Preso ventanilla


John Hollenbeck Large Ensemble

tapa A Blessing
tapa Eternal Interlude
A Blessing (2005)

Un claro beneficio de la comunidad global en que vivimos en, con su intrínsecamente amplio alcance, es que muchos artistas se han desarrollado como integradores estilísticos. En una escala menor, incluso las personas que viven dentro de las fronteras de los Estados Unidos pueden experimentar una mayor diversidad artística como nunca antes. Hace apenas hace un siglo, las personas que vivían en pequeñas localidades rurales, no tenían forma de saber qué tipo de música se desarrollaba en los grandes centros urbanos; ahora, con el amplio alcance de internet, es posible que alguien que vive en la ciudad más remota no sólo pueda escuchar lo que está sucediendo fuera de su relativamente pequeño universo físico, sino que puede incorporar la experiencia de su propio desarrollo musical.

Esa es una de las razones por las que la definición de jazz es un terreno resbaladizo. Un pensamiento reduccionista dice que la asimilación misma de una multitud de intereses culturales y estilísticos es lo que mantiene al jazz vivo y bien, viviendo y respirando y, lo que es más importante, constantemente en desarrollo. El baterista y compositor John Hollenbeck ha demostrado en el transcurso de su relativamente corta carrera, que es posible combinar una multitud de enfoques trabajando dentro de un lenguaje que de alguna manera todavía es indefiniblemente jazz. Su última realización, A Blessing, amplía la mezcla estilística de su más pequeño Claudia Quintet con un ensamble de dieciocho piezas que ofrece mayores posibilidades texturales y una magnífica visión.

La grabación explora las posibilidades casi ilimitadas de una voz, cinco instrumentos de viento de madera, cuatro trombonistas, cuatro trompetas, y una sección rítmica que -además del más tradicional triunvirato piano, bajo y batería, también incluye una variedad de instrumentos de mazos. No hay nada excesivo o ampuloso en el acercamiento de Hollenbeck, que no tiene miedo de dejar efectuar la conversación a más pequeños subconjuntos. Tampoco Hollenbeck es contrario al encuentro de modos orgánicos de emular ideas que otros artistas han desarrollado por la formación de rizos y otros medios electrónicos. Tampoco se opone Hollenbeck a la búsqueda de formas orgánicas emulando las ideas que otros artistas han desarrollado a través de loops y otros medios electrónicos.

Toda clase de elementos pueden ser encontradas dispersas en todas partes de A Blessing. La pista del título de dieciséis minutos se revela gradualmente, comenzando con los simples arpegios de piano de Gary Versace, el vibráfono Matt Moran, y el bajo de Kermit Driscoll que crean un sutil telón ambiental de apacible belleza para la evocación pura de cristal del cantante Theo Bleckmann de “An Irish Blessing”. La pieza se construye lentamente, con los tambores de Hollenbeck desarrollando un siempre fortalecido movimiento hacia adelante bajo las líneas de vientos que comienzan con largos tonos, pero en última instancia evolucionan en patrones repetitivos de un ritmo de vida propia, resolviendo en una especie de vibración post-minimalista a lo Steve Reich-encuentra-Maria Schneider.

En otros lugares hay elementos de ritmos primales selváticos (“Weiji”), ambientes a lo Brian Eno, que se basan en una libre cacofonía antes de desembocar en un swing straight-ahead (“RAM”), y una especie de free jazz reggae (“April in Reggae”). Aunque es difícil hablar sobre un músico en particular, la voz de Bleckmann -quizás el más integrado a la textura total del conjunto, antes que contrastando- va de la prístina belleza a la jadeante percusión, incluso algunos milagros de su garganta cantando en “The Music of Life”

Cautivador y convincente desde una perspectiva narrativa más grande, A Blessing continúa dando evidencias de los infalibles instintos de Hollenbeck y de su imaginación sin límites. Una obra maestra.

Fuente para la reseña: John Kelman para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=18068#.UsDnKftqSg8

Track Listing – A Blessing

1. A Blessing (16:00)
2. Folkmoot (7:24)
3. RAM (8:11)
4. Weiji (5:53)
5. Abstinence (12:11)
6. April in Reggae (7:20)
7. The Music of Life (5:28)

All compositions by John Hollenbeck

Artist List

Ben Kono: flute, soprano saxophone, alto saxophone
Chris Speed: clarinet
Tom Christensen: tenor saxophone, soprano saxophone, English horn
Dan Willis: tenor saxophone, soprano saxophone, English horn
Alan Won: baritone saxophone, bass clarinet
Rob Hudson, Kurtis Pivert, Jacob Garchik: trombone
Alan Ferber: bass trombone
Jon Owens, Tony Kadleck, Dave Ballou, Laurie Frink: trumpet
Kermit Driscoll: bass
John Hollenbeck: drums, percussion
Gary Versace: piano
Matt Moran: mallets
Theo Bleckmann: voice
JC Sanford: conductor

Eternal Interlude (2009)

John Hollenbeck es alumno y el baterista favorito de Bob Brookmeyer. Como su maestro ha creado una gran formación de alcance orquestal. También pertenece al grupo de Meredith Monk, y su música muestra el impacto de la segunda generación de compositores repetitivos americanos, de John Adams en especial. Son dos cabos por los que adentrarse en el ovillo compositivo de Hollenbeck. Sólo dos cabos en un músico ambicioso en sus planteamientos, de amplias influencias, diestro en sus manejos de las secciones orquestales y en la introducción de la improvisación en el tejido de sus partituras, de escritura inmediatamente reconocible en sus métodos y sonidos, y sobre todo inspirado en sus opciones.

Eternal Interlude recoge cinco largas piezas para distintas formaciones extensas del globo, y una miniatura, que no por breve está menos trabajada con minuciosidad, No Boat. La imaginación de Hollenbeck está maravillosamente dotada para el movimiento plasmado en piezas en las que sobre una martilleante base para láminas y pianos se superponen secuencias repetitivas creando un efecto caleidoscópico en el que las secciones se encadenan imaginativamente hasta alcanzar el punto de ebullición. Coros de flautas algo celestiales, la voz lunática de Theo Bleckmann, graves trombones y rupturas de solistas en improvisación, colorean partituras de una arquitectura llena de claridad, ya se trate del tema-título y The Cloud, ambas angelicales (la inspiración espiritual nunca está lejos de Hollenbeck), como de piezas más turbias, como Guarana (con una sección final con la sensación de vuelo que también posee Maria Schneider), e incluso en la restallante y a veces zappiana, Perseverance, con un extraordinario duelo de tenores Ellery Eskelin-Tony Malaby.

La amplitud de recursos en juego, la ambición de sus ideas, y la riqueza de su acabado van camino de convertir Eternal Interlude en el disco de referencia en la composición para formaciones numerosas de estos últimos años.

Reseña de Ángel Gómez Aparicio para http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=806

Track Listing – Eternal Interlude

1. Foreign One (9:15)
2. Eternal Interlude (19:21)
3. Guarana (8:36)
4. The Cloud (13:10)
5. Perseverance (17:47)
6. No Boat (2:01)

Artist List

John Hollenbeck: drums, composition, whistler (4)
Kermit Driscoll: acoustic, electric bass
Gary Versace: piano, organ, keyboard
Theo Bleckmann; voice, whistler (4)
Ben Kono: flute, soprano, alto saxophone, whistler (4)
Jeremy Viner: clarinet, tenor saxophone
Tony Malaby: tenor, soprano saxophone
Dan Willis: tenor, soprano saxophone, flute, english horn, whistler (4)
Bohdan Hilash: clarinet, bass clarinet, contra-alto clarinet, whistler (4)
Ellery Eskelin: tenor saxophone (5, 6)
Rob Hudson: trombone, whistler (4)
Mike Christianson: trombone, whistler (4)
Jacob Garchik: tenor horn (2), whistler (4)
Alan Ferber: trombone; trumpet/flugelhorn
Tony Kadleck: trombone
Jon Owens: trombone, whistler (4)
Dave Ballou: trombone
Laurie Frink: trombone
Matt Moran: mallet percussion (1, 3, 4)
John Ferrari: mallet percussion (2, 5, 6)
JC Sanford: conductor

Apunte: Ambos discos forman parte de lo que venía escuchando y disfrutando en los últimos meses del 2013, y por supuesto, no quería dejarlos en el olvido. El compositor y baterista John Hollenbeck, junto a JC Sanford conduciendo en ambos casos un gran ensamble de infinitas posibilidades. La veta artística de Hollenbeck que a mi más me conmueve. Lo popular y la erudición, lo bello y lo hipnótico, se juntan para dar vida a magníficos temas de música contemporánea. Discazos, ambos.

Password en ambos casos: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Brillantes discos Chelo, estas a punto caramelo con los posts! Estos dos pueden escucharse con Songs I Like A Lot (también publicado en este blog), que está en esa vetam totalmente de acuerdo en que es lo mejor de Hollenbeck. En la sociedad agreguemos también a Versace (Gary, no Gianni) y, porque no, a Bleckmann (para mi el más sorprendente de los últimos cantantes). Hermosos discos Chelo!

Comentario por Nicolobo Ramos

He escuchado con análisis al tremendo baterista, ambos discos son geniales, los crescendos constantes y los contratiempos son un refresco auditivo exquisito.
Muchas gracias Chelito por la aportación constante de música que alimenta.
Un abrazo desde la cd. de México

Comentario por Jorge

Donde estás Chelito?
Extraño tus posts!

Comentario por Jorge

Gracias Jorge! En breve volveré! Estoy ocupado trabajando y escuchando en los ratos libres!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: