Preso ventanilla


Avishai Cohen

tapa Almah
Almah (2013)

En el prólogo del libro: “Los Conjurados” (1985), Jorge Luis Borges, escribe: “Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso”, y esta sea, quizá, la mejor manera de describir el nuevo trabajo del contrabajista, pianista, cantante y compositor, israelí: Avishai Cohen, y que lleva por título: Almah (2013), sello: Parlophone.

El mencionado álbum, es el producto de muchos años de preparación y crecimiento. El resultado de explorar, incansablemente, el camino de la música, y que en el caso de, Almah, es un homenaje de, Avishai Cohen, a la patria que lo vio nacer. A esa patria de paz endeble y de permanentes guerras y rumores de guerras, que marcó a fuego sus orígenes musicales en la Academia de Música y Artes de Jerusalén, de ahí, que la música clásica, tenga una importante presencia en este nuevo trabajo, como una manera de volver a esas raíces que luego se diversificaron al jazz, y a veces al pop.

Cohen tiene esas cosas… Un virtuosismo que genera admiración y respeto, y que a la vez, causa al oyente esa sensación indescriptible de paz y de emoción. La misma que ha demostrado cuando participó –antes de lanzarse en solitario por el complejo y fascinante camino de la música– junto a músicos de la talla de: Danilo Pérez, Chick Corea y Herbie Hancock.

En Almah, se presenta con un trío formado por el pianista Israelí: Nitai Hershkovits, y el joven baterista: Ofri Nehemya. También, y para las delicias de quienes somos oyentes privilegiados, contó con la participación de un cuarteto de cuerdas, formado por: Cordelia Hagmann, en violín. Yael Shapira, en violonchelo. Noam Haimovitz, en viola, y Yoram Lachish, en oboe y corno inglés.

Finalmente, y como en otras oportunidades, Avishai Cohen, ha logrado combinar piezas originales, estándares y versiones de canciones antiguas, en un trabajo brillante, único y maravillosamente sorprendente.

Piénselo de esta manera: Hay obras que trascienden… Almah, es una de esas obras, que como observó, Jorge Luis Borges: Logran que por un instante estemos en el paraíso… y a la que también, hay que agradecerle por el milagro de la música, ese arte casi inexplorado del cual, aún hay mucho por descubrir.

Reseña de Jorge Filipponi Schpilman para http://www.libertaddepalabra.com/2013/12/avishai-cohen-almah/

Apunte: Almah fue parte de la banda de sonido que me ha acompañado este verano y se fue colando de a poquito en mi cabeza (a lo mejor por las diferentes circunstancias en lo que lo he escuchado), hasta que me terminó de convencer de que es una obra de entrañable belleza y de una inusual identidad entre temas provenientes de diferentes épocas y regiones. Almah es un gran disco de Avishai Cohen, el contrabajista.

Track Listing

01. Overture ‘Noam’, Op.1 (03:53)
02. Song For My Brother (04:54)
03. On a Black Horse / Linearity (04:15)
04. A Child is Born (06:24)
05. Arab Medley (04:10)
06. Southern Lullaby (02:38)
07. Hayo Hayta (06:07)
08. Shlosre (03:52)
09. Kefel (03:27)
10. Kumi Venetse Hasadeh (03:44)

All songs written and composed by Avishai Cohen except #3 (On a Black Horse – Vladimir Grigoryevich Zakharov), #4 (Thad Jones), #5 (Traditional), #6 (Moshe Vilensky), #9 (Nachum Heiman) and #10 (Ram Da Oz, Lyrics: Y. L. Peretz).

Artist List

Avishai Cohen: double & electric bass, vocals.
Nitai Hershkovits: piano
Ofri Nehemya: drums (except on #10)
Cordelia Hagmann: violin (except on #10)
Amit Landau: viola (except on #10)
Noam Haimovitz Weinschel: viola
Yael Shapira: cello
Yoram Lachish: oboe and english horn
Amir Bresler: drums (on #10)
Keren Tannenbaum: violin (on #10)
Galia Hai: viola (on #10)

Link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Exquisito trabajo! Al principio me pareció algo alejado de la “linea editorial”, no por su calidad obviamente, sino por su marcado clasicismo, pero a la cuarta escucha me dí cuenta que calza perfectamente con los principios de la música tumbera. Por momentos me hizo acordar al mejor Gulda, aquel que tanta pasión despertaba en mis orejitas veinteañeras.

Lindo regalo de cumpleaños el suyo Chelo!

Comentario por piincha

Bello disco de Cohen. Me sorprendió su clasicisimo pero rápidamente también encontré su sonido, tan particular. Lo vengo disfrutando desde hace tiempo porque es uno de mis músicos favoritos, el contrabajista.

Comentario por powerjk

Una belleza! inmensamente agradecido.Son esos discos a los que siempre les descubrís algo nuevo. Mil gracias Chelo querido!

Comentario por Gustavo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: