica si no fuera un pelín misteriosa. Cha-Cha es probablemente el tema que menos me gusta del disco, y así y todo esos pasajes donde el tema abandona su síncopa para sumergirse en esos acordes colgados y abiertos, etéreos me parecen alucinantes. Y hablando de síncopas, no se me mareen con las melodías de Trite, un tema que podría ser una mezcla entre un King Crimson borracho y Chick Corea. Sleeveless (cuya traducción podría ser “sin mangas”) nos trae la primera balada, un tema que su apariencia sencilla es equivoca y un buen ejempo de las melodías de Keebody: largas, sutiles, hermosas y con cierta melancolía, especialmente en el caso de las baladas.
Recomendables también The Line, Pushed Away (que tiene antes ese climita sutil, divino, que es E and E), What Was en fin, ¡me estoy dando cuenta que me gustan todos los temas! El disco cierra en un punto también muy alto con un tema fuerte, energético aunque no rápido de tempo, Ready Set Go, otro de mis favoritos, donde se luce Wood en la batería para culminar el disco con un final, digamos, bombástico.
Kneebody tiene cosas que a gusto de un oyente podría mejorarse, claro. Una de las que menos me gusta es el sonido de la batería. Podrían sofisticarla un poquito, darle un toque digamos más FM y no tan zeppelinesca, lo que a mi gusto le quita finesse y prolijidad a lo que hacen. Pero por otro lado, es también parte del estilo de la banda, esas batas por ahí rotas que combinan tan bien con el piano Fender Rodhes (el piano eléctrico) distorsionado. Quizás también a veces me parece que su sonido puede tornarse un poco monótono, probablemente debido a la insistencia de Benjamín de no salir prácticamente del Rodhes, claramente su instrumento preponderante. Pero es un mínimo sacrificio y reconozco que es injusto focalizarse en una crítica mínima como ésta, un aspecto aislado de la música de la banda, sin reparar también que su sonido es parte de su estilo. Hablando de críticas, no deja de sorprenderme que Downbeat haya calificado al disco con un puntaje más bien bajo (dos estrellas y media). Aunque basa su crítica en aspectos casi de gusto personal, considerando que la acumulación de métricas irregulares y acentos desplazados generan aburrimiento y un clima casi opresivo. Parece que también le molesta que casi no haya solos. Eso es bastante cierto, pero entiendo que se suple holgadamente con la espléndida composición de las líneas melódicas que visten a a los temas (y además hay, pocos pero hay, solos brillantes como el de Wendel en What Was o en Ready Set Go). Más allá entonces de no coincidir con la crítica, es verdad que las cosas se reciben al modo del recipiente y quizás a Downbeat simplemente el disco no le gustó (no dice nada de los anteriores).
En definitiva, a mi entender coincido con Chelo en que es uno de los discos del año, música estimulante, libre, interesante, linda estéticamente, bien tocada, con buenos arreglos y ejecutada por gente joven que no tiene miedo de cruzar ninguna frontera con sus, en definitiva, canciones que nunca aburren.

Comentario por Nicolobo Ramos

Nico. Millón de gracias por el análisis extendido, pormenorizado y por que no, comparativo. Si hubiera sabido que tenías todo esto para decir, lo hubiéramos hecho “apunte”. Lo de Downbeat no me sorprende. Es la guardia imperial del jazz americano. Ojo: tienen un público numeroso que los sigue. Pero basta con mirar la encuesta de lectores de lo mejor del año y te dás cuenta que a ellos les gusta otra cosa. No digo que esté mal. Solo digo que a ellos les gusta otra cosa. Y que a nosotros también nos gusta lo mismo que a ellos, pero también disfrutamos de otras. Así de simple.
Fuerte abrazo!

Comentario por Del Chelito

Un placer Chelo. La verdad es que salió en un huequito de laburo mientras lo escuchaba después de que vos lo habias subido (lo tengo en el telefono hace unos días, iba con ventaja jejeje). Lo de Downbeat es tal cual. No por nada han tenido sus peloteras tremendas con grandes musicos durante toda su historia. Y coincido con el diagnóstico también. Igualmente, muchas de las entrevistas que hacen son excelentes, solo por eso vale la pena leerlas. Ya que estamos, si a algún angloector le interesa, si uno busca en google por el nombre de la revista y agrega digital archive, el primer link que aparece lo lleva a la totalidad de los ejemplares desde el 2008 (por la página principal no se accede, lo descubri hace unos dias, un tip de un amigo…)

Comentario por Nicolobo Ramos

Que comentario tan Bueno, de esos que dan gustaso leer.
que decir despues de un comentario asi ?
De verdad me hice un gran fan de Kneebody, y espere con ansias este lanzamiento, ademas que mejor que encontrarlo en mi blog predilecto jaja.
Sarpado lo de PresoV. por compartir este, que sin lugar a dudas es el mas hermoso disco escuchado en todo este año
Ojo, no es mi fanatismo el que me hace sacar estas palabras, realmente lo pienso asi.
Saludos melomanos.

Comentario por Anthony da Silva

Gracias Anthony ! Somos todos fans del presoV !

Comentario por Nicolobo Ramos

thanks..go to 365trios.blogspot c box for what may be the 1st ever kneebody boot..

Comentario por anonnon

Vamos a escuchar Kneebody ya que le dieron tremenda manija, y además por que soy hincha de la primera hora de este sitio!!!
Abrazo.

Comentario por poroto

Vamo’locoviejonomás!!!!!

Comentario por Del Chelito

Hola amigos de presoventanilla no se sería mucha descortesia o tal vez los llegue a incomodar pero que tal si suben los discos a Mega ya que no limitan la velocidad de descarga. Disculpen las molestias, de todas maneras les deseo lo mejor y espero que sigan adelante.
Saludos

Comentario por tabris

Placentera rareza escuchar Kneeboy…

Comentario por poroto




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: