Preso ventanilla


Jakob Bro
diciembre 28, 2013, 5:39 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa December Song
December Song (2013)

December Song es la parte final de una trilogía que comenzó con “Balladeering” (2009) y siguió con “Time” (2011). Esto comenzó con Jakob Bro mismo, Bill Frisell, Lee Konitz, Ben Street y el fallecido Paul Motian. Cuando “Time” fue registrado en Septiembre de 2011 en Avatar Studios, Thomas Morgan sustituyó a Ben Street. Paul Motian no podía hacerlo más. Falleció poco después. No obstante, puede ser detectado en “Time” y December Song muy claramente. Para cumplir con esta misión, el pianista Craig Taborn fue invitado para la tercera parte.

La voz de Konitz no solo se ajusta en este contexto musical; hace que su sonido sea aún mejor. Parece ser que él mismo es uno de los más sorprendidos, sorprendido también por lo que está haciendo: “He pasado toda mi vida bajo la influencia de Charlie Parker, Lennie Tristano, Lester Young y de todos los grandes músicos de jazz y de repente estoy tocando notas enteras, medias notas y progresiones de acordes y no sé por qué. No se trata de música folk, no es jazz, no es música pop, no es funk, es solo baladismo o lo que sea”.

Bro y Frisell se entrelazan maravillosamente en onduladas líneas de guitarra como bandas de Möbius, en tramas siempre cambiantes. Es asombroso cómo Konitz viene de vez en cuando, cómo su sonido surge de los suaves y ondulantes sonidos de guitarras, cómo lo trasciende y hace que la canción cante. Su frágil (de vez en cuando) sonido está un medio ideal aquí. El extraordinario bajo de Thomas Morgan hace de ancla y pone sobre el tapete la muy bien escogida respuesta, encabezando y prolongando los acentos. Brillantemente él se enfoca en la melodía y la forma, y mantiene el espacio abierto, poniendo sus muy propios signos de exclamación. En ciertos aspectos, su remarcable nueva manera de tocar invierte y redefine el rol del bajo. Él es el que ha tocado más tiempo con Jakob Bro. Ambos se conocen por haber integrado las bandas de Paul Motian. Ellos han desarrollado una forma sumamente refinada de comprensión mutua que es una importante piedra angular de la música del álbum.

Desde el exterior, es difícil imaginar que hay lugar para un piano, voz que pueda contribuir de forma significativa. Eso es exactamente lo que pasa aquí, sin embargo, y pocos serán capaces de usar las posibilidades inherentes tan con cuidado y bien como Taborn es capaz de hacer con su orientación absoluta sobre el sonido y la forma. Juntos, ellos desentierran tesoros y les dejan brillar. Las líneas de Bro prosperan por la generosidad y la lucidez de todos los músicos.

Bro y compañía van a donde el legendario “Utviklingssang”(Social Studies, WATT 1981) de Carla Bley fue una vez. En la pieza de Bley, y en una mayor escala, en la trilogía de Bro, las más profundas propiedades de la canción escandinava son manifestadas y reflejadas. Bro lo descubrió solo y encontró la confianza no sólo pegando con la esencia, sino también al dejarlo revelarse libremente. December Song no es solo más de lo mismo, sino que abre un aún más amplio espectro de un nivel superior.

Fuente para la reseña: Henning Bolte para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=45556#.UrzvK_tqSg8

Apunte: La península escandinava siempre estuvo cerca, por lo menos de nuestros corazones. No podía terminar el 2013 sin compartir lo que Bro & Co son capaces de hacer con esos diálogos íntimos, profundos, en voz baja, casi susurrada, casi como en un viaje de descubrimiento al código genético de la canción. Y hablo de cercanía porque la encantadora y engañosa simpleza de estas melodías amasadas con extrema delicadeza por músicos de exquisita sensibilidad, es lo que unifica el sentimiento que cualquier oyente en el mundo puede tener sobre este disco, sea en el frío diciembre europeo, o en el cuasi infierno en el cual se ha convertido nuestro verano. Una joyita, para agregar al collar junto a “Time” y “Balladeering”.

Track Listing

1. Laxness (6:38)
2. Giant (6:25)
3. Zygaena (4:42)
4. Tree House (6:44)
5. Lys (3:39)
6. Kong Oscar (5:23)
7. Risskov (8:03)
8. Vinterhymne (5:02)

Artist List

Jakob Bro: guitar
Bill Frisell: guitar
Lee Konitz: alto saxophone
Craig Taborn: piano
Thomas Morgan: double bass

Link de descarga
Password: presoventanilla


16 comentarios so far
Deja un comentario

Los últimos discos de Bro vienen siendo espectaculares, todos en una vena similar más bien low profile. Tener de parcela a Frissell y Konitz ciertamente es una ventaja para manejar asuntos sutiles. Taborn los sigue de cerca, sin desentonar. Nadie se destaca, todos descuellan, todos brillan suavemente en la calma de esta música maravillosa que, definitivamente, cuelga de otros lugares.

Comentario por Nicolobo Ramos

Casi siempre me resulta difícil poder añadir algo más a lo ya dicho, los comentarios son tan claros, concisos y bellos como la propia música a la que se refieren. Y me quedo feliz con lo que he leído y con lo que escucho. Este final de año es apoteosico, cuando crees que has encontrado el cielo, vas y lo tocas. Que delicia, que sabia conjunción de estilos y armonía hay en este trabajo.Solo puedo dar las gracias, a los músicos por su música y a Preso Ventanilla, por la oportunidad de poder vivirla. Gracias, gracias, hasta el infinito…

Comentario por Arrutzi Nájera

Gracias por tus palabras, Arrutzi!! Qué tengas un buen fin de año y un gran 2014!

Comentario por Del Chelito

Chelo,lo mejor Bro sin duda me puede me emociona sobre todo como dijeron en los últimos trabajos.Mil gracias y feliz Año Nuevo

Comentario por DANY

Feliz año nuevo, Dany!!

Comentario por Del Chelito

Tal cual! , verdadera joyita, sutil y emocionante, escandinavia está cerca. Gracias por los esperados posteos 2013 , esta música que me sigue colgando, que tengan un mejor 2014. Abrazo. Mariano

Comentario por Mariano

Abrazo, Mariano!! Que tengas un excelente 2014!!

Comentario por Del Chelito

Que final de año, maestro!! Te guardaste algunas cartas de triunfo para lo último. Impre lo de Jacob Bro, para mi lo mejor de este aún 2013.

Y todavía me falta el de Dhafer Youssef.

Abrazo leonino para todos, y abrazoson para vos Chelo.
Pincha, de corazón

Comentario por piincha

Y tengo cositas varias para estos días por venir, Miguel!! Algunas que venimos tramando con Nico, de algo que seguramente le va a gustar mucho.
Abrazononon!!, como solía decir La Bestia.

Comentario por Del Chelito

Abrazononon!!, Será así para mi también desde ahora.
.

Comentario por piincha

Chelo querido, muchas felicidades. Sólo he espiado ultimamente el sitio y pinchado en el algún link alguna que otra vez. Pero me quedé colgado con este disco que me parece bellísimo, de una calma e intensidad total. Qué hermoso diálogo tienen entre sí estos músicos y qué hermoso lo que puedo entender de ellos. Gran disco, de las alturas. En un rato pincho el de Dhafer Youssef, que vos anticipas con tanta claridad. Así me lo imagino ya…. Un gran abrazo desde Juana Koslay, San Luis.

Comentario por powerjk

Abrazo grande, Daniel!! Que tengas un buen 2014!!

Comentario por Del Chelito

Chelito una maravilla más a las tantas maravillas que nos convidas desde esta casita ventanilla que tanto queremos y sentimos como propia. Un gran abz y feliz 2014 querido¡¡¡

Comentario por gustavo

No dudes Gustavo que este lugar nos pertenece a todos!!! abrazo inmenso y ya nos veremos en San Luis!!

Comentario por Del Chelito

Me quede sorprendido con este cd,me trajo recuerdos los fraseos de Frisell y Konitz al Motian on Brodway vol 3,sin lugar alguna de lo mejor del 2013

Comentario por Sergio Gervasi

Good post
Thanks

Comentario por SW




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: