Preso ventanilla


Charles Lloyd
mayo 22, 2014, 6:14 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,

tapa Jumping The Creek
Jumping the Creek (2005)

En los últimos años estamos asistiendo a la aparición de un gran número de grabaciones por parte de uno de los saxofonistas más interesantes a nivel musical. El sello discográfico ECM esta permitiendo a Charles Lloyd publicar trabajos de gran calidad musical e interpretativa, con diversas formaciones o músicos y que permiten a los aficionados la posibilidad de disfrutar de uno de los saxos tenores más expresionistas que existen en el panorama jazzístico actual.

Este último trabajo para ECM, presenta aspectos interesantes en relación con la concepción musical del mismo y en concreto por la participación de Charles Lloyd en el desarrollo final del proyecto. Lloyd de una forma premeditada (a pesar de ser el líder de la grabación), no acapara el protagonismo en el mismo, sino que son las diversas formaciones que se dan a lo largo de los temas, en cuarteto, en trío o en dúo, lo que hace interesante la escucha del trabajo. Ello conlleva que el grupo que acompaña al saxofonista disponga de espacio, no sólo para desarrollar los solos que despliega cada músico, sino que permiten al trío de piano, bajo y batería, conformarse como una unidad con vida propia, para aportar momentos de gran interacción y compenetración, lo que en consecuencia da como resultado un excelente nivel de empatía, con el fin último de obtener un sonido colectivo de excelente calidad. Esta circunstancia la podemos observar en el título que da nombre al trabajo “Jumping the Creek” y muy especialmente en la suite “Georgia Bright Suite”, en donde se aprecia a una Geri Allen en estupenda forma y en un mismo plano se encuentran sus compañeros Robert Hurst y Eric Harland.

Es en esta libertad otorgada por Lloyd a su sección rítmica, lo que bien vale la escucha de esta grabación, aunque el resultado final de la misma peca de una falta de definición en algunos temas. Por el contrario, el saxo de Charles Lloyd se nos presenta muy expresivo a lo largo de todo el trabajo (típico de este músico), con un gran afán por en una búsqueda sonora muy concreta, gracias a un fraseo un tanto irregular y que se enfatiza en la utilización de notas agudas. La interacción del saxo tenor con el de la sección rítmica es muy brillante en ciertos temas como la excelente versión de “Ne Me Quite Pas” de Jacques Brel.

En resumen, un trabajo de gran interés, con momentos brillantes pero con ciertas lagunas musicales, que no impedirán por ello una atractiva escucha al aficionado. Mención especial merece la aportación de la pianista Geri Allen (esposa en la actualidad de Wallace Roney), para aquellos que no la conozcan en exceso.

Reseña de Juan Carlos Abelenda para http://www.tomajazz.com/imaxinasons/lloyd_charles/discos_lloyd_charles.htm#lloyd_jumping

Track listing – Jumping the Creek

01. Ne Me Quitte Pas (If You Go Away) (13:28)
02. Ken Katta Ma Om (Bright Sun Upon You) (5:44)
03. Angel Oak Revisited (3:33)
04. Canon Perdido (3:01)
05. Jumping The Creek (5:56)
06. The Sufi’s Tears (3:05)
07. Georgia Bright Suite (13:32)
a.Pythagoras At Jeckyll Island
b.Sweet Georgia Bright
08. Come Sunday (5:51)
09. Both Veils Must Go (2:59)
10. Song Of The Inuit (11:26)

Artist List

Robert Hurst: Double Bass
Eric Harland: Drums, Percussion
Geri Allen: Piano
Charles Lloyd: Tenor Saxophone, Alto Saxophone, Tárogató [Taragato]

tapa Rabo de Nube
Rabo de Nube (2008)

Si por algo se ha caracterizado al saxofonista Charles Lloyd (1938) a lo largo de su carrera ha sido el buen gusto para la selección de sus acompañantes. En la actualidad su New Quartet incluye a tres músicos jóvenes de altos vuelos: Jason Moran (piano), Reuben Rogers (contrabajo) y Eric Harland (batería y percusiones).

Este cuarteto grabó en directo en Basilea (Suiza) en abril de 2007 el magnífico Rabo de Nube (ECM Records, ECM 2053). Una grabación en la que Charles Lloyd (saxos, flauta, tarogato y percusiones) continua transitando por la senda de la música post-coltraneana y en la que deja a sus acompañantes el espacio suficiente para que muestren todo su potencial, que es mucho. Para ello no hay más que escuchar con atención los detalles que inundan “Prometheus”, “Booker’s Garden”, “Ramanujan” o la versión del tema de Silvio Rodríguez “Rabo de Nube”.

Reseña de José Francisco “Pachi” Tapiz para http://www.tomajazz.com/imaxinasons/lloyd_charles/discos_lloyd_charles.htm#lloyd_rabo

Track Listing – Rabo de Nube

1. Prometheus (14:43)
2. Migration Of Spirit (10:15)
3. Booker’s Garden (14:33)
4. Ramanujan (11:38)
5. La Colline De Monk (4:01)
6. Sweet Georgia Bright (12:17)
7. Rabo De Nube (7:36)

Music By – Charles Lloyd (tracks: 1 to 6), Silvio Rodríguez (tracks: 7)

Artist List

Reuben Rogers: Double Bass
Eric Harland: Drums, Percussion
Jason Moran: Piano
Charles Lloyd: Tenor Saxophone, Flute [Alto Flute], Tárogató [Tarogato]

tapa Mirror
Mirror (2010)

Fluir, fluir parece haber sido la consigna de Charles Lloyd. El saxofonista, hombre de búsqueda espiritual, parece haberlo conseguido por medio de un vaciamiento interior en el que su sonido se ondula sin peso, sin asideros, con una vibración mate más cercana a la calidez de la madera que al estruendo del metal, por medio de un toque calmo y majestuoso tan lleno de libertad como de la medida de lo exclusivamente necesario. En el camino hacia esa sabia esencialidad, desde el hippismo de Forest Flower o Dream Weaver -entre lo pastoral, lo meditativo y lo étnico, pero aún en busca de intensidades- ha contado con grupos formados por los mejores músicos, entonces emergentes, que se han convertido en maestros de sus instrumentos, llámense Keith Jarrett, Jack De Johnette, Cecil McBee, Bobo Stenson o un pequeño gigante que lo sacó de su ensimismada meditación cuando Lloyd se retiró en la cumbre de su popularidad en los años setenta, Michel Petrucciani. Su nuevo cuarteto no es ajeno a ese nivel de excelencia, reuniendo a Jason Moran, quizá la voz más interesante e inteligente del piano actual, Reuben Rogers al bajo y Eric Harland a la batería, un maestro aún no lo suficientemente coronado con sobresalientes aportaciones, y gran sentido de grupo en álbumes de Terence Blanchard y del San Francisco Jazz Collective.

Su primer trabajo fue Rabo de Nube (2008), el mejor disco grabado por Lloyd desde Voice in the Night y una ruptura con su mundo, suelto hasta lo free, por momentos disonante, pero una soberbia muestra de lo que una banda como la presente puede hacer en directo. Mirror, su segunda entrega, vuelve a lo que han sido sus últimos discos, revisión de temas de su cancionero y temas interpretados en trabajos precedentes en una colección de baladas, espirituales, standards y un número pop, interpretadas en tono entre meditativo y devocional, sin perder de vista la melodía ni por un segundo, y con un reconfortante componente curativo. Ya lo hizo así en Lift Every Voice, su respuesta al 11-S, y en Jumping The Creek. Mirror es aún más frágil, aún más acallado, de una concisión y concentración de orden espiritual. El disco, dice el saxofonista, surgió “de una necesidad, de una petición de ternura”, y ese es el sentimiento que domina el álbum, ya entren en un emocionante La Llorona, un suspiro ahogado con un tembloroso tenor del líder, o en una dulcísima versión de Caroline, No de Brian Wilson. Lloyd flota como una voz en el viento y toda profundidad armónica pasa al piano de Moran, unas veces extrayendo sus lecciones clásicas, otras toda su oblicuidad. Todo el dramatismo pasa a las entradas de Harland, con repentinos golpes o ritmos inesperados, tanto como para que el accionamiento de su charles en Go Down Moses sobresalte lo que antes era quedo y deslizante. Hay nuevas lecturas de The Water is Wide, esta vez despojada de su carácter de wayfarer song, teñida de gospel y con soltura de jam, y de Lift Every Voice,llena esta vez de remolinos a paso medio-acelerado, para desembocar en un espiritual, dos versiones de Thelonious Monk -una de ellas un Ruby My Dear con un soberbio acompañamiento de Harland- y originales, algunos ya versionados, como el lírico Desolation Sound, otros inéditos, como un corte, Tagi, en el que Lloyd musita “sin paz ¿dónde está la belleza?” entre los tonos de su saxo cercanos al nagaswaran y los sonidos de tabla que Harland extrae de sus tambores y platillos… Lloyd toca el corazón. Mirror baña el espíritu.

Reseña de Ángel Gómez Aparicio para http://www.laquintademahler.com/shop/detalle.aspx?id=107375

Track listing – Mirror

01. I Fall in Love Too Easily (For Lily) (5:00)
02. Go Down Moses (5:59)
03. Desolation Sound (7:03)
04. La Llorona (5:34)
05. Caroline, No (4:02)
06. Monk’s Mood (5:01)
07. Mirror (6:42)
08. Ruby, My Dear (5:25)
09. The Water Is Wide (7:20)
10. Lift Every Voice And Sing (4:28)
11. Being And Becoming, Road To Dakshineswar With Sangeeta (7:02)
12. Tagi (9:17)

Artist List

Charles Lloyd: tenor and alto saxophone, voice
Jason Moran: piano
Reuben Rogers: double-bass
Eric Harland: drums, voice

Declaración de principios de Lloyd: “Siempre me he considerado músico por naturaleza más que por oficio, ya que me sentí desde muy temprano cercano a la música. Claro, la estudié como lenguaje y aprendí técnicas de composición y escritura. Sin embargo, el entorno es un elemento preponderante. Hay algo que es imposible de expresar en cada uno de nosotros. Básicamente, todos somos seres espirituales a quienes se dio una existencia material. Pero nuestra vida se resume a lo que somos capaces de ofrecerle. No me preocupa modificar el curso de la vida y la muerte; ante todo tengo ganas de llegar a la esencia de las cosas. Como compositor intento llegar a un lugar donde la música, aunque sea una afirmación muy personal, sea lo suficientemente abierta para dejar filtrar una dimensión universal. El músico puede conseguir expresar las experiencias y la sabiduría anterior a través de su instrumento pero con la condición de vivirlo realmente. Me siguen interesando mucho las posibilidades de expresar lo imposible. Contemplo mi música como un niño que he llevado conmigo durante mucho tiempo. Puedo quedarme sentado y meditar, sentarme al piano, caminar por la montaña o nadar en el océano y dejar que la composición venga muy lentamente como si tuviera que dar la luz a algo. Una vez nacidos estos niños es interesante comprobar que tienen vida propia. Para mí, componer música es dejar una huella, entrar en un proceso que siempre tiene que ver con la inspiración y el consuelo. Es algo que siempre me ha entusiasmado y sorprendido, sobre todo cuando veo el mundo y la sociedad que vivimos. La cercanía del arte es cada vez más difícil en la sociedad y el mundo modernos.” (Parte de una entrevista realizada por Christian Steulet, publicada originalmente en “Viva La Música”)

Password en todos los casos: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Bueno, por el momento el enlace no me funciona, anoche si, será por depositfiles. Pero quería agradecer que este sitio exista: directo al corazón es lo que tienes, extasiado estoy, acabo de encontrar un oasis, justo aquí, no tengo palabras y recurriré a un tópico: “gracias por estar ahí”. Oh cuantas gracias, que alegría, perdón por la cursileria pero si no lo digo reviento

Comentario por Ignacio

Muchas gracias Ignacio!
Los enlaces están funcionando de nuevo.
Saludos!

Comentario por Del Chelito

Sin ninguna duda,discos de cabecera de mi discoteca,siempre se vuelve a escuchar y sacar algo nuevo,gracias chelo.

Comentario por dany

Te digo Chelo:

Tengo recontraescuchadas estas tres placas.

Placer enorme pasear por tu site.

Me felicito, todas las veces que vengo por acá,… ahora [ya de madrugada] con un guisqui de buenas noches en la mano… te saludo, brindo por vos y el que te gedi… PutaMadreQueDaGustoDedicarseAEsto sabiendo que hay colegas con TU nivel.

Te mando un abrazo [como siempre] y dejo saludos para los amigos reunidos “abajo del farol”.

si se vemo, se vemo.-

Comentario por Ignoto Transversal

El farol sigue alumbrando!! Abrazo, Ignoto!!

Comentario por Del Chelito

Regreso siempre a mirar en esta vidriera y a hallar y hallar, música sin fin y vibraciones humanas que rebasan la comprensión y que habitan allá en lo mas alto de los sentidos.
Muchas gracias por llenarnos de Lloyd y compañía. Gracias, gracias

Comentario por jorge




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: