Preso ventanilla


Richie Beirach, George Mraz, Gregor Huebner
marzo 29, 2014, 8:40 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

tapa Round About Bartók
Round About Bartók (2000)

El pianista Richie Beirach y el contrabajista George Mraz hace mucho tiempo que son parte de las principales fuerzas creativas en el mundo de jazz, mientras que el violinista Gregor Huebner ha hecho una carrera que se sienta a horcajadas sobre los mundos de la música clásica y del jazz. En Round About Bartók los tres músicos colaboran con la intención de transponer los motivos de las composiciones clásicas y folk europeas en el lenguaje improvisatorio del jazz. Un proyecto de este tipo tiene sus peligros. Desde que el compositor Gunther Schuller comenzó a experimentar a finales de los años ’50 con lo que se conoce como música “Third Stream”, trayendo a músicos de jazz que improvisan en ajustes orquestales, los músicos clásicos y de jazz han estado intentando integrar las dos músicas sólo con éxito ocasionalmente. Round About Bartók puede ser contado como uno de aquellos éxitos; las sensibilidades concomitantes y únicas de Beirach, Huebner y Mraz hacen un proceso creativo para transformar los motivos de Bartók, Scrijabin, Kodaly y Porumbescu, canciones tradicionales rusas y rumanas, y una composición original de Richie Beirach en vehículos móviles para la expresión de las propias pasiones y descubrimientos del trío.

Hay un misticismo romántico en la interpretación del trío del “Preludio op.16” de Alexander Scrijabin, mientras que la sombría y majestuosa de “Bagatelle #4” es tan transformada que la luz oscila y se arremolina alrededor de los bordes oscuros de Bartók. La interpretación a dúo de violín y piano de la popular canción folklórica rusa “Stenkarasin” se mantiene fiel a la belleza simple de la canción; el presagio angustiante de la Bagatelle #3 de Bartók (realzado por los densos efectos orquestales de Beirach) es trasmutada en una ardiente versión up-tempo del clásico standard “You And The Night And The Music”. La canción folklórica rumana “Salcam de Vara” conserva su raíz folklórica en todo, y la “Balada” de Cipriam Porumbescu mantiene su formal sensación de vals hasta que el solo de Beirach no deja ninguna duda de que si se trata de ¾, se trata de un vals jazz. En la canción tradicional rusa se destaca el virtuoso bajo de Mraz, acompañado más tarde por los ritmos y melodías de Beirach intuitivamente entrelazados. La composición de Richie Beirach “Zal” es un ejemplo de improvisación inventiva y de interacción casi telepática entre Beirach y Mraz. Los matices amenazantes de “Lento”, de Zoltan Kodaly, ganan en intensidad y ritmo con Beirach, Huebner, y Mraz en completa comunión entre ellos. La solemne canción tradicional “Cossack’s Farewell” cierra el CD de manera apropiada.

Richie Beirach hizo esta analogía para explicar el concepto improvisacional del grupo; “Cuando tu entras en una casa, no quieres entrar en el cuarto de baño o la cocina antes de llegar a la sala de estar”. Beirach, Huebner, y Mraz usan los varios motivos como llaves con las cuales entrar en su mansión musical; las habitaciones a menudo están diseñadas con sorprendentes ángulos y llenas de muebles exóticos. Puede haber una variedad de invitados extranjeros, pero la casa es de ellos, está en orden, y la fundación es el jazz.

Fuente para la reseña: https://www.actmusic.com/en/Artists/Richie-Beirach/Round-About-Bartok/Round-About-Bartok-CD-Out-Of-Print/Produktinformation/%28release_id%29/21118

Apunte: A finales del año 2009 y en los primeros días del año 2010, dedicamos una incompleta retrospectiva dedicada al exquisito pianista Richie Beirach. En esa retrospectiva, escuchamos “Round About Monteverdi”, el tercer trabajo para ACT de este trío experimentando con la música clásica y el jazz. Round About Bartók no resultó de la partida en ese momento porque simplemente no lo teníamos. Pues bien, cuatro años después le dedicamos la atención que se merece, ya que se trata de una obra de elegante y delicado melodismo, no exento de virtuosismo musical de tres músicos que de esto, tienen mucho. Realmente muy disfrutable. En el futuro, espero encontrarme con el álbum que estos tres músicos hicieron alrededor de la música del catalán Federico Mompou, también para el sello ACT, de manera que podamos cerrar el círculo.

Track Listing

01. Around Scrijabin Prelude op.16 (9:30)
02. Around Bartók Bagatelle #4 (6:31)
03. Around Stenkarasin (4:30)
04. Around Bartók’s World (6:04)
05. Around Salcam de Vara (6:01)
06. Around Porumbescu Balada (8:37)
07. Around Dubrawuschka (5:46)
08. Zal (6:14)
09. Around Kodaly’s World (7:38)
10. Cossack’s Farewell (7:06)

Artist List

Richie Beirach: piano
Gregor Hübner: violin
George Mraz: bass

Link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

impresionante!

Comentario por Bruc Truc

Chelo:

Cada tanto paso y pego un yiro de reconocimiento por esta casa tan querida.

Es reconfortante comprobar que tu buen gusto musical no decae… vamos con la musica que cuelga!!!!!

Parafraseando al omnipresente Bestia Políglota te digo

“PRONTA ENTREGA”

Hago tiempo, lo emprolijo y te mando:

Beirach… Huebner… Mraz – Round About Federico Mompou (2001).

(se vemo)

Abrazo.-

Comentario por Ignoto Transversal

Ignoto querido!!!
Esta casita no cederá así nomás..no señor!!!
He escuchado en youtube algún tema de Round About Mompou y me ha gustado muuuucho. No puedo olvidar que Bernardo Sassetti (otro gran ausente de este empobrecido mundo) hizo algunas versiones de temas de Mompou que eran de una belleza tremenda, así que creo que con un poeta como Beirach, la cosa tener resultados similares.
Abrazo grande y aquí estamos, firmes como rulo de estatua!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: