Preso ventanilla


John Zorn

tapa The Mysteries
The Mysteries (2013)

En The Mysteries, el compositor John Zorn reúne al trío de la arpista Carol Emanuel, el vibrafonista Kenny Wollesen y el guitarrista Bill Frisell para otro capítulo en su creciente cuerpo de grabaciones de cámara influenciadas por mitos y el misticismo. La primera grabación del grupo fue en el 2012, “The Gnostic Preludes: Music of Splendor”. La intimidad de aquellos trabajos es conservada aquí, pero el sabor es diferente. En el álbum anterior, donde las composiciones se tocaban de una pieza (así eran) -sin importar su diversidad estilística- las melodías aquí vagan un poco más lejos. Además, donde Emanuel era el centro indiscutible del trabajo en The Gnostic Preludes, aquí es Frisell quien adquiere ese rol en estos nueve cortes. La interacción entre el guitarrista y Emanuel en la intro de “Sacred Oracle”, la apertura del álbum, es inquietante, repetitiva, minimalista, durante los primeros dos minutos. Frisell busca el margen de la progresión de Emanuel y se mete dentro. El tema cambia y Wollesen entra con vibráfono y campanas, pero esta vez es Frisell el ajuste de la melodía. Mientras “Dance of Sappho” comienza con el arpa en melodía modal que parece antigua, el guitarrista, con solo un indicio de reverberación, pasea por los bordes de la música country e incluso de la música surf, así como Wollesen toca en agudo, cambiando ritmos en el registro superior medio de su instrumento. “Ode to the Cathars” abre como una abstracta, casi ambient pieza, con el controlado, espaciado, sustain de la guitarra de Frisell. Pero Wollesen y, a continuación, Emanuel, entran ofreciendo un pulso que finalmente se transforma en una de las más bellas melodías del registro. El cierre “The Nymphs” es el corte más largo de este set, cercano a los 11 minutos. Liderado por Frisell, esto se mueve por frases esqueléticas hacia un pos-minimalismo, pero cruza aquella línea también. Esto es aireado y aún temperamental, pleno de vueltas nudosas y turnos melódica y armónicamente como modos menores, contrapunto, y temas en miniatura, alternativamente, lo afirman -especialmente cuando Frisell decide encapricharse en las codas. The Mysteries es otra faceta del fino trío de este personaje, que elegantemente y aún con mucha curiosidad interpretan estas hermosas piezas del compositor. Su interacción está en tal alto nivel, que se siente casi instintivo.

Fuente para la reseña: Thom Jurek para http://www.allmusic.com/album/john-zorn-the-mysteries-mw0002491073

Track listing – The Mysteries

1. Sacred Oracle (5:35)
2. Hymn Of Naasenes (5:05)
3. Dance Of Sappho (4:05)
4. The Bacchanalia (2:57)
5. Consolamentum (5:48)
6. Ode To The Cathars (6:55)
7. Apollo (3:28)
8. Yaldabaoth (3:54)
9. The Nymphs (10:49)

Artist List

Kenny Wollesen: vibraphone, bells
Bill Frisell: guitar
Carol Emanuel: harp

tapa In Lambeth
In Lambeth : Visions From The Walled Garden Of William Blake (2013)

Cuando escuché The Gnostic Preludes por primera vez, describí la música como un exhuberante escenario submarino, “con caballitos de mar, peces payasos, peces disco, ídolos moros y peces mandarines”, una idílica utopía, un mundo que casi supera la belleza. Lo mismo va para su segundo proyecto, el álbum The Mysteries.

In Lambeth, de The Gnostic Trio de John Zorn (por primera vez tienen su propio nombre) trae a Bill Frisell (g), Carol Emanuel (arpa), y Kenny Wollesen (vib, campanas), pero el trío se ve reforzado por Ikue Mori (electrónica), que añade un nuevo color a su sonido. Si bien los dos primeros álbumes fueron líricos y alegres, casi pura poesía, Mori esparce una nota sombría y oscura al mundo que aquí es representado. Pero en la primera pista, “Tiriel”, Frisell, Emanuel y Wollesen abren con la familiar atmósfera que a los fans de este trío nos gustó tanto, celebrando las obras de William Blake, el romántico poeta y filósofo, a quien Zorn ya honró con su álbum “A Vision in Blakelight” el cual forma parte de su serie “21st Century Mystical Works”

Otra vez Zorn procesa fuentes filosóficas y en este álbum combina a Blake, el misticismo natural y el gnosticismo para crear un inocente y transcendente bosque encantado. Él usa simples melodías como en “Through the Looking-Glass” o un enfrentamiento entre acordes medievales del arpa, las notas bien colocadas del vibráfono de Wollesen y las líneas folk de Frisell como en “The Ancient of Days”, la mejor pista del álbum, porque los tres se azuzan el uno al otro en el frenesí musical.

Dos pistas ilustran un acercamiento ligeramente diferente en la música del trío: “The Night of Entharmon’s Joy” destaca a Frisell en una -para los standards del Gnostic Trio- guitarra muy distorsionada “The Minotaur”, en la cual Ikue Mori interviene la arena. Parece como si la pista fuera de un álbum diferente, como si hubiera una tormenta en formación. La electrónica de Mori también influye en otros instrumentos y la música más bien se parece a las nuevas composiciones musicales clásicas de Zorn o la banda sonora de un filme expresionista.

Si a usted le gusta los otros trabajos de Zorn en este campo, no se equivocará con este

Fuente para la reseña: Martin Schray para http://www.freejazzblog.org/2014/03/the-gnostic-trio-john-zorn-in-lambeth.html

Track Listing – In Lambeth

1. Tiriel (4:57)
2. A Morning Light (4:45)
3. America, a prophecy (6:17)
4. Through the Looking Glass (3:55)
5. The Ancient of Days (6:55)
6. Puck (3:35)
7. The Minotaur (3:25)
8. The Night of Enitharmon’s Joy (4:55)
9. The Walled Garden (4:32)

Artist List

Carol Emanuel: Harp
Bill Frisell: Guitar
Kenny Wollesen: Vibraphone, Bells
Ikue Mori: Electronics

Apunte: Hoy es un día difícil. Me asalta (más que cualquier otro día) la ausencia de La Bestia Políglota. Para estos días en que las sombras parecen oscurecernos el alma, el refugio, el abrazo invisible, la tibieza en el corazón, la calma, al menos en mi caso, llega con la música. Ciertamente hay infinitas obras que pueden obrar ese milagro, pero elegí estas de The Gnostic Trio porque son las que obsesivamente vengo escuchando en el último tiempo. Música curadora, contra todos los males de este mundo.

Password en ambos casos: presoventanilla


11 comentarios so far
Deja un comentario

Chelo, sabés que mis pensamientos y los de muchos están con vos en estos días. Hermosísimos discos de Zorn. O hay que decir de Frissell/Wollesen/Emanuel? Confieso que cuando los escuche por primera vez me entusiasmaba la mezcla de Frissell y un vibrafonista. Me generaba alguna duda el arpa. Y más dudas me generaba Zorn, a quien, prejuiciosamente, asociaba con música más agresiva, más angular, mas dura y menos amable si se quiere. Que equivocado que estaba! Ambos discos son una delicia de delicadezas. Un derroche sutil de buen gusto minimalista. Sobre esto último, este fin de semana conversaba con un querido primo que llegó de visita desde Alemania, sobre ese prejuicio que asalta a los que venimos del palo del rock, que asume que existe una relación directa entre el volumen y la capacidad de emocionar y conmover. Por supuesto que todos los que se atreven a superar el rock más básico ya saben esto. Pero es lindo que vengan genios como estos a confirmarlo a cada paso. Y en el mismo sentido, conversabamos sobre las formaciones mínimas: trompeta/piano, bajo/piano, acordeón/clarinete, y de cómo en esas formaciones austeras instrumentalmente hablando, cada paso musical (sea una nota, sea un silencio) tiene una importancia fenomenal y destaca mucho mas. De eso, también esta música es un ejemplo. Gracias Chelo por estar siempre acá, sabés que la distancia física no es obstáculo para sentirme muy agradecido por todo lo que compartís con nosotros tu oyentes.

Comentario por Nicolobo Ramos

Gracias, Nico, una vez más!!
Estoy en una etapa de escucha de todo aquello que signifique “que lo menos sea más”. Y a la busca de nuevos jugadores, o de aquellos que no están en primera A, pero que la rompen calladamente. Como siempre, bah. Abrazo.

Comentario por Del Chelito

Perdon, quise decir “todos los que se atreven a superar el rock más básico ya saben que esto es absolutamente absurdo”. Y me apuré. Ojota a Wollesen, que buen vibrafonista.

Comentario por Nicolobo Ramos

Mil gracias Chelo.El primero ya lo tenia pero el segundo no,ya los estoy bajando,como buen fanático de Frisell y compañia es bienvenido.Hay un disco que si podes por favor subilo,es Greg Cohen y Bill Frisell.Golden State.Una dupla muy buena.Un saludo grande.

Comentario por DANY

Abrazo Chelo hoy y todos los otros días.
Cuando vuelva a la cienaga que habito vuelvo por este The Gnostic Trio y a a dejar unas palabras.
Pincha

Comentario por Piincha

Contra los males del mundo y contra las ausencias… muchas gracias por compartir tanta armonía

Comentario por Jorge Dorado

Gracias a vos, Jorge!

Comentario por Del Chelito

Que hermoso disco The Mysteries!!!

No puedo decir que me haya asombrado algo en particular, porque bien sabemos que estos monsters siempre tienen misterios que revelar, pero si debiera resaltar del conjunto alguna maravilla ese sería nuevamente Frissell, y no estoy descubriendo nada nuevo

Una música para todos los momentos, para los días grises y melancólicos, para las horas más inoportunas, para los minutos cuando el músculo duerme y la ambición descansa y también para esos segundos de felicidad donde nos creemos inmortales.

Chas gracias, Chelín

Comentario por piincha

Bellísimo disco, Miguel!!
En un reportaje que le hicieron hace poco a Frisell, dice que “hago discos, pero todos ellos parecen formar una única, larga e ininterrumpida pieza musical.” Cómo la vida misma, no?

Comentario por Del Chelito

Extraordinario aporte. Lo escucho a diario y cada vez le encuentro algo mas. Para levantar el alma.
Gracias!

Comentario por Leymar

Es una pena, parece que los archivos se han borrado, ¿alguien podría compartirlos de nuevo por favor? Mil gracias

Comentario por shandy




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: