Preso ventanilla


John Zorn
abril 2, 2014, 7:52 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,

tapa At The Gates of Paradise
At the Gates of Paradise (2011)

Con su sello Tzadik, John Zorn ha construido un pequeño pero milagroso imperio de grabaciones de calidad, tanto a su propio nombre, como álbumes bajo la dirección de otros artistas. Este es uno de los suyos. Zorn es grande en cada uno de los temas, construídos en torno a los conceptos o los escritos que lo inspiraron. At the Gates of Paradise se enmarca en la serie de albumes llamada Mystical. Se trata de álbumes que me han traído las mayores alegrías.

Basándose en los escritos del poeta William Blake y antiguos escritos gnósticos de Nag Hammad, Zorn ha construido una serie de composiciones que son hipnóticas y de ensueño, poseyendo una serenidad encontrada en el más dulce de los romances.

Wollesen, quien ha aparecido en todos los álbumes de esta serie, tiene una destreza en las vibraciones de crear simultáneamente los momentos de optimismo e inquietud. Medeski lo complementa maravillosamente en el piano, dando flotabilidad a la esperanza y un borde agudo a la inquietud. Joey Baron, un veterano de los viejos días de Bill Frisell, es una maravillosa sorpresa aquí, con su expresivo sonido en los tambores que estimulan las melodías y sus inmaculadas pinceladas que dan un apacible lavado de emoción. Siempre me ha gustado el trabajo de Dunn en el bajo; el consigue un sonido de naturaleza misteriosa, efectuando la misma reacción en mí que Sam Jones como parte del cuarteto de Clifford Jordan.

El álbum se inicia con la animada “The Eternals”, una composición que tiene al cuarteto sonando como hojas de otoño atrapadas en una ráfaga de viento en un círculo cerrado que disipa cualquier cálculo de donde comienza y donde termina esto.“Song of Innocence” es una suave melodía pegadiza, con Wollesen y Medeski girando, siendo las olas que con cuidado mecen el barco de un lado a otro. Con “A Dream of Nine Nights”, el ritmo se sostiene con Medeski construyendo líneas de piano una arriba de la otra, con una repetición a lo bloque Lego, edificando la tensión a la que Baron provee el punto de explicación para una y otra vez con el choque nebuloso de platillos. Wollesen acoda sus propias líneas de repetición bajo las de Medeski, sembrando tensión en el suelo.

Si el álbum hasta este punto ha sido una serie de “ojos de la tormenta”, entonces la cuarta pista “Lights Forms” señala que los torrentes están cerca. El bajo y los truenos de batería, como el piano y el vibráfono ejecutan líneas angulares como relámpagos al azar tocando el suelo. La lluvia comienza a caer con “The Æons”, un estable pero poderoso viento de ritmos de piano y platillos, vibraciones y bajo, como granizo en ventanas y desagües. “Liber XV” es el tranquilo y vacilante momento después de que la tormenta termina, cuando todo está quieto y se escucha cualquier señal de que la tormenta va a volver.

El álbum termina como empezó,con una melodía up-tempo formando círculos apretados de notas que soplan en las ráfagas de viento, seguido de momentos lánguidos de brisa fresca.

Si este álbum pone a flote su barco, recomiendo sumamente también similares álbumes de Zorn, como “Alhambra Love Songs”, “Goddess”, y “In Search of the Miraculous”, todos destacando sonidos y músicos similares, los cuales están entre mis favoritos y nunca acumulando polvo en el estante.

Fuente para la reseña: http://www.birdistheworm.com/recapping-the-best-of-2011-john-zorn-at-the-gates-of-paradise/

Apunte: Zorn, el hombre de los muchos discos editados a su propio nombre pero que en los mismos no toca ningún instrumento, tiene múltiples intereses musicales, yendo desde el vanguardismo más áspero a la clase de álbumes como el que hoy nos convoca, de una melodiosidad hipnotizante. Concentrado en la composición, conducción, producción y los arreglos, Zorn elige los interpretes para su inagotable imaginación. At the Gates of Paradise es el paso previo que dió Zorn al excepcional “The Gnostic Preludes”, en ese caso, con Bill Frisell como protagonista principal. En este caso, el mayor protagonismo lo tienen Medeski y Wollesen, tanto en sus excursiones individuales, como entrelazándose para tejer unas hermosas melodías. Excelente disco. Y he tomado nota (y estoy escuchando) los recomendados en la reseña…

Track Listing

1. The Eternals (5:54)
2. Song Of Innocence (6:43)
3. A Dream Of Nine Nights (8:31)
4. Light Forms (3:21)
5. The Æons (5:50)
6. Liber XV (6:25)
7. Dance Of Albion (6:34)
8. Song Of Experience (4:58)

Artist List

John Medeski: piano & organ
Kenny Wollesen: vibes
Trevor Dunn: bass
Joey Baron: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


8 comentarios so far
Deja un comentario

1er tema. aparece un cartel. camino sinuoso. flechas. varias direcciones. algunos carteles estan caidos o volteados por el viento. arbustos. matorrales. el arbusto de blow up!. mas alla hay una especie de banco con un libro. sigo. hay una melodia o dos que se bifurcan en el sendero del jardin. esto va a estar bueno.

Comentario por Bruc Truc

…esto está muuuy bueno.

Comentario por Del Chelito

gracias che

Comentario por Bruc Truc

John Medeski y su firma registrada!
– Zorn, el hombre de los muchos discos editados a su propio nombre pero que en los mismos no toca ningún instrumento, que genio zorn, con letra mayuscula !

Comentario por anthony

Hermoso disco.Escucharlo es un placer! Gracias nuevamente Chelo!

Comentario por Gustavo

Se ve que está bueno. Lástima que los links duren tan poco. Si saben de otro enlace o lo vuelven a subir avisen! Muchas gracias, los sigo. Guillermoi

Comentario por Guillermo

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito

Grandísima música.

gracias

Comentario por José




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: