Preso ventanilla


Bill Frisell
marzo 3, 2014, 3:18 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , ,

tapa Big Sur
Big Sur (2013)

En el corazón del Big Sur, un territorio de incalculable valor paisajístico y natural que dio título a una de las novelas más famosas de Jack Kerouac, hay un enclave llamado Glen Deven Ranch, al que muchos músicos «folkies» de la zona se refieren como «el paraíso». Los novecientos acres de este idílico rancho de la costa californiana fueron gestionados con mimo durante décadas por la escritora Virginia Mudd y su marido, hasta que en 2001 decidieron donar todo el terreno a la fundación Big Sur Land Trust (BSLT) con una sola condición: debía convertirse en refugio para la creación artística, especialmente la musical.

El BSLT estableció entonces el programa «Artist-in-Residence», que consiste en la cesión de una cabaña, un pequeño estudio de grabación y víveres para ocho semanas, durante las que el músico es libre de hacer lo que le dé la gana en su búsqueda de la inspiración. En realidad, las opciones para distraerse son pocas, pues no hay teléfonos móviles, ordenadores, televisión ni mucho menos coches. Sólo largos paseos por los acantilados y ocasionales encuentros con otros compositores en mitad del bosque. De esta experiencia surgen discos tan maravillosos como el que ahora nos presenta un Bill Frisell rendido a la misma fascinación que conquistó a Kerouac.

Sin correo electrónico

«Oh, amigo», exclama el guitarrista cuando se le pide que describa el paraje. «Es lo más espectacular que hayas visto en tu vida. Está al borde del mar, donde rompen las olas del Pacífico, y la felicidad parece ascender por las rocas con la espuma salada arrastrada por el viento. Sólo hay una carretera, que se adentra en un bosque antediluviano salpicado de pequeñas cabañas, y serpentea hacia lo alto hasta que llega a una cima imponente, desde la que contemplas belleza en todas direcciones».

La idea de escribir una nueva partitura de esta manera nació unas millas más al norte, en Monterrey. Su histórico festival de jazz le propuso crear piezas originales para ser interpretadas en la edición de este año, y recomendó solicitar plaza en Glen Deven Ranch para su composición. Frisell reconoce que al principio sólo le pareció «una idea curiosa, divertida», pero no tardó mucho en percatarse del alcance que aquello tendría no sólo sobre su modus operandi, sino también sobre su filosofía vital. «Cuando pasaron unos días, la conjunción de soledad y espacios abiertos tuvo un fuerte efecto en mí –asegura–, empecé a encontrar todo un universo de sensaciones en mi interior. Y lo que es más importante: me di cuenta de que ese universo estaba completamente oprimido por la vida moderna. Sin correo electrónico, ni atascos, ni «smartphones», empiezas a mirar dentro de ti instantáneamente, y es realmente increíble lo que puedes encontrar».

En «Big Sur» también caben el jazz, el country y hasta un poco de «rock’n’roll»

Frisell empezó a descivilizarse. «Llegó un momento en el que dejó de importarme la hora. Especialmente cuando más aislado me sentía. Recuerdo una fortísima tormenta que duró dos días seguidos, en los que me quedé recluido en mi cabaña sin electricidad, sólo escuchando los truenos, el crepitar de los árboles y los ruidos de los animales. Sentí paz, y a la vez miedo, porque es un bosque muy oscuro y hay pumas, osos, muchos peligros… Mi mente iba de un lado a otro descontrolada, pero en el fondo la sensación era de un gran respeto. No paré de escribir».

De la atenta observación, escucha y reflexión surgieron títulos de lo más gráfico como «Hawks» («Águilas»), «Cry Alone» («Llorar en soledad»), «A beautiful View» («Una vista preciosa») o «Walking Stick» («Bastón para caminar»), entre los que, con mucho sentido, aparece «We all love Neil Young» («Todos queremos a Neil Young») como homenaje al paradigma del compositor naturalista. «Sólo iba a ser una exclusiva para el Festival de Monterrey, pero el resultado fue tan gratificante que finalmente decidimos grabarlo para su publicación».

Con gracia y metodología

En «Big Sur» –grandísimo álbum para viajes en carretera, por cierto– no sólo suena «folk» de violines etéreos y arpegios ensoñadores a ritmo de vals, también caben el jazz, el country y hasta un poco de «rock’n’roll», que se entremezclan con gracia y también con metodología, al haber tres o cuatro melodías que se repiten a lo largo del disco a modo de variaciones.

Ahí da su puntada ese espíritu jazzístico influido por Miles Davis, más evidente en otras grabaciones de Frisell (aquí el guiño manifiesto está en «Gather good things»). «Toda mi vida me ha costado expresar mis sentimientos con palabras, pero con la música es diferente. En ese sentido, Davis ha sido una gigantesca influencia para mí, me siento identificado con su lenguaje basado en el instinto animal».

Nota de Ignacio Serrano para http://www.abc.es/cultura/cultural/20130603/abci-cultural-bill-frisell-jazz-201306031338.html

Apunte: Indudablemente, el Glen Deven Ranch debe ser un lugar de ensueño: Frisell declara que allí “empecé a encontrar todo un universo de sensaciones en mi interior”. La música y los oyentes somos los beneficiarios de la inspiración que le llegó a uno de nuestros músicos preferidos. Junto al 858 Quartet ampliado con la presencia del fundamental Rudy Royston, Frisell brinda, sin llegar a ser excepcional, parte de lo mejor de sus últimos años. Frisell graba mucho, a veces demasiado (perdón por la impertinencia), y recuerdo que su último disco con el 858 Quartet fue “Sign Of Life”, a mi entender, carecía justamente de la calidez que uno presume de los “signos de vida”. Felizmente, las artesanías sonoras de Big Sur suenan honestas, abiertas, luminosas, volátiles, bienintencionadas, livianamente melancólicas. Naturalmente vivas.

Track Listing

01. The Music of Glen Deven Ranch (Frisell) (3:46)
02. Sing Together Like a Family (Frisell) (4:22)
03. A Good Spot (Frisell) (0:53)
04. Going to California (Frisell) (3:17)
05. The Big One (Frisell) (2:44)
06. Somewhere (Frisell) (1:32)
07. Gather Good Things (Frisell) (5:31)
08. Cry Alone (Frisell) (3:18)
09. The Animals (Frisell) (1:39)
10. Highway 1 (Frisell) (4:51)
11. A Beautiful View (Frisell) (4:05)
12. Hawks (Frisell) (4:40)
13. We All Love Neil Young (Frisell) (1:39)
14. Big Sur (Frisell) (3:05)
15. On the Outlook (Frisell) (2:01)
16. Shacked Up (Frisell) (4:11)
17. Walking Stick (for Jim Cox) (Frisell) (4:10)
18. Song for Lana Weeks (Frisell) (4:14)
19. Far Away (Frisell) (4:36)

Artist List

Bill Frisell: guitar
Jenny Scheinman: violin
Eyvind Kang: viola
Hank Roberts: cello
Rudy Royston: drums

Link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente disco de Frissell y van …

Recuerdo que en su momento los sonidos de “Sign Of Life” me encantaron, quizá sorprendido y entusiasmado por lo que prometían y usualmente dejan sus integrantes. También reconozco que luego de varias escuchas, se descubre lo pretencioso que suenan muchos de sus temas, algo que por separado los músicos más emprendedores del cuarteto han evitado en cada uno de sus discos conocidos en este penal serrano.

En “Big Sur”, por el contrario, la cosa es más simple y directa. Aparece como más despojado y coincido que esa franqueza lo aporta quinta pata del gato, Rudy Royston. El “meixe” sonoro deja así de lado el forzado clasicismo reconocible (por momento) en “Sign Of Life” y sin apelar a mundanos facilismos recorre los pliegues más solitarios de nuestra alma también sureña.

Chas gracias sopre.

Comentario por piincha

Como buen fanático de Frisell me es difícil opinar con claridad.Un disco que no defrauda para nada,siempre con ese toque particular del gran Bill.Chelo si podes te agradeceria si resubis los discos que tiene grabados con Joey Baron.Mil gracias.

Comentario por DANY

por favor! suban el ultimo de joey baron con bill, es increible, solo escuche un tema y me morí. gracias por discazos que nos hacen llegar. saludos.

Comentario por emma




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: