Preso ventanilla


Brian Landrus

tapa Traverse
tapa Capsule
tapa Mirage
Traverse (2011)

Traverse, del saxofonista/compositor Brian Landrus es un maduro, coherente e intensamente personal opus musical que refleja sus varias influencias. Aunque experto en tocar varios instrumentos de vientos, Landrus es más conocido por ser un saxofonista barítono, un instrumento con el que él, sobre todo, pega, junto con algo de clarinete bajo, en este, su tercer CD.

Su creativo y personal enfoque al mezclar el pasado y el futuro, se refleja mejor en la improvisación solista, “Soul and Body”, que está en el espíritu de “Body and Soul”, y precede a su lírica interpretación de esa clásica canción con una melódica y espontánea aproximación que se basa en los lineamientos del famoso estándar en retroceso.

Sus influencias clásicas son expuestas sobre todo en el improvisado dúo de piano y cuerno, “Lone”. Aunque claramente arraigado en el idioma de jazz, la pista es evocadora de piezas de piano y voz del siglo XIX, excepto que el inimitable Michael Cain, que también co-compuso muchas de las pistas, no es ningún mero acompañante, pero si un socio igual en el proceso creativo.

La mayor parte de las composiciones tienen una curva oscura, modal. La hipnótica “Gnosis” abre con el escaso pero sugestivo solo de bajo de Lonnie Plaxico, que introduce al tema de Landrus en el clarinete bajo, un instrumento que él maneja con una notable facilidad, sobre todo en el solo complejo e intrincado que sigue. El brillante piano de Cain, en su electrizante improvisación, complementa bien los matices y tonos más profundos de Landrus.

“Lydian 4” está mucho más inflluenciado por el trabajo de George Russell y el pianismo angular de Cain, apoyado por el dúo de Plaxico y el baterista Billy Hart, se mezcla a la perfección en las contemplativas notas del bajista, cuando él asume un solo corto pero poderosamente creativo.

En la enigmática “Creeper”, Hart -que sutilmente conduce sus actuaciones con su peculiar interpretación, llega a rienda suelta en un enérgico pero contemplativo vuelo improvisacional, antes de que la breve balada, “Soundwave”, concluya el registro, manteniendo la misma atmósfera y unidad temática.

Brian Landrus ha creado una sólida, íntima obra musical, con la ayuda de un trío de veteranos músicos que no sólo no lo eclipsan, sino que, por el contrario, mejoran su maestría.

Fuente para la reseña Hrayr Attarian para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=39003#.UxOckM4gbDQ

Track Listing – Traverse

1. Traverse (4:40)
2. Gnosis (8:43)
3. Lone (3:24)
4. Lydian 4 (4:38)
5. Soul and Body (2:52)
6. Body and Soul (5:27)
7. Creeper (10:02)
8. Soundwave (2:27)

Artist List

Brian Landrus: baritone sax, bass clarinet
Michael Cain: piano
Lonnie Plaxico: bass
Billy Hart: drums

Capsule (2011)

En Capsule su segundo álbum en su propio sello BlueLand, el saxofonista barítono y multi-instrumentista de vientos Brian Landrus empuja las fronteras del jazz y explora un estilo más parecido a una fusión inspirada por Motown y otros géneros relacionados.

Para la contribución a este sonido eléctrico está la adición de Nir Felder a la sección de ritmo, cuya guitarra a lo Jimi Hendrix en “Like The Wind” (de sabor caribeño) deambula lejos del tema, dando a la melodía su borde jazzy, mientras Landrus -en la raramente oída flauta baja- sopla suavemente al principio pero progresivamente cada vez más incisivo.

Además de su habitual piano acústico, el frecuente colaborador de Landrus, su colaborador/mentor/productor Michael Cain, utiliza teclados eléctricos y bajo eléctrico para mejorar el sentimiento de las grabaciones de la década del ’70. En la romántica y frenética “Beauty”, su atmosférico y callado dueto con el bajista acústico Mateo Parrish contrasta bien con el clarinete bajo cargado de emoción de Landrus, que se aventura lejos de la melodía sin perder su camino, mientras la urgente polifonía del baterista Rudy Royston tanto anclan como conducen la música.

Arenosos y cinemáticamente oscuros temas son explorados en dos composiciones. La vibración soul/R&B de “I Promise” es una reminiscencia de los soundtracks de la era de la Blaxploitation, con el lento piano de Cain estableciendo tanto el humor como el diálogo entre la guitarra abrasadora de Felder y el resonante saxofón barítono de Landrus realzando la atmósfera. La más oscura, más ominosa sensación de “71 & On The Road” se basa en el afilado y aún fluído solo de bajo que como base sobre la que Landrus construye sus igualmente inquietantes líneas de saxofón.

Los ritmos afrocubanos también hacen un aparición, sobre todo en la pista del título que muestra a Royston canalizando su Art Blakey interior, bajo el groove eléctrico del Rhodes de Cain y la improvisación free de Landrus.

La conmovedora, casi espiritual “Wide Sky”, con las notas que fluyen de Cain y la enigmática y nocturna “Now”, con suave pero nunca “smooth” pianismo, cierran el álbum sobre una nota más tranquila que trae al tema unificado del disco a una conclusión apropiada.

A pesar de no ser tan intelectual estimulante como “Traverse” (BlueLand Records, 2011), el polifacético Capsule contiene suficiente empuje emocional para conectar y entretener.

Fuente para la reseña: Hrayr Attarian para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=40810#.Urt-2_tqSg8

Track Listing – Capsule

1. Striped Phase (7:30)
2. Like The Wind (7:48)
3. Beauty (8:26)
4. I Promise (4:55)
5. Capsule (9.16)
6. 71 & On The Road (6.58)
7. Wide Sky (9:34)
8. Now (5:58)

Artist List

Brian Landrus: baritone saxophone, bass clarinet, bass flute
Michael Cain: Rhodes, piano, electric bass
Nir Felder: guitar
Matthew Parish: bass
Rudy Royston: drums

Mirage (2013)

El saxofonista y compositor Brian Landrus presenta su último trabajo al frente del grupo Kaleidoscope. En Mirage el músico neoyorkino incide en las ideas ya anunciadas en el anterior (Capsule de 2012), e insiste en hacer un jazz electro-acústico salpicado con algunos toques de otros géneros musicales. En esta ocasión, se ha atrevido a añadir un cuarteto de cuerdas, para lo que ha contado con la destacada colaboración del violinista Mark Feldman.

Landrus es uno de los firmes valores del jazz en Nueva York. Discípulo del histórico trombonista y compositor Bob Brookmeyer, acompañante en las giras de Esperanza Spalding y colaborador del director y compositor Ryan Truesdell, ganador en 2013 del premio al mejor disco del año que otorga la Asociación de Periodistas de Jazz, con “Centennial”, un proyecto dedicado a Gil Evans.

Juntar a un quinteto de jazz con una sección de música clásica con violín, viola y chelo no es algo inédito. Sin embargo, Landrus revitaliza la fórmula proponiendo una música novedosa que, aunque con pinceladas clásicas, siempre apela al lenguaje del jazz. Aquí los elementos de cuerda juegan un papel diferente que en otros proyectos similares. De ahí que sobresalga el buen trabajo de orquestación que se ha realizado.

Este concepto introducido por Kaleidoscope se recrea en figuras y en ideas melódicas en las que todos los componentes adquieren su grado de compromiso con el resultado final. Las incorporaciones de Lonnie Plaxico y sobre todo de Mark Feldman refuerzan el conjunto. En Mirage hay pasajes inclinados hacia el pop como en la balada “Don’t Close Your Eyes”. “Arrival” se inicia con una extendida introducción de los vientos y el tema cambia con la guitarra de Felder, que hace una gran contribución en el disco. “The Thousands” se recrea con ciertos aires de groove. Plaxico comienza con un solo de contrabajo y dirige a ritmo de reggae en “I´ve Been Told”. “Someday” y “Mirage” son dos prodigiosas composiciones donde tanto el guitarrista como Landrus al barítono hacen gala de una gran frescura interpretativa. En “Reach” y en “Kismet”, Landrus se luce con sendos solos luminosos con el barítono.

Mirage es un original experimento, en el que Landrus une dos ámbitos musicales, utilizando la sección de cuerdas como un refuerzo de las armonías para lograr un claro contraste entre el lirismo de lo clásico y el matiz urbano del jazz. El resultado: una música bella y fresca, además de excitante y llena de sorpresas.

Reseña de Carlos Lara para http://www.tomajazz.com/web/?p=8129

Track listing – Mirage

01. Arrival (5:21)
02. Sammy (5:23)
03. Don’t Close Your Eyes (5:44)
04. A New Day (1:43)
05. The Thousands (5:44)
06. Someday (5:06)
07. Reach (1:35)
08. Mirage (7:57)
09. I’ve Been Told (5:50)
10. Three Words (5:26)
11. Jade (6:12)
12. Kismet (3:02)

Artist List

Brian Landrus: baritone and bass saxophones, bass and contra-alto clarinets, bass flute
Nir Felder: guitar
Frank Carlberg: piano, Rhodes
Lonnie Plaxico: electric and acoustic bass
Rudy Royston: drums
Mark Feldman: violin
Joyce Hammann: violin
Judith Insell: viola
Jody Redhage: cello
Ryan Truesdell: conductor

Apunte: Brian Landrus es un multiintrumentista de (valga la redundancia) instrumentos de viento, compositor, productor y educador. Vengo escuchando sus discos editados en su propio sello y como líder desde hace un tiempo bastante prolongado y cada vez me suenan más convincentes. Sus pasos han sido de menor a mayor: Traverse del año 2011 es un buen disco de la versión más cerebral del jazz contemporáneo, mientras que el posterior Capsule (también del 2011) se mete en terrenos más eléctricos del jazz, con algo de fusión y mucho de la onda de los años de oro del sello Motown, con muy buenos resultados. A la fecha, tiene editado un disco más, Mirage (2013) al que le dió una vuelta de tuerca más agregando una sección de cuerdas en la que se destaca el violinista Mark Feldman. A Landrus lo acompañan Rudy Royston (baterista habitual de Bill Frisell), el ascendente Nir Felder en guitarra (que recientemente ha editado su excelente primer disco, “Golden Age”), Frank Carlberg en Rhodes y piano, y Lonnie Plaxico en bajos eléctrico y acústico, entre otros. Lo que se dice una tremenda banda. Para escuchar atentamente y disfrutar.

Password en todos los casos: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

Grande Chelo! Estoy en proceso de “digestión” de Mirage, pero me interesaba mucho tener los otros dos. Nir Felder toda una revelación, violero sin demasiadas complicaciones pero con un hermoso sonido. Excelente entrega!

Comentario por Nicolobo Ramos

great post!Thanks!

Comentario por hart

Fantastico Chelito,gracias

Comentario por DANY

muito obrigado!
p.

Comentario por petruz




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: