Preso ventanilla


Michael Blake
noviembre 27, 2013, 8:01 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa In The Grand Scheme of Things
In the Grand Scheme of Things (2012)

Michael Blake hace más con menos que cualquier otro saxofonista, con la posible excepción de su ex empleador en The Lounge Lizards, John Lurie. Y a partir de que Lurie se ausentó sin aviso por muchos años -sufriendo la enfermedad de Lyme, hemos escuchado- quizás es el momento de coronar a Blake como el rey de la melodía incompleta.

Por cierto, hace un notable trabajo en los once bosquejos aquí registrados.

Grabado en Vancouver, durante una de las infrecuentes visitas a su tierra natal, In the Grand Scheme of Things, lo encuentra en compañía del tecladista Chris Gestrin, el trompetista JP Carter y el baterista Dylan van der Schyff, todos los cuales parecen compartir su gusto por lo agridulce. Y aunque ellos no están por encima de una buena apertura, “Road to Lusaka” suena como afrobeat cósmico, mientras que la acertadamente titulada “Cybermonk” es bebop bastante directo, salvo por el desquiciado Moog de Gestrin- ellos suenan más simpáticos en las melodías más tranquilas.

“The Searchers”, por ejemplo, se desvanece dentro y fuera de tiempo: a veces se trata de una continua exploración del espacio; en otros es casi melódica, aunque con un sutil aire de amenaza. “Big Smile” raya en lo cómicamente simple, como una canción soul de los ‘ 60 reducida a su más dulce esencia. Y la siniestra “A View of Oblivion” podría ser una oscura meditación en extinción, si no fuera por los repentinos haces de luz que emergen de los teclados hacia el final.

Sutiles referencias al Miles Davis de los ‘ 60 y a la fusión de los ‘ 70 aparecen de vez en cuando, pero contrariamente, el “mood” es contemporáneo y muy personal. Nadie como Blake para hacer música como esta.

Fuente para la reseña Alexander Varty para http://www.straight.com/music/michael-blake-gets-personal-grand-scheme-things

Apunte: Se me ocurrió buscar un significado más allá de la traducción trivial del título del disco y encontré el siguiente, que no sé si será el más acertado, pero si el que más me gustó: “cuando todas las diferentes piezas son consideradas como un todo unificado”. Partiendo de este pomposo y ambicioso título, el nativo de Vancouver y saxofonista Michael Blake, ha hecho un disco que confirma lo que ha venido haciendo a lo largo de su carrera como solista o formando parte de The Lounge Lizards (con el excéntrico y notable John Lurie), o con el Jazz Composers Collective (músicos agrupados alrededor del brillante contrabajista, compositor y etc, etc, Ben Allison): entrar y salir del jazz mainstream con notable facilidad y excelentes resultados. En este disco, en el cual prevalecen los slow & mid tempos, la cosa parece estar en la creación de ambientes electrónicos que siempre tienen un sentido, aún cuando en (pocas) ocasiones parezcan solo ruiditos, y nunca resultan excesivos o invasivos al objetivo de cada track. Blake y JP Carter discursean solos o bien entablan conversaciones que solo elevan el tono cuando la necesidad dramática del tema lo requiere. Encuentro similitudes en “lo que se busca”, entre este disco y la trilogía última de Jakob Bro, por ejemplo, aún cuando son tan disímiles en instrumentación. Esa cosa reflexiva, de ambientes serenos, de silencios tan importantes como la música misma, de emociones profundas pero no sensibleras. Discazo, a mi entender.

Track Listing

01. Road to Lusaka (7:22)
02. Variety Hour (8:18)
03. Cybermonk (5:42)
04. Willie (The Lonely Cowboy) (9:43)
05. The Searchers (8:50)
06. Big Smile (4:16)
In the Grand Scheme of Things
07. View of Oblivion (7:42)
08. Freedom from Exile (6:03)
09. Cordiale Drive (5:47)
10. Treat Her Right (5:44)
11. Serenity Lodge (2:41)
12. Esoterica (bonus track) (5:29)

Artist List

Michael Blake: tenor saxophone
JP Carter: trumpet & electronics
Chris Gestrin: Fender Rhodes electric piano & Moog Micromoog synthesizer
Dylan van der Schyff: drums

Link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: