Preso ventanilla


Marc Copland / John Abercrombie
marzo 9, 2014, 9:25 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , ,

tapa Speak to Me
Speak to Me (2011)

Muchos artistas exploran el más desnudo de los acoplamientos musicales, el dúo, pero pocos han extraído su potencial íntimo de la manera que lo ha hecho el pianista Marc Copland. Desde 2003, el toque-de-luz, impresionísticamente ágil del pianista, ha sacado no menos de seis registros en dúo, entre los más de 15 álbumes que ha publicado en media docena de sellos -aunque desde el año 2007, con la excepción de un par de reediciones, él se mantuvo firmemente alineado con el cada vez más prestigioso sello alemán Pirouet.

Speak to Me no es la primera grabación de Marc Copland con el guitarrista John Abercrombie; esto se remonta a “Second Look” (Savoy, 1996). Copland reagrupó aquel cuarteto y después de “Another Place” (2008), hizo Contact con el agregado del saxofonista Dave Liebman, también documentado en el 2010 con “Five on One”. Pero Speak to Me es su primera grabación sola juntos, y se une a otras finas excursiones de dúo de Copland-guitarra, que incluyen “Double Play” (Steeplechase, 2001), con el criminalmente-pasado-por-alto Vic Juris, y el agotado “Songs Without End” (Jazz City Spirit, 1994), junto al Ralph Towner.

Abercrombie es, quizás, el compañero ideal de Copland. Al igual que el pianista, la distintiva voz de Abercrombie tiene menos que ver con líneas de firma o las texturas, y más que ver con el tacto, un acercamiento total a la armonía, y una capacidad para hilar un inconfundible lirismo, independientemente del contexto. Más intrínsecamente amorfo, esta es la capacidad de Abercrombie de acercarse a cada canción -cada toma- con una perspectiva fresca que lo hace un compañero tan ideal. “Talking Blues” es uno de los tres originales de Copland, y continúa la exploración del pianista de las formas del blues, pero con armonías ambiguas que hacen menos directa su lealtad a una piedra angular del jazz. El tono abrumado de Abercrombie podría abrumar en manos de otros, pero nunca consume el ambiente etéreo de la canción, aún durante su propio solo, mientras la sutil conducción de Copland lo lleva a un territorio más enérgico.

Tan delicadamente como de centro-izquierda Speak to Me es, no hay nunca ninguna dilución de la tradición subyacente. Durante un muy largo cierre miran “Witchcraft” de Cy Coleman -una canción que Abercrombie primero había explorado con el bajista Don Thompson en el álbum del mismo nombre del sello Justin Time- el dúo comienza por orbitar uno alrededor del otro, explorando libremente la forma central de la canción, antes de establecerse definitivamente en ella. Trascendiendo la mera adhesión, Abercrombie muestra su lealtad a la tradición, citando “If I Only Had a Brain” de Howard Arlen y E.Y. Harburg de The Wizard of Oz (1939), acompañando Copland con una perfecta combinación de swing y off-kilter voicings. El firme sentido del swing de Copland es igualmente definitivo aunque, como Abercrombie, la verdadera magia sea su capacidad de torcer las cosas ligeramente sobre su lado.

Equitativamente divididos entre tres originales de Copland, tres de Abercrombie, y tres standards -incluyendo la mirada a una rara miniatura de Ornette Coleman, “Blues Connotation”- Copland y Abercrombie demuestran, una vez más, la importancia de colocar primero la música. Quizás refiriéndose el uno al otro, sus largas horas de diálogo musical, es tal como probablemente Speak to Me se refiere a estas nueve canciones, llamando a Copland y Abercrombie, y proporcionándoles un contexto perfecto para esta grabación sublime, sutil y de voz dulce.

Fuente para la reseña: John Kelman para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=40577

Apunte: No podría tener otro nombre este álbum. Hablar y escucharse el uno al otro. Dos artistas maduros y sensibles en un diálogo inteligente y fluído, como si se tratase de dos amigos de toda la vida que se encuentran para contarse donde han estado y que ha pasado con sus vidas todos estos años. Se suceden momentos emotivos, otros más vivaces y chispeantes, algunos más reflexivos, pero siempre interesantes. Y también se trata de eso, de que disfrutemos esta conversación.

Track Listing

1. Left Behind (6:02)
2. Speak to Me (6:25)
3. Seven (4:18)
4. If I Should Lose You (8:03)
5. Blues Connotation (2:47)
6. So Long (6:23)
7. Falling Again (9:54)
8. Talking Blues (4:59)
9. Witchcraft (9:35)

Artist List

Marc Copland: piano
John Abercrombie: guitar

Link de descarga
Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias Chelito, que material sublime! Abercrombie y Copland llenan el espacio auditivo como lo que son, dos grandes de la música, es una genialidad.
Abrazo desde México
Jorge

Comentario por Jorge

Un bálsamo este disco…me hizo acordar de aquel disco de Jim Hall con Metheny, esa onda, gracias Marce

Comentario por Guillermo Ricca

Disco curador, mi viejo lobo.

Comentario por Del Chelito

Gracias Chelito, me encanta (casi) todo lo que subis, pero cuando lo hacés de galácticos, lo disfruto más. Un placer total. Abrazo grande!

Comentario por alejandro parisi

Pero posteando galácticos es fácil!! Lo lindo es descubrir otras cosas, que pueden resultar más conmovedoras que las que hacen algunos semidioses!! Cazar en el zoológico no tiene gracia, Ale!!

Comentario por Del Chelito

Cierto, muy cierto!!. Pero estos no están en el zoo, eh, Chelito, estos -como diría Luis- son el cielo.

Comentario por alejandro parisi




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: