Preso ventanilla


Vincent Peirani

tapa Thrill Box
Thrill Box (2013)

Thrill Box es el álbum debut de Vincent Peirani en el sello ACT Music. Su título se refiere al instrumento de elección de Peirani, el acordeón. Para muchos, el acordeón viene fácilmente a la mente como un instrumento del folk de Europa del Este, para otros, evoca las imágenes de bailarines de Morris durante calientes tardes inglesas de primavera (aunque era más usual la concertina) o los veranos en un café francés; en otros casos, sin embargo, es parte de la cultura musical de América del Sur. En esta mezcla de melodías originales, clásicos del jazz y canciones americanas tradicionales están todas aquellas cosas -así como un instrumento de jazz de primera línea.

Peirani comenzó como estudiante de música clásica a los 12 años de edad y ha tocado con estrellas incluyendo a compañeros artistas de ACT Music, Ulf Wakenius y Youn Sun Nah. Su dominio técnico del acordeón es impresionante, pero él acopla esto con un fuerte sentido del humor y de musicalidad. Él abre y cierra Thrill Box con las increíbles performances solistas de “Choral” y “Bailero” de Joseph Canteloube. Ambas melodías exigen el control y la precisión del ejecutante: Peirani demuestra que tiene conocimientos en abundancia, así como la madurez necesaria para maximizar el impacto emocional de las canciones.

Las cosas pueden hacerse un poco más optimistas cuando al acordeonista se suman el bajista Michel Benita del Trío Libero y el pianista Michael Wollny de [em]. “Optimista” no debe confundirse con “up-tempo”: el ritmo característico de la música sigue siendo lento y relajado, pero el estado de ánimo lo ilumina, y un sentimiento de alegría emana de los músicos cuando están ejecutando un suave vals (“Waltz For JB” de Brad Mehldau) o el mítico clásico del “bebop” (“I Mean You” de Thelonious Monk).

Benita está en forma magistral a lo largo de todo el proceso; nunca toca dos notas si con una basta -y siempre tocando la correcta. Wollny complementa las melodías de acordeón de Peirani con alguna expresión melódica encantadora de su propiedad -su ejecución en “Waltz For JB” es excelente- y también añade profundidad con sus acordes rítmicos.

Peirani excava profundo en las raíces de la música americana con versiones de “Goodnight Irene” y “Shenandoah” que ponen de manifiesto el sentido inherente de añoranza en el centro de ambas canciones. “Goodnight Irene” es un dúo entre el bajo de Benita y la accordina de Peirani (un pequeño instrumento que se parece a una mezcla del acordeón y la armónica). “Shenandoah” es la performance de un relajado trío, que es tan espacioso como el paisaje americano que esto evoca.

La alegría está bastante más ilimitada en “3 Temps Pour Michel P”, el tributo de Peirani a su invitado Michel Portal. El clarinete de bajo de Portal añade una rica textura a “B&H”: su bandoneón en esta melodía se combina con el acordeón de Peirani en un dúo que es divertido, gracioso y claramente estupendo. Se unen a la vocalización entusiasta de Peirani y la canción se hace completamente irresistible.

Un acordeón no será la idea de todo el mundo de una “Caja de Emoción”, pero Peirani hace más que bastante para justificar el título del álbum y esta descripción de su instrumento. Las emociones pueden ser más cerebrales que viscerales, pero hay un montón de ellas -y parece claro que él tiene muchas más para traer.

Fuente para la reseña: Bruce Lindsay para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=44396#.UgRbxaxqSg8

Track Listing – Thrill Box

01. Baïlero (3:40) (Canteloube, Joseph)
02. Waltz For JB (5:37) (Mehldau, Brad)
03. Hypnotic (5:14) (Peirani, Vincent)
04. Goodnight Irene (3:12) (Traditional)
05. B&H (3:54) (Peirani, Vincent)
06. Air Song (3:28) (Peirani, Vincent)
07. 3 Temps pour Michel’P (3:29) (Peirani, Vincent)
08. Shenandoah (4:13) (Traditional)
09. I Mean You (2:45) (Monk, Thelonious)
10. Throw It Away (5:32) (Lincoln, Abbey)
11. Balkanski Cocek (3:13) (Sisic, Alexandar)
12. Choral (6:42) (Peirani, Vincent)

Artist List

Vincent Peirani: accordion & accordina (4), vocals (3 & 7)
Michael Wollny: piano & fender rhodes
Michel Benita: bass

Guests:
Michel Portal: bass clarinet (5) & bandoneon (7)
Emile Parisien: soprano sax (6 & 11)

tapa Tanguillo

Tanguillo (2013)

Vincent Peirani y François Salque, procedentes de dos tradiciones y entornos musicales completamente distintos, han desarrollado de forma gradual lenguajes y caminos altamente personales que combinan la música escrita con la improvisación, así como la experimentación de un concierto a otro. Su primer CD, East, estuvo dedicado a la música tradicional de Europa central. En esta ocasión el hilo conductor es la música suramericana, y de manera especial la argentina, centrada en el universo tanguero de Astor Piazzolla. Las sonoridades del violonchelo y del acordeón, tan magníficas como distintas entre sí, se imbrican y entrelazan entre las ondulaciones rítmicas y melódicas de las piezas, algunas de ellas adaptadas y otras creadas para este trabajo por Vincent Peirani, Jocelyn Mienniel y Tomás Gubitsch.

Fuente para la reseña: http://www.elartedelafuga.com/shop/detalle.aspx?id=50446

Track Listing – Tanguillo

01. Travesuras (Tomás Gubitsch) (7:01)
02. Seul Tout Seul / Armaguedon (Astor Piazzolla / Jocelyn Mienniel) (8:11)
03. Untitled Suite (8:04) (Vincent Peirani)
Le Grand Tango (Astor Piazzolla)
04. Le Grand Tango: I. Tempo Di Tango (3:16)
05. Le Grand Tango: II. Meno Mosso (4:17)
06. Le Grand Tango: III. Piu Mosso (3:12)
07. Cafe 1930 (7:04)
08. Tanguillo (Improvisation) (Vincent Peirani) (2:55)
Suite en 5 (Vincent Peirani)
09. Suite En 5: Pt. I (5:40)
10. Suite En 5: Pt. II (2:36)
11. Suite En 5: Pt. III (2:27)
12. Suite En 5: Pt. IV (6:10)
13. Le Chant Des Oiseaux (mélodie traditionnelle) (3:08)

Artist List

François Salque: violoncello
Vincent Peirani: accordion
Tomas Gubitsch: guitar

Layout 1
Belle Époque (2014)

Un amoroso dúo entre un saxofón soprano y un acordeón, aprovechando las mejores fuentes del jazz (Ellington, Bechet) y de la experimentación.

Si este disco fuera un film de amor contemporáneo, el hombre sería Vincent Peirani, acordeonista, y la mujer, Emile Parisien, saxofonista (aquí al soprano). En “Egyptian Fantasy”, primero de los nueve títulos del disco, se vería a las dos figuras entrar lentamente en el agua azul de la noche, para luego echarse a arremolinarse locamente. En “Temptation Rag”, el hombre danzaría a toda velocidad, y la mujer vibraría alrededor de él como una avispa. En “Song of Medina”, esto es en una casbah, ella está adormecida, luego patalea ruidosamente. Surrealismo no muerto, muy desconcertante. El silencio dura, vela sobre la bella adormecida golpeando tambores (“Hysm”). He aquí bajo una carpa, disfrazados de apaches en baile popular, suben a la cuerda, enlazados: “Le Cirque des mirages”. En “Place 75”, se corren después a la Concorde en París, o a la Grand-Place de Bruselas. Luego, en “Schubertauster”, ellos lanzan a Viena cómplices guiñadas. En “St. James Infirmary”, avanza de un paso espantosamente triste hacia el hospital donde muere. Pero no, no ha muerto: sería en un más allá, ya que aquí bailan juntos, amorosamente, en un tiempo que no se mueve más, en “Dancers in love”. Fin.

Vincent Peirani y Emile Parisien tienen la misma edad (31 años) y el mismo gusto por la experimentación. En su primer disco en dúo, una obra maestra en esta austera fórmula, improvisan correspondiéndose sobre dos aires poco conocidos de Sidney Bechet, sobre otro de Duke Ellington, sobre un clásico del jazz antiguo, y también sobre un ragtime de 1909. Una amplia cultura común, pues. Los otros cuatro trampolines a su creación vanguardista, se las reparten como hermanos. Ambos están en vías de renovar la concepción de su instrumento, uno en el acordeón, el otra en el soprano, con una energía y una invención ilimitada. Y son franceses. Belle époque, definitivamente, para nosotros.

Fuente para la reseña: Michel Contat para http://www.telerama.fr/musiques/belle-epoque,110167.php

Track Listing – Belle Époque

1. Egyptian Fantasy (Bechet, Sidney) (4:48)
2. Temptation Rag (Lodge, Henry) (5:35)
3. Song Of Medina [Casbah] (Bechet, Sidney) (8:00)
4. Hysm (Parisien, Emile) (6:39)
5. Le Cirque des Mirages (Peirani, Vincent) (6:49)
6. Place 75 (Parisien, Emile) (4:31)
7. Schubertauster (Peirani, Vincent) (9:20)
8. St. James Infimary (Irving, Mills) (4:20)
9. Dancers In Love (Ellington, Duke) (4:21)

Artist List

Vincent Peirani: accordion
Emile Parisien: soprano saxophone

Apunte: Peirani es una figura valederamente ascendente en el panorama musical europeo. Luego de haber grabado el excelente “Gunung Sebatu”, entra en la consideración de un sello de calidad como es ACT Music y aparece como compañero de grabación en el disco “Vagabond” de Ulf Wakenius, en el año 2012. Poco tiempo después, ACT lanza el disco debut de Peirani en este sello: Thrill Box, como corresponde, rodeado de notables talentos. Paralelamente, por el sello Zig Zag Territoires y junto al violonchelista François Salque y nuestro coterráneo Tomás Gubitsch, editaron Tanguillo un disco muy ligado a nuestra cultura rioplatense, fundamentalmente enfocado en el genial Astor Piazzolla. Tanguillo no se trata del típico disco de músicos franceses enamorados del tango, haciendo versiones pasteurizadas de Piazzolla. Tiene la perfección técnica pero también hay algo más. Lo tiene a Gubitsch (poquito, lamentablemente), sonando con la velocidad de un rayo, tal vez escapando del cielo, por una alarma entre los ángeles…Tanguillo es una belleza. Y para este final abierto llega recientemente Belle Époque, en dúo con Emile Parisien. Emile Parisien es otro joven y notable promesa musical del pais galo. Saxofonista alto y soprano, compositor y líder de su propio cuarteto cultor del free jazz y de la música creativa moderna, en Belle Époque se encuentra más contenido, justamente por desarrollar sus ideas en un contexto de música escrita por mitos como Bechet y Ellington. Justamente esto es lo que hace sumamente atractivo a Belle Époque: la mezcla de tradición y el desparpajo, a veces áspero, de estos muchachos, dan como resultado una música de alta energía, notablemente actual y original. Belle Époque es un bienvenido paso hacia adelante, pero en otra dirección distinta a Tanguillo y a Thrill Box para Peirani, tal vez en una más parecida a la de ese otro animal musical que es Kimmo Pohjonen. En fin, amigos: con ustedes, Vincent Peirani y su caja de emoción.

Password en todos los casos: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Imprescindible trilogía para el avío de cualquier cristiano macho, y si no fuera ni lo uno ni lo otro sigue siendo una tremenda producción con otros tantos modos de existencia de un articulador común, el mismísimo Vicent Peirani, músico al que todo elogio le queda cortito de ciza. Aún así, y sin pedirle que eche por él veinte centavos en la ranura, este avío sigue siendo un talismán con el que enfrentar la vida cotidiana con un plusvalor de gracia.

El acordeón es esa cajita de emociones que Vincent estruja junto al memorable bajo de Michel Benita y fender de Wollny en “Thrill Box”. Una vez abierta esta “cajita feliz” del presidio, ese prosaico fueye recorre mundos sonoros tan diverso como prometeicos. Me gustan particularmente la recreación de Waltz for Jb, Air Song donde el saxo soprano de Parisien acentúa resonancias clásicas, el inquietante I Mean You y mucho otros tiernos amasijos introspectivos como Throw It Away, pero no descarto nada.

Lo he confesado más de una vez: el sonido portuario e inmigrante del acordeón me sugiere cierta sensibilidad aurática y al mismo tiempo popular sin duda, una suerte aliento que envuelve y nos empuja para rencontrarlo “ahí nomás”, pleno de resonancias suburbiales.

“Tanguillo” es otro souvenir tumbero imposible de rechazar y difícil de sustituir luego de dos escuchas medianamente atentas. Aquí el acordeón de Vincent se entrevera con cello de François Salque y el resultado no puede ser más fervoroso. Lejos de la vulgata de acordeoncitos afrancesados apurando repetidas referencias a Don Astor, Peirani muestra una elaborada complejidad en sus recreaciones y una concepción muy evolucionada en sus composiciones. Para un cuadrito aparte “los dedos mágicos” de Gurvich, breve pero intenso.

Belle Epoque es el último disco de Vincent, esta vez acompañado más permanentemente por el saxo soprano de Emile Parisien. Cuando se le presenta la oportunidad de integrar un duo, Peirani debe sentir que lo llaman a jugar el juego que mejor le sale y que más le gusta.

Desbordantes de ideas, los temas no se repiten, se evocan. Luego de inicio demoledor con “Egyptian Fantasy” de Sidney Bechet, y mientras dudamos si no conviene volver a escucharla con “Temptation Rag” este dúo nos pone muy rápidamente en tiempo de rag. Hay algo de las mil y una noches justo antes de llegar al verdadero sentido de estos temas de épocas bellísimas. “Hysm” no tiene palabras, o mejor dicho yo no las tengo. Lo que sigue, los diálogos en clave de tango y circo de “Le Cirque des Mirages”, la contenida teatralidad de Peirani y Parisien en St. James Infimary, y todo lo demás confirman que estamos ante un gran disco. El sostén de Vincent a muchos de los solos del soprano recuerdan a “Hannibal” Pohjonen. Imposible no recordar al Gato nuevamente asociando estos dispares timbres del saxo y los acordes prostibularios del fuelle y los acordeones.

Tres discos imperdibles y Ud amigo puede ver la vida color de rosa sin que nadie le pida que eche veinte centavos en la ranura.

Pincha

Comentario por piincha

…y yo que no me animé a pedirle un apunte pa’ no molestarlo…

Comentario por Del Chelito

Faaaaaa que grossa trilogía y que grosso el comentario del Pincha!

Comentario por Nicolobo Ramos

Tremendo. Con amigos así (como uds dos, obvio), vale la pena sostener este espacio. Fuera de joda.

Comentario por Del Chelito

Una preciosidad ese ‘Thrill Box’ del 2013.

Me he quedado con ganas de escuchar los otros dos, ‘Tanguillo’ y ‘Belle Époque’, ya que los enlaces ya no funcionan. ¿Podrían volver a subirlos, maestros?

Muy recomendable, también, el de Peirani con Wollny de este año, ‘Tandem’ (ACT), con un repertorio que va de Björk a Samuel Barber, pasando por composiciones de los intérpretes y de Tommy Gubitsch entre otros.

¡Muchas gracias! Un saludo.

Comentario por Juan

Los links han sido renovados!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: