Preso ventanilla


Dylan Ryan, Sand
noviembre 24, 2013, 9:23 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa Sky Bleached
Sky Bleached (2013)

Sky Bleached es el CD debut del baterista Dylan Ryan y su trío de jazz Sand, que incluye al guitarrista Tim Young y al bajista Devin Hoff, los cuales han grabado y girado con muchos artistas populares. Aquellos que conocen a Ryan a través de su sexteto de prog-jazz Herculaneum deberían estar preparados para una bestia totalmente diferente, tal como Sand es descripto por Ryan: “Yo tenía la idea de escribir canciones para una banda de jazz que tuviera los elementos de Black Sabbath, The Cure, Joni Mitchell de la era Jaco, y free jazz. Intencionalmente hice la ejecución free y las secciones compuestas menos divididas en compartimentos. La idea es tener realmente un gran sonido de la sección de ritmo, que puede estirarse y hacer la música espontánea y naturalmente juntos. Sand es una banda de jazz, pero esto refleja las diferentes cosas con las que crecí y escuché; esto refleja el hecho que toco jazz, pero que no nací en 1945”. Es una declaración interesante, y después de escuchar a Sky Bleached se puede ver de donde viene. Esto no es jazz tradicional, ni jazz-fusión, ni smooth jazz. Tienes un poco de amenaza de avant-garde de los tríos tocando, y hay una base de post rock que he podido detectar de vez en cuando, pero lo mejor que puedo decir es que estos muchachos están aquí en algo original y es bastante agradable. Young es una de las principales razones por las cuales esta banda tiene un sonido único. Su fraseo, tonos y texturas de vez en cuando no se parecen en nada al jazz, pero su estilo Robert Fripp-encuentra a-Terje Rypdal-encuentra a-Bill Frisell-encuentra a-Tony Iommi colorea estas duras y siniestras piezas y conduce a la dirección que sea a Ryan y Hoff. “Psychic Journey” es un ejemplo perfecto de lo bien que trabajan estos tres juntos, con los acordes disonantes y sustanciosos de Young partiendo cargado antes de recoger el ritmo, para luego mantener el ritmo a la creciente velocidad de la batería de Ryan y de las líneas retumbantes del bajo de Hoff. “Mayan Sun” es como un salvaje encuentro de Jimi Hendrix y la sección de ritmo de la Mahavishnu Orchestra, en la manera que fragmentos de guitarra distorsionada y ritmos furiosos crean una peligrosa alianza, mientras que “White Magic” recuerda algún clásico de Rypdal o Frisell gracias a alguna frenética teatralidad de la palanca de vibrato, cortesía de Young. Uno de los tracks más bellos en Sky Bleached es “Time Stalkers”, con seductores ritmos apoyando algunos de los fantásticos colores tonales de Young, los tres músicos llegan a los cielos y crean algo verdaderamente “sobrenatural”. El amenazante y siniestro “Dreamspell” ve a Young & Hoff crear algunos sonidos aterradores, que una vez más, está más lejos de lo que se puede etiquetar como jazz y si dentro de aguas desconocidas.

¿Dark jazz metal? No conozco si existe tal término pero es una buena manera de describir lo que aquí pasa. Estos tres músicos han creado algunos sombríos, amenazantes, y a veces, pesados sonidos en Sky Bleached, y yo estaré más que listo para escuchar más cuando ellos estén listos para dar rienda suelta a su próxima ronda sobre nosotros. Altamente recomendado!

Fuente para la reseña: Pete Pardo para http://www.seaoftranquility.org/reviews.php?op=showcontent&id=15040

Apunte: La clave de este disco está en la propia declaración que hace Dylan Ryan en su sitio en Bandcamp: “Sand es una banda de jazz, pero esto refleja las diferentes cosas con las que crecí y escuché; esto refleja el hecho que toco jazz, pero que no nací en 1945.” Esa es la idea que se traduce en la música que el grupo hace. Ryan reconoce a The Cure, Black Sabbath o Joni Mitchell (en la etapa en la que estaba Jaco Pastorius) como parte de su etapa formativa. Como muchos músicos de jazz de hoy en día, Dylan tienen mucha data rockera, y, de alguna manera, se anima a hacer algo distinto cuidando de no repetir fórmulas del viejo y querido jazz-rock o de la fusión, empujando los límites de la música contemporánea. La base que hacen Ryan y Hoff es oscura y contundente, a la manera de lo que hace Jim Black (otro gran baterista) con su grupo AlasNoAxis, pero las palmas en Sky Bleached, se las lleva Timothy Young, un violero impecable y sumamente versátil que se destaca a lo largo de todo el álbum, que por cierto, es sumamente disfrutable.

Track Listing

01. White Nights (4:20)
02. Barocco (6:12)
03. Psychic Journey (5:50)
04. Mayan Sun (2:34)
05. White Magic (2:26)
06. Soft Rain On A Dead Sea (4:20)
07. Time Stalkers (6:50)
08. Translucent Spheres (5:03)
09. Dreamspell (5:07)
10. Sky Bleached (3:28)

Artist List

Dylan Ryan: drums
Timothy Young: guitars
Devin Hoff: bass

Link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

Muy buen disco, lo tengo en el telefono hace un par de días, estamos digiriendolo aún. Habrá comentarios.

Comentario por Nicolobo Ramos

gracias !!!!

Comentario por francisco

timothy young has spent much time in wayne horvitz’s bands.thanks

Comentario por anonnon

Paisaje sonoro increíble…
Excelente disco!!
Abrazo Chelito!

Comentario por Jorge




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: