Preso ventanilla


Matt Ulery

tapa Flora. Fauna. Fervor
tapa By a Little Light
tapa Wake An Echo

¿Quién es Matt Ulery?

No hay un mucha info sobre Ulery en la web, es relativamente difícil chocarse con él por ahí. Sabemos que tiene 32 años, es bajista, Master en composición de la Universidad de Chicago (donde reside), también profesor ocasional en varias universidades y fijo en la Loyola University en Chicago, becado varias veces por el Community Arts Assistance Program, en el 2103 ganó el Premio de la Edes Foundation para artistas emergentes. Seis discos como líder, dice su web page que toca activamente desde hace 17 años y ha compuesto más de 200 temas. Es decir que estamos frente a un joven aún en la curva ascendente de su carrera, en la que tiene aún mucho para ofrecer a pesar de ya contar con un corpus y una experiencia nada desdeñables.

Sus discos

Flora. Fauna. Fervor. (2011)

Uno de los eventos más satisfactorios de la escena de jazz reciente en Chicago ha sido el surgimiento como compositor del talentoso y joven bajista Matt Ulery. Su proyecto Loom lanzó uno de nuestros diez mejores discos del 2007 (“Music Box Ballerina”) y Matt mismo lanzó en 2009 el interesante “Themes and Scenes”, inclinado a la música clásica. Ahora Matt y Loom están de vuelta con otro lanzamiento estelar (esta vez una edición exclusiva en vinilo) titulada Flora. Fauna. Fervor. Por supuesto, no podría encajar en el canon influenciado por Europa Oriental de Ulery sin la cajita musical que abre el disco en el increíble “Great Full”, una de las mejores canciones de Ulery hasta el momento y una de las mejores del 2010. Ayuda a Ulery a crear sus tapices musicales una vez más, uno de los mejores ensambles de la ciudad y más afinados entre sí: el tecladista Rob Clearfield (cuya sensibilidad y despliegue de sonidos vintage ayudan a Loom a brindar su clima singular), el baterista Jon Deitemyer (un músico un tanto ignorado que merece mayor reconocimiento por su trabajo perceptivo en la batería), una muy buena sección de vientos, muy sincronizada, integrada por Thad Franklin (trompeta) y Tim Haldeman (saxo), la vibrafonista Katie Wiegman y el mundialmente renombrado violinista Zach Broch. Sigue la épica “The Queen” (10:16 minutos de duración) y es otro de los puntos altos, esta vez investigando el interés de Ulery en la repetición y los tiempos irregulares (utilizando una secuencia de tres notas que se repiten sobre la cual las demás partes se van agregando como capas, a la vez que se van desplazando a lo largo de varios intercambios). “When I Think of You” con su aire de vals incorpora el acordeón de Clearfield, al mismo tiempo que abre las cosas para algunas interposiciones libres. Por su parte, “Shadow Ballerina” agrega algo más de charme del Viejo Mundo con una excelente interacción de la banda, agradables acordeón y violín, una intensa batería y un sólido solo de saxo por Haldeman. “High City/Low City” es un interludio demasiado breve, mientras que “A Wind is a Blowin'” cierra el disco de una forma bellamente melódica, presentando el chispeante vibráfono de Wiegman, una batería potente y algunas hermosas florituras de violín. La mezcla de música clásica europea y jazz que Ulery y su grupo cultivan es un placer adictivo y uno de las mejores grabaciones en salir de Chicago en el 2010.

Fuente para la reseña: http://www.jazzchicago.net/reviews/2010/QuickHits21.html

Track Listing – Flora. Fauna. Fervor

1. Great Full (9:24)
2. The Queen (10:16)
3. When I Think Of You (8:16)
4. Shadow Ballerina (6:31)
5. High City / Low City (3:19)
6. A Winds A Blowin (7:47)

Artist List

Rob Clearfield: Acordeón, Piano Eléctrico
Matt Ulery: Contrabajo
Jon Deitemyer: Batería
Tim Haldeman: Saxo Tenor
Thad Franklin: Trompeta, Flügel
Katie Wiegman: Vibráfono
Zach Brock: Violín

Nico apunta: Chelo, no hay mucho para decir en este disco que no te haya dicho en los anteriores, porque está claro para mí que esta obra está inserta en el devenir de un estilo (los discos mencionados en la reseña son los únicos que había grabado Ulery antes de Flora…) que continúa desarrollándose y refinándose en los otros dos discos que comentaba. Como en los demás discos hay algunos intervalos libres, pero en este disco se me antojan todavía algo ásperos (evidentemente, Loom fue puliendo cada vez más su sonido). “High City/Low City”, a pesar de ser mencionada como “un interludio demasiado breve” es todo un tema que dura 3:20 minutos, que fluye como una larga melodía y donde no hay tanto espacio para improvisar, uno de los temas que más me gustaron del disco. A pesar de tener intervenciones bien sutiles, extrañaremos a Katie Wiegman en los demás discos de Loom. Si bien en “By a Little Light” Matthew Duval suple dicho rol, Ulery decidió prescindir del mismo para Wake an Echo. Wiegman se dedicó a la agronomía, pasando el 2011 estudiando en el jardín botánico de Chicago (http://www.chicagobotanic.org/windycityharvest/bios_2011).
A Winds A Blowin, el tema del disco a mi entender.

By a Little Light (2012)

By a Little Light es el quinto disco de Ulery, grabado en 2012. Los temas que componen esta larga opus (1 hora 21 minutos) son un mix de jazz y música de cámara, balanceadas por la mano maestra de Ulery como bajista, director y paisajista. La música trae por momentos semblanzas de esos romanticismos nacionalistas como el de Djvorak, o de paisajes sinfónicos judaicos o del cercano oriente (además de “Loom” su actual septeto, participó en el colectivo Eastern Block que explora la música de los balcanes), como por ejemplo en el tema que abre el disco, Dark Harvest. Y a la vuelta de la esquina por ahí nos asalta el swing de un jazz trío clásico a altas horas de la noche en el Village.

Ulery aprovecha el trío de jazz para alternar entre la improvisación y pintar un panorama más austero, mientras vuela más al lado folk y de música de cámara cuando orquesta incorporando a los restantes instrumentistas. No falta el recurso a los ostinatos de tres o cuatro notas que, repetidas como mantras, nos envuelven en su mandala a-la-Steve Reich o Phillip Glass (por ejemplo en Sow the Deep Seeds).

Este disco es doble y está estructurado como una larga serie de instrumentales (hasta el tema 8) y luego cuatro temas en los que aparece la voz (Grazyna Auguscik o el mismo Ulery) con otro tema instrumental intercalado entre ellos. El bajista está acompañado por un nutrido grupo de músicos, que oscila (y muchas veces dentro de un mismo tema!) entre el trío de jazz (hay dos con un set distinto de pianista y baterista en cada caso) o los muy pocos pasajes en que el piano queda solo (como en partes de To The Brim, por ejemplo), a un noneto con clarinete, flauta, trompeta, trio de cuerdas y mallets; el ocasional aporte de las voces, más habitual desde el octavo tema (Somebody Somewhere) en adelante, aparece en formaciones más o menos restringidas según el caso (octetos, sextetos, quintetos). Hay mucho para escuchar y descubrir en cada escucha de este disco, que se disfruta mucho igual desde la primera escucha. Pero está claro que por momentos (no todo el tiempo, claro), hay una banda sonando. Este es un mapa de como se distribuyen las participaciones en cada uno de los doce temas del disco:

cuadro

Porqué esta maníaca, absurda y obsesivamente detallada explicación? porque creo que resulta relevante para entender la variedad de orquestaciones que maneja en el mismo disco Ulery, y la consecuente variedad también en el sonido de las distintas composiciones, aun manteniendo el marco estilístico. La estructura del disco también ayuda a disfrutarlo como un viaje cinemático: aún dentro de una tónica otoñal, realmente cambia mucho escuchar un set de instrumentales bastante largo, con sus picos y valles emocionales y en un momento escuchar la llamada inicial en Somebody Somewhere y la voz femenina cambiando todo al ser escuchada por primera vez en 45 minutos. La voz me dio una impresión similar a las voces esas que metían los Return to Forever en algunos temas de sus discos. De más está decir que también la dinámica del disco es variada, desde pianísimos muy sutiles a orquesta lanzada con todo, si bien en disco predomina ese ánimo melancólico que señalábamos. Se ha descripto a la musica de Ulery en este disco comparándola con un libro de Kundera, en el que la línea narrativa se evoca a través de una serie de inflexiones emocionales entretejidas, pequeños momentos y gestos refinados, desenvolviéndose a un ritmo inusualmente paciente. Ulery no nos enrostra su versatilidad ni se (mal)engancha en un ejercicio cerebral de mutación de estilos. La claridad en la composición, cierta autolimitación y una estética discreta (a pesar de la gran variedad en la orquestación, en los recursos de la banda y en los temas musicales) permiten que aún en la diversidad se evite esa falta de cohesión que sufren como una plaga los trabajos muy eclécticos (los que muchas veces se quedan sin un propósito central o terminan siendo autoindulgentes). Creo que es una descripción más que acertada para este gran disco.

Puntos altos: By A Little Light, To Lose Your Mind, Processional, Somebody Somewhere, Broken and Blinded, Sow the Deep Seeds, Gone as it Always Was, el disco entero tiene mucho nivel !

Web del artista: http://mattulery.com/wordpress/

Este disco fue Top 50 Favorite Albums del 2012 (todos los géneros) para NPR Music / Top 10 Jazz Albums del 2012 en el blog de NPR “A Blog Supreme” / Top 10 Albums of 2012 según el Chicago Tribune. Ulery acaba de sacar otro disco con Loom, en formato quinteto: Wake An Echo. Si quieren verlo hace relativamente poco, acá esta en uno de los Tini Desk Concerts patrocinados por NPR, en un ambiente bien íntimo y cercano: http://www.npr.org/event/music/237080011/matt-ulerys-loom-tiny-desk-concert

Fuentes para la reseña:
· Franz A. Matzner en All About Jazz, en http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=42302#.Uq5N2rT9zpd
· Davy Jones en You Hear That !, https://youhearthat.wordpress.com/2012/12/12/matt-ulery/#more-4407
· Elaboración propia

Track Listing By a Little Light [Disc 1]

1. Dark Harvest (4:50)
2. By A Little Light (8:07)
3. To Lose Your Mind (5:12)
4. Wilder Years (7:19)
5. Shortest Day (7:19)
6. The Miniaturist (4:49)

Track Listing By a Little Light [Disc 2]

1. Processional (6:43)
2. Somebody Somewhere (8:04)
3. Broken and Blinded (8:34)
4. Sow The Deep Seeds (6:03)
5. To The Brim (6:44)
6. Gone Like It Always Was (6:54)

Wake an Echo (2013)

Este disco es algo más modesto en su orquestación: Loom es ahora un quinteto (Marquis Hill en trompeta, Geof Bradfield en el clarinete bajo, Rob Clearfield en el piano y el acordeón, Ulery en el contrabajo y Jon Deitemyer en la batería), mucho más identificable y conciso. Y también es algo más afinado en su longitud (una hora). Pero definitivamente no lo es en su ambición musical.

El bajista ha seguido el lanzamiento del año pasado de su ambicioso gran ensamble, “By A Little Light”, con un grupo mucho más pequeño lo que no significa menos rico en miras. El espíritu cinemático de la música de Ulery se mantiene presente en este disco, pero de manera distinta. La review de Attarian en AllAboutJazz dice que escuchando este disco uno no puede evitar imaginarse películas flasheando en la pantalla de modo tal que los siete temas del disco son de alguna manera vistos y escuchados simultáneamente. En la primera línea del quinteto, más allá del único trío de piano -estable esta vez-, la trompeta y el clarinete mezclan sus voces para crear un montón de texturas diferentes que ayudan a completar la intrincada partitura de Ulery con sonidos aparentemente más grandiosos que dos pares de pulmones soplando

Como en el clásico del mismo nombre, La Dama Desaparece (The Lady Vanishes), el primer tema trae a la mente imágenes de los trenes de principios del siglo 20 lanzados por la campiña europea mientras los vientos soplan armonías modales sobre ritmos movedizos. Las florituras de influencia clásica del pianista Clearfield titilan con reservados humos, a través de los oscuros, hipnóticos y fértiles estribillos que se insinúan mientras se desarrolla la trama del tema. Al menos eso nos cuenta Attarian. Este tema en sí mismo se me antoja una suite completa cuando lo escucho. Hacia el minuto 4:40 queda muy poco de la melodía inicial, aunque es verdad que el ritmo de alguna manera ha logrado conservar la actitud y eso a pesar de que en ese momento prácticamente hay tres notas de piano, un bajo muy sutil y una batería aún más frágil. Después el tema vuelve a levantar y se va encontrando nuevamente. Muy buena apertura del disco.

“In Every Lonely Chamber” convoca los fantasmas de mil detectives con mal de amores tratando de averiguar cuándo fue que se equivocaron. Con una instrumentación limitada, Ulery ha creado un sonido unificado. Los espacios solistas son generosos para la banda pero el bajo en sí está ahí, más bien atrás.

La Downbeat le pega a Clearfield, diciendo que un montón de arpegios y trinos no son más que relleno cuando el silencio sería perfectamente aceptable. A mí humilde entender el laburo de Clearfield es excelente, pero júzguenlo Uds. mismos. Es más, diría que en este disco se nota la existencia de un único trío de piano. Clearfield tiene interpretaciones fuertes sobre la musica de Ulery, y por lo visto ha sido más que suficiente que Ulery. En este disco, un poco por la instrumentación más austera y otro poco por esta circunstancia de confianza por la situación, el piano está mucho más presente.

En Coriander (que tiene un motivo contagioso y medio milonguero) el dulzón clarinete bajo de Bradfield planea sobre el ensamble antes que Clearfield deconstruya esta historia urbana tensa e inteligente.

El acordeón brillante y suave de Clearfield contrasta elegantemente contra la resonancia maderosa del vientista Bradfield y los tonos delicados y redondeados de Hill en la “tziganesca” My Extraño Favorito (“My Favorite Stranger”). Los tres instrumentos hacen piruetas entre ellos como trovadores viajando a través de aldeas pastorales. La poética melodía, intrincadamente construida, fluye sobre los platillos repiqueteantes y los beats ondulantes de Deitemyer y las reverberaciones percusivas de Ulery. El solo apasionado de Hill, desarrollándose sobre el zumbido del acordeón y los tambores inquietos de Deitemyer colorea la música con débiles sombras bluseras. Acá sí coincido con la DownBeat al decir que estaría bueno más acordeón, que funciona bien con el clarinete, tejiendo unos colchones para que la trompeta vaya construyendo su solo.

Ulery también demuestra capacidad para la creatividad espontánea con una lírica y grácil improvisación en la pastoral “Carefree.” El tono pulido y claro de Hill y el sonido del clarinete alegre y grácil de Bradfield crean un diálogo estimulante que se despliega en un ambiente íntimo y cálido.

No es coincidencia que Ulery haya denominado al grupo Loom, toda vez que los temas son densamente tejidos alrededor de motivos persuasivos con un toque místico. Los conceptos y temas explorados en los anteriores discos de Ulery han madurado y se han cristalizado en éste. El resultado es un disco logrado y sofisticado, que tiene arreglos únicos y que cautiva seductoramente y absorbe (y requiere) toda la atención del oyente.

Puntos altos: The Lady Vanishes, Coriander, My Favorite Stranger

Fuentes para la reseña:
· La DownBeat: http://cultofsoc.blogspot.com.ar/2013/10/matt-ulerys-loom-downbeat.html
· Hrayr Attarian en All About Jazz, http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=45325
· elaboración propia

Track Listing – Wake an Echo

01. The Lady Vanishes (9:05)
02. In Every Lonely Chamber (9:12)
03. Coriander (7:04)
04. Over Under Other (12:22)
05. My Favorite Stranger (6:28)
06. Carefree (8:07)
07. All The Riven (4:10)

Final: Nico estudió minuciosamente la materia “Matt Ulery” y generosamente nos envió entre fin de año 2013 (“By a Little Light” y “Wake an Echo”) y febrero de 2014 (“Flora.Fauna.Fervor”) todo este arsenal de info para que escuchemos y disfrutemos también nosotros de la escritura, inteligencia y buen gusto de este más que interesante músico, rodeado, por supuesto, de otros notables y talentosos artistas desconocidos hasta hace un rato nomás. Millón de gracias, Nico!! Y a los amigos internautas: Qué tengan oídos abiertos y buen apetito!

Password en todos los casos: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Es un enorme placer colaborar en este oasis musical Chelo ! Ya vendrán mas colaboraciones….

Comentario por Nicolobo Ramos

HERMOSO MATERIAL!!! GRACIAS!!

Comentario por Javier

No me acepta el password.

Comentario por Gabriel Gerardo Barradas Contreras

Olvídalo, fue error mío. Mil disculpas.

Comentario por Gabriel Gerardo Barradas Contreras

muchas gracias
p.

Comentario por petruz

e muito obrigado também aos amigos de presoventanilla.
p.

Comentario por petruz




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: