Preso ventanilla


Avishai Cohen

Avishai Cohen, el trompetista

Avishai Cohen es uno de los mejores trompetistas de su generación. Inicialmente más arraigado en el bebop y post-bop, el estilo de Cohen está tomando nuevas direcciones, como improvisador y compositor. Originario de Tel Aviv, empezó a tocar a los 10 años. Recorrió el mundo junto a la Orquesta Filarmónica de Jóvenes Israelíes y se convirtió en el trompetista de estudio preferido para muchos proyectos de jazz, rock o pop. Recibió una beca completa para asistir a la Berklee College of Music de Boston, y en 1997 quedó tercero en el prestigioso concurso Thelonious Monk Jazz.

Cohen creció musicalmente formando parte de la fértil cosecha del emblemático club de jazz neoyorquino Smalls, donde desarrolló su visión artística junto a amigos y colegas como el pianista Jason Lindner y el bajista Omer Avital. Todo su recorrido como líder, co-líder o colaborador, está influenciado por el legado de esta escena, que ha dado al jazz contemporáneo una nueva vitalidad y relevancia. Desde principios de 2010, Cohen es miembro del prestigioso SF Jazz Collective y en 2011 formó parte del proyecto Tea For 3 junto a Dave Douglas y Enrico Rava. Colabora regularmente con la cantante Keren Ann, y con sus hermanos Anat y Yuval en el proyecto 3 Cohens.

Ha publicado cinco discos como líder: The Trumpet Player (2003), After The Big Rain (2007), Flood (2008), Seven (2008 -triple CD), y junto a Omer Avital y Nasheet Waits ha grabado Introducing Triveni (2011) y Triveni II (2012).

En 2012 ganó el premio de los críticos de la revista DownBeat Magazine al Trompetista Revelación y en la primavera publicará la próxima entrega de Triveni, Dark Nights grabado nuevamente junto a Omer Avital y Nasheet Waits y con las colaboraciones de Gerald Clayton o Keren Ann entre otros.

Biografía de Cohen publicada en http://www.planb-music.com/avishai-cohen

El agradable par de una trilogía inconclusa (?)

tapa After The Big Rain
After the Big Rain (2007)

Los revisores a veces quedan atrapados en el juego de las etiquetas: jazz, pop, world (ah, la ambigua etiqueta que todo lo engloba), rock, ambient. Cuando un escritor lucha con un material que carece de un anclaje musical definitivo, me recuerda a la transformación de los años eléctricos de Miles Davis. Cuernos chillones, guitarras abusivas, teclados borrosos, todos entrelazados en constante cambio, percusión obscenamente polirítmica. Esto es jazz, pop, rock, ambienta, y un puñado de otras cosas. Olvide la categoría, nada suena como esto.

El trompetista Avishai Cohen toma el modelo de Miles de diversidad de sonido y se mueve en dos direcciones a la vez: hacia lo moderno y lo orgánico. Esto puede parecer una completa contradicción en los términos, pero no lo es.

Cohen trae consigo al guitarrista/cantante de África Occidental, Lionel Loueke. Aquella influencia de world folk a menudo es apareada contra una trompeta que da a esto los tratamientos de pesados efectos.”Parto Forte” es un buen ejemplo de esto, con la pegadiza guitarra dando lugar a algunos pasajes de brutal distorsión de trompeta. La más tradicional (desde una pespectiva del jazz) “Afterthoughts” tiene a Cohen compartiendo el blues con el Fender Rhodes de Jason Lindner. Es en esta melodía que Cohen está claramente en el estilo de la vieja escuela de Miles. Aún así, la presencia de la voz de Loueke (cantando en Fon, la lengua de su país, Benin) le da a la música un decididamente sentido orgánico, a pesar del empuje hacia lo moderno.

Todos estos sabores se reúnen en la ultra-intensa “African Daisy (La Suite African)”. Los acordes iniciales, que se entregan con un casi rock vacilante, configuran los límites armónicos en los que se inspiran las improvisaciones que siguen. Cada uno toma un turno, pero es Cohen quien se estira primero con un más apropiado “solo de jazz” antes de la aplicación de la electrónica y el desvío hacia tierras extrañas. Con un sonido que evoca al de Miles-encuentra-Don Cherry-encuentra-Cuong Vu (y levantado por la estelar percusión de Daniel Freedman), las exploraciones de Cohen me pellizcaron el volumen en varias ocasiones. Yo simplemente no podía ayudarme a mí mismo.

After The Big Rain puede dejarse en su estante en la sección de música de África Occidental. O jazz o pop… o…. Haga su selección. A no ser que estés nervioso, esto no debería esto no debería disminuir el placer ganado con esta música amplia y estimulante.

Fuente para la reseña Mark Saleski para http://blogcritics.org/music-review-avishai-cohen-after-the

Track Listing – After the Big Rain

1. After The Big Rain (6:13)
2. Parto Forte (11:45)e
3. Gbede Temin (4:36)
4. Meditation On Two Chords (8:14)
5. Afterthoughts (Mozartine) (7:17)
6. Miryama (3:44)
7. Afican Daisy (La Suite African) (11:02)
8. After The Big Rain – Epilogue (5:59)

Artist List

Avishai Cohen: trumpet & FXs
Lionel Loueke: guitar & vocals
Jason Lindner: keyboards and Fender Rhodes
Omer Avital: acoustic bass
Daniel Freedman: drums and percussion
Yosvany Terry: chekere (1, 2, 7, 8)

tapa Flood
Flood (2008)

Aceptando los standards aceptados, ¿cual sería la correcta instrumentación para recrear un desastre de, literalmente, proporciones bíblicas? Claramente, una orquesta importante – o, por lo menos, una Big Band con el talento para lo caótico – parecería obligatoria. Así, Avishai Cohen (que, entre otras muchas cosas, mantiene la silla del trompetista en la inmensamente talentosa banda familiar 3 Cohen) eligió un camino diferente para Flood. En consecuencia, “Avishai, el trompetista” ha hecho mucho más memorable música.

Flood es el segundo disco en la trilogía de Cohen, Big Rain. Basado en un poema que Cohen escribió después de que Tailandia fue golpeada con un tsunami mortal, la trilogía se imagina la tierra (y la sociedad en general) comenzando de nuevo después de que algún acontecimiento devastador termina el mundo tal como lo conocemos. El primer episodio de la trilogía, After the Big Rain (Anzic, 2007), fue impulsado por un sexteto que cruje y destaca a Lionel Loueke, Jason Lindner y Omer Avital. En lugar de quedarse con esa poderosa unidad para Flood, Cohen parte al grupo por la mitad. Y en este caso, menos es más.

El piano lastimero de Yonatan Avishai abre “First Drops” con acordes simples, suaves, evocando un día gris con nubes formandose inocentemente, mientras Daniel Freedman (el único vestigio de After the Big Rain) añade toques de percusión que sugieren la lluvia en un techo de zinc, y luego golpea su conga para presagiar más intensidad. La escena completa se establece antes de que Cohen toque, incluso, su primera nota, que es simple, clara y resuena como una campana en la noche. Los tambores de mano de Freedman y la percusión insistente del pianista, tocando sin romper la sensación de este vals hipnótico, se hacen cada vez más atractivos con cada repetición de la figura de la apertura.

Sin bajista y con Freedman más enfocado en la textura que en la base, Flood podría parecer un barco sin ancla. Por el contrario, esta configuración se ajusta perfectamente con la visión de Cohen de esta parte de la trilogía, la cual se enfoca en los ciclos del sol y la luna durante la inundación. Esto ve el cataclismo sin favor o drama. Donde la pista de título parecería requerir ampulosidad y agitación, hay una distancia dolorosa en la pieza, cuando el bien pierde con el mal en la despiadada catástrofe.

La verdadera pasión es salvada para “Cycles: The Sun, the Moon, and the Awakening Earth”, cuando el trío incorpora el ciclo de vida que alguna-vez, siempre-cambia y vuelve, para reanudar la Tierra tal vez esta vez, para mejor. Las agitaciones de Freedman traen un sentido ceremonial a “Nature’s Dance”, viajando al corazón de la súplica de una tribu a favor de la lluvia, sin importar las consecuencias. Cada pieza es fascinante en su modo propio, así como Cohen está impecable en la trompeta.

Flood no es un disco de fiesta, ni mucho menos. Sin embargo, la emoción que abastece de combustible la música de Cohen es incuestionablemente genuina, tal cual su visión de un nuevo, mejor mundo.

Fuente para la reseña J. Hunter para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=31480&width=1024#.Uw5__s6tvFw

Track Listing – Flood

1. First Drops (8:31)
2. Heavy Water: Prologue (2:43)
3. Heavy Water (10:27)
4. Nature’s Dance (8:54)
5. Flood (6:52)
6. Sunrays Over Water (4:34)
7. Cycles: The Sun, The Moon and the Awakening Earth (15:24)

Artist List

Avishai Cohen: trumpet
Yonatan Avishai: piano
Daniel Freedman: percussion

Apunte: Como en una especie de juego, proponemos escuchar a Avishai Cohen (el trompetista) a continuación de Avishai Cohen (el contrabajista). De todas maneras Cohen y su trompeta no es una novedad para este blog, ya que conocemos sus bondades en discos con los excelentes grupos SFJazz Collective y Third World Love. After the Big Rain y Flood, son álbumes muy distintos entre si, pero aún así Cohen los enmarca dentro de una trilogía que confusamente, parece no estar concluída, ya que los trabajos posteriores de Cohen son junto a sus hermanos (3 Cohen) o con el trio Triveni. Existe una edición digital de un material de tres horas de duración (“Seven”), a su nombre, que es posterior a Flood pero no está claro que sea la tercer parte de la tan mentada trilogía. Dicho esto último a modo aclaratorio, me resta decir que se disfruta lo multicultural de After the Big Rain, con el fuerte acento en la rítmica africana, remarcado por el importante aporte que hace Lionel Loueke (por allí he leído algunas reseñas que dicen, no sin algo de razón, que parece un disco del guitarrista y cantante, antes que de Cohen). Y también se disfruta lo más acotado instrumentalmente que es Flood, pero a la vez más enfocado en un concepto unificador de los temas, donde como bien señala la reseña, menos en este caso significa más. Ok, es hora de callar y escuchar.

Password en ambos casos: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

!!! porqué no puedo dejar de sonreir cuando escucho esto???

Comentario por Bruc Truc

Buenísimo!!! Uno de los mejores comentarios que he leído en mi vida!

Comentario por Del Chelito

Sinceramente no me preocupa a que género de música pertenece “After The Big Rain”, si voy a decir que es totalmente reconfortante. Me vuela el coco “Parto Forte”!…
Buen disco Chelito.

Comentario por poroto




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: