Preso ventanilla


Aidan O’Rourke
abril 5, 2014, 9:27 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,

tapa Hotline
Hotline (2013)

Hotline es un nuevo trabajo comisionado como parte de la Olimpíada cultural coincidente con los juegos organizados en el Reino Unido el año pasado. Haciéndose eco de temas de naciones unidas, está inspirado en el transatlántico TAT1, el cable de teléfono que entró en funcionamiento entre Oban (donde nació Aidan) y Newfoundland en 1956. Es famosa la línea, porque era la conexión directa entre el Kremlin y la Casa Blanca, de ahí el título. Aidan es más conocido por sus contribuciones al innovador “Lau” y más recientemente “Kan”, aunque también fue un miembro fundador de “Blazin’ Fiddles”. Sus raíces irlandesas aseguran que él creció en un ambiente musical con su padre investigando las tradiciones folk de su pais. Por ello, no es de sorprender, entonces, cuando Aidan asumió seriamente el violín a la edad de sólo ocho años, para pronto ganar numerosos concursos en Escocia y girar internacionalmente a los 14.

Según su propia admisión, él se ve como solo un violinista escocés, con un profundo amor tanto de su país como de la herencia musical que viene con eso. Pero que se equilibra con negarse a establecer límites como músico. El proceso de aprendizaje de Aidan todavía está en curso y cuando se tiene en cuenta el nivel en el que está tocando, esto realmente lo hace un muy especial talento.

Mientras vimos recientemente en Lau una faceta de Aidan, con su contagiosa energía y unidad, Hotline da otra. Tuve la suerte de verlo también en South Bank de Londres y quedé muy impresionado. Me siento aún más fascinado con el CD y la posibilidad que ofrece de repetir la audiencia. La performance del concierto me dejó la sensación de haber visto algo melodiosamente complejo y expansivo. Aunque quizá no sea tan carismático como Lau, todavía hay una intensidad en la forma en que los músicos parecían sintonizar uno con otro en el escenario, pero la instrumentación ha creado un mundo armónico, nuevamente confirmado por este CD.

Con toda la música compuesta por Aidan, la banda para estas sesiones es Phil Bancroft en saxofón tenor, Paul Harrison en teclados, Catriona McKay en arpa escocesa y Martin O’Neil en percusión. El saxofón es probablemente lo más inusual destacado en esta alineación, pero la combinación de arpa y piano también es interesante. La adición a la mezcla son los samples vocales tomados de un archivo de las conversaciones que tuvieron lugar a traves de los cables, mezclados con otros tirones de expresión que hacen eco de la Guerra Fría.

La música es una Suite de cinco largas piezas y desde el inicio mismo de TAT-1, el aventurero alcance es claro. El arranque del violín establece una confusión de discordantes baches y señales. El ritmo toma forma empujado por la percusión y el saxofón lentamente comienza a añadir un sentido melódico, el piano recoge una figura rítmica y el arpa añade florituras que danzan alrededor de la periferia, con el conocido violín de Aidan y una ráfaga del piano por último dando paso a un riff staccato que concluye la pieza.

La segunda pieza “Clarenville” y la más cercana “Gallanach Bay” reflejan los extremos opuestos de esta increíble obra de ingeniería, mientras que “HMS Monarch” es el nombre del barco que instaló la mayoría de los cables. Newfoundland y Escocia están unidas por mucho más que una línea telefónica, desde luego, con muchos emigrantes que cruzaron el Atlántico, llegando allí, o extendiéndose en Canadá y los EE.UU. Hay una calidad de ansiedad en la melodía y un sombrío y solitario sentimiento en los motivos de apertura del violín y el arpa en “Clarenville”, recogido por los tonos susurrantes y algo melancólicos del saxofón de Phil Bancroft que quizás reflejan este hecho.

Pero la más evocativa es la canción del mismo título de “Hotline”, que se refiere a la principal forma de comunicación establecida entre la Rusia Comunista y los E.E.U.U. durante la guerra fría. La principal amenaza de M.A.D.** vino con la tensión entre las dos ideologías y la proliferación de armas, lo cual causó una constante amenaza. Esto echó una sombra sobre las vidas de cada uno, pero probablemente sobre todo en los niños del “baby boom” nacidos de aquellos que habían vivido de primera mano los horrores de la segunda guerra mundial. Los siniestros ecos se sienten en las dos voces, un ruso y un estadounidense, separados apropiadamente a izquierda y derecha, hablando simultáneamente, pero no al unísono.

Musicalmente esto es tan bueno como lo que Aidan ha hecho. Como una comisión esto conecta a su querida Escocia al más amplio mundo, ofreciendo en el proceso un nuevo y universal lenguaje musical, creado por cinco voces musicales diversas que vienen juntas. Las palabras habladas que son ecos del pasado, desde las pintorescas e ingenuas preguntas sobre las condiciones del tiempo y clanes escoceses, a la más siniestras posturas políticas, sirven para recordarnos la necesidad básica de comunicación. Es lo que podemos compartir lo que es nuestra fuerza.

** (M.A.D. = Mutual Assured Destruction: ‘destrucción mutua asegurada’)

Fuente para la reseña: Simon Holland para http://www.folkradio.co.uk/2013/06/aidan-orourke-hotline/

Apunte: Hermosas sorpresas guarda Hotline en sus apenas cuarenta y algún minutos de duración. Con inicios apenas susurrados, esta poco común formación instrumental desarrolla los temas de manera circular con un incesante incremento de intensidad, energía y entusiasmo. Creanme: una sola audición no alcanza para disfrutar lo hipnótico del sonido logrado. Una pequeña joyita. Discazo.

Track Listing

01. TAT-1 (6:21)
02. Clarenville (10:57)
03. Hotline (6:44)
04. HMS Monarch (7:32)
05. Gallanach Bay (9:40)

Artist List

Aidan O’Rourke: fiddle
Phil Bancroft: tenor saxophone
Paul Harrison: keyboards
Catriona McKay: scottish harp
Martin O’Neil: bodhran, percussion

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

The link is dead. Can you please re-up this? Thank you.

Comentario por mixedupkit

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

Thank you so much!

2014-04-15 19:49 GMT+08:00 mixed up :

> The link is dead. Can you please re-up this? Thank you. > >

Comentario por mixedupkit




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: