Preso ventanilla


John Zorn
diciembre 21, 2013, 10:08 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa The Gnostic Preludes
The Gnostic Preludes (2012)

The Gnostic Preludes, es la segunda obra de John Zorn luego de “Mount Analogue” para lo que va de este 2012 plagado de discos y emociones por parte del maestro Zorn y sus secuaces en Tzadik Records, siguiendo una tónica y vibra muy similar a la obra “At The Gates of Paradise”. Esta vez se tendrán que preparar para la obra musical más hermosa que Zorn haya hecho nunca con los “Preludios Gnósticos” es la perfecta alusión a una mezcla entre los conocimientos más puros y en los principios elementales de las breves piezas musicales que sirven para introducir sonatas de estilo improvisatorio. Esta vez Zorn utiliza la mística de los preludios para formar obras introductoras más extensas, y con esta al continuar con la ascética obra “en las puertas del paraíso” Zorn avanza al 2do principio de abrir una puerta espiritual, para avanzar en busca de lo milagroso para encontrarse con alguna diosa que podremos dilucidar en sus futuros discos por Archival Series.

Ese es el principio que sigue Zorn para estas obras, y en este caso con The Gnostic Preludes son 8 pequeños conceptos, libros o interpretaciones religiosas basadas en algunos libros seculares como el Diatesseron o “Evangelio de Taciano” el cual es una armonía de los cuatro evangelios en siríaco, descubierto en el círculo de iglesias en Siria bajo el nombre de Diatessarón y son interpretaciones en cánticos tipo salmódicos, en la cual Zorn realiza en una bella interpretación.

En el disco hay otros tipos de conceptos como “La Música de Las Esferas” una de las más hermosas y avaladas teorías de Pitagoras quién definía un nuevo concepto musical más allá de la metafísica en la cual involucraba a los planetas y fenómenos en la esfera celeste, los cuales los llamó como “el sonido sagrado del universo” un instante en el cual se pueden escuchar los sonidos del universo en una constante resonancia acústica en forma de eco, tanto así que Ptolomeo y el mismo Kepler estudiaron los fenómenos matemático/musicales que provenían de otros planetas y estrellas. En The Gnostic Preludes nada está al azar, y es lógico que nada de esto esté a la ventura.

También encontramos en su inicio una invitación a realizar ejercicios para encontrar nuestro Pilar del Medio como un ritual para encontrar la iluminación y la consistencia que en el significado místico del vocabulario hebreo se puede identificar con la letra vav. Es así como se puede entrever que las canciones en este disco son interpretadas desde el conocimiento gnóstico de verdades indisolubles en el espacio y tiempo, y es la verdadera mística que Zorn vuelve en la simplicidad de la música de cámara, acompañado de arpa, guitarra, vibráfono, inspirado en la música de Reich y el minimalismo de Terry Riley, meditando y jugando en este con Bill Frisell, Emanuel Carol y Kenny Wollesen, para crear con ellos una de las obras más tiernas y sensibles en la historia musical de John Zorn

Reseña del sitio http://theholyfilament.cl/articulos/the-gnostic-preludes-la-musica-mas-hermosa-compuesta-por-john-zorn/

Apunte: Más allá de cualquier interpretación simbólica a la que puedan aludir los nombres y las intenciones de cada tema (todos de Zorn), lo importante, como siempre, es lo que suena. Ejecutados por tres sensibles artistas en plan música de cámara, lo que estos transmiten es de una belleza melódica absoluta. Con un Frisell exquisito, sin necesidad de friselltronics, debido a la riqueza misma de las composiciones. Se me pasó en la vorágine de tantos discos y cierto prejuicio que le tengo a Zorn, pero en este caso debo decir que es uno de mis discos del 2013, aunque se haya editado en el 2012.

Track listing

1. Prelude 1: The Middle Pillar (6:39)
2. Prelude 2: The Book Of Pleasure (6:06)
3. Prelude 3: Prelude Of Light (5:56)
4. Prelude 4: Diatesseron (4:35)
5. Prelude 5: Music Of The Spheres (8:14)
6. Prelude 6: Circumambulation (6:34)
7. Prelude 7: Sign And Signal (6:22)
8. Prelude 8: The Invisibles (3:35)

Credits

John Zorn: Producer, Composed By, Arranged By
Bill Frisell: Guitar
Carol Emanuel: Harp
Kenny Wollesen: Vibraphone, Bells

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


14 comentarios so far
Deja un comentario

el comienzo me hizo acordar a la guitarra de edelmiro molinari en color humano.
en un concierto un domingo x la mañana!
dijo que no tocaba el hachazo en vivo por que no podia amplificar al mismo volumen la acustica q la electrica.
todavia suena el primer tema y me evoco estas cosas…

Comentario por Bruc Truc

Excelente evocación! La música tiene esos benditos misterios insondables: dispara en uno las cosas más inesperadas…

Comentario por Del Chelito

Sin duda un excito disco .Muy bueno Chelo.Dany

Comentario por DANY

algo pasa con el link, chelito. Tal vez sea a mi solo!
abrazo y gracias

Comentario por alejandro parisi

Bueno, me retracto! luego de una larga insistencia, arranca! gracias!! Felicidades Chelito!

Comentario por alejandro parisi

Excelente disco, Chelo. Recuerdo también haber escuchado algo de Zorn hace algunos años y no pude entender la fascinación que su música evoca en muchísimas personas. Me pareció simplemente uno más y bastante vulgar, para ser suave. Luego con la recreación de Metheny hice las paces, pero no daba tampoco para recorrer su discografía. Este sí es un discazo, y Frisell está en su mejor versión.

Felices noche buena para todos. Un de mis brindis va ser para vos Chelo. Abrazoson !!!

Comentario por piincha

John Zorn es la raja !

Comentario por Diego!

Chelo:
No se como decirte la emoción que me produjo escuchar The Gnostic…son esos momentos únicos de comunión entre los músicos, ese “más que humano” capaz de crear algo tan maravilloso que, para quienes tenemos el privilegio de escucharlo, nos pone en contacto con algo más…..Muchas gracias por permitirme conocerlo.

Comentario por Adriana

Link fuera de servicio…

Comentario por Micky

…y si; puede ocurrir..

Comentario por Del Chelito

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

Re manija de escuchar el disco pero…, ¡no funca el link! No desesperaré y luego volveré a probar.

Comentario por Luichi

…y si, puede ocurrir, dos años después..

Comentario por Del Chelito

Sí claro, igual la data está buenísima y de una u otra manera lo podré escuchar. Salutti.

Comentario por Luichi




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: