Preso ventanilla


Max Frankl
mayo 29, 2014, 12:31 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,

tapa Home
Home (2012)

“Hogar significa para mí: un lugar donde puedo ser yo mismo, un lugar donde me siento a gusto. Significa haber encontrado las raíces y poder seguir adelante. En términos de mi CD, esto también toma el significado de sentirse completamente cómodo con la música de mis colegas músicos. Componiendo me concentré en lo que era el más cercano a mi corazón, lo que fuimos capaz de retratar inmejorablemente como grupo. Es un placer para mí escuchar cómo mis fantásticos colegas tocan mi música.”

Max Frankl no está en esto desde hace mucho. El guitarrista de 30 años de la ciudad bávara de Weilheim ha registrado unos pocos álbumes, por ejemplo con el Francis Drake Trio como parte de la serie ‘Next Generation’ o con su primera banda formativa, ‘Frankzone’. Estudió en Amsterdam y Basilea, perfeccionó sus habilidades con profesores como Wolfgang Muthspiel y Kurt Rosenwinkel y aprendió a apreciar el funcionamiento de conjuntos más grandes girando con la European Jazz Orchestra. De este modo rápidamente maduró en su propio sonido y en una reputación en la escena que le permite un álbum con un reparto de primeras figuras y una posición sólidamente definida de lo propio.

Una banda de expertos

Home reúne un sexteto instrumental de expertos, cada uno de los cuales se ha distinguido con destacados proyectos. Nils Wogram, por ejemplo, es uno de los más activos y versátiles trombonistas en toda Europa. La reputación de Dominic Landolf como saxofonista y clarinetista de finos matices se ha extendidioo mucho más allá de las fronteras de su patria suiza. El pianista Pablo Held se ha probado a sí mismo en la alineación de la WDR Big Band y a la cabeza de su propio trío. El bajo de Matthias Pichler se desempeña a menudo junto a Wolfgang Muthspiel, y Silvio Morger es parte integrante del mundo del jazz de la Renania.

Este equipo permite a Frankl ser creativamente audaz. Su música es lo suficientemente compleja para desafiar a cualquier banda, pero al mismo tiempo suena tan ligera y evidente, como si fuera concebida de pasada y consumada en espontánea comunicación. El resultado es una colaboración mutuamente inspiradora, no sólo de música, sino de amistades que duran más allá del estudio. Esto es también el resultado de la competencia composicional del guitarrista.

La música de Max Frankl

“En mi opinión, la honestidad es el secreto para una buena composición, cuando el compositor siempre busca lo que lo realmente lo entusiasma. Puede tomar mucho tiempo encontrar la forma de desarrollar una pequeña célula musical, en una completa pieza musical. Sin embargo, es muy importante no contentarse por algo menos que aquel gran o eufórico sentimiento. Musicalmente importante para mi composición es que la música cuente una historia, desde los solos hasta la sensación que la pieza imparte.”

Max Frankl llama a su álbum Home. Es una confesión de lo que es musicalmente importante para él. Frankl presenta música que es suficientemente personal para formular su lenguaje como compositor, arreglador y solista, y, al mismo tiempo da suficiente libertad para animar a sus colegas a sus propias declaraciones. Todos los participantes son comprometidos melodistas y narradores, cuya modernidad no se pierde en la abstracción, lo que complementa las vistosas y dramáticamente líricas ideas del líder de la banda. Ni contrastes agudos ni efectos chillones son parte de su acercamiento. Sus canciones, surgen de la dinámica de flujo, e incluso en pasajes de voz alta, mantiene una tendencia a la ternura. Es música improvisada con gran respeto a la síntesis de sonidos, cayendo de nuevo en arquetipos establecidos no más de lo necesario pero sí lo suficiente para mantener la forma.

“Nighthawks” por ejemplo, la primer pieza del álbum, atentamente nos guía en el carácter de la textura del álbum. Está inspirada en la famosa pintura de Edward Hopper del mismo nombre, en la cual los melancólicos trasnochadores se sientan en el bar en América buscando la cercanía. En contraste, la pieza formula un diálogo que se desarrolla sucesivamente entre el clarinete bajo y la guitarra, acostado en un cuerpo de sonido que comenta atentamente.”Mr. Goodchord” es una reverencia al maestro de las armonías difíciles, Mick Goodrick, probablemente el más influyente guitarrista detrás de la improvisación moderna, y de los aficionados a un espectro de formas, que van desde motivos reducidos con gracia hasta complejamente entrelazadas líneas de bajo.

Los acordes de “Mantra” planean deslumbrantemente en el espacio sonoro, y comienzan a consolidarse con las líneas líricamente límites del trombón, a un libre flotante soundscape-homenaje al baterista norteamericano Brian Blade y concluye en una balada dinámicamente fogosa. En contraste, “Der Bär kommt heim” (“The Bear comes Home”) es un juego sobre la novela de jazz del mismo nombre de Rafi Zabor y, al mismo tiempo, una sentimental conclusión de la trilogía dedicada al gato de Max Frankl, que comenzó con Frankzone y ahora alcanzó su elocuencia musical con el trombón de Wogram y el saxofón tenor de Landolf.

Home es mi álbum más completo. Ya en el proceso de composición tomé mucho tiempo para expresamente mirar que dirección musical podría tomar después de mis composiciones para “Sturmvogel” y “Stories”, y explorar lo que el Max en mí quiere oír. Durante muchos años he trabajado con influencias sumamente diversas y he encontrado mucha inspiración en mis compañeros. He cambiado como persona, a través de muchas experiencias maravillosas con la European Jazz Orchestra o conciertos con diversas bandas desde mis últimos CDs. He trabajado en mi sonido, en la libertad sobre mi instrumento, y quería encontrar nuevas voces y afilar mis habilidades de improvisación de modo que alcance una apertura que valoro en la ejecución de tantos músicos fantásticos.”

Home establece un punto de vista. Max Frankl posiciona su casa musical en un moderado centro de la moderna improvisación contemporánea. Se acredita con un fino sentido para el sonido, pasando ideas del armónico entretejido de rigurosas líneas al ensamble. Su excelente banda reconoce esto con claro virtuosismo, creatividad de gran alcance y enfática interacción musical. Y, por lo tanto, la música crece hasta que se convierte en algo que todos los que tocan se sienten bien. Un hogar.

Fuente para la reseña: http://www.materialrecords.com/content_en/artist_mfrankl.asp

Apunte: Home es el cuarto disco del guitarrista alemán Max Frankl nacido, al igual que el saxofonista Johannes Enders, en la ciudad de Weilheim. Junto a Enders fue su debut discográfico en el 2005 con el disco “1” bajo el nombre grupal de “Frankzone”. Ya en el año 2008, por el sello Doublemoon Records y con la co-producción de Wolfgang Muthspiel edita “Sturmvogel” con su quinteto. En el año 2010 nuevamente graba para Doublemoon Records, “Francis Drake: Stories”, un disco en trio junto a Max von Mosch (saxofones, clarinete) y Henning Sieverts (contrabajo). Home es editado por el sello Material Records (propiedad de Wolfgang Muthspiel) y como lo anticipa la propia reseña del sello, la fortaleza del disco está en las interesantes composiciones pensadas por Frankl para que un grupo de amigos y talentosos músicos las interpreten. Y desde el primer tema eso se percibe perfectamente en el amplio espacio para las intervenciones solistas que tienen, fundamentalmente, Nils Wogram, Pablo Held y Domenic Landolf. Evidentemente Frankl ha disfrutado este esfuerzo mancomunado y creo, por la forma en que con sucesivas audiciones el álbum solidifica una buena consideración, será muy disfrutable para ustedes también.

Track listing

01. Nighthawks [08:02]
02. Grimsvoetn [07:59]
03. Mr. Goodchord [03:50]
04. Blau [07:40]
05. Vertigo [08:31]
06. Interlude [04:07]
07. Holober [07:48]
08. Aquatil [04:41]
09. Der Baer kommt Heim [07:08]
10. Mantra [06:41]

Artist List

Max Frankl: Electric Guitar, Acoustic Guitar, Composed By (tracks: 1 to 4, 6, 7, 9, 10)
Matthias Pichler: Bass
Silvio Morger: Drums
Pablo Held: Piano, Electric Piano [Fender Rhodes], Composed By (track: 8)
Domenic Landolf: Tenor Saxophone, Bass Clarinet
Nils Wogram: Trombone, Composed By (track: 5)

Link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: