Preso ventanilla


Richie Beirach, Gregor Huebner, George Mraz
abril 13, 2014, 11:07 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

tapa Round About Mompou
Round About Federico Mompou

Sobre Federico Mompou

La noche sosegada
en par con los levantes de la aurora.
La música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.

En estos versos del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz encontró Frederic Mompou la expresión de su ideal estético. Y si bien el místico pretendía poetizar la intimidad ferviente que orienta hacia lo sagrado, en sus palabras el músico catalán encontró el calificativo más idóneo para una obra que quería ser la voz del silencio.

Mompou (1893-1987) despreció las modas de su época y se negó a emular a los ídolos de la música moderna tales como Schöenberg y Webern a los que detestaba (sintió siempre una repugnancia instintiva hacia la música germánica en la que identificaba una genuina “fonorrea”). Autodidacta, se dejaba llevar por su intuición, y por ello permaneció más cerca de la música de Fauré, Poulenc y especialmente Satie, otro miniaturista del piano. Se fue forjando una idea de la música basada en su cualidad sonora primigenia, en la pureza del sonido y su resonancia (es interesante señalar aquí que durante su infancia tuvo un papel de referencia la fábrica de campanas de su abuelo materno). La música era para él sonido puro, nada de discurso y mucho menos, por supuesto, arquitectura.

Se definía a sí mismo como hombre de pocas palabras y músico de pocas notas. Consideraba que la audición es interna y la emoción secreta, y que esta última sólo toma forma en los ecos (resonancias, otra vez) de la propia soledad. El atractivo de ese diálogo interior que despierta la escucha de “Música callada” está en lo que se queda fuera. Su minimalismo nace a partir de un lenguaje de silencio. Las frases corren desprovistas de compás, hacia la nada. No encontraremos desarrollos dramáticos en ninguna de las 28 pequeñas piezas que forman la colección (cuatro cuadernos compuestos entre 1959 y 1967), sino gestos interrogantes, sigilosas sendas que nos devuelven a la inocencia musical.

Fuente: http://joselorente.blogspot.com.ar/2012/03/musica-callada-soledad-sonora.html

Sobre Round About Federico Mompou

El año pasado, Richie Beirach sorprendió al mundo del jazz con su apariencia de “sobrino de Bartók de Nueva York”. Aquellos que han escuchado al pianista en concierto con el violinista Gregor Huebner y el bajista George Mraz, o en el aclamado CD “Round About Bartók” (ACT 9276-2), también han oído como los tres, sin esfuerzo, improvisaron en torno a temas de Alexander Scrijabin y Zoltán Kodály. Así pues, no ha de sorprendernos que Beirach haya descubierto que tiene relaciones con otros compositores de música clásica moderna. “Descubierto” en el sentido más estricto de la palabra, para la banda de admiradores de la decididamente poco espectacular música de Federico Mompou es todavía pequeña; sin embargo, es la música que te hace sentar y tomar nota una vez que la hayas escuchado.

Los contemporáneos de Federico Mompou (1893 – 1987) ya tenían diversas opiniones respecto a su música; Mompou despreciaba las tendencias, y se negó a seguir a las deidades de la música moderna, como Schönberg y Webern. De formación autodidacta, siguió su intuición, y por lo tanto estaba más cerca de la música de Satie y Faure. A pesar de que el catalán pasó muchos años de su vida en París, donde fue muy celebrado, sentía la vida más a gusto, aunque en su mayor parte aislada, en la ciudad donde nació, Barcelona. Tal como Bartók adaptaba la música folklórica húngara, Mompou con frecuencia investigaba dentro de las melodías catalanas.

A principios de los ’90 Richie Beirach oyó por primera vez las insuperables interpretaciones de la pianista Alicia de Larrocha de la música para piano de Mompou. La música lo electrificó. Él inmediatamente encontró los manuscritos y se encontró “automáticamente” improvisando sobre el material. A pesar de que el romanticismo tardío, impresionismo influido por las armonías, es melódicamente tentador para el músico de jazz, por tratarse de Mompou, resultó ser más complicado que en el caso de Bartók. En primer lugar, el recurso del “diálogo interior” de Mompou está en lo que es excluido. Su minimalismo nace de un “lenguaje del silencio”. Las frases corren, carentes de sentido, en la nada. En lugar de acontecimientos dramáticos se yergue un gesto interrogatorio, la vuelta natural a un reino reservado de inocencia musical.

“Mompou no tolera que usted simplemente agregue algo”, refleja Beirach. Gregor Huebner agrega, “…pero usted no puede dejar afuera una sola nota”. ¿Qué es lo que le queda a un trío de jazz, sobre todo, a diferencia de Bartók, si sólo frases rítmicas están implícitas? Hay tres formas paralelas para abordar la cuestión “Round About Federico Mompou”: hay sutiles arreglos para el violín, el piano, y el contrabajo, que se quedan cerca de los temas originales, mientras en las “fantasías”, hay un enfoque mucho más libre que a menudo lo mira en motivos concretos. Y finalmente está el típico empleo de estilo de jazz de “cambios de Mompou” como un vehículo para la improvisación, con la ocasional adición de un propulsivo walking-bass.

Los que aún no están familiarizados con este más que notable compositor catalán llegarán a conocer su espíritu musical a través de ocho miniaturas de la obra magna de Mompou, el ciclo “Música Callada” (1959-1967). A través de los tres improvisadores, el oyente experimenta un sutilmente sensual entendimiento de la música, como los músicos se liberan de este carácter básico hacia adentro, parecido a una balada. El respeto, y un mood inspirado y juguetón determinan el acercamiento de este trío no convencional. El decidido impulso para su sonido de jazz de cámara de jazz se deriva de la música europea clásica y el estilo americano neoyorquino de jazz moderno.

Tres músicos virtuosos tratan libremente con el desafío musical de un compositor que afina y pule sus miniaturas hasta el más mínimo detalle, un compositor a quien el virtuosismo le era particularmente extraño. La música funciona sólo porque como músicos de jazz los tres logran tocar en la forma que Beirach tanto atesoró en las clásicas interpretaciones de Mompou por parte de Alicia Larrocha; no tocan analíticamente, tocan “absolutamente natural” – como si su madre les cantara “Musica Callada” mientras ellos dormían.

Fuente: https://www.actmusic.com/en/Artists/Richie-Beirach/Round-About-Federico-Mompou/Round-About-Federico-Mompou-CD-Out-Of-Print/Produktinformation/%28release_id%29/21119

Apunte: Finalmente pude escuchar Round About Federico Mompou gracias a los buenos oficios de nuestro imprescindible, viejo y querido amigo Ignoto Transversal, quien atento a lo que acontece en la web apareció prontamente en el mail para decir “yo lo tengo!!”. Mompou quería que su música fuera nada más ni nada menos que la voz del silencio. ¿Cómo intervenir desde el jazz una música que nace en un lenguaje del silencio? Pues bien, Beirach, Huebner y Mraz de alguna manera han logrado que con su mirada desde fuera de lo estrictamente clásico, la búsqueda obsesiva de la pureza del sonido por parte de Mompou, quede arropada en un tratamiento sonoro que realza lo melódico y el romántico lirismo que tiene asociado. Para escuchar atentamente y disfrutar, y si tenemos tiempo, ahondar en Mompou a través de las grabaciones de la pianista (catalana, también ella) Alicia de Larrocha (1923 – 2009)

Track Listing

01. Impressiones Intimas #1 (Federico Mompou) (4:29)
02. Musica Callada #6 (Federico Mompou) (8:05)
03. Fantasie On Musica Callada #10 (George Mraz, Gregor Huebner) (2:11)
04. Musica Callada #10 (Federico Mompou) (6:33)
05. Bass Fantasie On Musica Callada #1 (George Mraz) (2:58)
06. Musica Callada #1 (Federico Mompou) (3:52)
07. Musica Callada #27 (Federico Mompou) (1:48)
08. Around Musica Callada #27 (Richie Beirach, Gregor Huebner) (4:36)
09. Fantasie On Musica Callada #19 (Richie Beirach, Gregor Huebner) (3:11)
10. Around Musica Callada #19 (Richie Beirach, Gregor Huebner) (1:00)
11. Musica Callada #19 (Federico Mompou) (3:39)
12. Musica Callada #18 (Federico Mompou) (7:40)
13. Fantasie On Musica Callada #18 (Richie Beirach, Gregor Huebner) (1:55)
14. Musica Callada #15 (Federico Mompou) (2:32)
15. Musica Callada #22 (Federico Mompou) (8:20)

Artist List

Gregor Huebner: violin
Richie Beirach: piano
George Mraz: acoustic bass

Link de descarga
Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Bajando. Digo que escuché Impressiones Intimas y me pareció maravilloso. Sólo ubico a Beirach por anteriores entregas de MQC. Me estoy retorciendo a medida que vuelvo a escuchar ese piano. Descargo y comento. Gracias

Comentario por powerjk

Chelo:

Alegrón gigante al poder colaborar con PRESO VENTANILLA, tus seguidores merecen lo mejor.

Agradezco, mucho, tus conceptos y consideración para conmigo.

Sabés seguro, y de sobra, cuales cosas pienso de vos y el re culiau (así nos llamábamos entre nosotros). Tengo MUCHO respeto por tu aporte a la difusión/promoción de la música que nos convoca [más allá o más acá de los estilos]. Te siento un amigo y re feliz por el hecho.

Dejo abrazo, para vos y los amigos reunidos “abajo del farol”. Esta es NUESTRA casa… cuidémosla, retroalimentemos, sigamos disfrutando al compartir lo que puede salvarnos: LA BUENA MUSICA.

Seguimos en contacto.

se vemo.-

PD: yaquestamo podrías contarle a la gente cuál es la relación que tiene el nombre de tu blog con el flaco?… o estoy equivocado?…

“…todo gigante muere cansado de que lo observen los de abajo…”

Comentario por Ignoto Transversal




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: