Preso ventanilla


Jeff Ballard Trio
marzo 25, 2014, 4:05 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

tapa Time's Tales
Time’s Tales (2014)

El baterista Jeff Ballard sabe elegir sus compañeros. Al escoger al guitarrista (uno de clase) Lionel Loueke y al enfocado-aún-incontenible Miguel Zenón en el saxofón, Ballard logró crear el trío más apasionante que haya surgido en la memoria reciente.

Mientras este álbum es el largamente esperado debut como líder de Ballard, es más tentador pensar que no hay líder o el liderazgo está desbalanceado. Ballard está técnicamente a la cabeza, pero el sentimiento colectivo de música que está en el aire y cada hombre es lo suficientemente firme para competir con los otros. Esto no importa si el trío toma un acercamiento rítmicamente flojo y desenfocado en un estándar (“The Man I Love”), conduciendo al infierno en la canción de Queen Of The Stone Age (“Hangin’ Tree”), o combinando una vibración de New Orleans con intereses tropicales y oleadas de calypso (“Beat Interests”); en todos los casos esto funciona con una mente y un objetivo, aunque hable muchas lenguas. De hecho, este enfoque políglota al crear, es lo que hace a esta música tan convincente. En la superficie, el trío tiene las raíces de África Occidental de Loueke, la herencia musical puertorriqueña de Zenón y la profunda experiencia de Ballard en todo tipo de jazz con los que ha lidiado, pero eso es sólo la superficie. Cuando estos tres tocan juntos estas líneas y lenguajes se borronean, mutan y emergen nuevamente.

El ritmo, no es de extrañar, es el principal punto fuerte de este trío. Canciones como “Virgin Forest” de Loueke y “El reparador de sueños” de Silvio Rodríguez, muestran lo que este grupo es realmente capaz de hacer, cuando cada músico corta y hace su camino a través de los otros; sin embargo, el trío se las arregla para mantener el interés y la atención cuando las cosas parecen flotar, expandirse y contraerse.

Time’s Tales no es solo un gran debut; es un aspirante a “Album del Año, considerando que solo han pasado cinco semanas del 2014, que es mucho decir.

Fuente para la reseña: Dan Bilawsky para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=46444#.UwkvreN5PxQ

Apunte: A veces sumar fuertes talentos a un proyecto no necesariamente da buenos resultados. En sentido opuesto, suele decirse que el todo puede ser mejor que la suma de las partes. Time’s Tales, felizmente, es este caso. Con un repertorio muy variado, lo que hace atractivo a este álbum es que aún en esa gran variedad, son inmediatamente reconocibles las herencias musicales de Loueke y Zenón (inmenso en su desbordante accionar). Ballard es quien tiene la tarea desde la percusión de darle un carácter único al disco, resultando una obra compleja pero nada tortuosa de escuchar, que contagia entusiasmo y energía positiva. Coincido con Bilawsky: anotemoslo como uno de los discos del 2014. Discazo.

Track Listing

01. Virgin Forest (7:44)
02. Western Wren (A Bird Call) (3:23)
03. Beat Street (7:16)
04. The Man I Love (5:53)
05. Free 1 (0:47)
06. Hangin Tree (7:23)
07. Dal (A Rhythm Song) (5:52)
08. El Reparador De Suenos (7:35)
09. Mivakpola (4:34)
10. Free 3 (6:01)

Artist List

Jeff Ballard: drums, percussion
Lionel Loueke: guitar, voice
Miguel Zenon: alto saxophone.

Link de descarga
Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

eccellente! grazie mille
p.

Comentario por petruz

Tremendo… discaso 2014. Muchas gracias!

Comentario por Iñaki Cilveti




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: